JORNADA DE ASISTENCIA TECNICA ESCUELA SECUNDARIA DE JOVENES Y ADULTOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

LINEAS Y PROGRAMAS Consejos Académicos Institucionales Consejos Regionales de Directores Consejo Consultivo para la Formación Técnica Consejo Consultivo.
Jornada de Trabajo Inspectores y Directores de Educación Superior La Plata, diciembre 2009.
Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
Reunión Nacional de Educación Secundaria
Dirección General de Educación Secundaria
La Educación Artística en la Educación Obligatoria
LINEAMIENTO GENERAL DE POLÍTICA EDUCATIVA
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
Diseño Curricular para el Nivel Inicial
DISEÑO CURRICULAR PRELIMINAR
DGEGP NIVEL SUPERIOR 2011 Nuevos docentes para una nueva secundaria Una reflexión para los profesorados.
CONSEJO GENERAL DE EDUCACION Sergio Daniel Urribarri Gobernador José Eduardo Lauritto Vicegobernador Graciela Bar Presidente Consejo General de Educación.
PROTRI 2012/2013 Secretaría de Ciencia y Tecnología
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
RESOLUCIÓN Nº ME-12 Lineamientos para el espacio curricular Adolescencia en el Mundo Actual.
Subsecretaría de Educación
LA PLANIFICACION.
Aprobado por Resolución Consejo General de Educación
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
LEY NACIONAL DE EDUCACIÓN Nº
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
PROGRAMA DE INCLUSIÓN PARA LA TERMINALIDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y FORMACIÓN LABORAL PARA JÓVENES DE 14 a 17 AÑOS
Nueva Secundaria (Ley Nacional 26206, Ley Provincial , Ley ) Prolongación de la Educación Común Educación Inclusiva y de Calidad Formar ciudadanos/as.
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE GESTIÓN PRIVADA MARCO ORIENTADOR PRELIMINAR DEL CICLO ORIENTADO.
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA ENCUENTRO CON DIRECTORES Y ASESORES PEDAGÓGICOS.
Jornada de Trabajo CIENCIAS NATURALES Subsecretar í a de Educaci ó n Direcci ó n Provincial de Educaci ó n Primaria Direcci ó n de Gesti ó n Curricular.
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
Mgr. David Gamboa Quispe Profesional EIB-Quechua
REFLEXIONES DIDÁCTICAS. EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
LEY GENERAL DE EDUCACION
“2010 – 200 años de Emancipación por la Unidad Americana”
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
4° Reunión Red de Educación de Adultos “Valle de Aconcagua” 2013.
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL RECURSOS PARA SU IMPLEMENTACIÓN
Gobierno de la Provincia de Córdoba Ministerio de Educación
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
REFORMA DEL BACHILLERATO TECNOLÓGICO (Experiencia de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial)
(Corresponde a primeras presentaciones y modificaciones producto de la primera y segunda vuelta de consulta a directivos y profesores)
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
Propuesta de Estructura Curricular para la Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos.
Programa de Asistencia Técnica Institucional y Jurisdiccional 2014
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
1º JORNADA DE REFLEXIÓN con la comunidad educativa Nueva Escuela Secundaria.
Programa Provincial de Convivencia en las Escuelas.
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
Educación Inclusiva Mayo de 2015.
Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR.
EJE 4 AMBITOS DE PRODUCCIÓN DEL CURRICULUM EN EL TRABAJO DEL DIRECTOR: políticas curriculares, ámbito institucional, ámbito áulico Fuente bibliográfica:
Dirección de Planificación de la Calidad Educativa.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
LA POLÍTICA EDUCATIVA NACIONAL Y PROVINCIAL NACIONAL Y PROVINCIAL.
LEN Ley de Educación Nacional N° Diciembre de 2006 “ARTICULO 2 — La educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social,
Diciembre de 2006 “ARTICULO 2º — La educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado.” Lic./Prof.
SECTOR MADERA Y MUEBLE Dirección de Planificación de la Calidad Educativa.
La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones Pedagógicas -Currículum -Conocimiento -Enseñanza y trabajo docente -Aprendizaje y sujeto que.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Concepto: CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
1 DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y TRABAJO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIVADA.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
Política Educativa Provincia de Córdoba
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PROYECTOS ESPECIALES DIRECCION DE FORMACION CONTINUA CIIEs “Aportes para la elaboración.
Transcripción de la presentación:

JORNADA DE ASISTENCIA TECNICA ESCUELA SECUNDARIA DE JOVENES Y ADULTOS CONSEJO GENERAL DE EDUCACION PROVINCIA DE ENTRE RIOS DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA JORNADA DE ASISTENCIA TECNICA ESCUELA SECUNDARIA DE JOVENES Y ADULTOS Octubre 2009

Estamos ante la necesidad y posibilidad a la vez, de revisión del Diseño Curricular de la Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos, intentando: * Promover la búsqueda de acuerdos básicos, que lleven a lograr: democratización, participación, equidad, articulación, transformación e innovación. * Construir entre todos una propuesta educativa acorde a las particularidades de la modalidad.

Versiones aprobadas en la II Mesa Federal Desde Nación con: Documento base para la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos. Lineamientos Curriculares para la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos. Versiones aprobadas en la II Mesa Federal (Sept. 2009)

La Provincia tiene coexistencia de planes para nominar a esta modalidad, correspondiente a Decretos 0 Resoluciones: Plan 1810/86 Resolución 5422/03 Centro Educativo de Nivel Secundario-CENS. Decreto 3633/76 S. E.C.E. (Bachiller Común) Comerciales de 4 Años (Decreto Nº 4869/74 y 4848) Comerciales de 4 Años (Decreto 853/76)

La Re-significación, proceso de decisión estratégica que entreteje toda la educación provincial, visualiza claramente la educación de Jóvenes y Adultos en sus peculiaridades, necesidades y posibilidades.

Re-significación que intenta: “Convergencia”, entendida como un espacio de construcción de lo “común” en el que se reconoce “lo diverso”. Contextualización, de las necesidades de los jóvenes y adultos de hoy.

Que comprende los cuatro Ejes: Sensibilización y el compromiso Epistemológico-Curricular Estratégico-Metodológico Evaluativo Acordes a la modalidad

El Diseño Curricular de la Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos, puede definirse desde una escuela que: Entienda y sostenga la gestión como generación de posibilidades para todos. Habilite e institucionalice modos de participación, consenso y apertura. Centre la atención en la gestión del conocimiento sin perder de vista la diversidad socio-cultural de los alumnos. Permita pensar los tiempos de aprendizaje en relación a la identidad de los sujetos que conforman esta modalidad.

ORIENTACIONES POSIBLES A CONSIDERAR CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS NATURALES ECONOMÍA Y ADMINISTRACION COMUNICACIÓN ARTÍSTICA

Espacios Curriculares/Áreas/Disciplinas 1er. Año 2º Año 3er. Año TOTAL Matemática 4 12 Ciencias Naturales (Físico-Química) 2 Ciencias Naturales (Biología) 3 6 Ciencias Sociales (Geografía, Historia) 10 Lengua y Literatura Lenguas Extranjeras Parcial 19 50 Orientación Específica 9 11 18 38 Total horas cátedra 28 30 88

NIVELES DE CONCRECIÓN:   DOCUMENTO ESCUELA AULA Teoría Teoría Teoría Gestión Gestión Gestión Acciones Acciones Acciones

hacia una nueva propuesta educativa GRACIAS con todos y todas hacia una nueva propuesta educativa para una renovación desde el aula.