PLAN DE MEDIANO PLAZO EN EDUCACION

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La experiencia peruana La Evaluación del desempeño.
Advertisements

Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados
INSTANCIAS DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL NACIONAL-REGIONAL
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DE CAPACIDADES
CONCLUSIONES DEL VI CONGRESO DE LOS COPALE DE LA REGION CUSCO
Centro de Educación, Organización y Promoción del Desarrollo - Ilo
EL PLAN DE MEDIANO PLAZO DEL SECTOR EDUCACIÓN DE AYACUCHO
Gestión de Relacionamiento, prospectiva y concertación Desarrollo y fortalecimiento de la FTP a nivel nacional, regional y local. OBJETIVOS Decisores de.
LAS INSTANCIAS DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL REGIONAL
ENCUENTRO MACROREGIONAL SUR
ARTICULACIÓN Y COORDINACIÓN INTERGUBERNAMENTAL EN EDUCACION
CONVERTIMOS LA AGENDA CNE-REGIONES EN LA POLÍTICA EDUCATIVA
Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos Educativos Regionales SSII-PER Reporte de Resultados Nacionales 2012.
Una herramienta para invertir en educación: Los PIP REGIÓN LA LIBERTAD.
Presentación de la Agenda Común Nacional Regional
VISITE HUASOCHUGO PATRIMONIO CULTURAL DE JULCÁN
I REUNION TECNICA REGIONAL
Dirección General de Política de Inversiones
Dirección General de Política de Inversiones
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DEL SECTOR EDUCACIÓN EN LA REGIÓN UCAYALI.
INFORME SOBRE ATENCIÓN Y EDUCACIÓN DE LA Ministerio de Educación
Avances del MIDIS en torno a la articulación y gestión de la política de desarrollo e inclusión social con énfasis en primera infancia.
II ENCUENTRO DE IES El uso de los Medios y las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras __________________________ María.
NÚMERO DE REGIONES EVALUADAS
Construyendo la Gestión Integrada de Recursos Hídricos en base a una Nueva Cultura del Agua ACCIONES CONJUNTAS DESCENTRALIZADAS PARA IMPLEMENTAR EL CONVENIO.
MEJORAR LAS ESCUELAS: Estrategias para la acción en México
Por qué planificar en un escenario intergubernamental
Erick Estuardo Toc Cotom. Guatemala, 27 de febrero de 2013.
ACUERDOS DE GOBERNABILIDAD PARA
CONCERTANDO EL DESARROLLO DEPARTAMENTAL
PRIORIDADES DE LAS POLÌTICAS EDUCATIVAS DE LA REGIÒN TUMBES
Secretario Técnico MCLCP-San Martín
Prioridades de política educativa
PACTO POLÍTICO POR LA GOBERNABILIDAD REGIONAL PIURA 2015 – 2018 Miembros del Colectivo por la Gobernabilidad: Mesa de Concertación para la Lucha contra.
“Gobernabilidad Económica del Sector Agua Potable y Saneamiento en la RAAN y la RAAS, Nicaragua” Programa Conjunto del Gobierno de la República de Nicaragua.
UBICACIÓN DE LA SUR ORIENTAL DEL DEPARTAMENTO DE PIURA Y SUR OESTE PROVINCIA DE MORROPÓN ALTITUD116 m.s.n.m. POBLACIÓN14 MIL HABITANTES 72% EN ZONA RURAL.
UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL PALLASCA
ASOCIACIÓN SERVICIOS EDUCATIVOS RURALES
Compromiso político del Ministerio de Educación
Febrero 2011 “Lineamientos de Política del Gobierno Regional ” PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL 2012 EQUIPO TÉCNICO REGIONAL.
PRIORIDADES DE POLÍTICA EDUCATIVA
Prioridades Educativas en los Acuerdos de Gobernabilidad de Loreto
Por el Desarrollo Humano e Integral.  Son compromisos que han asumido los candidatos y candidatas al gobierno regional y local de Huánuco para lograr.
¿Quién lo promueve? ESPACIOS DE CONCERTACION-COPARE
Priorización de Políticas Grupo 2 Regiones: Loreto, San Martin, Madre de Dios y Ucayali.
ROL DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LAS LOMAS EN LA EDUCACIÓN.
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD PARA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL AL SERVICIO DE LOS CIUDADANOS DE LIMA REGIÓN POLÍTICAS PRIORIZADAS EN EDUCACIÓN.
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
Fanni Muñoz Julio Vargas Carolina Neyra
I REUNIÓN MULTISECTORIAL 2012: Etapa Vida Adolescente y Joven
Desnutrición crónica según regiones, Elaboración: CARE PERÚ Fuente: ENDES 2000, INEI p = 0,035 en Madre de Dios p > 0,05 en el resto de.
Reporte de Resultados 2011 – Región La Libertad. ¿Qué es el SSII-PER? Sistema de información que da cuenta de los progresos en el proceso de implementación.
GUL/Sec. Ejec.-MCLCP - Julio  Es un compromiso suscrito por los movimientos, partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil.  Es.
1er Taller de Capacitación a Equipos Técnicos Regionales 2012 – 18, 19 y 20 de Julio Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos.
Jefa de la Oficina de Coordinación Regional
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
Bandera. DIMENSIÓN SOCIAL IDENTIDAD Y DERECHOS HUMANOS Garantizar el ejercicio de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y.
Enfoques y marco político Ayacucho
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL Proyecto Educativo Regional Lambayeque
La red y las Políticas Públicas de Inclusión Social
Avances en la Implementación de Políticas Educativas en la Región Piura 2011 – 2014 GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION.
Implementación del Programa Presupuestal:
MINISTERIO DE EDUCACIÓN 1 Nuestra misión: todas y todos aprendiendo con calidad Lima, 27 de octubre de 2011.
Gestión de Procesos en la Institución Educativa
ARTICULACIÓN DE POLÍTICAS
Muchos niños y niñas que inician su escolaridad tienen dificultades para alcanzar los logros esperados en Comunicación y Matemática.
POLITICAS Y PRIORIDADES ESTRATÉGICAS Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social 19 de octubre 2009.
Transcripción de la presentación:

PLAN DE MEDIANO PLAZO EN EDUCACION 2011-2016 GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION PLAN DE MEDIANO PLAZO EN EDUCACION 2011-2016

ESTADO SOC. CIVIL FORMULACIÓN DEL PLAN DE MEDIANO PLAZO

2010- ACUERDO CON CANDIDATOS PARA IMPLEMENTAR POLÌTICAS DEL PER Antecedente- AGENDA EDUCATIVA REGIONAL firmada por todos los candidatos 2010- ACUERDO CON CANDIDATOS PARA IMPLEMENTAR POLÌTICAS DEL PER

FORMULACIÓN DEL PLAN DE MEDIANO PLAZO Primer Momento Grupo Impulsor La Red por la calidad educativa de Ayacucho convocó a la GRDS y a la DREA

EQUIPO TÉCNICO REGIONAL Asistencia Técnica Segundo Momento SE GENERÓ CONDICIONES PARA FORMULAR EL PLAN DE MEDIANO PLAZO DE MANERA TÉCNICA EQUIPO TÉCNICO REGIONAL

EQUIPO DE ASISTENCIA TÉCNICA

Comprensión de la importancia del PMP como instrumento de gestión Tercer momento Comprensión de la importancia del PMP como instrumento de gestión

busca hacer frente al siguiente problema (*) Nuestro PMP busca hacer frente al siguiente problema (*) De cada 100 niños 84 NO COMPRENDEN lo que leen De cada 100 niños 93 NO PUEDEN resolver problemas básicos de matemática (*) En las 7 provincias donde ha habido resultados de la ECE

Ruta de formulación del Plan de Mediano Plazo

POLÍTICAS PRIORIZADAS EN EDUCACIÓN OE1 Una educación intercultural y bilingüe para Ayacucho OE2 Una educación rural para el desarrollo y la transformación social OE5 Una gestión educativa ética, autónoma, participativa y eficiente OE6 Una educación democrática y de calidad OE4 Una educación para la revaloración y formación docente, que garantice la calidad educativa OE3 Una educación para el desarrollo regional 1. Atención Integral a ala Primera Infancia 2. Atención a Estudiantes de Poblaciones Bilingües y Rurales de la EBR 4. Diseño Curricular Regional de EBR , con Enfoque Intercultural Bilingüe y Ambiental 3. Atención a los Jóvenes y Adultos para Garantizar su Derecho a la Educación 5. Sistema Regional de Formación Docente en Servicio POLÍTICAS PRIORIZADAS EN EDUCACIÓN Los Seis Objetivos Estratégicos del PER Ayacucho 6. Fortalecimiento de la Gestión Educativa Regional Descentralizada

POLITICA GENERAL: Mejorar los logros de aprendizaje en estudiantes de la Educación Básica con Enfoque EIB y Ambiental POLITICAS ESPECIFICAS: Atención integral a la primera infancia. Atención a estudiantes de poblaciones bilingües y rurales de la EBR. Atención a los jóvenes y adultos para garantizar su derecho a la educación. POLITICAS DE SOPORTE: Diseño Curricular Regional de la EBR, con Enfoque Intercultural Bilingüe y Ambiental. Sistema Regional de Formación de Docentes en Servicio. Fortalecimiento de la Gestión Educativa Regional Descentralizada.

1. 1. 2. 2 3. 3. 4. 4. 5. 6. 04 PROGRAMAS 06 Políticas priorizadas A TRAVÉS DEL CUAL SE IMPLEMENTAN LAS POLÍTICAS PRIORIZADAS TODOS CON ENFOQUE EIB Y AMBIENTAL 06 Políticas priorizadas en el PLAN DE MEDIANO PLAZO 1. Atención Integral a la Primera Infancia 1. PROGRAMA DE ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA 2. Atención a Estudiantes de poblaciones Bilingüe y Rurales de EBR 2 PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA DE EBR CON ENFOQUE EIB Y AMBIENTAL PARA TODOS 3. Atención a los Jóvenes y Adultos para Garantizar su derecho a la educación 3. PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EBA y CETPROS 4. Diseño Curricular Regional de EBR , con enfoque intercultural bilingüe y ambiental En proceso de construcción 4. PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA REGIONAL DESCENTRALIZADA DESDE LAS INSTITUCIÓN EDUCATIVA 5. Sistema Regional de Formación de Docentes en Servicio 6. Fortalecimiento de la Gestión Educativa Regional

FINANCIAMIENTO Y GESTIÓN DEL PLAN DE MEDIANO PLAZO EN EDUCACIÓN 2012-2016 Es transversal a todos los programas La EIB y ambiental 3. PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EBA Y CETPRO: Producto 1 Producto 2 Producto 3 1. PROGRAMA DE ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA PRODUCTO 1 PRODUCTO 2 PRODUCTO 3 PRODUCTO 4 2. PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EBR: Producto 1 Producto 2 Producto 3 PIP : Formación docente PIP 1 PIP 1 PIP 1 PIP PIP 4 PIP 5 PIP 6 PIP 5 PIP 5 4. GESTIÓN EDUCATIVA REGIONAL DESCENTRALIZADA, CENTRADA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Diseño de un nuevo modelo de Gestión educativa regional Proyecto de desarrollo de capacidades para mejorar la gestión educativa Proyecto: Sistema de Información y medición de la calidad educativa Proyecto: Infraestructura educativa y mantenimiento Proyecto: Fortalecimiento de capacidades para la participación ciudadana en la gestión educativa

¿Cuánto necesitamos para financiar los cuatro programas del PLAN DE MEDIANO PLAZO 2012-2016 ? (*) (en millones de nuevos soles) Programas del PMP 2012 2013 2014 2015 2016 PMA 1. Programa de mejoramiento de la calidad educativa de EBR con enfoque EIB y medio ambiental 12.2 13.7 18.9 26.8 98.6 2. Programa de Atención a la Primera Infancia a nivel regional 13.1 14.6 20.1 28.1 27.8 103.8 3. Programa de mejoramiento de la calidad educativa de la EBA y CETPROS 6.5 17.1 30.3 69.3 68.1 191.5 4. Programa de fortalecimiento de la gestión educativa regional descentralizada centrada en la IE 3.8 43.2 68.7 64.4 244.7 TOTAL 35.7 88.7 138.1 188.8 187.3 638.7

PROYECTOS Y PROCESOS EN CURSO QUE SE ARTICULAN A LA IMPLEMENTACIÓN DEL PMP DCR con enfoque EIB 2011-2013 Nuevo Modelo de Gestión Educativa Regional 2011-2013 En ejecución Constitución de la JD del COPARE Diciembre 2010 Ejecución proyecto Primera infancia con el BID – La Mar. Ejecución Proyecto “Mi Educa” con GRA-DREA- FPE-UARM (ámbitos de Intervención zonas periféricas a las ciudades de Huamanga y Huanta – 2012-2014.) Ejecución proyecto zonas dispersas-La Mar Ejecución proyecto FPE-PARWA en Vilcashuamán. 2012-2013 PELA Elaboración de la Línea de base 2011 Formulación del Proyecto y Expediente Técnico del Proyecto de Huancasancos con el FPE-GRA-DREA- PROYECTOSUMA-MPHCOS y UGEL 2012-1015 Ejecución proyecto FPE-PARWA en Huancasancos. 2010 Implementación de las Ordenanzas Regionales 010-2008 y 014, 031-2011-GRA/CR.

DIFICULTADES PEL 1 PEL 3 PEL 2 Los PELs se han venido formulando con participación de las municipalidades provinciales y UGELs, pero muy enmarcados en el sector educación PEL 4 PEL 5 PEL 8 PEL 6 PEL 11 PEL 7 PEL 9 PEL 10

El PLAN DE MEDIANO PLAZO será nuestro norte en la gestión Si bien El PLAN DE MEDIANO PLAZO será nuestro norte en la gestión Hay otros aspectos que no dependen sólo del sector educación sino de un trabajo más intersectorial y más integral

Hay otros aspectos que no dependen sólo del sector educación sino de un trabajo más intersectorial y más integral Problema Principal Alto % de Enfermedades Diarreicas agudas Baja cobertura de servicios de agua y saneamiento Incorrectos Hábitos de higiene Población tiene escasos conocimientos sobre higiene Uso de aguas servidas para el riego de plantas de tallo corto Inadecuado almacenamiento del agua De 30 a 50 % de prevalencia de desnutrición crónica en niños menores de 3 años, en las provincias de Ayacucho Bajos logros de aprendizaje en niños de la EBR de la región Ayacucho otras causas: Currículo poco pertinente. Escasos materiales educativos. Materiales educativos poco pertinentes. Bajo desempeño docente. Gestión educativa poco eficiente. Baja cobertura en la educ. inicial. Docentes tienen poco conocimiento y preparación para trabajar con el enfoque de EIB Necesitamos un mayor involucramiento de las autoridades locales para juntos abordar exitosamente el problema