La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

E2 energia eficiente s.a.e.s.p. Expositor: E2 energia eficiente s.a.e.s.p. Ph. D. Ing. Juan Carlos Campos Avella Gerente Técnico Colombia Mediana Empresa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "E2 energia eficiente s.a.e.s.p. Expositor: E2 energia eficiente s.a.e.s.p. Ph. D. Ing. Juan Carlos Campos Avella Gerente Técnico Colombia Mediana Empresa."— Transcripción de la presentación:

1 E2 energia eficiente s.a.e.s.p. Expositor: E2 energia eficiente s.a.e.s.p. Ph. D. Ing. Juan Carlos Campos Avella Gerente Técnico Colombia Mediana Empresa Colombiana. ISO 9001-2008. 12 años en el Mercado 65 empleados 45 MM USD /año ingresos Mercado mayorista de GN 15% de Colombia Mercado de Energía Eléctrica 270 fronteras comerciales 20 MW instalados en Proyectos de BOMT 35 SGE instalados en la industria Cobertura: Colombia; R. Dominicana; Chile; Ecuador

2 . Oferta Demanda Reguladores Incorporar nuevos servicios asociados a las nuevas normativas de EE a nivel internacional. ( Caracterización energética; Auditorias energéticas; Control operacional) Certificar los servicios según ISO 9001-2008 Nuevos tipos de contratos (en función de necesidades y condiciones del cliente) Diversificar oferta de Proyectos (de cambios tecnológicos de alta inversión, gestión energética de baja inversión, ventas de excedentes y combinación. ) Orientación a los principales motivadores empresariales ( seguridad energética; reducción de costos con baja inversión, cumplimiento de normativas energéticas, ambientales y de salud) Alianzas estratégicas con proveedores de tecnologías Desarrollo de tecnologías de medición y análisis, de la eficiencia energética. Desarrollo de nuevos programas de mantenimiento para centrarlo en la eficiencia energética además de la disponibilidad. Cursos para incrementar la cultura de gestión básica ( buen contrato de energía, tarifas, cambios tecnológicos, índices erróneos) a estándares internacionales. Cursos para gestión y manejo del presupuesto empresarial para la EE. Apoyo financiero a Programas de Formación en Eficiencia Energética. Alianzas estratégicas oficiales para apoyo a Grupos de Investigación en EE. Certificación de personal con Instituciones de Normalización Participación en comisiones de trabajo para opinar sobre marco regulatorio y brindar experiencias adquiridas. Apoyar a clientes para acceder a Incentivos ( documentación y tramites complicados y extensos para el sector empresarial ) Qué estrategias exitosas han desarrollado las ESE para adaptarse al contexto Latinoamericano?

3 Qué lecciones arroja dicha experiencia para el futuro desarrollo de la industria ESE en la región?. Oferta Demanda Reguladores Necesidad de incorporar las nuevas normas a los servicios. Estandarización y certificación de los servicios (evitar incompetencia y baja calidad que afecta el mercado) Necesidad de estandarizar contratos ( evitar largos periodos de cierre) Incorporar la gestión energética a los servicios (recuperar costos con baja inversión y cultura de gestión para necesidad de mercado) Fortalecer alianzas estratégicas con fabricantes y proveedores para rápido acceso y dominio de tecnología de EE. Fortalecer alianzas con bancos interesados para facilitar el financiamiento y garantías al cliente. Incorporar a programas de caracterización y mejora de la cultura de la gestión energética y del mantenimiento. Incorporar a programas de formación de decisores en el valor empresarial de la eficiencia energética. Apoyo a la implementación de la ISO 50.001 en las empresas. Apoyo a programas de formación en universidades. Apoyo al aprovechamiento y desarrollo de incentivos Apoyo a programas estado- empresas-ESE para lograr metas y planes de acción de EE Estabilidad de la regulación (Cambios frecuentes de regulación obstaculizan contratos a largo plazo). Información y regulación especifica de eficiencia ( la demanda no tiene señal dura de mejora de EE). Certificación de competencias de personas y empresas oferentes. (transparencia mercado) Inspección del cumplimiento del marco regulatorio ( débil) Incentivos ( mejor pasar a pre- calificación y fiscalización)

4 Qué recomendaciones y/o acciones propone la industria ESE para lograr un mayor desarrollo de esta industria y del mercado potencial de proyectos EE en la región?.. Autoridades Energéticas Agencias de cooperación Internacional Sector financiero Compromisos regulatorios o voluntarios para implementar sistemas de gestión energética. Medición especifica de la eficiencia energética sectorial. Sistema de Información Nacional EE Regular o convenir metas y planes de acción de EE por sectores y subsectores vinculados a estímulos o sanciones. Promover cartera de proyectos específicos. Certificar competencias de oferentes. Estudiar y mejorar incentivos financieros y tributarios por resultados. Fortalecer el proceso de inspección regulatoria con sanciones dirigidas al desarrollo de la cultura energética. Tener en cuenta la EE en la regulación energética (evitar señales contrarias) Apoyar técnica y financieramente: 1.Creación de capacidades técnicas de oferentes y la introducción de tecnologías eficientes. 2.Formación para decisores y gestores de la demanda de servicios, sobre el valor empresarial de la EE 3.Certificación de competencias del lado de la oferta. 4.Regulación en EE 5.Sistema de información nacional de EE. 6.Desarrollo de Esquemas de negocios y contratos por sectores y niveles empresariales. 7.Capacidades de formación en Universidades. 8.Desarrollo de cartera de proyectos Desarrollar Fondos y líneas de crédito dirigidos a cambios tecnológicos y a gestión energética ( transacciones bajas y altas) Desarrollar pólizas, garantías y otros instrumentos financieros para estimular crédito comercial y confianza empresarial a proyectos EE bancables. Facilitar y acelerar los procesos de garantías y prestamos a oferentes y/o empresas. Apoyo a la estandarización de contratos financiables. Apoyo a formación y estabilización de ESE

5 Juan Carlos Campos Avella Cel. 3157478909 Tel. Ofic. (5) 3306262 jcampos@e2energiaeficiente.com Barranquilla, Colombia


Descargar ppt "E2 energia eficiente s.a.e.s.p. Expositor: E2 energia eficiente s.a.e.s.p. Ph. D. Ing. Juan Carlos Campos Avella Gerente Técnico Colombia Mediana Empresa."

Presentaciones similares


Anuncios Google