Neurofisiología del cerebro

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AUTORES PARADIGMA PERCEPCION PENSAMIENTO INTELIGENCIA MOTIVACION
Advertisements

Habilidades Sociales En TDAH
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
El juego simbólico.
Conocimiento social y desarrollo de normas y valores
Alfred Adler Psicología Individual. Filosofía Ve al ser humano como un producto de la influencia de la sociedad mas que de la fuerza biológica. El ser.
Ansiedad al Escoger. Enfoque Adleriano
Inteligencia Emocional
CONCEPTOS BÁSICOS RELATIVOS A LOS TGD Y AUTISMO
LA ESCUELA DESDE EL PROYECTO ROMA
EL DIRECTIVO FRENTE A LOS PROBLEMAS
La Memoria La memoria humana es la facultad que posee nuestro cerebro para almacenar y recuperar información.
La escucha.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Por: Alba Teno Miján y Cristian Romero Díaz
LICDA. JULIETA SOLORZANO
Importancia de las Habilidades Sociales
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
PSICOLOGIA BASICA.
Teorías del aprendizaje
Tema 4: Atención Mar GonzálezT4- INTR-PSI1. Tema 4: Atención La atención Procesos atencionales Tipos la atención Problemas atencionales Mar GonzálezT4-
Neuropsicología del lenguaje y el autismo
Teoría tridimensional de la inteligencia escolar
ENFOQUE CONDUCTUAL.
Funciones cognitivas y sus trastornos
Aprender palabras....
Estimulación Temprana
APTITUDES Y ACTITUDES.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
TRASTORNO por DÉFICIT de ATENCIÓN e HIPERACTIVIDAD
MODIFICACIÓN DE PATRONES CONDUCTUALES A PARTIR DEL MANEJO DE LAS EMOCIONES Mabel González Díaz Octubre 2013.
Profesora: Vanessa Aguad M. 22 de Agosto, 2013
Funciones Intelectuales del cerebro
TEORIA DEL APRENDIZAJE
DISCIPLINA Y AMOR Pautas de actuación para padres y madres
Sobreprotección ESCUELA PARA PADRES.
Luz Mª Carrobles Acosta Tamara Rangil Ranz Silvia Sánchez Delgado
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
CAPITULO II. LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: ANÁLISIS DIDÁCTICO DE LAS PRINCIPALES TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Licenciatura en Educación Preescolar.
Funciones ejecutivas En términos genéricos las funciones ejecutivas hacen referencia a una constelación de capacidades cognitivas implicadas en la resolución.
Ps. Jessica Gómez Marguart
Pensamientos.
HABILIDADES PARA LA VIDA
ETAPAS DEL DESARROLLO.
Bloque 2: función y acción tutorial
APRENDIZAJE Y MEMORIA. Aprendizaje y memoria Aprendizaje: – Cualquier cambio relativamente estable en el comportamiento como consecuencia de la experiencia.
Bases neurológicas de la memoria
COMO FUNCIONA NUESTRA MENTE
Estudio de alumnos con discapacidades: AUTISMO
Problemas de Aprendizaje
El noviazgo.
Musicoterapia en niños con -Autismo-
PSICOFISIOLOGÍA DE LA ATENCIÓN
Trastornos del Espectro Autista: Estrategias de Intervención.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
Lic. Rosario Coca Guzmán
UNIVERSIDAD DE PANAMÀ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE DARIÈN VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y POST-GRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN   POST-GRADO.
Bloque I: Memoria Humana Tema 3: La concepción dual de la Memoria Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge.
Partes y funcionamiento del cerebro humano
Por: Wanda J. Rivera Figueroa.  El Sistema nervioso, es la red de tejidos que se encarga de captar y procesar señales para que el organismo desarrolle.
National University College (Online) Por. Cynthia Pedraza Prof. Hécmir Torres Cuevas 3.1: Presentación Oral PSYC /2/2014.
Qué es un trastorno generalizado del desarrollo. “una perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo: la interacción social, la comunicación.
SORDERAY PROCESOS PROCESOS COGNITIVOS. PROCESOS DE ATENCIÓN PROCESOS DE MEMORIA. TAREAS COGNITIVAS DE ABSTRACCIÓN.
Descripción de las Funciones Básicas del Cerebro
Integrantes: Cecilia Cornejo Tania Fernández Camila Rodríguez Curso: 3º C Profesora: Jacqueline Castillo Fecha de entrega: 13/05/08 Liceo Luís Cruz Martínez.
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
DETECCIÓN EN EL AULA. DETECCIÓN EN EL AULA DEL NIÑO CON TDAH EN SUS DIFERENTES ETAPAS EDUCATIVAS.
Origen y desarrollo de la psicología Lizandra Torres Ciencias Sociales.
La Motivación Es el proceso psicológico que implica atracción hacia un objetivo, que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo.
Transcripción de la presentación:

Neurofisiología del cerebro Dr. Camilo Moreira Mendoza Medicina Interna – Neurología

Áreas de Brodmann en el hombre

Áreas de Brodmann en la mujer

Síndromes prefrontales Síndrome dorsolateral: *Atención: la corteza prefrontal es la máxima responsable de nuestra capacidad atentiva. Tanto a nivel del mantenimiento de la misma el tiempo requerido (atención mantenida o sostenida) como sobre un estímulo relevante (atención selectiva), así como en dos sucesos a la vez (atención dividida). La monitorización de este proceso corresponde al cíngulo (Gehring and Fencsik 2001).

*Memoria operativa: es la información que una persona es capaz de mantener activa en su mente y que va a requerir en un breve espacio de tiempo, mientras realiza una acción concreta. A la memoria operativa también contribuyen áreas apriétales y temporales así como el cíngulo (capacidad atencional). No solo interviene en el almacenamiento temporal de esa información sino también en la planificación y organización de futuras acciones (Pochon et al. 2001).

Memoria: mantienen la capacidad para almacenar la información pero tienen dificultades para recuperarla, apareciendo frecuentemente confabulación. Es frecuente que estos pacientes no recuerdan el lugar donde aprendieron una determinada información y el orden de aprendizaje(Romine and Reynolds 2004). Igualmente la corteza prefrontal está implicada en la metamemoria (capacidad para realizar juicios sobre su propia memoria) y por tanto se verá afecta (Tirapu-Ustarroz and Munoz-Cespedes 2005). Lenguaje: no presentan un trastorno afásico puramente dicho, aunque sí dificultades para encontrar palabras y comprender estructuras gramaticales en lenguaje oral y escrito.

*Secuenciación y ordenación temporal de acontecimientos: presentan incapacidad para seguir, detectar y aprender secuencias verbales,, motoras o conductuales (Gomez et al. 2002). Programación motora: se explora mediante tareas motoras alternantes o recíprocas con las manos. Comportamiento: cuando la lesión se sitúa a nivel dorsolateral el comportamiento es apático, mostrándose inatentos, desmotivados, distraídos, dependientes del ambiente, sin curiosidad, sin poder tomar decisiones.

Sentido del humor: incapacidad para interpretar bromas, chistes secundario a una incapacidad para seguir la secuencia lógica de los acontecimientos más que un problema afectivo (Shammi and Stuss 1999).

Síndrome orbitario: el córtex orbitario corresponde a la representación neocortical del sistema límbico. *Normas sociales: estas son olvidadas. Presentan como consecuencia dificultades para cooperar con otros, no reconocen la autoridad y por consiguiente esto provoca graves dificultades en la convivencia en comunidad (Karafin et al. 2004).

*Toma de decisiones: son incapaces de tomar decisiones ventajosas para la vida real. Una de las teorías para poder explicarlo es la denominada “marcador somático” de Damasio (Martinez-Selva et al. 2006). Según esta teoría, la corteza orbitaria ventromedial sería fundamental para esta función, ya que sin ella los pacientes no aprenden de la experiencia emocional para tomar decisiones y por tanto no anticipan las consecuencias de sus actos, siendo extremadamente a las respuestas inmediatas. Igualmente la toma de decisiones se correlaciona con funciones ejecutivas como la planificación y la memoria operativa.

Teoría de la mente: los pacientes son incapaces de imaginar los pensamientos de otros, sus opiniones o sentimientos. Esto es clave en la vida en sociedad(Stuss and Anderson 2004). *Empatía: la capacidad para sentir el estado emocional del otro y entenderlo es muy pobre (Jackson et al. 2006).

*Personalidad y emoción: se trata de pacientes menos abiertos, poco amables, y poco meticulosos y con poca autoestima. Se muestran impulsivos pero no adoptan conductas de riesgo. No son creativos ni imaginativos. Se vuelven rígidos, poco flexibles, irritables y egocéntricos(Gomez et al. 2005). *Dependencia del entorno y comportamiento: algunos pacientes tienden a adoptar conductas de imitación respecto al examinador o tienden a tocar y utilizar los objetos a su alcance(Lhermitte 1986). Todo ello secundario a una desinhibición franca.

Síndrome mesial: en caso de que la lesión sea bilateral, se produce el llamado clásicamente mutismo acinético. El paciente permanece despierto, pero sumido en una profunda apatía, carente de emociones, si inquiera frente al dolor(Devinsky et al. 1995). El grado de suma apatía se denomina “abulia” que significa ausencia de deseo.

Muchas gracias