La nueva ERA contractual en el Sector de Automoción

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NORMAS ISO. CONCEPTOS GENERALES.
Advertisements

E2 energia eficiente s.a.e.s.p. Expositor: E2 energia eficiente s.a.e.s.p. Ph. D. Ing. Juan Carlos Campos Avella Gerente Técnico Colombia Mediana Empresa.
NEGOCIACION BANCARIA Madrid 19 de noviembre de 2009.
CONFERENCIA CENTROAMERICANA Y DEL CARIBE DE MICROFINANZAS Tecnología: Competitividad e Inclusión Financiera VIII.
 ISO 9001 / Gestión de la Calidad La familia de normas ISO 9000 promueve la adopción de un enfoque basado en procesos cuando se desarrolla, implementa.
DMI SOLUCIONES S.A. S. Vision : Ser un referente en el mercado como empresa especializada en Aire Acondicionado; Electrica; Automatizacion; Suministro.
ANALISIS ECONOMICO. ANALISIS ECONOMICO EXTERNO El análisis estratégico implica siempre la relación de la empresa con su entorno Necesidad de definir el.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA La carrera de administración de empresas se ocupa del estudio de las organizaciones y de la manera.
Facultad de Administración de Empresas II
Instituto de Crédito Oficial
5 FUERZAS DE PORTER ANALISIS.
JORNADA TÉCNICA: Futuro de los servicios públicos del agua en Aragón
Cooperativas de vivienda de usuarios por ayuda mutua y autogestión
IX JORNADAS CALIDAD MALAGA
MÓDULO: Gestión Económica
LA EMPRESA Facilitador: Carlos Andrés Moreno Penagos
OFERTA EMPLEO : SECURITAS DIRECT Buscamos perfiles comerciales en el departamento de Fuerza de Ventas. Personas con ambición y orientadas al trato con.
Sensibilización en Materia de Protección de Datos Personales
Carlos Cruz L. Consejo de Políticas de Infraestructura
PLENO MONOGRÁFICO: EL AGUA EN SOTO
TERCERIZACION DE SERVICIOS DE ESSALUD: IMPACTO SOCIAL
Ana Martínez-Pina García
Contador, Manager Coach,
ELABORAR UN MODELO DE ESTRATEGIA FINANCIERA PARA ALIANZA COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS S.A. DE LA CIUDAD DE QUITO.
Dante Cracogna Guadalajara, septiembre 2009
Mg. María Luisa Valdivia B. Docente USMP
CUENTAS ANUALES: Memoria, Informe de Gestión e Informe de Auditoría
Questionario prévio Jornada Competitividad 2020
ADMINISTRACIÓN INTEGRAL DE RIESGOS
ELEGIMOS TODO_.
El contrato de prestación de servicios de mantenimiento y reparación
M. Natalia Mato Pacín Universidad Carlos III de Madrid
Administración de Recursos Humanos en educación
El régimen jurídico del contrato de servicios en el DCFR: compatibilidad con el sistema español Mª Carmen Crespo Mora     
EMPRESA Y EMPRESARIO TEMA 1.
6 DE MARZO DE 2007 IMPLICACIONES DE LA MiFID PARA EMPRESAS DE SERVICIOS DE INVERSIÓN Antonio Carrascosa Morales DIRECCIÓN GENERAL DE ENTIDADES.
- I) REMEDIOS DEL DERECHO COMUNITARIO ANTE LA NO TRANSPOSICIÓN.
FUNCIONES MIGA.
Prevención y Detección
EL CONTRATO DE FRANQUICIA CARACTERÍSTICAS Y EFECTOS
T7. Los negocios jurídicos sobre la empresa
ESTRUCTURA DE LA PARTE PRINCIPAL DEL INFORME DEL TRABAJO DE GRADUACION MODALIDAD: “PROYECTOS PRODUCTIVOS”
LA EMPRESA Y EL ENTORNO Concepto y naturaleza del entorno.
CONTRATOS DE COLABORACIÓN Y DISTRIBUCIÓN COMERCIAL y COLABORACIÓN
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
Plan de Uso Sostenible de la Energía y Prevención del Cambio Climático
Sistemas Integrados de Gestión - Camino Hacía la Excelencia en la Calidad Cristhian Melo Rojas.
LA VISIÓN DE LOS OPERADORES
Contratos en agricultura
Contratación Informática
LA INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN DE IMPUESTOS
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
Índice del libro.
Attitude Sherpa FI Descripción del Fondo Exposición a Renta Variable
ANTECEDENTES, ESTRUCTURA Y ANALISIS
A continuación, le vamos a contar
1. Definición de marketing internacional. 2. ¿Por qué una empresa se internacionaliza?. 3. Motivos para internacionalizarse. 4. ¿Cómo ser capaces de hacer.
1. Definición de marketing internacional. 2. ¿Por qué una empresa se internacionaliza?. 3. Motivos para internacionalizarse. 4. ¿Cómo ser capaces de hacer.
Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo LAFT
Inteligencia (estrategia) empresarial Cómo generar valor en las
Plan de negocios Proyecto Incubadora de Empresas
PROGRAMA DE GARANTIAS. Programa de Garantías  El Programa opera como mecanismo de segundo piso, con programas dirigidos al desarrollo de sectores y regiones.
Juan Bataller Grau Catedrático de Derecho mercantil
La parte más trascendental de la auditoría está constituida por los hallazgos. Esta fotoEsta foto de Autor desconocido está bajo licencia CC BY-SACC BY-SA.
Interrelaciones entre EFQM y el C.M.I.:SUS METODOLOGIAS
 NESTLE Kevin Medina Valeria Limones Dominique Tapia Tatiana Guzmán.
DC1 - Información de uso interno UNMSM – FII - UPG Gestión de Proyectos: Estructura de proyectos (sugerida) y de cómo gestionará su proyecto.
Preliquidación Anual de Ingresos de los Contratos tipo BOOT - SST de REDESUR e ISA PERU (Mayo 2019 – Abril 2020) 08 de marzo de 2019.
REGLAMENTO DE DESARROLLO DE LA LEY DE RESPONSABILIDAD
Hola Ciudad Plan de Marketing Hola ciudad 1- Misión y Objetivos.
Transcripción de la presentación:

La nueva ERA contractual en el Sector de Automoción Alfredo Briganty Abogado Socio de QVADRIGAS ABOGADOS alfredo.briganty@qvadrigas.com

WORKSHOP CONGRESO FACONAUTO AÑO 2018 #CongresoFaconauto Madrid, 11 y 12 de febrero de 2019

#CongresoFaconauto Madrid, 11 y 12 de febrero de 2019 1.- NECESARIA ADAPTACIÓN CONTRACTUAL 2.- CLÁUSULAS PREVISIBLES 3.- CLÁUSULAS NOVEDOSAS EN LOS NUEVOS CONTRATOS 4.- CONCLUSIÓN #CongresoFaconauto Madrid, 11 y 12 de febrero de 2019

#CongresoFaconauto Madrid, 11 y 12 de febrero de 2019 ¿POR QUÉ resulta necesario adaptar los Contratos? 1 Evolución del estado de la técnica y digitalización de los productos y servicios (Vehículo “conectado”, “autónomo”, “eléctrico”. Políticas medioambientales (Kyoto). Nuevos Canales de Venta (online, marketing digital/ redes sociales). ADAPTACIÓN CONTRACTUAL Big Data y Gestión de Datos: mejorar la experiencia del cliente como objetivo principal del modelo de negocio. #CongresoFaconauto Madrid, 11 y 12 de febrero de 2019

#CongresoFaconauto Madrid, 11 y 12 de febrero de 2019 Ante esta situación: IMPOSIBILIDAD DE EVITAR EL CAMBIO #CongresoFaconauto Madrid, 11 y 12 de febrero de 2019

#CongresoFaconauto Madrid, 11 y 12 de febrero de 2019 ¿Qué CAMBIOS se podían prever? Mayor control del fabricante (menos derechos y más obligaciones) YA DIJIMOS… Multiplicidad de Contratos según modelos de negocio, tecnologías y canales de ventas Cambios en la Gestión de Datos de Clientes Nueva fuente de ingresos de productos y servicios digitales: datos del “vehículo conectado” #CongresoFaconauto Madrid, 11 y 12 de febrero de 2019

CLÁUSULAS PREVISIBLES Renuncia de derechos adquiridos (inversiones, clientela, zonas) 2 CLÁUSULAS PREVISIBLES #CongresoFaconauto Madrid, 11 y 12 de febrero de 2019

CLÁUSULAS PREVISIBLES Vigencia contractual al arbitrio de una sola parte: duración indeterminada, preaviso, reorganización, justificación … 2 CLÁUSULAS PREVISIBLES #CongresoFaconauto Madrid, 11 y 12 de febrero de 2019

CLÁUSULAS PREVISIBLES Regulación de ventas directas 2 CLÁUSULAS PREVISIBLES #CongresoFaconauto Madrid, 11 y 12 de febrero de 2019

CLÁUSULAS PREVISIBLES Renuncia a clientela. Cesión de los datos 2 CLÁUSULAS PREVISIBLES #CongresoFaconauto Madrid, 11 y 12 de febrero de 2019

CLÁUSULAS PREVISIBLES Reserva de modificaciones contractuales (modelo de negocio, productos contractuales, gestión de datos, procesos de venta y posventa) 2 CLÁUSULAS PREVISIBLES #CongresoFaconauto Madrid, 11 y 12 de febrero de 2019

CLÁUSULAS PREVISIBLES Posibles pactos de no competencia: monomarca 2 CLÁUSULAS PREVISIBLES #CongresoFaconauto Madrid, 11 y 12 de febrero de 2019

CLÁUSULAS PREVISIBLES Asunción de responsabilidades de toda índole (compliance, corrupción, gestión de datos) 2 CLÁUSULAS PREVISIBLES #CongresoFaconauto Madrid, 11 y 12 de febrero de 2019

#CongresoFaconauto Madrid, 11 y 12 de febrero de 2019 3 CLÁUSULAS NOVEDOSAS #CongresoFaconauto Madrid, 11 y 12 de febrero de 2019

#CongresoFaconauto Madrid, 11 y 12 de febrero de 2019 Cobran fundamental importancia los DATOS DE CLIENTES y la obligación de COMPARTIRLOS con la MARCA y empresas del Grupo: se integran las bases de datos. 3 CLÁUSULAS NOVEDOSAS #CongresoFaconauto Madrid, 11 y 12 de febrero de 2019

#CongresoFaconauto Madrid, 11 y 12 de febrero de 2019 La máxima SATISFACCIÓN DEL CLIENTE es objetivo prioritario: sujeción a estándares, que condicionan las posibles remuneraciones. 3 CLÁUSULAS NOVEDOSAS #CongresoFaconauto Madrid, 11 y 12 de febrero de 2019

#CongresoFaconauto Madrid, 11 y 12 de febrero de 2019 El Contrato tiene por objeto obligaciones nuevas / accesorias: 3 CLÁUSULAS NOVEDOSAS #CongresoFaconauto Madrid, 11 y 12 de febrero de 2019

#CongresoFaconauto Madrid, 11 y 12 de febrero de 2019 a) Plena integración del V.O. en el sistema de distribución. 3 CLÁUSULAS NOVEDOSAS #CongresoFaconauto Madrid, 11 y 12 de febrero de 2019

#CongresoFaconauto Madrid, 11 y 12 de febrero de 2019 b) asistencia en la distribución de servicios digitales, movilidad y conectividad. 3 CLÁUSULAS NOVEDOSAS #CongresoFaconauto Madrid, 11 y 12 de febrero de 2019

#CongresoFaconauto Madrid, 11 y 12 de febrero de 2019 Se prevén nuevos formatos de Ventas y Posventa (puntos satélite, instalaciones V.O., “light”, en grandes ciudades, pequeñas tiendas, tiendas digitales): estándares y contratos específicos y adicionales. 3 CLÁUSULAS NOVEDOSAS #CongresoFaconauto Madrid, 11 y 12 de febrero de 2019

#CongresoFaconauto Madrid, 11 y 12 de febrero de 2019 Nuevos contratos complementarios: el incumplimiento de cualquiera de ellos puede suponer la pérdida del Contrato principal. 3 CLÁUSULAS NOVEDOSAS #CongresoFaconauto Madrid, 11 y 12 de febrero de 2019

#CongresoFaconauto Madrid, 11 y 12 de febrero de 2019 Se potencia el Canal de Venta Online: nuevos sistemas IT, estándares y costes adicionales. 3 CLÁUSULAS NOVEDOSAS #CongresoFaconauto Madrid, 11 y 12 de febrero de 2019

#CongresoFaconauto Madrid, 11 y 12 de febrero de 2019 Derecho ilimitado a VENTAS DIRECTAS del Importador y Fabricante: posibilidad de colaborar mediante contratos de agencia y/o prestación de servicios. 3 CLÁUSULAS NOVEDOSAS #CongresoFaconauto Madrid, 11 y 12 de febrero de 2019

#CongresoFaconauto Madrid, 11 y 12 de febrero de 2019 Aumento de “reservas de derechos” y modificaciones contractuales ante la incertidumbre del futuro negocio: modificación de estándares o creación de nuevos específicos (según productos, servicios, canales), a exigir “nuevas necesidades” mediante Circulares o Boletines, ofrecimiento discrecional de productos y servicios, formatos de ventas a unos Concesionarios sí y a otros no. 3 CLÁUSULAS NOVEDOSAS #CongresoFaconauto Madrid, 11 y 12 de febrero de 2019

#CongresoFaconauto Madrid, 11 y 12 de febrero de 2019 Expresa exclusión de responsabilidad por inversiones y de garantía de rentabilidad. 3 CLÁUSULAS NOVEDOSAS #CongresoFaconauto Madrid, 11 y 12 de febrero de 2019

#CongresoFaconauto Madrid, 11 y 12 de febrero de 2019 Posibles cláusulas abusivas : 3 Suministros inducidos CLÁUSULAS NOVEDOSAS #CongresoFaconauto Madrid, 11 y 12 de febrero de 2019

#CongresoFaconauto Madrid, 11 y 12 de febrero de 2019 3 Exclusión de responsabilidad frente a terceros CLÁUSULAS NOVEDOSAS #CongresoFaconauto Madrid, 11 y 12 de febrero de 2019

#CongresoFaconauto Madrid, 11 y 12 de febrero de 2019 Exclusión contractual de la remuneración 3 CLÁUSULAS NOVEDOSAS #CongresoFaconauto Madrid, 11 y 12 de febrero de 2019

#CongresoFaconauto Madrid, 11 y 12 de febrero de 2019 Obligación de compartir información con la financiera de Marca 3 CLÁUSULAS NOVEDOSAS #CongresoFaconauto Madrid, 11 y 12 de febrero de 2019

#CongresoFaconauto Madrid, 11 y 12 de febrero de 2019 Fijación unilateral de objetivos de ventas 3 CLÁUSULAS NOVEDOSAS #CongresoFaconauto Madrid, 11 y 12 de febrero de 2019

#CongresoFaconauto Madrid, 11 y 12 de febrero de 2019 Renuncia a derechos y compensaciones: inversiones, clientela, daños y perjuicios. 3 CLÁUSULAS NOVEDOSAS #CongresoFaconauto Madrid, 11 y 12 de febrero de 2019

#CongresoFaconauto Madrid, 11 y 12 de febrero de 2019 4 CONCLUSIÓN #CongresoFaconauto Madrid, 11 y 12 de febrero de 2019

#CongresoFaconauto Madrid, 11 y 12 de febrero de 2019 Respetar los principios jurídicos elementales: 4 1. “Los derechos deberán ejercitarse conforme a las exigencias de la buena fe”: negociación de los nuevos Contratos. 2. “La ley no ampara el abuso de derecho”: excluir reservas de derechos, equilibrando el texto contractual. CONCLUSIÓN 3. “Resultado prohibido = Fraude de ley”: preaviso y obtención, bajo amenaza de rupturas comerciales, de condiciones no pactadas. 4. “Cumplimiento del interés o del orden público”: renuncia a derechos / cláusulas nulas. #CongresoFaconauto Madrid, 11 y 12 de febrero de 2019

#CongresoFaconauto Madrid, 11 y 12 de febrero de 2019 4 CONCLUSIÓN #CongresoFaconauto Madrid, 11 y 12 de febrero de 2019

La nueva ERA contractual en el Sector de Automoción Alfredo Briganty Abogado Socio de QVADRIGAS ABOGADOS alfredo.briganty@qvadrigas.com