Enfoque de competencias: ALGUNAS DEFINICIONES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Evaluación por Competencias
CÓMO ENSEÑAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
HACIA UNA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Fundamentación Básica
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Competencias básicas (LOE)
PLANIFICACIÓN y PROGRAMACIÓN CURRICULAR
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Nacional.
CARTELES DE CAPACIDADES PCR
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Cuatro enfoques de la escritura
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
RUTAS DE APRENDIZAJE APLICADO A LA COMUNICACIÓN
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
Taller de Enfoque por competencias
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
APRENDIZAJE FUNDAMENTAL DE MATEMÁTICA
¿QUE ES UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE?.
Reponer el texto, la palabra y la cultura
Enfoque de competencias: ALGUNAS DEFINICIONES LGO 2012.
Enfoques de las áreas curriculares de Comunicación y Matemática
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
LOMCE (Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa)
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
¿Qué y cómo aprenden nuestros niños y niñas?
Hacia una calidad educativa para todos
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
Enfoque de competencias: ALGUNAS DEFINICIONES
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Currículo y competencia
Composición de textos: procesos y estrategias
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
UNIVERSIDAD DE GRANADA
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Actividad 6 Diferencias entre objetivos, propósitos y competencias.
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
LAS COMPETENCIAS.
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 19
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
H B C RUTAS DE APRENDIZAJE EDUCADORES COMUNICACION.
JORNADA DE CAPACITACIÓN
Taller de planificación curricular
CICLO: V Ciclo - Sexto Grado TIEMPO: 4 horas MATERIALES:  Laptop XO, por grupo de 2 niños.  Actividad Etoys.  Libro del MED de Ciencia y Ambiente.
César Martín Agurto Castillo
Transcripción de la presentación:

Enfoque de competencias: ALGUNAS DEFINICIONES Luis Guerrero Ortiz 2013 Enfoque de competencias: ALGUNAS DEFINICIONES

Repetir es aprender El fracaso es del alumno Enseñar es dar información El niño es irracional La pobreza determina Avanzar hasta acabar Calificar y promediar

Finalmente… El dilema de los años 90 «Una competencia es el conjunto de conocimientos, capacidades y actitudes que sirven para resolver problemas» «Una competencia es la capacidad de resolver problemas haciendo uso de conocimientos, capacidades y actitudes» Finalmente… «Una competencia equivale a un conocimiento, una capacidad, una habilidad, una destreza, una actitud o un procedimiento»

Una competencia es… 1 Resolver una situación problemática a los objetivos que nos hemos propuesto lograr 2 Un saber actuar en un contexto particular de manera pertinente Con vistas a una finalidad al problema que se busca resolver Lograr un propósito determinado a las características del contexto 4 3 Tanto saberes propios de la persona Satisfaciendo ciertos criterios de acción considerados esenciales Seleccionando y movilizando una diversidad de recursos Como recursos del entorno

Dicen los expertos «El motivo que una persona sea competente no es el de que tenga iniciativa o que disponga de un buen control sobre sí misma. Esta persona no actuará con competencia en un contexto particular si no sabe combinar ciertas cualidades exigidas con unos conocimientos, un saber hacer, unas capacidades cognitivas, etc. apropiadas. Lo que produce la acción competente es la combinación» Guy Le Boterf Experto internacional en gestión y desarrollo de competencias «Las competencias “no rutinarias analíticas” han tenido una creciente demanda. Se trata de la capacidad para trabajar con la mente, pero de manera menos predecible y extrapolando lo que conoce y aplicando sus conocimientos a situaciones nuevas. Tienen que ver con creatividad e imaginación, utilizar la mente de manera diferente, que permita traducir los paradigmas de la ciencia a los de la historia para aplicar su conocimiento en campos que hasta ese momento eran desconocidos» Andreas Schleicher Creador de la prueba estandarizada PISA y jefe de la División de Indicadores y Análisis de la OCDE

Las «capacidades» asociadas a la competencia Conocimientos de distinta naturaleza: operativos, procedimentales, contextuales, conceptuales, generales, etc. Habilidades cognitivas diversas: deducir, inducir, analizar, sintetizar, categorizar, etc. Capacidades relacionales, referidas a cómo se interactúa con otros, se manejan conflictos, se trabaja en grupos heterogéneos, etc. Herramientas cognitivas, como mapas, esquemas, modelos, esquemas, que ayudan a organizar y comprender la información. Cualidades personales, como actitudes o rasgos de temperamento, que deben ser descritas en el contexto de la acción donde debe demostrarse la competencia. Tanto saberes propios de la persona Seleccionando y movilizando una diversidad de recursos Como recursos del entorno Bancos de datos Diccionarios Manuales Computadoras Calculadoras Instrumentos diversos Cuando es indispensable para actuar competentemente

Qué se evalúa El resultado Las capacidades La actuación

Competencia de producción de textos escritos Educación Primaria

Competencia de producción de textos escritos en variadas situaciones comunicativas Conflicto Expresión Demanda Gratitud Deber Placer Queja con coherencia y cohesión Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos utilizando vocabulario pertinente mediante procesos de: Planificación Textualización y las convenciones del lenguaje escrito, Revisión

Escribir: una acción competente

Escribe diversos tipos de textos Competencia de producción de textos escritos Escribe diversos tipos de textos con algunos elementos complejos con diversas temáticas a partir de sus conocimientos previos y en base a fuentes de Información Capacidades e indicadores Capacidad 3 Textualiza experiencias, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje escrito Se mantiene en el tema cuidando de no presentar: Digresiones Repeticiones Contradicciones Vacíos de información Establece de manera autónoma una secuencia lógica y temporal en los textos que escribe Usa recursos ortográficos básicos de acuerdo a las necesidades del texto Usa un vocabulario variado y apropiado: A la situación de comunicación A los diferentes campos del saber

Competencia de producción de textos escritos Revisa el contenido del texto en relación a lo planificado Revisa la adecuación de su texto al propósito Revisa si se mantiene en el tema y sin digresiones, repeticiones, contradicciones ni vacíos de información Capacidades e indicadores Capacidad 4 Reflexiona sobre el proceso de producción de su texto para mejorar su práctica como escritor Revisa si se utiliza de forma pertinente palabras (conectores) para relacionar las ideas Revisa si en su texto ha empleado los recursos ortográficos para separar expresiones, ideas y párrafos; y para dar claridad y sentido al texto que produce Revisa si en su texto usa un vocabulario variado y apropiado a la situación comunicativa y a los diferentes campos del saber Explica la función de los conectores y referentes que emplea Explica los diferentes propósitos de los textos que produce Explica la organización de sus ideas en el texto

¿Qué clase de situaciones pueden disparar su respuesta? Contextualización Compromiso voluntario ¿Cómo hacer que se involucre con alma y corazón? Estado de flujo ¿Qué condiciones hacen sostenible una producción creativa? Creatividad

Habilidades vs. Reto Ansiedad Flujo Reto Apatía Aburrimiento Habilidad