IDENTIDAD Y MISIÓN DEL PROFESOR DE RELIGIÓN

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Transcripción de la presentación:

IDENTIDAD Y MISIÓN DEL PROFESOR DE RELIGIÓN Sandra del Viejo Marta Jiménez Sara Martínez Diana Obando

¿Sabías que…? Enseñanza de Religión = información sin valor académico Convicción de los padres = “Formación religiosa” de sus hijos Profesor de Religión es un miembro más del claustro Religión y Moral equiparable a otras materias La Fe, no es evaluable

La enseñanza de la religión en la escuela se basa en: Derecho de los padres a elegir la formación religiosa según sus convicciones. Iglesia Católica obligada a ofertar formación que responda a las cuestiones que se plantean. Pleno desarrollo de la personalidad, a través de un diálogo de fe. Adaptación en la forma de enseñar, debido a los cambios culturales que se producen.

Perfil profesional En el ámbito personal (conocerse a sí mismo) Profesores: protagonismo y responsabilidad Cualidades del profesor: Vocación que se nutre con la relación con Dios Generosidad y entrega Función de la escuela: orientar sobre el sentido de la vida. Religión ayuda a cultivar capacidad crítica

Sembrador de fraternidad: Impulsa la dignidad, libertad y responsabilidad de la persona Maestro en Humanidad. POTENCIA Se desarrolla como persona solidaria Necesidad de realización plena Entrega a los más desfavorecidos Sembrador de fraternidad: CREAR Empatía Simpatía Actitud de servicio en el Amor

Profesor de Religión EDUCADOR Prioridad es el amor a las personas Comprensión de sus debilidades y su realidad Profesor de Religión EDUCADOR Suscita interés y búsqueda de la Verdad Propuestas educativas

FORMACIÓN DEL PROFESOR DE RELIGIÓN Fe y cultura Formación Profesional

“Confianza o creencia en algo o alguien “Confianza o creencia en algo o alguien. Es la aceptación de un enunciado declarado por alguien con determinada autoridad, conocimiento o experiencia.” FE “Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo de la persona en los diferentes ámbitos de la vida.” CULTURA

Elementos culturales que inciden en la vida cristiana: Diálogo entre la fe y la cultura: Exigencias del profesor de religión: a) Relacionar lo personal con la fe-cultura b) Aplicaciones al proyecto curricular c) Abierto a los cambios Competitiva Consumista Seleccionar críticamente Modelo a Jesucristo Nuevos puntos de vista

B. FORMACIÓN PROFESIONAL Formación teológica Formación pedagógica Formación permanente

Formación teológica Fidelidad a la fe de la Iglesia. Contenido doctrinal presente en el currículo de los alumnos para cada etapa. Propuesta de la fe en diálogo con la cultura en su tiempo. Profesor de religión conocedor de la doctrina del Magisterio de la Iglesia (Catecismo de la Iglesia Católica). Fe + cultura: apertura a los alumnos, a la escuela y al mundo.

Formación pedagógica Poder de motivar, orientar y comunicarse con los estudiantes. Modo significativo de enseñanza para que lo puedan comprender.

Formación permanente Conocimiento del currículo de cada etapa y de la síntesis de fe que ofrece.

PERFIL ECLESIAL (PROFESOR-IGLESIA) El profesor de religión debe transmitir la buena noticia de Jesucristo y su mensaje de salvación. Él es un enviado por la Iglesia para enseñar los contenidos de la fe católica y dar testimonio, con su vida y la enseñanza.  El profesor de religión católica realiza una actividad eclesial  El profesor de religión católica es un enviado de la Iglesia  El profesor de religión es testigo de Cristo

CONCLUSIÓN “Un ideal evangélico que no constituye una exigencia previa, sino un caminar incansable hacia la meta”

PREGUNTAS 1) ¿Qué características o cualidades destacarías del profesor de religión? ¿Cuáles crees que posees? ¿Qué podrías hacer para adquirirlas o mejorarlas? 2) ¿Cuál es tu opinión sobre la relación fe-cultura? ¿Estás de acuerdo? ¿Por qué? 3) ¿Cuál es la “misión” del profesor de religión? ¿Cómo puede llevarla a cabo?

4) ¿Crees que estás preparada para poder dar clase de religión 4) ¿Crees que estás preparada para poder dar clase de religión? ¿Qué formación necesitarías para sentirte más segura? ¿Piensas que cualquier persona vale para ser profesor de religión? Justifica tu respuesta. 5)¿Un profesor de religión, puede desligarse de la fe cristiana e impartir solo moral? ¿Debe un maestro ser coherente con lo que enseña y con lo que cree?