RESOLUCIONES Nivel Inicial

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Educación Artística en la Ley de Educación Nacional Nº
Advertisements

La Educación Secundaria en el Contexto Rural
LINEAMIENTOS POLITICOS Y ESTRATEGICOS DE LA EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Ministerio de Educación Presidencia de la Nación Res. 84/09.
Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
Taller: Trayectorias Escolares Marco Normativo
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Desafíos de la Formación y la Gestión en contextos de encierro, en el marco de las políticas de inclusión socio-laboral Valeria Frejtman. Programa Nacional.
DOCUMENTO PROVINCIAL DE EVALUACIÓN,
AGENDA DE TRABAJO DIFUSIÓN E INTERCAMBIO DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS PROPUESTAS POR EL CETP PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS EDUCATIVAS APROBADAS LÍNEAS.
La Educación Artística en la Educación Obligatoria
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
LEY Plan nacional de Educación Obligatoria
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios
Reglamento Orgánico Marco (ROM) Régimen Académico MARCO (RAM)
DISEÑO CURRICULAR PRELIMINAR
Taller de Orientación y Estrategias de Aprendizaje
Documento elaborado por el equipo técnico de la DFP - Mayo 2010.
Jornada de trabajo sobre Proyectos Sociocomunitarios Solidarios en el marco de los Planes de Mejora Institucionales de Educación Secundaria Julio 2011.
DGEGP NIVEL SUPERIOR 2011 Nuevos docentes para una nueva secundaria Una reflexión para los profesorados.
JORNADA DE ASISTENCIA TECNICA ESCUELA SECUNDARIA DE JOVENES Y ADULTOS
AGENDA DE TRABAJO PRESENTACIÓN DEL SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE BASE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE CAPACITACIÓN UTU-MIDES.
¿Después de las Leyes…qué? Prof. Pablo Recuero Regional FEDIAP Buenos Aires.
Taller de Tesis I Jornadas de FEDIAP Junín de los Andes, 11 de Octubre de 2012 Lic. Mg. María Cristina Plencovich.
PROYECTO. DE MEJORA INSTITUCIONAL 3 Convocatoria
PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA INSTITUCIONAL Y JURISDICCIONAL 2014
DESPUÉS DE LAS LEYES … ¿QUÉ?
DISEÑO CURRICULAR PARA LA ESCUELA PRIMARIA
ENCUENTRO PROVINCIAL DE FORMACION PROFESIONAL Septiembre 2011.
Guadalupe Real Calle 2 entre Carreras 53 y 54 Sur – Cali Estrato 4.
Vocabulario lonchera perseguir valiente simpático/a menear miedo
Ciclo de Formación Educación Domiciliaria y Hospitalaria
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
LEY NACIONAL DE EDUCACIÓN Nº
PROCESO DE SELECCIÓN DEL COORDINADOR DE CURSO
NOVIEMBRE Presentación del Borrador Marco Normativo Jurisdiccional sobre Convivencia en instituciones de Educación Secundaria.
AREA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
CAPACITACION DE ASESORES PARA FERIA DE CIENCIAS, ARTES Y TECNOLOGÍA Resolución N° 0051 SPECE 2014 Mayo - Junio de 2014.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología República Argentina
Seminario Mercosur Los Técnicos de Salud en la Argentina
PROGRAMA DE INCLUSIÓN PARA LA TERMINALIDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y FORMACIÓN LABORAL PARA JÓVENES DE 14 a 17 AÑOS
PRIMER SEMINARIO FEDERAL Dirección Nacional de Gestión Educativa (DNGE) Departamento de Áreas Curriculares - Coordinación Nacional de Educación Artística.
La relación escuela y comunidad
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA ENCUENTRO CON DIRECTORES Y ASESORES PEDAGÓGICOS.
ESCUELA SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD. LEN Res. N° 120/10 Modalidad Artística en el Nivel Secundario.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Gobierno de la Provincia de Córdoba Ministerio de Educación
Es la herramienta de gobierno escolar, que regula a toda la modalidad en su conjunto: Educación de Nivel Secundario Presencial, Nivel Primario (Presencial.
LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL
Propuesta de Estructura Curricular para la Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos.
Programa de Asistencia Técnica Institucional y Jurisdiccional 2014
Programa Provincial de Convivencia en las Escuelas.
SUSTENTO NORMATIVO. ORIENTACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES
Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa
Ministerio de Educación CONGRESO PROVINCIAL DE EDUCACION.
Niveles de concreción: Nacional
Ley de Educación Nacional
LA POLÍTICA EDUCATIVA NACIONAL Y PROVINCIAL NACIONAL Y PROVINCIAL.
ARTÍCULO 19: Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe. CONSTITUCIÓN NACIONAL.
LEN Ley de Educación Nacional N° Diciembre de 2006 “ARTICULO 2 — La educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social,
Diciembre de 2006 “ARTICULO 2º — La educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado.” Lic./Prof.
DIRECCION GENERAL DE ADMINSTRACION SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUBSECRETARIA DE PLANEAMIENTO Y EVALUACION DE LA CALIDAD EDUCATIVA DIRECCION GENERAL DE ESCUELAS.
SECTOR MADERA Y MUEBLE Dirección de Planificación de la Calidad Educativa.
La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones Pedagógicas -Currículum -Conocimiento -Enseñanza y trabajo docente -Aprendizaje y sujeto que.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
EL SISTEMA EDUCATIVO El Espacio Social es heterogéneo
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Concepto: CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
Transcripción de la presentación:

RESOLUCIONES Nivel Inicial CONSEJO FEDERAL DE EDUCACION LEY NACIONAL DE EDUCACION Nº 26.206 RESOLUCIÓN CFE Nº 102/10 ANEXOS I y II ( Movilidad) RESOLUCIÓN CFE Nº 102 / 10 mod. de certificaciones Resolución CFE Nº 122/10 mej. de las tray. escolares Resolución CFE Nº 94/10 190 días de clase Resolución CFE Nº 124/10 -Titulos y Certif. Resolución CFE Nº 123/10 Conectar Igualdad Resolución CFE Nº 99/10 Plan de Evaluación 2010-2020 Resolución CFE Nº 116/10 “Lin.eval. 2010 – 2020” Resolución CFE Nº 165/11 190 días de clase RESOLUCIONES Nivel Inicial RESOLUCIONES Nivel Inicial Resolución CFE 154/11 RESOLUCIONES Primario Resolución de CFE 37/07 Artes Para 1º ciclo . Resolución de CFE N° 97/10 Artes Para 2º ciclo Resolución CFE 154/11 RESOLUCIONES Secundario Resolución CFE Nº 84/09 Resolución CFE Nº 103/10 y Anexo Resolución CFE Nº 148/11 “Téc. en Programación” Resolución CFE Nº 84/09 Resolución CFE Nº 107/10 y Anexo Resolución CFE Nº 156/11 orientación en Turismo Resolución CFE Nº 93/09 Resolución CFE Nº 93/09 RESOLUCIONES Superior Resolución CFE Nº 101/10 ( Obj y Acc. 2010-2011 For.Doc.) Resolución CFE Nº 117/10 Resolución CFE Nº 151/11 Resolución CFE Nº 101/10 – Anexo Resolución CFE Nº 126/10 prór.Form. Doc. Educ.Tec. Resolución CFE Nº 107/10 y Anexo Resolución CFE Nº 147/11 "Prof. Para la modalidad RESOLUCIONES Modalidades RESOLUCIONES Modalidad Artística RESOLUCIONES Modalidad Especial RESOLUCIONES Modalidad Contexto de Priv. de Libert. RESOLUCIONES Modalidad Educ. Rural RESOLUCIONES Modalidad Domicil. y Hospitalaria RESOLUCIONES Modalidad Intercultural Bilingue RESOLUCIONES Modalidad Perm. Jóvenes y Adultos RESOLUCIONES Modalidad Técnico Profesional Resolución CFE Nº 104/10 Resolución CFE Nº 104/10 Anexo I Resolución CFE Nº 104/10 Anexo II. Resolución CFE Nº 111/10 Resolución CFE Nº 111/10 Anexo I Resolución CFE Nº 120/10 Resolución CFE Nº 120/10 Anexo I Resolución CFE Nº 120/10 Anexo II Resolución CFE 154/11 Resolución CFE Nº 105/10 Resolución CFE Nº 105/10 anexo I Resolución CFE Nº 105/10 Resolución CFE 144/11 Reglamento de Funcionamiento Resolución CFE 154/11 Resolución CFE 155/11 Resolución CFE Nº 110/10 Resolución CFE Nº 110/10 Aprobar para la discusión, “la educación en contextos de privación de libertad en el sistema educativo nacional”, Resolución CFE Nº 127/10 Aprobar el documento “la educación en contextos de privación de libertad en el sistema educativo nacional”, Resolución CFE 154/11 Resolución CFE Nº 109/10 Resolución CFE Nº 128/10 Resolución CFE 154/11 Resolución CFE 154/11 Resolución CFE 164/11 Resolución CFE Nº 105/10 y Anexo Resolución CFE N° 119/10 y Anexo Resolución CFE 154/11 Resolución CFE 154/11 Resolución CFE Nº 159/11 –Educ.a Dist. Resolución CFE N° 118/10 Lineamientos curriculares Ley Nº 26.058 – de Educación Técnico Profesional Resolución CFE Nº 106/10 Aulas Móviles de ETP” Resolución CFE Nº 108/10 marcos de referencia Res. CFE N° 108/10 Anexo 1 al 17 Resolución CFE Nº 115/10 Lineamientos y criterios

LEY NACIONAL DE EDUCACION Nº 26.206 Resoluciones Específicas para Educación Artística APROBACIÓN PARA LA DISCUSIÓN RESOLUCIÓN CFE Nº 104/10 – ANEXO I 1. Introducción 2. Objetivo central del presente Documento Base 3. Concepciones sobre la Educación Artística 4. Educación Artística y marcos normativos 5. Desarrollo de los fines y objetivos estratégicos de la Ley 26.206 en la Educación Artística 6. La Educación Artística en los Niveles y Modalidades del Sistema Educativo Nacional 7. Organización de la modalidad. Resolución CFE Nº 104/10 Artículo 1º.- aprobar para la discusión, conforme lo establece el artículo 10º de la resolución CFE Nº 1/07, los documentos: “la educación artística en el sistema educativo nacional”; “apoyo al diseño del plan jurisdiccional para la modalidad artística – planes de mejora institucional” y “criterios generales para la construcción de la secundaria de arte”, que como anexos I, II y III forman parte de la presente resolución. Resolución CFE Nº 120/10 Iguazú, Misiones, 30 de septiembre de 2010 artículo 1°.- aprobar los documentos “criterios generales para la construcción de la secundaria de arte” y “apoyo al diseño del plan jurisdiccional para la modalidad artística - planes de mejora institucional” que, como anexos I y II respectivamente, forman parte de la presente resolución. APROBACIÓN PARA LA DISCUSIÓN RESOLUCIÓN CFE Nº 104/10 ANEXO II Documento “apoyo al diseño del plan jurisdiccional para la modalidad artística” Planes de Mejora Institucional Resolución CFE Nº 120/10 Anexo I Modalidad Artística “ Criterios generales para la construcción de la Secundaria de Arte” (Orientada, Especializada y Técnico – Artística) 1. Presentación. 2. Propósitos. 3. Antecedentes. 4. Educación Artística, adolescentes y jóvenes en la escuela secundaria. 5. La Educación Artística en la escuela secundaria. 6. La Educación Artística específica en el Nivel Secundario según LEN. 7. La escuela Secundaria de Arte. 8. Propuestas para la terminalidad y continuidad de estudios. Vinculación con el Nivel Superior. Resolución CFE Nº 111/10 artículo 1º.- aprobar el documento “la educación artística en el sistema educativo nacional”, que como anexo forma parte de la presente resolución. RESOLUCIÓN CFE Nº 111/10 – ANEXO 1. Introducción 2. Objetivo central del presente Documento Base 3. Concepciones sobre la Educación Artística 4. Educación Artística y marcos normativos 5. Desarrollo de los fines y objetivos estratégicos de la Ley 26.206 en la Educación Artística 6. La Educación Artística en los Niveles y Modalidades del Sistema Educativo Nacional 7. Organización de la modalidad. Resolución CFE Nº 120/10 Anexo II documento “ apoyo al diseño del plan jurisdiccional para la modalidad artística planes de mejora institucional”

NUCLEOS de APRENDIZAJE PRIORITARIOS y MARCOS de REF. NUCLEOS de APRENDIZAJE PRIORITARIOS SECUNDARIA MARCOS de REFERENCIA NUCLEOS de APRENDIZAJE PRIORITARIOS PRIMARIA Resolución de CFE 37/07 Para 1º ciclo de educación primaria (Artes Visuales, Música, Danza y Teatro) Resolución del CFE N° 136/11 para 1er. y 2do. ó 2do. y 3er. Año de la Educación Secundaria ( Discusión) Resolución CFE Nº 141/11 para 1er. y 2do. ó 2do. y 3er. año de la Educación Secundaria Resolución del CFE N° 137/11 los marcos de referencia para las Orientaciones de la Educación Secundaria Resolución CFE Nº 142/11 Aprobar los marcos de referencia para las orientaciones de la Educación Secundaria Resolución CFE Nº 143/11 marco de referencia para la orientación en Turismo para la Educación Secundaria, Resolución CFE Nº 149/11 marcos de referencia para la Formación Profesional Inicial. Resolución CFE Nº 150/11 Aprobar los documentos de los marcos de referencia para la Formación Profesional Inicia Resolución CFE 157/11 marcos de referencia esp. de “Ind. y prod. de conf. textil” e “Ind. de la madera y el mueble” de nivel secundario, Resolución CFE 158/11.- Aprobar los documentos de los marcos de referencia para la Formación Profesional Inicial Resolución del CFE N° 162/11 el marco de referencia para la orientación de la Educación Secundaria del Bachiller Agrario, Resolución del CFE N° 163/11.- Aprobar para discusión, el marco de referencia para la orientación de la Educación Secundaria del Bachiller en Informática, Resolución de CFE N° 97/10 Para 2º ciclo de Educación Primaria y Séptimo año de Educación Primaria / Primer año de Educación Secundaria (Artes Visuales, Música, Danza y Teatro) Resolución del CFE N° 161/11 Aprobar para discusión el documento: Núcleo Común de la Formación del Ciclo Orientado de la Educación Secundaria

“LA EDUCACIÓN ARTÍSTICAEN EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL” INTRODUCCIÓN OBJETIVO CENTRAL DEL PRESENTE DOCUMENTO BASE CONCEPCIONES SOBRE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y MARCOS NORMATIVOS DESARROLLO DE LOS FINES Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA LEY 26.206 EN LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN LOS NIVELES Y MODALIDADES DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL ORGANIZACIÓN DE LA MODALIDAD Se consideran tres ejes centrales Eje de la educación artística general en la educación común y obligatoria Educación inicial Educación primaria Educación secundaria Educación superior Distintas modalidades de la educación Educación técnico profesional Educación especial Educación permanente de jóvenes y adultos Educación rural Educación intercultural bilingüe Educación en contextos de privación de libertad Educación domiciliaria y hospitalaria La educación artística específica Formación artística vocacional La educación artística como modalidad en el nivel secundario Formación artística con especialidad y artístico técnica para la industria Ciclos de formación artística con finalidad propedéutica Formación artístico profesional (nivel superior) Formación docente en arte (nivel superior) Se reconoce a la Educación Artística como un campo de conocimiento incluyendo: La educación artística para todos los niveles y modalidades La educación artística especializada, La articulación de las instancias formativas con las productivas Ordenar la Educación Artística en el Sistema Educativo Argentino, Antecedentes La Educación Artística, fundamentalmente… Desarrolla, aspectos emocionales y afectivos de los sujetos. Proporciona entretenimiento y el buen uso del tiempo libre. Se constituye en un área de complemento terapéutico. Es considerada un área de apoyo a otras asignaturas Se define como el espacio educativo que permite acrecentar la creatividad individual Ejercita las capacidades sensoriales y psicomotrices de las personas. Está dirigida especialmente a los estudiantes que presentan determinadas condiciones para el arte. Desafíos de la Educación Artística en el contexto contemporáneo En la cotidianeidad contemporánea abundan imágenes, sonidos, movimientos, gestos, que conforman discursos portadores de múltiples significados y sentidos. Antecedentes normativos - Ley 1420. - Ley Federal de Educación, en particular el Documento Serie A Nº 20 Acuerdo Marco para la Educación Artística, aprobado por Resolución Nº 88/98 C.F.C.yE. Educación Artística y Ley de Educación Nacional 26.206 El proyecto político educativo de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 se enmarca en los conceptos consagrados en el texto constitucional de 1994 y los Tratados Internacionales, Plantea al menos tres líneas de desarrollo, Aportes de la Educación Artística a la Formación Ciudadana Aportes de la Educación Artística a la formación para el mundo del trabajo Aportes de la Educación Artística en el ámbito de la cultura Los espacios de gestión de la Educación Artística COORDINACIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Equipos de gestión de Educación Artística Jurisdiccionales