Kathryn E. Barnard BIOGRAFIA Kathryn e. Barnard nació el 16 de abril de 1938 en Omaha,Nesbraska. En 1956, se Inscribió en un Programa de Enfermería de.

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Transcripción de la presentación:

Kathryn E. Barnard BIOGRAFIA Kathryn e. Barnard nació el 16 de abril de 1938 en Omaha,Nesbraska. En 1956, se Inscribió en un Programa de Enfermería de la Universidad de Nebraska y se graduó con b.s.n.en Junio de en 1961, Bernard se traslado a Boston,Massachussets,donde se Matriculo en un Programa de Maestría en la Universidad de Boston. En 1965, la nombraron Profesora Asociada. Empezó como consejera en el área del retraso mental y los proyectos coordinados de formación para enfermeras para el desarrollo y el cuidado del niños con retraso mental y discapacidades. en 1972,Barnard acepto el cargo de profesora de la Enfermería padre-hijo en la universidad de Washington. desde 1979 hasta la actualidad, ha trabajado como investigadora principal y consejera del Nursing Child Assessment Satellite Training Projec(ncast).

FUENTES TEORICOS Barnard cita a varios teóricos enfermeros, como Florence Nightingale,Virginia Henderson y Martha Rogers,la influencia directa para su investigación y desarrollo de la teoría no esta muy clara. Barnard menciona el Neal Nursing Construct, que tiene cuatro expresiones de salud y enfermedad: conocimiento,sensación,movimiento y afiliación. Barnard admira a Florence Black por sus creencias y valores para construir la función de la practica enfermera actual. Describió a Blake como: “ una gran enfermera pediátrica clínica y educadora que giro nuestras mentes hacia una orientación basada en el paciente mas que en el procedimiento. Blake interpreto la principal función de la paternidad y de la enfermería como la capacidad de establecer y mantener relaciones constructivas y satisfactorias con los demás. Amplio algunas acciones importantes en enfermería como el vinculo madre-hijo, el cuidado maternal y la separación del niño de sus padres.ayudo a comprender la importancia de la familia en la enfermería “.

UTILIZACIÓN DE LAS PRUEBAS EMPÍRICAS Barnard uso los hallazgos de muchos investigadores,como Brazelton, Ainsworth y Bell, para la elaboración de su modelo de interacción y adaptación de padre – hijo. Empezó su investigación en 1968,estudiando los niños y los adultos discapacitados mentalmente y físicamente. A principios de los años setenta,estudio para incluir métodos para evaluar el crecimiento y el desarrollo de los niños.

Claridad de señales del niño Para participar en una participacion sincronica,el bebe o el niño deben mandar señales a su cuidador indicando sus deseos de comprometerse o desentenderse de la interraccion

Respuesta del niño hacia su cuidador La capacidad del niño de responder a los intentos del cuidador de comunicarse e interactuar. El niño responde al cuidador dejando de llorar,vocalizando o sonriendo.

Sensibilidad del cuidador alas señales del niño La capacidad del cuidador de reconocer y responder alos mensajes del niño..los cuidados modifican su conducta y utilizan,tiempo,fuerza,ritmo,y duracion para establecer el tono e la interaccion.

Capacidad del cuidador para aliviar la sensación de malestar del niño >esta capacidad implica el reconocimiento del cuidador de las señales de malestar,la elección de una acción adecuada y la capacidad de darse cuenta y dar una respuesta.

Actividades del cuidador para fomentar el crecimiento social y emocional >>Incluye el dominio afectivo y transmite un tono de sensación positivo.> > El cuidador ofrece un entorno de apoyo utilizando la voz,el tono,el tacto y el movimiento. Ello refuerza la habilidad de respuesta del cuidador.

Activiadades de los padres para fomentar el crecimiento cognitivo El tipo de experiencia de aprendizaje que el cuidador hace posible para el niño. Las verbalizaciones del cuidador animando al niño a que responda permitiendo la exploracion, son algunos de los ejemplos de como puedefomentarse el crecimiento cognitivo.

Niño Al describir al niño Bernand utilizo las caracteristicas personales de " apariencia fisica,temperamento,patrones de nutricion y de sueño y autorregulacion.

Cuidador El cuidador del niño posee una serie de caracteristicas,incluidas las caracteristicas psicosociales,la salud fiaica y mental, los cambios de la vida,las expectaticas y las preucupaciones acerca del niño,y lo mas importante el estilo del cuidador de ofrecer cuidado y las habilidades de adaptacion.

Entorno El entorno afecta tanto al niño como al cuidador e incluye recursos sociales y financieros disponibles ( o su falta ), como la presencia de un adulto que ofresca apoyo, comida y morada adecuada una casa segura y una implicacion en la comunidad

Caracteristicas Cuidador /padre * sensibilidad alas señales ** alivio del malestar * ofrecer situaciones de fomento del crecimiento Caracteristicas del Bebe /niño * claridad de las señales *capacidad de respuesta hacia el cuidador/padre

Enfermería Barnard define ala enfermería como un proceso mediante el cual el paciente es ayudado amantener y a promover su independencia. Este proceso puede ser educativo, terapéutico o de restablecimiento implica la facilitación del cambio, mas probablemente, un cambio en el entorno.

Persona Barnard describe a la persona o a un ser humano habla de la capacidad de participar en una interaccion en la que ambas partes del duo aportan cualidades,habilidades y respuestas que afectan ala interaccion.

Salud La Salud un estado dinamico del ser en el que el potencial de desarrollo y el potencial conductual de un individuo se realiza hasta el mayor límite posible.

Entorno El entorno es un aspecto esencial de la teoria de Barnard Básicamente,el entorno incluye todas las experiencias con las que el niño se encuentra: gente,objetos,lugares,sonidos, sensaciones visuales y táctiles

La teoría de Barnard de la interacción para la valoración de la salud del niño se basa en las siguientes afirmaciones teóricas :

1.En la valoración de la salud del niño, la meta última es identificar los problemas antes de que se desarrollen y cuando la intervención sea mas eficaz. 2. Los factores socio ambientales, tal como se refleja en la interacción cuidador--niño, sin importantes para determinar la salud del niño.

3. Algunas observaciones relativamente breves de la interaccion cuidador- niño pueden ofrecer una muestra valida de las expeeiencias en curso y de las expectativas del duo. 4. Todos los cuidadores adultos aportan al cuidado su propia responsabilidad y nivel de habilidad que son el fundamento sobre el que se construye su acción de cuidado.

5. por medio de la interacción, los cuidadores y los niños modifican la conducta del otro 6.El proceso del adaptación del cuidador al bebé ( y del bebé al cuidador) es mas modificable que las características de la madre o del bebe

7. Una manera importante de promover el aprendizaje consiste en responder y elaborar las conductas aniciales en el niño y reforzar el intento de probar nuevas cosas por parte del niño 8. Una tarea basica de ayuda para la profesion es promover un aprendizaje del entorno temprano y positivo, que incluya una relacion de educacion

9. Valorar el entorno social del niño, incluida la calidad de la interaccion cuidador - niño es importante en cualquier modelo coherente de cuidado de la salud de los niños 10. Valorar el entorno fisico del niño es igual de importante en cualquier modelo de valoracion de la salud de un niño.

El modelo de interacción para la valoración de la salud del niño se desarrolló para ilustrar la teoría de Bernand ( figura 27.2) el circulo mas pequeño representa al niño y sus características importantes… El círculo mediano representa las características del cuidador. El círculo grande representa el entorno del niño y del cuidador.

Esas zonas del modelo en que los círculos se solapan representa la interacción entre cualquiera de los dos conceptos.

Entorno Recursos Inanimado Animado Niño Temperamento Regulación Cuidador Salud física Salud mental Afrontamiento Nivel de educación

FORMA LÓGICA Según Chinn y Kramer “Mediante la inducción, la gente establece hipótesis y relaciones observando o experimentando una realidad empírica y llegando a una serie de conclusiones “. La lógica inductiva es la forma que utilizo Barnard para desarrollar su teoría de interacción para la valoración de la salud del niño. Barnard sostiene que todas las afirmaciones teóricas tienen el apoyo de la investigación.

ACEPTACION POR PARTE DE LA COMUNIDAD ENFERMERA Practica profesional La NCAST(Centro de Tecnología Especial Aplicada)ha preparado a mas de 20,000 enfermeras para utilizar una serie de tests de valoración estándares. Las escalas se utilizan para detectar y planificar las interacciones individualizadas con las familias. Estas escalas también pueden medir resultados tanto del cuidado como del niño y forman el funcionamiento de una valoración y la base para su evaluación. Las escalas de interacción padre- hijo se utilizan en la mayoría de los centros de salud públicos de Estados Unidos y se han introducido en muchos países extranjeros,como Canada,Inglaterra,Suecia,Portugal,Argentina,Japon y Australia.

FORMACION Al principio,el proyecto satélite de formación en enfermería utilizaba las comunicaciones por satélite y, mas tarde, clases con videos para enseñar a las enfermeras como utilizar una serie de instrumentos de valoración estándar. Una confianza de mas del 85% animo a las enfermeras a compartir su conocimiento y sus observaciones con sus compañeros de trabajo. Lo explicito de las observaciones ha logrado que la tarea de educar a los demás resulte mas fácil. INVESTIGACION Barnard ha seguido perfeccionando las escalas de valoración y continua con la investigación.las escalas de se han utilizado en numerosos estudios de investigación.

Desarrollos posteriores El modelo de barnard es una teoría intermedia de enfermería, dirigida especialmente a la relación de cuidador - niño. Los conceptos se define de forma operativa y detallada. En una serie de proyectos de investigación que implica distintos niveles de intervención preventivas,barnard “ se ha centrado mas en las relaciones entre los padres,el niño y el interventor ” El modelo solo incluye la relación entre el padre y el niño,no la relación entre el inventor con cada uno de ellos.esta requiere aun mas investigación.

CRITICA CLARIDAD: “La claridad,en general,se refiere a como la teoría se puede comprender y con que coherencia se conceptualizan las ideas “. SIMPLICIDAD: el modelo de interacción de valoración de la salud del niño es una manera sencilla de comunicar el centro principal de la obra de barnard, relacionado con la interacción cuidador-niño y el desarrollo de los instrumentos rigurosos de valoración. GENERALIDAD: actualmente,las enfermeras solo pueden generalizar sobre interacciones cuidador –niño durante lo tres primeros años de vida. El modelo de interacción padre –hijo se enfoca como una teoría intermedia según la definen Chinn y Kramer. A pesar de sus limitaciones, la teoría de Barnard se aplica no solo a la enfermería, sino también a otras disciplinas que tienen que ver con la relación cuidador –niño “ los aprendices se han ampliado de enfermeras a otros profesionales,como psicólogos,psiquiatras, trabajadores sociales nutricionales,terapeutas físicos y de ocupación,educadores de la primera infancia,especialistas del habla y del oído,y psicoanalistas. ”