Metaevaluación de agencias de acreditación en México

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Transcripción de la presentación:

Metaevaluación de agencias de acreditación en México Lic. Juan Carlos del Castillo Vázquez Noviembre de 2018

¿Qué es el COPAES? Es una asociación civil que cuenta con un convenio de concertación con la SEP para conferir reconocimiento formal a favor de organizaciones cuyo fin sea acreditar programas académicos de educación superior que ofrezcan instituciones públicas y particulares.

Aspectos relevantes del Copaes COPAES fue creado en el año 2000. Tiene un modelo descentralizado y 30 organismos acreditadores reconocidos. Tiene un periodo de vigencia del reconocimiento por 5 años. Los OAs tiene autonomía organizacional y libertad académica. Acreditación de programas académicos

Universo de programas evaluables y requisitos Programas educativos de nivel técnico superior universitario, profesional asociado, licencia profesional o licenciatura. Para operativizar la evaluación de programas académicos en todas sus modalidades, COPAES solicita a los OAS el desarrollo de instrumentos acordes a las características de las modalidades no escolarizada y mixa. Modalidades: escolar, no escolarizada y mixta.

Aspectos relevantes del Copaes Los organismos acreditadores están constituidos por grupos de académicos, agrupados de acuerdo a las principales disciplinas académicas y del conocimiento Cuenta con 3,722 pares evaluadores

Convenio de colaboración SEP – Copaes 2000 Otorgar reconocimiento a los organismos acreditadores. Cooperar con organismos análogos de otros países para intercambiar experiencias. Difundir los casos positivos de acreditación. Supervisar el desempeño de los Organismos Acreditadores. Fungir como órgano de asesoría y consulta de la SEP en materia de acreditación. Informar a la sociedad sobre los programas de calidad y las instituciones que las imparten.

Convenio modificatorio SEP-Copaes El Convenio de Concertación SEP-Copaes, fue ratificado y ampliado en el año 2011, asumiendo el Copaes nuevos compromisos: Diseñar e implementar mecanismos para reconocer organismos internacionales que acrediten en México. Acompañar y asesorar a la SEP en el cumplimiento de compromisos internacionales relacionados con el reconocimiento de títulos y grados académicos. Desarrollar estudios estadísticos y de investigación para orientar el quehacer de autoridades educativas y grupos de estudio. Elaborar e instrumentar mecanismos y estrategias para la profesionalización y certificación de los evaluadores.

Programas acreditados Estadísticas Programas acreditados Acreditaciones Programas Matrícula IES Vigentes 3,715 1,645,640 393 Programas acreditados por año Año Programas Matrícula IES 2014 592 255,542 170 2015 555 253,213 142 2016 676 272,829 169 2017 885 362,734 225

Normativa principal El documento principal que norma la acreditación de programas académicos de educación superior en México es el Marco General de Referencia que está en la versión 3.0 Copaes al ser un organismo de segundo nivel (que reconoce y coordina agencias de acreditación) para el cumplimento de esta tarea cuenta con los Lineamientos Generales para el Reconocimiento y Refrendo de Organizaciones Acreditadoras de Programas de Educación Superior en México.

Organismos acreditadores COPAES ha reconocido hasta el año 2018 a 30 organismos acreditadores nacionales Dos organismos se encuentran en proceso de evaluación con fines de reconocimiento

Proceso de acreditación y proceso de meta evaluación Autoevaluación Solicitud Acreditación Evaluación Externa Solicitud Autoevaluación Seguimiento para la mejora continua Dictamen Seguimiento para la mejora continua Evaluación Externa Dictamen

Convocatorias 2018-1 y 2018-2 Se presentaron las Bases para la evaluación con fines de refrendo de reconocimiento de los organismos acreditadores Se publicaron dos convocatorias: 2018-1. Para 27 organismos acreditadores que su reconocimiento vence entre diciembre de 2018 y enero de 2019 2018-2. Para 1 organismo acreditador que su reconocimiento vence en abril de 2019. El modelo planteado integra las tendencias internacionales, así como los acuerdos alcanzados en la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES) y tiene como objetivo definir los principios, elementos y procedimientos a seguir

Instrumento de metaevalaución de agencias CONCEPTO 1. BASES Y ESTRUCTURA DE OPERACIÓN. 4 criterios y 23 indicadores CONCEPTO 2. FUNCIONES SUSTANTIVAS 4 criterios y 26 indicadores CONCEPTO 3. RESULTADOS 2 criterios y 7 indicadores CONCEPTO 4. MEJORA CONTINUA 1 criterio y 4 indicadores CONCEPTO 5. TRANSPARENCIA 5 conceptos, 12 criterios y 64 indicadores esenciales o recomendables

Órganos técnicos externos Las comisiones (1 coordinador general, 4 coordinadores de comisión y 11 evaluadores) que operaron en el proceso de meta-evaluación fueron las siguientes:   ciencias sociales, económico-administrativas y contables; humanidades y artes; ciencias exactas e ingenierías; y ciencias médicas y de la salud. Además del Comité Técnico (1 coordinador y 2 integrantes) que dictaminó los refrendos de reconocimiento

Resultados del proceso Con fecha 21 de noviembre de 2018 se realizó la sesión del Comité Técnico que dictaminó: Reconocer a 27 organismos acreditadores con recomendaciones para la mejora continua No reconocer a 1 organismo acreditador Los refrendos y las recomendaciones serán entregadas el 27 y 28 de noviembre de 2018

Resultados del proceso Con fecha 21 de noviembre de 2018 se realizó la sesión del Comité Técnico que dictaminó: Reconocer a 27 organismos acreditadores con recomendaciones para la mejora continua No reconocer a 1 organismo acreditador Los refrendos y las recomendaciones serán entregadas el 27 y 28 de noviembre de 2018

Nuevos empleos del Siglo XXI Según varias casas de proyección los empleos del futuro están cambiando, algunos de los nuevos empleos son: Blogger Desarrollador de Apps Youtuber Trader Ingeniero blockchain E-Commerce Desarrollador web Marketing digital

Preguntas finales basada en las recoendaciones ¿Será que las agencias estamos avanzando a la velocidad de la tecnología? ¿Medimos el impacto de las agencias en la educación? ¿Utilizamos todas las tecnologías disponibles en las agencias? El talento humano de las agencias, ¿Está preparado para los avances del mundo? ¿Las agencias cuentan mecanismos para evitar el isomorfismo de los programas/instituciones?

Lic Juan Carlos del Castillo Vázquez Director Técnico organizacion@copaes.org www.copaes.org.mx