PROYECTO EDUCATIVO COMUNAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
VISIÓN NECESIDADES METAS METAS METAS
RESUMEN ACADEMICOS.
NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULO
EDICIONES HOLGUIN S.A. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
Reforma Curricular de la Educación Normal
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
DESARROLLO PROFESIONAL
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA
Es el instrumento teórico – metodológico del (PEI),que permite a la I.E., actuar deliberadamente en el proceso de formación de las personas a quienes.
Fortalecimiento de la Capacidad
Marco para la buena dirección.
Estructura Sistema de Control Interno
Reflexión Proyecto Eduactivo Institucional
EL PROCESO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA EVALUACIÓN ESTRATÉGICA
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
CENTROS EDUCATIVOS DOMINICANOS
NUESTRO SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Virginia Cisneros Condezo
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
SETIEMBRE PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A LOS DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO PÚBLICO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR Y SUBDIRECTOR.
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA - DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR. Educación primaria.
COORDINACIÓN ACADÉMICA DIPLOMADOS DE GESTIÓN PARA DIRECTIVOS
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Segunda Jornada de Capacitación. Nuestra ruta : “El Proyecto Educativo.
Estándares de Gestión para la Educación Básica
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
GILDA MACIAS CARMIGNIANI Quito, 25 de enero 2011.
“MANUEL ASCUNCE DOMENECH”
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PADEM 2010: deberán formular anualmente un Plan de Desarrollo Educativo Municipal Conforme lo establece la Ley de Educación de 1995 (DO )
Marco para la Buena Dirección
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Proyecto Educativo Institucional
El proyecto educativo institucional es un proceso permanente de reflexión y construcción colectiva. Es un instrumento de planificación y gestión estratégica.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
PROPUESTA PEDAGÓGICA Y PROPUESTA DE GESTIÓN
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
CALIDAD EDUCATIVA IPAE
DIRECCIÓN DE TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL N° 18
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (PEIC)
Proyecto Educativo Institucional
La Articulación Curricular de la Educación Básica
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Diagnóstico Estratégico
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Y EL HORIZONTE INSTITUCIONAL Sor Mileny Villa Osorio.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Facilitador: Lic. Mario Umanzor Mejía
CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse.
La comprensión y posterior aplicación del PETE es, sin duda, el paso más relevante que debemos dar para arribar a la calidad de la educación en nuestros.
TRANSFORMACION CURRICULAR
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
Gestión de Procesos en la Institución Educativa
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
El liderazgo consiste en reconocerse como ser autónomo con capacidad para crear, innovar, transformar y permitir a otros ser actores de su propio proceso.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO EDUCATIVO COMUNAL

ENFOQUES DE DESARROLLO Crecimiento Económico Teoría del capital humano y del desarrollo de recursos humano Bienestar Necesidades básicas El desarrollo humano

Desarrollo Humano

QUIENES SON LOS ACTORES Director (a) Docentes Educandos Trabajadores administrativos Padres de familia CONEI Comunidad en general

Contexto Comunal y Educativo El contexto en el cual la gestion educativa, desde la perspectiva comunal, las que estan conformadas por familias organizadas a travez de normas sociales y culturales que eles permiten enfrentar y desarrollarse en las difíciles condiciones físicas y sociales en que viven, y están unidas por un origen común, comparten una misma cultura, las lenguas y desarrollan actividades productivas

Componentes del PEC Identidad Diagnostico Propuesta Pedagógica Administrativa e Institucional Propuesta de Gestión

1: IDENTIDAD MISION ¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos? ¿Por qué lo hacemos? VISION ¿Cómo queremos ser en el futuro? LOS VALORES Creencias y conductas que predominan en la Comunidad

MISION La MISION es la razón de ser de la Institución Educativa, formula en forma explicita, los propósitos o tarea primordiales del centro. Delimita el trabajo fundamental de la organización. Ejemplo: Institución Educativa Inicial de Curucuchay Somos una Institución Educativa Inicial que proporciona a nuestros niños y niñas una formación integral, promovemos la adquisición de capacidades respetando su identidad, sus costumbres y su medio ambiente.

VISION La VISION es la forma en que se visualiza hoy a la Institución Educativa en un futuro, Es el horizonte al cual se dirigen las acciones de la institución. Es la meta a donde queremos llegar en un periodo de tiempo de mediano o largo plazo. Ejemplo: Institución Educativa Inicial de Curucuchay Ser la mejor Institución Inicial del distrito de Curucuchay, con niños y niñas altamente creativos, profesoras calificadas, infraestructura y equipamiento adecuado.

VALORES Los VALORES, constituyen el sistema de creencias y conductas que predominan en la Institución Educativa. Actuan como los grandes marcos referenciales que orientan el accionar de la comunidad educativa. Ejemplo: Institución Educativa Inicial de Curucuchay Nuestra Institución Educativa, asume los valores de respeto a la dignidad humana, libertad, equidad, solidaridad, tolerancia y amor a la niñez.

DIAGNOSTICO ¿COMO ESTAMOS? Se identifican los problemas esenciales de la Institución Educativa – puntos criticos – Explica la realidad de la Institución Sirve de base para tomar decisiones (definir politicas, objetivos, planes, proyectos) Justifica y fundamenta los cambios

DIAGNOSTICO ALGUNOS INSTRUMENTOS A UTILIZAR - Nomina de matriculas - Actas de evaluación - Estadisticas de la institución - Plan Anual de Trabajo - Padrón de niños - Padrón de Padres de Familia - Censo

DIAGNOSTICO ESQUEMA 1. Identificación de la Institución Educativa (ubicación, dirección, creación etc) 2. Descripción del entorno (tipo de comunidad, Instituciones de la localidad 3. Caracteristicas socio economicas de las familias 4. Funcionamiento del Area Pedagógica - Cumplimiento del programa de estudios -Enfoques de aprendizaje, metodologias de enseñanza-aprendizaje -Caracteristicas de los alumnos -Desempeño docente -Porcentaje de promovidos, desaprobados por grados -Evaluación del educando, instrumentos -Cumplimiento del calendario escolar

DIAGNOSTICO 5. Funcionamiento del Area Institucional - Instrumentos de gestión: PEI, PCI, PAT, RI - Liderazgo del Director - Clima Institucional - Participación de los CONEI - Relaciones con los padres de familia y comunidad - Apoyo de los representantes de la comunidad - Frecuencia de la supervisión y monitoreo del Director) - Cumplimiento de requerimientos de información hacia la UGEL y DRE (actas, estadísticas, matricula) 6. Funcionamiento del Area Administrativa - Recursos humanos (directivos, docentes, administrativos -Infraestructura (planta fisica, mobiliario y equipamiento) -Recursos Financieros (presupuesto)

ANALISIS FODA Tecnica de analisis FORTALEZAS: Atributos internos de la Institución DEBILIDADES: Actividades del interior que dificultan el éxito OPORTUNIDADES: Eventos o tendencias que pueden beneficiar a la IIEE AMENAZAS: Hechos o tendencias del entorno que limitan o dificultan el desarrollo de la IIEE

ANALISIS FODA ASPECTOS FORTALEZAS DEBILIDADES PEDAGOGICO 1 2 3 INSTITUCIONAL

ANALISIS FODA ASPECTOS OPORTUNIDADES AMENAZAS ECONOMICOS POLITICOS SOCIALES TECNOLOGICOS GEOGRAFICOS COMPETITIVOS

ESTRATEGIAS FORTALEZA – AMENAZA FORTALEZA - OPORTUNIDAD DEBILIDAD – OPORTUNIDAD DEBILIDAD – AMENAZA DE AQUÍ SALEN LOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS

PROPUESTA PEDAGOGICA - Conjunto de definiciones y criterios de acciòn sobre el proceso de aprendizaje en la IIEE, expresados en el curriculo y su desarrollo. Concretiza el proceso de diversificación a partir de la contextualización de competencias y contenidos de la Estructura Curricular. Posibilita definir los principios y acciones pedagógicas para lograr la finalidad básica : LA FORMACION HUMANA

QUE CONTIENE LA PROPUESTA PEDAGOGICA 1. Concepciones de aprendizaje y enseñanza 2. Principios educacionales 3. Principios psicopedagógicos 4. Perfiles ideales de los agentes educativos 5. Diversificación curricular 6. Demandas educativas 7. Sistema de evaluación que se adopta

PRINCIPIOS EDUCACIONALES Y PSICOPEDAGOGICOS -Etica -Equidad -Inclusión -Calidad -Democracia -Interculturalidad -Conciencia ambiental -Creatividad PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS -Construcción de los propios aprendizajes -Desarrollo del lenguaje y del acompañamiento en los aprendizajes -Significatividad de los aprendizajes -Organización de los aprendizajes -Integralidad de los aprendizajes

PERFILES ¿ A QUIEN SE DIRIGE LA ACCION EDUCATIVA? INTEGRANTES PERFIL REAL (como es) PERFIL IDEAL (como debe ser) DEBILIDADES A ATENDERSE ALUMNOS DOCENTES DIRECTOR PERSONAL ADMINISTRATIVO PADRES DE FAMILIA

DIVERSIFICACION CURRICULAR Y DEMANDAS SOCIALES A LA EDUCACION Proceso mediante el cual los diseños curriculares básicos son adecuados a las necesidades y características de los educandos. Porque la realidad peruana es diversa y por tanto el currículo debe ser pertinente DEMANDAS SOCIALES A LA EDUCACION La educación debe ser adecuada a las caracteristicas socioculturales del medio y responder a sus necesidades y espectativas de la sociedad a la que sirve

SISTEMAS DE EVALUACION Las instituciones aspiran a mejorar los procesos por tanto deben evaluar sus acciones. Aparece como un proceso necesario para el progreso continuo. -Evaluación de los alumnos (inicial, procesal y final; tiene carácter formativo, continuo y orientador ) -Evaluación de profesores (provoca la reflexión y la motivación, tiene carácter autoevaluativo, valoración de su participación en capacitaciones u otras acciones) -Evaluación de los procesos educativos (organización del aula, relación alumno-profesor, coordinación, relación con los padres y el Proyectos Curricular de Centro -Evaluación de la gestión (Funcionamiento de directivos, organización de la IIEE, instrumentos de gestión, normatividad)

PROPUESTA DE GESTION Se refiere a los aspectos de organización, administración y financieros que permiten plasmar la propuesta pedagógica. Gestionar es la capacidad de dirigir, conducir los procesos de planificación, organización, dirección y monitoreo pedagógico en la institución educativa. Es el soporte de la política educativa fortaleciendo la autonomia de la institución educativa, le da dirección a la gobernabilidad

PERSONAL ADMINISTRATIVO ORGANIZACION DIRECCION PERSONAL ADMINISTRATIVO DOCENTES CONEI NIÑOS Y NIÑAS UGEL APAFA

CLIMA ORGANIZACIONAL Y PROYECTOS EL CLIMA ORGANIZACIONAL DESCRIBE EL AMBIENTE EN QUE SE VIVE APARTIR DE LAS RELACIONES COTIDIANAS ENTRE SUS MIEMBROS Este debe ser favorable constituye una fuerza colectiva alrededor de los objetivos institucionales ESNECESARIO GENERAR PEQUEÑOS PROYECTOS QUE FORTALEZCAN LA GESTION INSTITUCIONAL Y QUE DEBEN SER PRESENTADOS ANTE DIVERSAS ORGANIZACIONES

ESQUEMA 1. IDENTIDAD Misiòn, Visiòn, Valores 2. DIAGNOSTICO Analisis FODA, Estrategias 3. OBJETIVOS ESTRATEGICOS 4. PROPUESTA PEDAGOGICA Concepciones de aprendizaje y enseñanza Principios educacionales Principios psicopedagógicos Perfiles ideales de los agentes educativos Diversificación curricular Demandas educativas Sistema de evaluación que se adopta 5. PROPUESTA DE GESTION Organizaciòn Clima Organizacional Planes y proyectos

GRACIAS