SOCIOCONSTRUCCIONISTA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
LOS MOMENTOS ESCRITURALES DE LA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA
RESUMEN ACADEMICOS.
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PARADIGMA SOCIOCRÍTICO
CONVERSATORIO Docentes: Dr. Nereo Mendoza Suárez
Dr. Nereo Mendoza Suárez Dra. Luisa Mendoza Suárez
SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Formación por competencias
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
Proyecto Interinstitucional Universidad EAFIT- ISA E.S.P.
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara” Maracay Dra. Irama López P.D. Maracay, 2011 Dra. Irama López P.D.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
Sistematización de experiencias
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DE AREQUIPA
INVESTIGANDO LA INVESTIGACIÓN. HACIA UNA CUALIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Mg. Vicente Araújo Quintero Universidad de Nariño Departamento de Lingüística.
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
EL DOCENTE IDEAL.
El currículum desde la perspectiva práctica
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL EL MÁCARO DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA E INVESTIGACIÓN Turmero, enero de 2013 EJE.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Seminario Taller No 2 Experiencias de Integración CurricularExperiencias de Integración Curricular SEM-USCO-Facultad de Educación- PACASEM-USCO-Facultad.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Prof. Giosianna Polleri. Paradigma PositivistaParadigmas Emergentes o Alternativos Acontecimientos en pleno desarrollo MODOS DE PRODUCIR CONOCIMIENTO.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
MÉTODO FENOMENOLÓGICO
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.
Paradigmas en investigación
UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
“La tecnología didáctica de los medios de comunicación”
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
Metodología de la Investigación
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Transformaciones en la docencia universitaria
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
Proyectos Pedagógicos
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Características Tipos Métodos Técnicas
UNIVERSIDAD AUTONÓMA SAN FRANCISCO AREQUIPA – PERU ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA DE ESPECIALIZACIÓN EN “DOCENCIA UNIVERSITARIA” PAUTAS DE DESARROLLO.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 19 de febrero de 2014.
ENSEÑANZA DE VALORES EN LA ESCUELA SECUNDARIA Un estudio etnográfico AVANCE DE INVESTIGACIÓN ÁREA TEMÁTICA: Educación y Valores Autor: Miriam Romero Peñaloza.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
Transcripción de la presentación:

SOCIOCONSTRUCCIONISTA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR PROGRAMA INTERINSTITUCIONAL DOCTORADO EN EDUCACIÓN UCLA-UNEXPO-UPEL PARADIGMA SOCIOCONSTRUCCIONISTA

BASES ONTO-EPISTEMOLÓGICAS Planos de Conocimiento Ontológico Epistemológico Metodológico Relativista Existen múltiples versiones de la realidad y son construidas socialmente Transaccional-Dialógica-Subjetivista. El conocimiento se sustenta en la interpretación de los discursos de los actores sociales Hermenéutica-Dialéctica. Los métodos y técnicas consisten en conocer y reconstruir los significados a partir de los discursos de los actores

La Educación como Ciencia Social La Sociología de la Educación se ha convertido en una especialidad muy significativa dentro de la Sociología General, inducida por la posición destacada de la educación entre los más importantes problemas de la sociedad contemporánea. Márquez Pérez (p. 51, 2000).

Enfoques Sociológicos de la Educación (Márquez Pérez, 1999) Enfoque Estructural–Funcionalista. Concibe a la sociedad como un sistema en equilibrio en la cual sus miembros internalizan reglas, normas, pautas. Enfoque Crítico–Marxista. Concibe a la sociedad dividida en clases sociales. Enfoques Alternativos. Conciben a la sociedad desde la construcción de sus conocimientos, a partir de los fenómenos sociales.

Construccionismo Social Enfoque de la Sociología que considera importante la interacción entre los individuos que integran a una sociedad con su entorno, con el fin de que ellos construyan sus propios saberes como producto de experimentar y de estar en contacto con los fenómenos de su ambiente y de negociar e intercambiar pareceres al respecto.

Premisas del Interaccionismo Simbólico. El hombre actúa en función de lo que las cosas significan para él. El significado de las cosas se va construyendo y es una consecuencia de la interacción social con los otros. Los significados se modifican y adecuan a través de un proceso interpretativo en función de las diversas experiencias por las que pase en su vida. (p. 14). Blumer (en Venegas, 1996)

Fenomenología Abordaje a través del cual, el científico se fundamenta básicamente en la capacidad que tiene de reflexionar, desde su capital cultural, los fenómenos emergentes de la vida cotidiana.

Hermenéutica El investigador inmerso en la realidad o entorno, hace uso de su capacidad natural de interpretar los significados que le dan los actores a los fenómenos que emergen de la vida cotidiana, con el fin de darles sentido.

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. RECORRIDO IDIOGRÁFICO REFLEXIÓN PRELIMINAR  SELECCIÓN DE ÁREA TEMÁTICA (VIDA COTIDIANA COMO FUENTE DE SABERES)  LA NARRACIÓN  LA TRIANGULACIÓN CUALITATIVA Y LA CONSTRUCCIÓN DEL ÁMBITO DE ESTUDIO  LOS REFERENTES TEÓRICOS  CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS  TRANSACCIONES INTERSUBJETIVAS  INTERPRETACIÓN  SUBCATEGORÍAS  CATEGORÍAS  HALLAZGOS  CUERPO DE CONOCIMIENTOS. TEORIZACIÓN

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA. RECORRIDO NOMOTÉTICO. REFLEXIÓN PRELIMINAR (MARCO TEÓRICO)  SELECCIÓN DE ÁREA TEMÁTICA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DEFINICIÓN DE VARIABLES  OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES  ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS  ACOPIO DE INFORMACIÓN  DATOS  RESULTADOS  CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

OBJETIVOS Conocer los significados y sentidos de … Interpretar cualitativamente los significados y sentidos de … Producir un cuerpo de conocimientos acerca de los significados y sentidos de …

ABORDAJE METODOLÓGICO Naturaleza Investigación de Campo Diseño de Investigación Fenomenólogico-Hermenéutica Corriente Interaccionismo Simbólico Construccionismo Social

Características de los Actores Sociales (Ruiz, 1989) Estas características consisten en que: Faciliten más la accesibilidad a los núcleos de acción. Estén cerca de los núcleos de acción para que no se amerite de intermediarios. Prometan riqueza en el contenido por lo intenso de la experiencia personal. Se caractericen por su singularidad. Tengan la actitud y la disponibilidad para comunicar la información.

Universo, Población y Muestra Selección Intencional de Actores Sociales U N I V E R S O Ex Jefe del Dpto de Ciencias Naturales/ Coordinadora del Subprograma Enseñanza de la Química Quienes administraron la asignatura Proyectos en Química Aplicada (Jubilados) Quienes actualmente administran Proyectos en Química Aplicada Docentes Quienes aprobaron el curso Quienes cursan actualmente la asignatura Estudiantes

Instrumento de Investigación Mi Contexto Personal (Capital Cultural) Farmacéutico Mención Tecnología Industrial de Medicamentos. Docente de Química en la Universidad y en Educación Media Diversificada y Profesional. Maestrando en Enseñanza de la Química. Predilección por la Investigación Cualitativa en Educación. Dominio Avanzado del idioma Inglés. Dominio Básico del idioma Italiano. Conocimientos de Música. Rosa Elena Fernández Gil

Triangulación. Actores Autores Investigador como Hermeneuta Autores Metáfora de la Conversación (Sánchez, 2000)

Proceso de Análisis de la Información U S I V D A Constatar Realimentar Ampliar Corregir β Entrevista Textos Transcripción Pasajes Códigos Familias Memos Textos limpios Procesamiento Categorizar Redes de Trabajo (Mapas Mentales) MONOGRAFÍA β Redacción de Reportes El ciclo se completa con el MOMENTO TÉCNICO DE SATURACIÓN

Análisis de la Información Categorías La Investigación como Didáctica del Método Científico en Química. Procesos Técnicos de Indagación Como Columna Vertebral de la Investigación. La Pertinencia Social en la Formación del Docente-Investigador. Los Fenómenos Comunicacionales Inherentes a la Investigación. La Investigación como Interacción entre el Individuo y su Entorno.

HALLAZGOS ¿?

HALLAZGOS La Docencia Productora de Conocimientos es Percibida como diferente a la Docencia Reproductora de Conocimientos

HALLAZGOS Necesidad de Desarrollar Competencias en Investigación Especializada en Química como un Requisito para el Desempeño como Asesores de los Proyectos de Investigación en la Disciplina

HALLAZGOS El Estructural-Funcionalismo: Pensamiento Sistémico al Servicio del Sistema Educativo Tradicional

Docentes y Estudiantes se convierten en Socios de Aprendizaje HALLAZGOS Docentes y Estudiantes se convierten en Socios de Aprendizaje

El Apoyo Afectivo: Punto de Pivote en la Formación del Docente Asesor. HALLAZGOS El Apoyo Afectivo: Punto de Pivote en la Formación del Docente Asesor. Otros Expertos y Facilitadores. Asesor. Compañeros de Estudio. Técnicos de Laboratorio.

UNA HISTORIA SIN FIN A NEVER ENDING STORY Una aproximación a Conclusiones y Recomendaciones