PREPARACIÓN EXCLUSIVA PARA NOMBRAMIENTO DE DOCENTES 2009

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

Claves para una adecuada definición conceptual
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Y LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA ESPECIALIZADA
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
Un enfoque en la capacidad de pensamiento de nivel superior
1 Habilidades Cognitivas Noviembre
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
Planeamiento Didáctico
UNIDAD DIDÁCTICA INICIAR SESIÓN.
29/03/2017 TALLER DE MATEMÁTICA.
INICIAR SESIÓN PROGRAMACIÓN ANUAL.
Santiago Martin Vergara SEMINARIO TALLER DE ACTUALIZACIÓN
“PLANIFICACIÓN CURRICULAR”
Unidad didáctica virtual
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
PROGRAMACIÓN ANUAL INICIAR SESIÓN.
La planificación como herramienta de trabajo.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Niveles de Pensamiento de Bloom
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
Taxonomía de Objetivos de la Educación
Todo lo necesario Lo menos posible Lo menos importante
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Diversificación Curricular
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Planificación.
PAUTAS PARA ELABORAR UNA SESION DE APRENDIZAJE.
E.B.R. ARTICULACIÓN DE COMPETENCIAS CAPACIDADES E INDICADORES
Programación Anual Unidades Didácticas
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
“Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo”
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Ambientes de aprendizaje
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
TAXONOMIA DE OBJETIVOS
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Integrado por: Milena Mendoza
VERBOS PARA CONSTRUIR OBJETIVOS, SEGÚN LA TAXONOMÍA DE BLOOM
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR Diversificación y programación curricular.
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
OBJETIVO DEL TALLER: Identificar criterios a considerar para la programación de unidades didácticas.
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Evaluación del aprendizaje
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
? “Lo que el estudiante debe poder hacer o decir cuando a terminado la
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
VERBOS PARA EXPRESAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Importancia del Planeamiento Didáctico
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Taller de planificación curricular
Diseño curricular por competencias en la escuela de hoy Magíster Gloria Young 2009.
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN. Primer Capítulo Conceptualizaciones Primer capítulo del marco teórico. Es un texto expositivo que define los conceptos fundamentales.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

PREPARACIÓN EXCLUSIVA PARA NOMBRAMIENTO DE DOCENTES 2009   Área de Gestión Pedagógica PREPARACIÓN EXCLUSIVA PARA NOMBRAMIENTO DE DOCENTES 2009 Del 02 al 13 de noviembre 2009 María Martinez Guillén

PROGRAMACIÓN CURRICULAR

Programación Curricular Anual: La programación curricular anual es una previsión que se concreta en la determinación de los temas eje o títulos de las unidades que se trabajarán en cada uno de los meses, a lo largo del año escolar. Esta es una programación flexible susceptible de ser reajustada.

PROGRAMACIÓN ANUAL Problemas, oportunidades, MESES Problemas, oportunidades, necesidades de aprendizaje Calen-dario comunalcívico y/o de red Tema transversal priorizado Matriz axiológica de valores Nombre sugerido de la Unidad Didáctica Actividades semanales MARZO Problemas: Los niños muestran actitudes agresivas, emiten palabras soeces Fortaleza: Los niños se muestran muy comunicativos. Autoestima Convivencia en el aula: Organización de los niños y de los sectores. normas Responsabilidades Inicio del Año escolar Educación para la convivencia, paz y la ciudadanía Respeto compromiso “Reencontrándonos nos organizamos para convivir en un ambiente agradable 1.- Conociendo nos preparamos para una convivencia democrática. 2.-Juntos nos organizamos para convivir armoniosamente. 3.- Participamos en la organización de los espacios de mi salón… ABRIL

¿Qué importancia tiene la Programación curricular ? La Programación Curricular es un proceso que garantiza el trabajo sistemático de los procesos pedagógicos y evita la improvisación y rutina. Mediante este proceso se prevé, selecciona y organiza las capacidades, conocimientos, actitudes, estrategias, materiales y otros elementos educativos, a fin de generar experiencias de aprendizaje y de enseñanza pertinentes.

INSUMOS Y REFERENTES PARA ELABORAR LA UNIDAD DIDÁCTICA PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL P C I Cartel de Capacidades conocimientos y actitudes diversificados Matriz de Valores y Temas Transversales CENTRO DE RECURSOS Textos Guías Manuales Materiales educativos UNIDAD DIDÁCTICA Características del entorno y Condiciones de la I. E. Características de los estudiantes

La programación curricular de corta duración Es la Programación Curricular que realiza el docente para periodos cortos, tomando como base para su desarrollo, las capacidades, conocimientos y actitudes del Programa Curricular Diversificado del grado correspondiente, así como la propuesta de los títulos o nombres de la unidad considerados en la Programación Curricular Anual.

LA UNIDAD DE APRENDIZAJE UNIDADES DIDÁCTICAS: Es una secuencia de actividades que se organizan en torno a un tema eje con el fin de promover y facilitar el desarrollo de las capacidades previstas. Es un esquema integrador y globalizador.   Permite la participación activa y el compromiso de los alumnos y alumnas en el desarrollo de actividades muy variadas y contextualizadas. Conduce al desarrollo de un conjunto de capacidades que les permite tener de los temas tratados y así contribuir en el desarrollo de su comunidad. LA UNIDAD DE APRENDIZAJE  

(Donde de estimule los procesos de aprendizaje ) UNIDAD DE APRENDIZAJE : TITULO : ( Que guarde relación con la problemática social o intereses y necesidades de los niños y niñas). TEMA TRANSVERSAL: JUSTIFICACIÓN : ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo? DURACIÒN : CONOCIMIENTO ESPECÍFICOS : SELECCIÓN DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTO Y ACTITUDES, : AREA COMPETENCIA CAPACIDAD, CONOCIMIENTO Y ACTITUDES DIVERSIFICADA Y CONTEXTUALIZADA INDICADORES DE EVALUACIÓN INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN ACTITUDES SELECCIÓN DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO : NOMBRE DE LA ACTIVIDAD : “……………………..” DESARROLLO DE ACTIVIDADES (planificarlo una para cada semana) ACTIVIDAD ESTRATEGIA (Donde de estimule los procesos de aprendizaje ) Medios y materiales CRONOGRAMA INICIO CONSTRUCCIÓN APLICACIÓN EVALUACIÓN Y BIBLIOGRAFÍA

EL PROYECTO DE APRENDIZAJE A. PROYECTO DE APRENDIZAJE Es una secuencia de actividades que se organizan para resolver un problema y obtener un producto concreto. Es un esquema integrador. Surge como una necesidad natural y real de los estudiantes, los que planifican, ejecutan y evalúan las actividades planteadas para solucionar el problema. Conduce al desarrollo de un conjunto de capacidades relacionadas con el problema para darle solución o atenuarlo. EL PROYECTO DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN COMPARTIDA : (con la participación de las niñas y niños) PROYECTO DE APRENDIZAJE PRE- PLANIFICACIÓN : (Docente) ¿QUÉ QUIERO HACER? ¿PARA QUÉ? ¿CÓMO? PLANIFICACIÓN COMPARTIDA : (con la participación de las niñas y niños) ¿QUÉ SABEMOS DE………..? ¿QUÉ QUEREMOS HACER ? ¿ QUÉ NECESITAMOS ? ¿ CÓMO NOS ORGANIZAMOS? ¿ CUÁNDO LO HAREMOS ?

(Donde de estimule los procesos de aprendizaje ) PROYECTO DE APRENDIZAJE : TITULO : ( Que guarde relación con el producto a obtener). JUSTIFICACIÓN : ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo? DURACIÒN : SELECCIÓN DE CAPACIDADES , CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES: AREA COMPETENCIA CAPACIDAD DIVERSIFICADA Y CONTEXTUALIZADA INDICADORES DE EVALUACIÓN INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN ACTITUDES SELECCIÓN DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO : NOMBRE DE LA ACTIVIDAD : “……………………..” DESARROLLO DE ACTIVIDADES : ACTIVIDAD ESTRATEGIA (Donde de estimule los procesos de aprendizaje ) Medios y materiales CRONOGRAMA INICIO CONSTRUCCIÓN APLICACIÓN EVALUACIÓN Y BIBLIOGRAFÍA

EL MÓDULO DE APRENDIZAJE ESPECÍFICO   Es una secuencia de actividades que se organizan para desarrollar capacidades y contenidos que corresponden solamente a un área curricular.   Posibilita la sistematización y el refuerzo de aprendizajes específicos de un área. Su duración es más breve que la unidad de aprendizaje y el proyecto. EL MÓDULO DE APRENDIZAJE ESPECÍFICO

(Donde de estimule los procesos de aprendizaje ) MÓDULO DE APRENDIZAJE : TITULO : ( relacionado con un tema que no se integra con la unidad de aprendizaje o proyecto que se esta desarrollando o un tema que se necesita reforzar). JUSTIFICACIÓN : ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo? DURACIÒN : (por sesiones y horas) CONTENIDO ESPECÍFICO : ( organizado en un mapa conceptual o circulo conentrico ) AREA COMPETENCIA CAPACIDAD, CONOCIMIENTO DIVERSIFICADO Y CONTEXTUALIZADO INDICADORES DE EVALUACIÓN INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN ACTITUDES ACTIVIDAD ESTRATEGIA (Donde de estimule los procesos de aprendizaje ) Medios y materiales CRONOGRAMA INICIO CONSTRUCCIÓN APLICACIÓN EVALUACIÓN Y BIBLIOGRAFÍA

PROCESOS QUE SE GENERAN EN UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE .INICIO .CONSTRUCCIÓN .APLICACIÓN MOTIVACIÓN INICIAL (desde dos perspectivas) EXPLORACIÓN (recojo de saberes previos) PROBLEMATIZACIÓN (conflicto cogntivo) OBSERVACIÓN Y CONTRASTACIÓN (con la nueva información) RELACIONES (fijarse en la memoria e integración de áreas) CONCEPTUALIZACIÓN (Conclusiones y síntesis con los niños y el docente) PRÁCTICA O APLICACIÓN (refuerzos, investigaciones, transferencias…)

INDICADORES DE EVALUACIÓN Los indicadores tienen los siguientes componentes: Conducta expresada por un verbo en tercera persona en singular. Responde a la pregunta: ¿QUÉ HACE EL NIÑO? ACCIÓN Responde a la pregunta: ¿CÓMO? CONTENIDO CONDICION Hace referencia la acción del verbo. Responde a la pregunta: ¿QUÉ? Con relación a la acción

TAXONOMÍA DE BLOOM CONOCIMIENTO COMPRENSIÓN APLICACIÓN ANÁLISIS NIVELES HABILIDADES EXPRESADAS CONOCIMIENTO Recordar información Señalar, definir, listar, nombrar, repetir, contar, describir, recoger, examinar, tabular, expresar, referir, manifestar, informar… COMPRENSIÓN Entender la información Traducir, transformar, ilustrar, explicar, representar, cambiar, distinguir, demostrar, asociar, estimar, resumir, parafrasear, ejemplificar, evidenciar… APLICACIÓN Usar la información Relacionar, desarrollar, usar, clasificar, aplicar, demostrar, completar, mostrar, modificar, clasificar, experimentar, resolver, calcular, precisar, emplear, manejar… ANÁLISIS Encontrar patrones Contrastar, comparar, derivar, separar, ordenar, dividir, seleccionar, clasificar, categorizar, diferenciar… SÍNTESIS Unir partes Producir, transmitir, modificar, proponer, especificar, combinar, integrar, reordenar, reescribir, argumentar, adaptar, codificar, formular… EVALUACIÓN Discriminar ideas Validar, verificar, decidir, emitir juicio crítico, decidir, graduar, medir, recomendar, criticar, predecir, estimar… CREAR Generar, proponer Combinar, planear, diseñar, inventar, preparar, componer, generar, producir, elaborar…

REPETICIÓN O REPRODUCCIÓN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TAXONOMÍA DE L.D´HAINAUT NIVELES REPETICIÓN O REPRODUCCIÓN CONCEPTUALIZACIÓN APLICACIÓN EXPLORACIÓN MOVILIZACIÓN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

MUCHAS GRACIAS…