Trabajo Colaborativo y Comunicación en Ambientes Virtuales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

Aprendizaje Cooperativo
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
Grupo: El viaje del héroe
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
WEB 2.0. Una visión reflexiva
Proyecto Interinstitucional Universidad EAFIT- ISA E.S.P.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2011/12 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
COMPONENTES CONCEPTUALES VISIÓN MISIÓN PRINCIPIOS DE CALIDAD
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
ESCUELA NORMAL “J. GUADALUPE AGUILERA” CANATLÁN, DURANGO “COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA TUTORÍA”
APRENDIZAJE COLABORATIVO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA LA VIDA
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
MAESTRO/A DE APOYO EDUCATIVO (en el modelo inclusivo
Enseñar con Tecnologías
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
TIC para enseñar mejor y aprender más
“Un saludo desde Guatemala"
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
EL APRENDIZAJE COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
Bienvenidos al Curso de Álgebra, Trigonometría y Geometría Analítica Código:
CALIDAD DEL APRENDIZAJE APROXIMACIONES A UN DEBATE José Mario Martínez A.
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
¿Qué es la Web 2.0? “Todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
2008 Modelos y técnicas de aprendizaje MARÍA OTILIA CANCINO RICO
Hacia la semipresencialidad Desde el marco de la cultura red.
De la página web al aula virtual. BIENVENIDOS AULA VIRTUAL 2011.
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación Facilitador: Walkiria Gonzales Orientaciones Pedagógicas.
2010.
OBJETIVO GENERAL Integrar metodologías que promuevan la autonomía y la construcción conjunta de conocimiento.
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Habilidades TIC para el aprendizaje
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
Seguridad y uso responsable de las redes sociales en el aula
Entornos de trabajo colaborativo
@ www. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TABASCO MAESTRÍA EN DOCENCIA
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
CURSO VIRTUAL TICS PARA LA INNOVACIÓN DOCENTE Kari Verástegui Valenzuela.
Estrategias para el cambio de actitudes y valores profesionales
Propuesta para docentes
CONTEXTO – ENTORNOS Amenazas globales Amenazas globales Patologías (problemas emergentes). Patologías (problemas emergentes). Baja autoestima (tribus urbanas:
WEB 2.0? Que es la Web 2.0? Por que usar la Web 2.0? Como promueve el aprendizaje? Es atractiva para nuestros estudiantes? Que ofrece a los docentes?
Integrantes: Alba Estefanía Herbas Cecilia Luizaga Marlene López Reyna Virhuez Yblin.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Plataformas de aprendizaje (LMS)
OBJETIVOS Identificar y profundizar los conocimientos acerca de las características, aplicaciones y potencialidades que ofrece la web 2.0 para el.
RECURSOS TIC PER A L’ALUMNAT AMB NEE 12.- REDES SOCIALES. © Ramiro López Alcoy, Febrero 2010.
Es una estrategia de gestión del aula que privilegia la organización del alumnado en grupos heterogéneos para la realización de las tareas y actividades.
Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo (DGTICDE) Dirección General de Formación para el Personal.
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
PRINCIPIOS QUE FUNDAMENTAN LA AUTORREALIZACION DEL APRENDIZAJE.
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Equipo No. 5 Paz Camacho Sara Pérez Ocampo Luisa María Zapién Castillo Samuel Zenil Rodríguez Ariadna  Octubre 2015  A CTIVIDAD I NTEGRADORA Práctica.
Trabajos y aprendizajes colaborativos
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Pretextos para Aprender * Es una forma de organización del trabajo docente, que busca ofrecer experiencias significativas a los que generen la.
Implementación de Aula Virtual Natalia Restrepo Acosta Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Proyecto de Intervención.
Gordoniz 44, Bilbao Tfno. (34) Seguir.
Participante: Nino Delgado Viera P E I C A. E.V.A Es un entorno de aprendizaje mediado por tecnología, lo cual transforma la relación educativa, que.
Transcripción de la presentación:

Trabajo Colaborativo y Comunicación en Ambientes Virtuales

Pregunta Orientadora ¿Cómo potenciar las competencias  comunicativas y colaborativas a partir del uso de herramientas TIC?

Presentación del curso y conceptos básicos. Sesión 1 Presentación del curso y conceptos básicos. Presentación del docente y de los participantes Presentación del curso Plataforma @prender: Recorrido por la plataforma Conceptos básicos Evaluación de la Sesión

¿Qué es Colaborar? El aprendizaje colaborativo se basa en la potenciación de la inteligencia emocional de los estudiantes para su propio desarrollo educativo y personal empleando las TIC y herramientas colaborativas como medio para facilitar la interacción con otros, para que de una manera participativa y dinámica formen parte de la experiencia y vivencia del estudiante en la diversidad y desarrollo.

Trabajo Colaborativo Se define como aquellos procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, con el uso de las TIC se busca maximizar resultados y minimizar pérdida de tiempo e información.

Trabajo Cooperativo (Coworking) Son espacios de trabajo compartido donde se fomenta la colaboración, la comunidad y el networking. Reúne a personas en un espacio común sin que necesariamente trabajen en lo mismo, pero pueden aportar o no a un objetivo.

Trabajo Colaborativo Vs Trabajo Cooperativo La colaboración es la suma de individuos que se unen para llegar a un fin y la cooperación es la necesidad de interactuar con el individuo para llegar a un fin. La cooperación reposa sobre la distribución de las tareas y responsabilidades al interior de un grupo para alcanzar un objetivo. El la colaboración cada miembro en forma individual es responsable de alcanzar su objetivo, todos forman parte de manera voluntaria y las contribuciones son en la misma medida, según puedan dar.

Principios de la Colaboración Igualdad y compenetración de las partes Respeto a las acciones voluntarias Desarrollar acciones independientes Entendimiento mutuo Transparencia Rigor en la ejecución del trabajo Orientación al resultado final Compartir los objetivos ya sea de manera parcial o total

Actividad Construcción colaborativa-cooperativa de un publi-reportaje de “Medellín ciudad innovadora”.

Reflexiones sobre trabajo colaborativo y cooperativo Aprendizaje Enseñanza Recursos Evaluación