CALIDAD TOTAL APLICADA A LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

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Transcripción de la presentación:

CALIDAD TOTAL APLICADA A LA EDUCACIÓN SUPERIOR

PARADIGMAS Creencias. Puntos de referencia internos o externos. Forma de ver las cosas. Modo como vemos el mundo: Comprensión, percepción o interpretación.

MEGA PARADIGMAS Modernización Empowerment Globalización Actualización

EL CAMBIO No es una elección. Hay que manejarlo y provocarlo. Es una realidad con que nos enfrentamos. No es una elección. Hay que manejarlo y provocarlo. Es una necesidad.

Hay Valores que son permanentes, que no cambian!!! El Amor, La vida, La Amistad, La libertad. La Justicia, etc. Son principios Universales que responden a Leyes inherentes a la naturaleza humana

¿QUÉ ES LA CALIDAD? Satisfacción de las necesidades o expectativas del cliente (Crosby). Producción eficiente con la calidad que el mercado demanda,(Deming). Cumplir o superar los estándares.

¿QUÉ ES LA CALIDAD? Hacerlo bien desde la primera vez. Búsqueda de un nivel de excelencia. Cero errores, cero defectos. La reconozco cuando la veo. C = P – E. Cuidado y esmero en las cosas pequeñas.

SISTEMA DE CALIDAD TOTAL (SCT) de Organización con que Herramienta o Sistema de Organización con que contamos actualmente, para hacer frente a los retos presentes y futuros.

¿QUÉ NO ES LA CALIDAD? Sinónimo de lujo. No se puede medir. Es costosa. Es responsabilidad del Dpto. de Calidad. Los problemas de calidad se originan en la “línea de producción”.

¿PORQUÉ Y PARA QUE IMPLANTAR UN SCT EN UNA EMPRESA Para dar un servicio de calidad a nuestros clientes, que son la razón de ser de la institución: ¡LOS ALUMNOS!!!

PRINCIPIOS DEL SCT Mejora contínua. Participación de todos. Trabajo en Equipo. Enfoque al cliente: Los alumnos.

ALGUNOS SISTEMAS DE CT: Total Quality Management (TQM) Reingeniería. Benchmarking, Etc. Los procesos de SCT, son profundamente educativos.

PASOS EN UN PROCESO TÍPICO DE LA IMPLANTACIÓN DE UN SCT Diagnóstico Institucional. Capacitación inicial de las principales autoridades. Creación de un consejo de calidad. Nombramiento de un Coordinador de Calidad. Identificación de proyectos pilotos. Conformación de equipos de mejora.

PASOS EN UN PROCESO TÍPICO DE LA IMPLANTACIÓN DE UN SCT Conformación de Comités de Apoyo. Capacitación de equipos de mejoramiento y Comités. Formulación y ejecución de proyectos pilotos. Seguimiento a los Proyectos de M. Creación de los Círculos de C. Identificación de nuevos proyectos de mejora. Y así sucesivamente…

PASOS EN UN PROCESO TÍPICO DE LA IMPLANTACIÓN DE UN SCT Paralelamente a todos los pasos anteriores, se debe desarrollar un ambiente de apoyo y refuerzo contínuo: premios a mejores proyectos, establecer “Día de la Calidad”, rótulos y pancartas, pines, etc. Los primeros resultados se comienzan a dar después de un año.

Planes Estratégicos + Planes Operativos SCT Planes Estratégicos + Planes Operativos SCT

ALGUNOS EFECTOS DEL SCT Se altera el funcionamientos de la organización. Toca a todas las personas. Todos los miembros de la empresa tiene un ideal común. Se integran los Planes Estratégicos y Operativos con el SCT. Los empleados tienen la posibilidad de tomar decisiones.

ALGUNOS EFECTOS DEL SCT Los empleados tienen la posibilidad de resolver los problemas de la empresa. Los empleados son los actores del SCT. Hay un cambio de actitud en los empleados, en el pensar, sentir y actuar. Mejoras en los productos y servicios de la empresa.

ALGUNOS EFECTOS DEL SCT Mejora el ambiente de la organización. Se logra mayor eficiencia en los procesos, productos y servicios. Hay menos errores. Se estandarizan los productos y servicios. Hay menos desperdicios de recursos, etc.

ALGUNAS BARRERAS AL SCT. Actitudes negativas típicas de “perdedores”: - Ver problemas y no oportunidades. - Tener excusa en vez de programa. -“Ese no es mi trabajo ” en lugar de “déjame hacerlo por ti”. -”Puede ser posible pero muy difícil” en lugar de “Es muy difícil pero no imposible”. - Ver la rama y no el bosque. - Vaso medio vacío y no medio lleno.

ALGUNAS BARRERAS AL SCT. Centralización de las decisiones y operaciones. Ausencia de la Alta Dirección en el proceso del SCT. Inseguridad Laboral. Desconfianza. Desprecio por la capacitación de los empleados. Desconocimientos de quienes son los clientes de la organización, etc.

EJEMPLOS DE APLICACIONES DE UN SCT EN LA EDUCACIÓN

A) Cambios de Paradigmas:

B) Algunos Indicadores de Calidad del Docente. Puntualidad. Asistencia. Respeto a los alumnos. Dinamismo en clase. Dominio del tema. Disciplina Preparación de la clase Presenta lo difícil como fácil. Orienta a los alumnos. Logra sus objetivos de aprendizaje.

B) Algunos Indicadores de Calidad del Docente. Forma de evaluar. Vocación docente. Calificaciones de los alumnos. Porcentaje de aprobados, etc.

C) Proceso de Revisión Curricular. Frecuencia. Relevancia de las carreras que se imparten. Validez de los Programas de Estudio. Participación del sector empleador. Sistema de enseñanza. Sistema de Evaluación. Servicios de apoyo a los estudiantes. Programas de Proyección Social.

C) Proceso de Revisión Curricular. Programas de Investigación. Práctica Profesional. Laboratorios. Áreas de cultura, recreación y deportes, etc.

D) Otros Trato con los alumnos. Comunicación con los alumnos. Imagen. Conocimiento de los alumnos. Manejo de las quejas, etc.

MODELO DE CALIDAD DE LAS ACTIVIDADES EDUCACIONALES F I NES Y OB J ET VOS PRE CONDICIONES PROGRAMA PRODUCTO SATISFACCIÓN CONTENIDOS ESTUDIANTES ESTÁNDARES LOGRADOS OPCIONES DE LOS ESTUDIANTES ORGANIZACIÓN DOCENTES TASA DE APROBACIÓN Y DESERCIÓN OPINIÓN DE LOS GRADUANDOS CONCEPTOS DIDÁCTICOS ADMINISTRACIÓN OPINIÓN EN EL MERCADO DE TRABAJO PRESUPUESTO TIEMPO DE GRADUACIÓN DISEÑO CURRICULAR INFRAESTRUCTURA OPINIÓN DE LA SOCIEDAD VALORIZACIÓN CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD INTERNA OPINIÓN DE LOS DOCENTES Fuente: A. I .Vroeijenstijn