VALORANDO LA DIVERSIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

El ÍNDEX para la inclusión
PROCESO ELABORACIÓN PLAN DE MEJORAMIENTO SEP
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Clima del salón de clase Clima del salón de clase
Una década para la inclusión.
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
DESARROLLO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Prácticas de Gestión CURRICULUM, TRANSVERSALIDAD Y DIVERSIDAD
Reunión Nacional de Educación Secundaria
BIENVENIDOS.
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
EL NUEVO CONCEPTO DE E.E.: LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
Una experiencia de educación inclusiva con el uso de TIC
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Por qué Informática Educativa
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
Colegio Inglés George Chaytor
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
EL CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: “UNA ESCUELA PARA TODOS”
Concepto de Integración Educativa
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Facilitador: Mae. Encarnación Fuentes Valdez.
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
Estándares de Gestión para la Educación Básica
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
DIFERENCIAS ENTRE LA INTEGRACIÓN Y LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
Liderazgo y política educativa.
UNA ESCUELA PARA TODOS.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
CALIDAD EDUCATIVA IPAE
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Catamarca, 30 de julio 2014 LA CONSTRUCCION DE UNA NUEVA CULTURA EVALUATIVA Prof. Marisa Díaz Subsecretaria de Planeamiento Educativo Ministerio de Educación.
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
PROF. GABRIELA VILLAFAÑE H.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
LA INCLUSION EDUCATIVA
Secretaría de Educación y Cultura
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Transformando la práctica docente
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
Competencia Laboral: enfoques, aproximaciones, aplicaciones La Plata, diciembre 2008 Nina Billorou.
Climent Giné (2005) Alumno: Miguel Ángel Pérez Gómez.
EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR EN LA ESCUELA
"El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva" Karla Gpe. Rodriguez Rdz.
Profa. Indhira Navarro. Coordinadora de Educación Especial del Estado Nueva Esparta.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN SU DIMENSION ESTRATEGICA DELIMITA EL TIPO DE HOMBRE QUE SE QUIERE FORMAR A PARTIR DE UN MODELO PEDAGOGICO Y ESO.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
POSTÍTULO: ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA Derecho, Inclusión y Desarrollo: Estrategias Institucionales y Pedagógicas.
Transcripción de la presentación:

VALORANDO LA DIVERSIDAD

LA DIVERSIDAD EN EL AULA La dinámica del aula hoy, va cambiando desde una práctica educativa homogeneizante, hacia una práctica heterogénea y diversa Es que se va tomando conciencia de que cada niño y niña, se comportan diferente, tienen características personales y de interacción diferentes.

¿QUÉ HACER DESDE LA ACCIÓN TUTORIAL? EL Docente tutor, aprovechando la heterogeneidad de los niños y niñas a quienes acompaña, los irá acercando a una cultura inclusiva, donde ninguno es discriminado ni excluido, sino aceptado y respetado.

Es un proceso en el cual la escuela común o regular se transforma , EDUCACIÓN INCLUSIVA Es un proceso en el cual la escuela común o regular se transforma , para que todos los estudiantes reciban los apoyos necesarios para alcanzar sus potenciales académicos y sociales lo que implica eliminar las barreras existentes: en el medio físico, actitudes, la comunicación, el currículo, la enseñanza, la socialización y la evaluación. (Conferencia Mundial sobre Educación Inclusiva, 2009, Salamanca)

¿Cómo es la I. E. inclusiva? Con Proyecto Educativo Institucional y demás instrumentos, que contempla la diversidad Su cultura escolar está basada en el respeto y valoración de las diferencias   Hay trabajo colaborativo del equipo docente en torno a objetivos comunes. Trabaja en alianzas de colaboración con otras escuelas de la comunidad, con las escuelas especiales y con otros sectores. Desarrolla una cultura de apoyo y colaboración entre la familia, docentes y alumnos.

MANEJA: Currículo amplio y flexible, susceptible de ser adaptado a las necesidades individuales y socio culturales del alumnado. Estrategias metodológicas activas y variadas que permitan la participación y aprendizaje de todos los alumnos, de acuerdo a la diversidad de sus necesidades, intereses, estilos y ritmos. Logros de aprendizaje, accesibles a todos los alumnos. Práctica de actividades frecuentes donde se valora la diversidad, todos se sienten acogidos, respetados, valorados y queridos. Criterios y procedimientos flexibles de evaluación y promoción, que estimulen logros de aprendizaje en todos los alumnos. Recursos variados para todos los estilos de aprendizaje y necesidades.

PARA TRANSFORMAR EN 3 DIMENSIONES SIMULTANEAS Y PROGRESIVAS ¿Cómo organizar la transformación para eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de todo el alumnado. DESDE EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO: - MISIÓN- VISIÓN- ENFOQUE CURRICULAR - PERFILES - PROCESOS PEDAGOGICOS - ESTRUCTURA ORGÁNICA DESDE LA COMPRENSIÓN DE LA PRÁCTICA ACTUAL PARA CAMBIARLA El conocimiento de lo que ocurre en el interior de la IE y de las aulas es imprescindible para entender qué tipo de escuela es, por tanto en qué debe mejorar y/o cambiar. Y PARA TRANSFORMAR EN 3 DIMENSIONES SIMULTANEAS Y PROGRESIVAS 1° Construir CULTURA inclusiva: comunidad escolar acogedora, colaboradora y estimulante, en la que cada uno es valorado, la que se transmite a los nuevos miembros y es clima favorable para aprender. 2° Elaborar POLÍTICAS inclusivas: Decisiones y compromisos para que mejore el aprendizaje y la participación de todo el alumnado, organizando los “apoyos necesarios. 3° Desarrollar PRÁCTICAS inclusivas: En el aula, la enseñanza y los apoyos se integran para “orquestar” el aprendizaje y superar las barreras al aprendizaje y la participación.

Muchas gracias