ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

Actitud del Formador Pedagógico
Reunión Nacional de Educación Secundaria
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Consejo Disciplinario 1° trimestre º año B Trimestre.
9 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN ALBERTO ESPINOSA LÓPEZ Fecha de publicación: Domingo, 29 de Noviembre de 2009 Medio que publica: Revista Dinero.
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Programa de prevención selectiva CABO Una manera de intervenir con Adolescentes con Medida Judicial Equipo Adolescentes. Proyecto Hombre Alicante Calle.
ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
ENTREGA DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN SOI
CENTRO DE DESARROLLO HUMANO NUEVA VISIÓN
¿Que es Prevención? Es desencadenar un proceso de autoorganización que fortalece a los individuos y sistemas para enfrentar los desafíos de la vida diaria.
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
NIVEL DE LECTURA DE COMPRENSIÓN
Curso de capacitación docente en competencias
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
PROGRAMA DE ESTUDIO 2011 Educación Básica Secundaria
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO EN GESTION DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Secretaría de Estado de Planeamiento Instituto Provincial de la Administración Pública.
IMPACTO HUMANO PRESENTA:
práctica pedagógica, psicología del desarrollo y
Programa “MEJORANDO MIS HABILIDADES DE LIDERAZGO”
EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL “ESTOY CRECIENDO”
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Reunión de Apoderados Junio 2014.
Las Emociones en los Niños. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
Secretaría de Educación de Guanajuato Curso-Taller Fortalecimiento de la Función Directiva ¡Bienvenidos Directores!
Sexualidad responsable
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
VOCACIÓN LIC. JORGE VICENTE HIDALGO LIMON
TECNICO EN INFORMATICA
Educación Física y Artes
ORIENTACIÓN A LA VIDA ACADÉMICA
Conclusiones Taller Competencias
ECONOMÍA DE FICHAS EN EL AULA Objetivo Identificar y establecer las reglas del curso. Fortalecer conductas que faciliten el aprendizaje y tratar de evitar.
A UTONOMÍA Y C ONVIVENCIA S OCIAL Neva Milicic Santiago, Noviembre del 2009.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
REFLEXIONES DIDÁCTICAS. EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA.
TUTORÍA PARA ESTUDIANTES EN RIESGO EN EL NIVEL SUPERIOR
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
“las inteligencia emocional para motivar el aprendizaje”
C/ O´Donnell 32, Bajo A. Madrid. Telf Copyright  2008, Madrid Psicología Satori Curso para enfermería: Psicocardiologia,
TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Contribuye a que mejore el rendimiento del equipo El Rol de motivador de equipos Madrid,
Bloque 2: función y acción tutorial
OBJETIVO GENERAL Desarrollar actitudes y habilidades que favorezcan el crecimiento armónico e integral del estudiante y lo comprometan a diseñar un proyecto.
Marco Para la Buena Enseñanza.
Perfil del docente facilitador de aprendizaje
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
Stephanie Gil Ponce Practicante
Propuesta de Trabajo Tutoral para el primer año
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
LAS COMPETENCIAS.
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
Secundaria Perfil de Egreso
PERFIL DE LA FUNCIÓN DOCENTE
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
AEROJAZZZ Tallerista : Lic. Lis rosario alamilla cortes.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. DIMENSIÓN 1.
LIDERAZGO Área Social SEXTO SEMESTRE Febrero-julio 2015 Mapas Mentales 1 Elaboró: Lic. Verónica Velázquez Sánchez "La mejor preparación para un buen trabajo.
LA TUTORÍA COMO APOYO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PSICOSOCIALES AUTORAS: Mtra. María de la Luz Pirrón Curiel M. en C. Marcela Rojas Ortega M. en.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ASIGNATURA: DESARROLLO PERSONAL COORDINADOR: HEREDIA SEGURA MANUEL RICHARD

Objetivo : Lograr plena identificación con los postulados del CEPRE, a través de una labor comprometida en beneficio del trabajo conjunto y organizado que redundará en el éxito profesional y personal. BIENVENIDOS CEPRE 2012-I

ACADÉMICO ADMINISTRATIVO

ACADÉMICO Sistema de Evaluación Estrategias Contenidos Competencias Datos Generales

Datos Generales 1.1 Área : Centro de Preparación para La Vida Universitaria 1.2 Semestres : 2012-I 1.3 Grupo : I-II-III-IV-V-VI 1.4 Sección : 1.5 Horas semanales: 03 horas 1.6 Duración : 8 semanas 1.7 Docentes : 1.8 Email : HRICHARD@crece.uss.edu.pe

Competencia Promover el reconocimiento y manejo de sus recursos personales que le permita la adquisición de habilidades para enfrentar adecuadamente los retos y dificultades propias del proceso formativo y las amenazas psicosociales, favoreciendo una vida personal e interpersonal sana y exitosa.

Contenidos Sesión Nº 03: Comunicación efectiva PRIMERA UNIDAD. REEDUCACIÓN EMOCIONAL INTELIGENTE Y COMUNICACIÓN EFECTIVA. Sesión Nº 01. Autoconocimiento Reconoce sus habilidades y limitaciones, lo que le permite una buena disposición para asumir y enfrentar los retos. Exposición del Silabo, reglas de convivencia. Conciencia y conocimiento de sí mismo. Autoimagen. Componentes de la autoestima. Factores que afectan el autoconcepto, la autoimagen y la autoestima. Descubriendo mis fortalezas y debilidades. Sesión Nº 02 : Autorregulación Identifica y autorregula su conducta y emociones ante situaciones de riesgo a fin de desenvolverse con éxito a nivel personal e interpersonal. Las emociones y sentimientos. Para qué nos sirven las emociones. Inteligencia emocional. Técnicas para el manejo de emociones. Autorregulación y autocontrol en los adolescentes. Sesión Nº 03: Comunicación efectiva Discrimina los estilos de comunicación: pasivo, asertivo y agresivo e identifica las ventajas y desventajas en el proceso de interacción. La comunicación y su importancia. Tipos y estilos de comunicación. Explicación de nuestras interacciones a través de la Ventana de Johari. Técnicas para una comunicación eficaz. Sesión Nº 04: Mejorando nuestras habilidades sociales para el cambio Desarrolla habilidades comunicativas para mejorar las relaciones interpersonales a fin de facilitar su integración a diferentes grupos. Las habilidades sociales y su importancia. Áreas en las que se aplica las habilidades sociales. Elementos que componen una conducta habilidosa. Estrategias para mejorar las habilidades sociales.

Contenidos Sesión Nº 07: Promoviendo una nueva SEGUNDA UNIDAD. PERSPECTIVA DE UN NUEVO LIDERAZGO Sesión Nº 05. Enamoramiento pasión sin control. Reconoce que el sexo y la sexualidad, cumplen un papel importante, ya que compromete a la persona, la vida de pareja, de familia y los lazos afectivos interpersonales. Enamoramiento y sus manifestaciones. Falsos enamoramientos. Cyber amor, peligro real. Conducta sexual. Sexo y sexualidad. Sesión Nº 06 : ¡Cuidado con las adicciones, puedes ser tentado! Tú eliges Asumen una actitud crítica hacia el consumo de sustancias psicoactivas y otro tipo de adicciones no convencionales y se enfrenta asertivamente a presiones de grupo. Consumo de drogas en la adolescencia. Mitos sobre el alcohol. Consecuencias del consumo de drogas. Técnicas asertivas para decir NO. Nuevas adicciones. Sesión Nº 07: Promoviendo una nueva perspectiva de liderazgo. Asume actitudes de liderazgo a nivel personal e interpersonal. El líder y sus características. Fundamentos del liderazgo. El líder transformador. Estilos del liderazgo. El líder nace o se hace. Sesión Nº 08: Aprendiendo a decidir para la prosperidad. Toman decisiones acertadas y se responsabilizan de sus acciones. Toma de decisiones. Proceso de toma de decisiones. Razones para tomar decisiones.

Estrategias ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y FORMATIVAS METODOLOGÍAS ACTIVAS LECTURAS MOTIVACIONALES Y DE AFIANZAMIENTO PARTICIPACIÓN ACTIVA EN ACTIVIDADES Y SERVICIOS

METODOLOGÍAS ACTIVAS DINÁMICA GRUPAL DE PRESENTACIÓN Y ANIMACIÓN DINÁMICA DE CONOCIMIENTO Y CONFIANZA DINÁMICA GRUPAL PARA EL ESTUDIO Y TRABAJO DE TEMAS ENTRENAMIENTO EN HH. SS. (Instrucciones, modelamiento, moldeamiento, práctica, retroalimentación, reforzamiento, generalización)

LECTURA MOTIVACIONAL LOS SIETE HÁBITOS DE LOS ADOLESCENTES ALTAMENTE EFECTIVOS SEMANA Nº 01: PREPARATIVOS SEMANA Nº 02: LA CUENTA DEL BANCO PERSONAL, PRIMER HÁBITO SER PROACTIVO SEMANA Nº 03: SEGUNDO HÁBITO COMENZAR CON EL FIN EN LA MENTE SEMANA Nº 04: TERCER HÁBITO PONER PRIMERO LO PRIMERO

LECTURA MOTIVACIONAL SEMANA Nº 05: CUARTO HÁBITO PENSAR GANAR- GANAR Y LA CUENTA DEL BANCO DE LAS RELACIONES SEMANA Nº 06: QUINTO HÁBITO BUSCA PRIMERO ENTENDER, LUEGO SER ENTENDIDO SEMANA Nº 07: SEXTO HÁBITO SINERGIZAR SEMANA Nº 08: SÉPTIMO HÁBITO AFILAR LA SIERRA

LECTURA DE AFIANZAMIENTO LEEN SEMANALMENTE LOS TEMAS DEL MÓDULO SEMANA Nº 02: AUTOCONOCIMIENTO SEMANA Nº 02: AUTORREGULACIÓN SEMANA Nº 03: COMUNICACIÓN EFECTIVA SEMANA Nº 04: MEJORANDO NUESTRA HH. SS. PARA EL CAMBIO SEMANA Nº 05: ENAMORAMIENTO PASIÓN SIN CONTROL SEMANA Nº 06: ¡CUIDADO CON LAS ADICCIONES…! SEMANA Nº 07: PROMOVIENDO UNA NUEVA PERSPECTIVA DE LIDERAZGO. SEMANA Nº 08: APRENDIENDO A DECIDIR PARA LA PROSPERIDAD

PARTICIPACIÓN ACTIVA EN ACTIVIDADES Y SERVICIOS TARJETA DE CONTROL FICHA MÉDICA – ENCUENTRO ESPIRITUAL INFORME VOCACIONAL- SISTEMA VIRTUAL TALLER DE PADRES- ORIENTACIÓN VOCACIONAL (2) TALLERES ARTÍSTICOS DEPORTIVOS (8)

Sistema de Evaluación Evaluación parcial (P) Evaluación Oral (EO) Trabajos (T) Los trabajos individuales y grupales serán presentados en la fecha indicada, de lo contrario el calificativo será CERO. Asimismo se realizará un control de lectura semanal del libro “Los siete hábitos de los adolescentes altamente efectivos” de Sean Covey tomándose como actividad motivadora; además presentarán los organizadores gráficos de los temas del módulo. Evaluación Oral (EO) Se considerará aquellos aportes que expresen los estudiantes con coherencia y pertinencia incluyéndose los comentarios de las lecturas asignadas del libro “Los siete hábitos de los adolescentes altamente efectivos” y los temas del módulo. Evaluación parcial (P) Se evalúa cada cuatro semanas las capacidades.

Sistema de Evaluación Actitudes (AC) Otros (ACT) puntualidad, responsabilidad, participación y respeto en las actividades académicas y actividades extracurriculares demostrando en todo momento lo siguiente : Saludan con respeto a sus docentes y personal de la USS. Los estudiantes cuidan los ambientes de la USS. Los estudiantes utilizan un vocabulario adecuado para expresarse. Participación de los alumnos y padres de familia en las actividades programadas según tarjeta de control. Otros (ACT) Se considerará su participación activa en cada uno de los servicios y actividades programadas (según tarjeta de control)

TAREAS A PRESENTAR SEMANALMENTE Deberán presentar semanalmente en un organizador gráfico (mapa mental, mapa semántico, red conceptual, etc.) los temas del módulo FECHAS DE PRESENTACIÓN DIA TEMA 16-01-12 AUTOCONOCIMIENTO AUTORREGULACIÓN 23-01-12 COMUNICACIÓN EFECTIVA 30-01-12 MEJORANDO NUESTRAS HH. SS. PARA EL CAMBIO 06-02-12 ENAMORAMIENTO:PASIÓN SIN CONTROL 13-02-12 ¡CUIDADO CON LAS ADICCIONES, PUEDES SER TENTADO! TÚ ELIGES 20-02-12 PROMOVIENDO UNA PERSPECTIVA DEL LIDERAZGO 27-02-12 APRENDIENDO A DECIDIR PARA LA PROSPERIDAD.

PRECISIONES SEMANALMENTE HABRÁ UN CONTROL DE LECTURA DE CADA TEMA DEL MÓDULO, QUE PUEDE SER ESCRITO U ORAL. TU PRESENCIA EN CADA CLASE TE HACE MERECEDOR DE UNA CALIFICACIÓN EXCLUSIVA. DEBERÁS TRAER TU MÓDULO TODAS LAS SEMANAS PARA DESARROLLAR LAS ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN.

Comentario y reflexiones sobre el capítulo leído. Leer la obra: “Los siete hábitos de los adolescentes altamente efectivos” cuyo autor es Sean Covey. PRESENTAR SEMANALMENTE LOS CAPÍTULOS QUE SE INDIQUEN CON LA SIGUIENTE ESTRUCTURA: Comentario y reflexiones sobre el capítulo leído. Que aspectos se relacionan con mi vida. Lo que no sabía y aprendí

PRESENTACIÓN SEMANAL DE LA OBRA DIA CAPÍTULOS 16-01-12 Adquirir el hábito, paradigmas y principios y la cuenta del banco personal. Primer hábito. Ser proactivo. 23-01-12 Segundo hábito. Comenzar con el fin en la mente. 30-01-12 Tercer hábito. Poner primero lo primero. 06- 02-12 Cuarto hábito. Pensar ganar – ganar y La cuenta de banco de las relaciones. 13-02-12 Quinto hábito. Busca primero entender, luego ser entendido. 20-02-12 Sexto hábito. Sinergizar. 27-02-12 Séptimo hábito. Afilar la sierra.

FÓRMULA Primera Unidad : (T+EO+ AC+P+OT)/5 Segunda Unidad : (T+EO+ AC+P+OT)/5 PROMEDIO FINAL : (P1+P2) / 2

ADMINISTRATIVO El ingreso del Sílabo: dos días antes del inicio del CEPRE Estrategias de comunicación Participación en actividades Ingreso de notas hasta 24 horas después de la evaluación Primer Parcial: Notas y asistencias

ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN FOMENTAR LA INTEGRACIÓN Y PARTICIPACIÓN PERMANENTE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DIVERSAS PARA EL TRABAJO EN AULA UTILIZAR BLOG CEPRE- ÁREA http://docentes.uss.edu.pe/cepre.desarrollopersonal USO DEL SISTEMA VIRTUAL PROPICIAR LA LECTURA Y LA SOCIALIZACIÓN DE LO COMPRENDIDO

HORARIO DE REUNIÓN CON DOCENTES: DESARROLLO PERSONAL DIA: VIERNES DE 5:00 – 6:00 PM.- AMBIENTES-USS

ESTRATEGIAS PARA COMUNICACIÓN ENTRE DOCENTES CORREOS DOCENTES ACTUALIZADOS TELÉFONOS: CELULAR FIJOS INTERNET DIRECCIÓN CEPRE COMUNICACIÓN PERSONAL

APLICACIÓN DE LA ESCALA ACTITUDES HACIA EL DESARROLLO PERSONAL. PRE TEST APLICACIÓN DE LA ESCALA ACTITUDES HACIA EL DESARROLLO PERSONAL.

CRONOGRAMA DE SUPERVISIÒN HORARIO LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES 7.30-8.20   SECCION 8.20-9.10 9.10-10.00 10.00-10.20 R E C R E O 10.20-11.10 SECCION: SECCION. 11.10-12.00 12.00-12.50 12.50-1.40

PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES

TALLER DE PADRES CHICLAYO Y CEPRE DESCENTRALIZADO

TALLER DE PADRES CHICLAYO

TALLER DE PADRES CHICLAYO

«Un docente bien informado, es un docente bien comprometido»

SOMOS UN GRAN EQUIPO