RUTAS DEL APRENDIZAJE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Advertisements

Colegio Almenar del Maipo PROYECTO LECTO - ESCRITURA
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
Ruta pedagógica Comunicación 5 años.
Taller de comunicación
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Enfoque de competencias: ALGUNAS DEFINICIONES
Nacional.
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
MAPAS DE PROGRESO Y RUTAS DEL APRENDIZAJE
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
La lectura y la escritura
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Prácticas del Lenguaje
Cuatro enfoques de la escritura
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Programa de Lenguaje y Comunicación NB4, 6to Año Básico.
RUTAS DE APRENDIZAJE APLICADO A LA COMUNICACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
Alfabetización, nivel inicial evaluación del aprendizaje
Los Programas de Español 2009
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
APRENDIZAJE INTEGRADO DE LENGUA Y CONTENIDOS NO LINGÜÍSTICOS. EL CURRICULO INTEGRADO.
Los objetivos de este espacio son:
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
La alfabetización Literacy = alfabetización
¿QUÉ SIGNIFICA “PRÁCTICAS DEL LENGUAJE”?
Enfoques de las áreas curriculares de Comunicación y Matemática
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
LA INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO Gloria Rincón Bonilla. Profesora Asociada de Univalle.
La alfabetización Literacy = alfabetización
La lengua oral en la enseñanza secundaria -Dolores Abascal
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
REFLEXIÓN Cualquier semejanza con la realidad…. ¿ Cuánta literatura, ha leído durante este primer semestre? Escriba el nombre, además de alguna referencia.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
El Aprendizaje de la Lengua en la Escuela
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Hacia una calidad educativa para todos
El PROCESO DE ALFABETIZACIÓN: ENTRE EL NIVEL INICIAL Y EL 1ER. AÑO
Julio César Mendoza Francia
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
ASPECTOS GENERALES EN EL ÁREA DE LENGUA PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS D.P.E.G.P.
Características del Programa de Inglés en el ciclo 1.
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
Lenguaje y comunicación
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Lineamientos Curriculares El eje del proyecto es el referido a los procesos de interpretación y producción de textos, ya que este eje en particular orienta.
Ms. Carmen Luz Cosamalon Oliveira
Educación Básica Primaria
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Alfabetización 2do. ciclo
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
´ ´.
Secretaría de Estado de Educación
Alfabetización avanzada
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
Secretaría de Estado de Educación
H B C RUTAS DE APRENDIZAJE EDUCADORES COMUNICACION.
TALLER DE COMUNICACIÓN RUTAS DEL APRENDIZAJE. OBJETIVOS DEL TALLER 1. Consolidar los conocimientos del enfoque de Comunicación. 2. Comprender el sentido.
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
Enfoque Comunicativo Textual: Competencias y capacidades en comunicación Silvia Verónica Valdivia Yábar.
Transcripción de la presentación:

RUTAS DEL APRENDIZAJE

CONTENIDO: Buscando las piezas de un complicado pero deseado rompecabezas 1.1 Primeras piezas del rompecabezas: las demandas de un país multiétnico, multilingüe y pluricultural 1.2 Más piezas del rompecabezas: las demandas de una escuela heterogénea II. Visualizando la primera parte del rompecabezas: las competencias comunicativas 2.1 El enfoque comunicativo textual 2.2 La competencia comunicativa 2.3 La oralidad como instinto natural 2.4 La literacidad como práctica social

¿CUÁL ES EL ENFOQUE DE COMUNICACIÓN? Comunicarse oralmente y por escrito con distintos interlocutores y en distintos escenarios ¿Cuál es la principal función de la comunicación? ¿Cómo y desde cuándo aprendemos a comunicarnos? ¿Cuál es el aporte de la escuela en la adquisición de esta competencia? ¿Qué significa hablar de comunicación en un contexto de bilingüismo y diversas formas de castellano?

Dos funciones principales Va más allá de la escuela “Construir tejido social, establecer vínculos basados en una mayor capacidad de entendimiento mutuo, hacer posible la convivencia y cohesión social…” “Construir y representar la realidad, clasificarla, categorizarla” Medio para aprender Va más allá de la escuela

Nos comunicamos desde el nacimiento Durante esta primera socialización, los niños no solo adquieren una gramática particular, sino también aprenden a usar ese conocimiento en contextos de comunicación específicos. Así, desde muy pequeños, saben también a quién hablarle, de qué manera y cuándo hacerlo.

Aprendemos una lengua y también formas de expresarnos “… no todas las personas de una misma comunidad hablan de modo uniforme. Ni siquiera cada uno de nosotros habla homogéneamente en todas las circunstancias. Hablamos de una manera cuando conversamos con alguien cercano, de otra cuando nos dirigimos a una persona desconocida o cuando tenemos que hacer una presentación formal. Eso quiere decir que también los modos, hábitos y prácticas de la comunicación son heterogéneos”.

Respetar la diversidad lingüística… El primer paso para emprender un verdadero cambio en la desigual situación lingüística escolar es la valoración por igual de todas las lenguas, variedades y usos lingüísticos. Para apropiarse gradualmente del castellano estándar, es necesario partir de los saberes previos lingüísticos y culturales contenidos en las lenguas y variedades maternas de nuestros estudiantes.

En la enseñanza de la comunicación se debe: La lectura y la escritura como prácticas sociales del lenguaje. Interactuar con textos auténticos y completos. Concebir a los estudiantes como lectores y escritores plenos. Leer y escribir con propósitos definidos. Articular, en cada situación la oralidad, lectura y escritura. Leer y escribir diversos tipos de textos. Partir de situaciones comunicativas reales.

ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL La lengua se enseña y se aprende en pleno funcionamiento. El texto es la unidad básica de comunicación. La enseñanza de la lengua toma en cuenta las variedades dialectales y los registros de uso lingüístico. Los textos deben responder a las necesidades e intereses de los estudiantes. El contexto influye en el acto comunicativo.

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS

COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS

PRODUCCIÓN DE TEXTOS ORALES

COMPRENSIÓN DE TEXTOS ORALES

Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso QUÉ DEBEN LOGRAR POR GRADO (Y CÓMO) QUÉ DEBEN LOGRAR POR CICLO NIVEL 7 NIVEL 6 NIVEL 5 NIVEL 4 NIVEL 3 NIVEL 2 NIVEL 1 5.° Sec. 4.° Sec. 3.° Sec. 2.° Sec. 1.° Sec. 6.° Prim. 5.° Prim. 4.° Prim. 3.° Prim. 2.° Prim. 1.° Prim. VII COMPETENCIA Producción de textos Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con coherencia y cohesión, utilizando vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de planificación, textualización y revisión. VI V IV III RUTAS DE APRENDIZAJE: Orientaciones por grado MAPA DE PROGRESO: Estándares por ciclo

MAPAS DE PROGRESO DE LECTURA Característica y complejidad textual MAPAS DE PROGRESO DE LECTURA Construcción del significado Reflexión y evaluación

MAPAS DE PROGRESO DE ESCRITURA Construcción del significado MAPAS DE PROGRESO DE ESCRITURA Uso de las convenciones del lenguaje escrito Reflexión sobre lo escrito

Producción oral para la interacción Comprensión oral y reflexión MAPAS DE PROGRESO DE COMUNICACIÓN ORAL Comprensión oral y reflexión

COMPETENCIAS Y CAPACIDADES

Leer y analizar los textos TALLER: Leer y analizar los textos ¿Qué capacidades se ponen en funcionamiento en el proceso de lectura?