En búsqueda de la evidencia:

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Transcripción de la presentación:

En búsqueda de la evidencia: explorando buenas prácticas de evaluación anti corrupción para su aplicación en América Latina Sergio Vázquez y Pascual Ogarrio

Punto de partida Relevancia del tema Asociación con otros problemas sociales –pobreza y desigualdad Magnitud del problema en América Latina Pertinencia Acciones por parte de los gobiernos y otros actores Insuficiente estudio de las prácticas y de la sistematización

Objetivo específicos de investigación Revisar las acciones contra la corrupción y las estrategias de medición, seguimiento, evaluación que se han implementado en la región. Identificar ejemplos latinoamericanos de monitoreo y evaluación de las acciones implementadas contra la corrupción.

Aproximación al monitoreo y evaluación de las intervenciones anticorrupción Disponer de eficacia y eficiencia gubernamental (Fernández y Jaime, 2017). Articulación entre sistema de monitoreo y evaluación. Fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones e instituciones (Johnson, 2011; PNUD, 2011) . Medición del rendimiento y del impacto del desempeño de las acciones (Johnsøn et al., 2011) ¿Por qué es importante monitorear y evaluar?

Consideraciones metodológicas Estrategia de investigación cualitativa, estudio exploratorio. Revisión documental de la literatura en corrupción y las respuestas anti corrupción en la región en la última década. Búsqueda de investigaciones de seguimiento y evaluación en materia anti corrupción Identificación de evaluaciones internacionales. Énfasis en explorar las buenas prácticas latinoamericana.

¿Qué dice la literatura sobre corrupción? Múltiples definiciones y falta de consenso. Coincidencia en abuso de poder Definición para la investigación: acto u omisión que genera un beneficio para un individuo o grupo de individuos en detrimento del beneficio de la mayoría Fenómeno multicausal Fenómeno enmarcado en lógicas colectivas

Respuestas contra la corrupción en Latinoamérica Respuestas nacionales e internacionales contra prácticas de corrupción Diferentes respuestas: difusión de políticas, desarrollo institucional, fortalecimiento de mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y responsabilidades, etc. Clasificación por naturaleza: estrategias de combate o de prevención, por el nivel de gobierno. Dos tendencias: desde el ámbito internacional intergubernamental y desde los planes y programas nacionales (Penailillo, 2012).

Respuestas contra la corrupción en Latinoamérica Ámbito internacional Países latinoamericanos firmantes de los principales acuerdos internacionales contra la corrupción Fuente: Casas y Carter (2017).

Respuestas contra la corrupción en Latinoamérica Ámbito nacional Diversos mecanismos y bajo distintos referentes Las respuestas se enmarcan en tres etapas: 1) sensibilización sobre el problema, 2) elaboración de normas domésticas articulados a los acuerdos y 3) seguimiento a acuerdos y normas internacionales. Algunas carácterísticas comunes de estas respuestas: transparencias y acceso, órganos de control, énfasis en recursos humanos, desarrollo de capacidades. Sobresale la búsqueda de los gobiernos por una mayor adhesión a estándares internacionales anticorrupción.

Aproximación al monitoreo y evaluación de las intervenciones anticorrupción ¿por qué y para qué evaluar? Ventajas de la evaluación: legitimidad democrática de los gobiernos, rendición de cuentas, y el aprendizaje (Oliveira, 2012) Mecanismos para medir, dar seguimiento y evaluar intervenciones anti corrupción Indicadores Instrumentos de seguimiento y evaluación Hay diferentes indicadores:

Aproximación al monitoreo y evaluación de las intervenciones anticorrupción Latinobarómetro Barómetro Global de la Corrupción (“Global Corruption Barometer”) Índice de Fuentes de Soborno (“Bribe Payers Index”) Índice de Transformación (“Transformation Index”) Índice de Competitividad Global (“Global Competitiveness Index“) Índice de Integridad Global (“Global Interity Index”) Encuesta de Presupuesto Abierto (“Open Budget Index”). Algunos indicadores existentes

Tipos de indicadores anticorrupción Aproximación al monitoreo y evaluación de las intervenciones anticorrupción Tipos de indicadores anticorrupción Fuente: Johnsøn et al (2011)

Aproximación al monitoreo y evaluación de las intervenciones anticorrupción Funciones que deberían estar integradas a través de un Sistema de Monitoreo y Evaluación (SME). A nivel internacional y regional, específicamente, en América Latina se pueden encontrar algunos mecanismos de seguimiento: MESICIC (OEA); Mecanismo de examen (ONU) y Revisión Periódica (OCDE). Asimismo, hay diferentes tipos de evaluación. Instrumentos de monitoreo y evaluación

Aproximación al monitoreo y evaluación de las intervenciones anticorrupción Tipo de evaluación Objetivo Evaluación ex ante del proyecto evalúa si se debe proporcionar financiamiento a un proyecto en particular, por ejemplo, a través del análisis de costo- beneficio o la evaluación de riesgos. Evaluación intermedia evalúa el desempeño mientras se implementa la intervención para que se puedan realizar ajustes programáticos en respuesta a los datos de monitoreo. Evaluación ex post del proyecto evalúa el desempeño del proyecto después de la implementación, a través de, por ejemplo, metodologías de evaluación cualitativas o cuantitativas. Evaluación rápida se centra principalmente en la identificación de impacto potencial y la detección como una forma de "evaluación previa de impacto". Es útil en situaciones donde el tiempo es corto y se necesita una respuesta rápida. Evaluación del proceso se enfoca en la implementación y operaciones de un proyecto o institución. Por lo general, intenta determinar si el proyecto está alineado con su diseño original. Evaluación del programa No se utilizan estándares, indicadores o criterios predefinidos. Las evaluaciones se utilizan para responder preguntas relacionadas con el diseño, la implementación y los resultados. Evaluación de impacto Este es un tipo específico de evaluación con una metodología sofisticada que utiliza un análisis hipotético para atribuir los resultados observados a la intervención. Evaluación de la capacidad organizativa llamadas “evaluaciones de desempeño” en cualquier campo generalmente funcionan comparando la realidad con estándares y criterios predefinidos. Como resultado, estas evaluaciones son similares a las auditorías, que evalúan la conformidad de la intervención con los procedimientos, normas y criterios establecidos de antemano. Fuente: Johnsøn et al (2011).

En la búsqueda de experiencias internacionales de evaluaciones anti corrupción ¿Qué evaluaciones hay en la región? Criterios guía en la búsqueda de evaluaciones internacionales Adecuación temática Unidad de evaluación Metodología explícita Procedencia del evaluador Acceso a la información

En la búsqueda de experiencias internacionales de evaluaciones anti corrupción Fuente: Elaboración propia.

En la búsqueda de experiencias internacionales de evaluaciones anti corrupción Selección de evaluaciones De 10 evaluaciones se tomaron las de 3 países: Colombia, Perú y México Marco normativo anti corrupción en Colombia, México y Perú Fuente: Casas y Carter (2017).

En la búsqueda de experiencias internacionales de evaluaciones anti corrupción Figura 1. Ejemplo de la matriz del Plan de Acción Anti Corrupción Fuente: Defensoría del Pueblo de Colombia

En la búsqueda de experiencias internacionales de evaluaciones anti corrupción Figura 2. Documentos anti corrupción considerados para la elaboración del Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021 Decreto Supremo que aprueba el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021.

Conclusiones La implementación de SME genera beneficios en términos de aprendizaje como de rendición de cuentas. A nivel internacional se registran avances en la construcción de mecanismos de monitoreo y evaluación de intervenciones anti corrupción. Hay una escaez de articulación de estas funciones en países de AL. En los países analizados se reportan avances en la medición del desempeño de las instituciones y de los funcionarios públicos. Abunda el uso de metodologías “de bronce”.

Recomendaciones Articulación entre propósito del SME y el contexto político, social e institucional. Revisión de condiciones de factibilidad. Creación de sistemas de información anti corrupción para “aprender de las experiencias y mejorar el funcionamiento”. Coordinación entre diferentes actores. Cooperación internacional para el fortalecimiento de capacidades. Introducción una lógica de la gestión de resultados y de largo plazo. Diseño e implementación de instrumentos de evaluación orientados también a conocer los resultados e impactos de las acciones.

Muchas gracias.