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M. Natalia Mato Pacín Universidad Carlos III de Madrid

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Presentación del tema: "M. Natalia Mato Pacín Universidad Carlos III de Madrid"— Transcripción de la presentación:

1 M. Natalia Mato Pacín Universidad Carlos III de Madrid
Algunas notas sobre los intentos de dotar de régimen jurídico a los contratos de distribución en España M. Natalia Mato Pacín Universidad Carlos III de Madrid

2 Contratos de servicios de distribución
PROVEEDOR / FABRICANTE Asimetría típica entre los contratantes DISTRIBUIDOR

3 ¿Regulación? Derecho de la competencia
No regulación Derecho de contratos Proyecto de Ley de contratos de distribución de 2011 (PLCD) Propuesta de Código Mercantil 2013 (PCM) Marco Común de Referencia (Draft Common Frame of Reference) (DCFR)

4 Desequilibrios contractuales en cláusulas relacionadas con…
… la duración del contrato … la resolución del contrato por “justa causa” … objetivos de venta o mínimos de compra desproporcionados … garantías iniciales excesivas … la obligación de recompra de mercancías … la indemnización por clientela

5 Desequilibrios contractuales en cláusulas relacionadas con…
… la duración del contrato … la resolución del contrato por “justa causa” … objetivos de venta o mínimos de compra desproporcionados … garantías iniciales excesivas … la obligación de recompra de mercancías … la indemnización por clientela

6 Duración del contrato - “Periodo de duración mínimo suficiente para hacer posible la amortización de las inversiones específicas necesarias para el cumplimiento del acuerdo” (art PLCD) (art PCM) - “El plazo de preaviso será de un mes por cada año de vigencia del contrato con un máximo de seis meses” (podrán pactarse plazos mayores…)(art PLCD) (art PCM; art. IV.E.-2:302 DCFR)

7 Desequilibrios contractuales en cláusulas relacionadas con…
… la duración del contrato … la resolución del contrato por “justa causa” … objetivos de venta o mínimos de compra desproporcionados … garantías iniciales excesivas … la obligación de recompra de mercancías … la indemnización por clientela

8 Resolución del contrato
“Si el distribuidor deja de satisfacer de forma persistente al proveedor sus obligaciones de pago vencidas” “Si se produce alguna situación contraria al espíritu y objetivos del contrato que haga que no se pueda razonablemente esperar que el fabricante o proveedor siga la relación con el distribuidor” “Si se realizan acciones que deterioran el prestigio de la marca o que, según opinión fundada de la compañía, afecte negativamente a la imagen de la misma” “[…] incumplido de manera grave o reiterada, total o parcialmente, las obligaciones legales o contractuales vinculadas al cumplimiento del contrato […] si el incumplimiento no fuera subsanado a satisfacción de la parte cumplidora de forma razonable en el plazo establecido” (art PLCD) Sin efecto cualquier cláusula en el contrato que permita a una de las partes resolver el mismo por un incumplimiento que no sea fundamental (norma imperativa) (art. IV.E.-2:304 DCFR)

9 Desequilibrios contractuales en cláusulas relacionadas con…
… la duración del contrato … la resolución del contrato por “justa causa” … objetivos de venta o mínimos de compra desproporcionados … garantías iniciales excesivas … la obligación de recompra de mercancías … la indemnización por clientela

10 Objetivos de venta o mínimos de compra
“El concesionario se obliga a comprar productos en una cantidad mínima anual determinada….” “El concesionario se obliga a vender los productos del concedente por un montante igual a…” Objetivos comerciales del distribuidor/Obligación de compra de stocks, reservas, mercancías mínimos: “necesidades de abastecimiento del mercado que sean razonablemente previsibles en cada momento” (arts. 11 y 12 PLCD) Factores de valoración: “operaciones realizadas con anterioridad en la misma zona, las estimaciones previsibles de ventas en ella y las tendencias y fluctuaciones del mercado nacional e internacional” (art PCM)

11 Desequilibrios contractuales en cláusulas relacionadas con…
… la duración del contrato … la resolución del contrato por “justa causa” … objetivos de venta o mínimos de compra desproporcionados … garantías iniciales excesivas … la obligación de recompra de mercancías … la indemnización por clientela

12 Garantías iniciales o fianzas excesivas
“ […] deberá ser proporcionada y razonable, atendiendo a la previsión de facturación, al objeto del contrato de distribución y a su duración” (art. 6 PLCD)

13 Desequilibrios contractuales en cláusulas relacionadas con…
… la duración del contrato … la resolución del contrato por “justa causa” … objetivos de venta o mínimos de compra desproporcionados … garantías iniciales excesivas … la obligación de recompra de mercancías … la indemnización por clientela

14 Obligación de recompra de mercancías
“Las mercancías en poder del proveedor o distribuidor, cuya fabricación o adquisición haya sido impuesta contractualmente, deberán ser adquiridas por el otro contratante al precio de venta o de compra establecido en el contrato de distribución” (art PCM) […] la parte cuyos productos están siendo introducidos en el mercado debe recomprar el stock, recambios y mercancías de la otra parte a un precio razonable, salvo que ésta pueda razonablemente revenderlos (art. IV.E.-2:306 DCFR)

15 Desequilibrios contractuales en cláusulas relacionadas con…
… la duración del contrato … la resolución del contrato por “justa causa” … objetivos de venta o mínimos de compra desproporcionados … garantías iniciales excesivas … la obligación de recompra de mercancías … la indemnización por clientela

16 Indemnización por clientela
“La terminación de los contratos de distribución no obligará al proveedor a compensar al distribuidor por la clientela que éste hubiera podido generar durante la relación” (salvo excepciones) (art PLCD) (art PCM; art. IV.E.-2:303 DCFR)

17 ¿Regulación desequilibrios desde el punto de vista de Derecho de los contratos?
PLCD, PCM Ley 7/1998, de condiciones generales de la contratación Art. 8: normas imperativas y prohibitivas como límite

18 ¿Libertad de contratación?

19 Gracias


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