Metodología para planificación participativa de ciudades

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
VIGILANCIA PROSPECTIVA
Advertisements

ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
ESTUDIO DE MERCADO.
TALLER DE EMPRENDEDORES
LA EMPRESA ENFOCADA.
Planificación comercial
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
Formulación de proyectos de informática
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
LA SANIDAD Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION
Preparación para Oportunidades Post-Secundarias y Fuerza Laboral Los conocimientos y habilidades de fundación para todas las trayectorias de carreras incluyen:
PLAN ESTRATÉGICO DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA ANDALUZA VII ACUERDO DE CONCERTACIÓN SOCIAL DE ANDALUCÍA.
FINANCIAMIENTO RURAL SOSTENIBLE
Juana Icela Galván, Especialista en políticas y comercio
ASPECTOS A CONSIDERAR MESA 1 Instituciones y Organización
Visión Posadas 2022 "Posadas, centro regional de turismo y servicios, reconocida como ciudad cultural y polo de innovación con desarrollo productivo, que.
Ambiente de la mercadotecnia
Metodología para planificación participativa de ciudades
En el siguiente informe es realizar un plan estratégico del Grupo Telefónica. En el cual expondré una opinión personal de toda la información que se.
Planeación y organización
ENTORNO EMPRESARIAL.
XPANDE - PROGRAMA DE APOYO A LA EXPANSIÓN INTERNACIONAL DE PYMES
SISTEMA DE MERCADEO MBA. GUSTAVO CHAVARRIA VALVERDE.
PLAN DE MARKETING Análisis Situación DAFO Objetivos
TRES TEMAS PRIORITARIOS Aranda de Duero, 2 de junio de 2009
Cadena de Valor Operativa (Producción de Lingotes 10 Kg.)
LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL
Profesor Rodrigo Ahumada
ANÁLISIS EXTERNO ENTORNO GENERAL.
Gestores Voluntarios de COFIDE
TEMA 2: EL ANÁLISIS DEL ENTORNO
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
Instituto Profesional AIEP Marketing Estratégico
Instituto PYME.
Dpto. Organización de Empresas y Marketing
IDENTIFICACIÓN Y DEFINICIÓN DE ALTERNATIVAS
Modulo: Información de interés para la Comunidad 5 de abril 2006 Antigua (Guatemala) Carmen Méndez Martínez.
Planificación Estratégica
Desarrollo Empresarial con TIC Desarrollo Empresarial con TIC Promoviendo el Desarrollo Local Mejorando empresas transformando vidas MUNICIPALIDAD PROVINCIAL.
EL ENTORNO DE LA EMPRESA
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
ANÁLISIS PEST.
Líneas de investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS.
Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas
INGENIERIA en CRIMINALISTICA
Tema 3.- Entorno de la empresa y estrategia empresarial
AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
CGP/28 Junio 07Propuesta de Programas y Subprogramas v0.21 de 6 Programas y Subprograma Versión 0.2 Propuesta de.
Gestion de Proyectos Salvador Ledesma. Definicion Se define por tres factores: 1.Factores humanos: socios, trabajadores y colaboradores, que tienen unas.
CONTROL Y PLANES DE CONTINGENCIA
DIAGNOSTICO MATRIZ EFE MATRIZ EFI DOFA.
SELECCIÓN DE FACTORES DE COMPETITIVIDAD DE LOS ESTADOS 1. Desempeño económico 2. Eficiencia de gobierno 3. Eficiencia de los negocios 4. Infraestructura.
PLAN DE EMPRESA Cómo crear una empresa..
Matriz FODA.
CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
PROGRAMA NACIONAL DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Desarrollo de Parques Industriales Agosto 2015.
Análisis FODA.
Plan Estratégico de Vigo y su Area Funcional
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
Iniciar un Negocio.
ANALISIS DEL ENTORNO El entorno es algo que puede influir en las acciones que llevemos a cabo. Por eso habrá que tenerlo en cuenta si queremos asegurar.
Funciones Empresariales
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
COMPETITIVIDAD DEL DESTINO QUITO. Fuente: Banco Mundial. La competitividad local Las ciudades pueden facilitar la generación de empleos, productividad.
.. AREAS FUNCIONALES Es una división del trabajo, de responsabilidad. Involucran una especialidad, una autoridad (dirección, gerencia, jefatura). Se concentran.
Transcripción de la presentación:

Metodología para planificación participativa de ciudades ¿Como llegar a donde quiere llegar una ciudad? Modulo 2

Índice Se estudian los aspectos relacionados con la elaboración del diagnostico: El FODA Diagnóstico externo Diagnóstico interno Perfiles de competitividad

Diagnóstico general Elaboración de matrices FODA

Elaboración del diagnóstico Exige analizar detalladamente los aspectos externos e internos de la ciudad que afectan a su situación actual y a su competitividad futura. Competitividad Lograr eficientemente (Con el mínimo coste de todo tipo) los objetivos de la ciudad Costes sociales Costes económicos Costes de oportunidad Etc…. Fijar objetivos: Redefinir los productos o servicios que la ciudad quiere ofertar y a quien se los quiere ofertar

Elaboración detallada del diagnóstico Para realizar un análisis detallado es conveniente dividirlo en temas referidos a cada una de los aspectos externos e internos La división en temas facilita: El detalle del análisis Los cruces y agrupamientos posteriores Estudiamos en primer lugar el análisis externo y posteriormente le interno.

Aspectos del entorno Entorno general Situación económica financiera Normativa/legislación Marco sociocultural Marco tecnológico Infraestructuras y equipamientos de la nación

Situación económica general Sistema financiero internacional Sistema financiero nacional Tendencias a la liberalización de mercados Fuerte dinámica de los mercados Evolución de los tipos de cambio Evolución del tipo de interés Posibilidades de financiación Situación del empleo Evolución del coste laboral. Situación precios-costes de otros factores Inflación Mercosur Etc…

Normativa/legislación Incentivos fiscales/ ayudas Requisitos administrativos y burocráticos Agencias de desarrollo/promoción empresarial Presión fiscal Calidad. Prevención de riesgos laborales. Medioambiente. Agroalimentación Educación Aspectos técnico-sanitarios Otras

Marco sociocultural Globalización en general (comunicaciones, modas, "aldea global") Tendencias demográficas. Concienciación ecológica de la población en general Cultura de la calidad Ambiente de cooperación empresarial Estabilidad/situación sociopolítica de Argentina Imagen de la zona Localización geográfica Etc…

Marco tecnológico Los sistemas de decisión integrados El diseño gráfico por ordenador El papel de las telecomunicaciones Internet (comercio electrónico y otros) La automatización de la producción Las nuevas tecnologías de control ambiental Las nuevas tecnologías de ahorro energético La facilidad de acceso a páginas web Las redes de la propia empresa (Intranet y Extranet) Las nuevas tecnologías aplicadas al marketing Otras

Infraestructuras y equipamientos Carreteras de acceso a otras zonas Ferrocarril de acceso a otras zonas de Aeropuertos Puertos marítimos y fluviales Otras infraestructuras y equipamientos

Tabla de resumen Una tabla que ayuda a resumir la información consiste en hacer uso de una hoja de cálculo e indicar las siguientes columnas: Se ordena respecto al tema y cuando dos hechos parecidos se refieren a lo mismo se agrupan en uno solo, para facilitar el resumen de la información Hecho Efecto Tema Fuente Hecho que afecta a la ciudad Si es positivo es oportunidad y si es negativo es amenaza El tema al que se refiere ese hecho La fuente de la que se obtuvo

Ejercicio 2.1 Revisar el prediagnostico y a partir de él y de otras fuentes reconsideradas, realizar un análisis del entorno de la ciudad de Posadas, clasificado en los diferentes aspectos enunciados.

Diagnóstico interno Aspectos de la ciudad que afectan a su situación actual o a su competitividad futura

Aspectos de la ciudad Negocio Competencias Recursos Producto: ¿Qué oferta la ciudad? Mercado: ¿A quien se lo oferta? Competencias Recursos intangibles de la ciudad Recursos Humanos Mercado laboral Físicos y tecnológicos Infraestructuras y equipamientos Servicios de apoyo Naturales Paisajes y belleza Materiales Financieros

Mercados Mercados de venta Clientes Ciudad Internacional Ciudadanos Empresas Turistas

Productos principales Servicios a los ciudadanos/turistas Servicios a las empresas

Servicios públicos Sanidad: médicos, hospitales,... Protección del medioambiente y contaminación Vigilancia sobre calidad de los alimentos Escuelas, colegios e institutos Institutos terciarios Facultades Guarderías Residencias y centros de la tercera edad Recogida de basuras Correos y teléfonos. Recaudación de impuestos Reclamaciones y atención al ciudadano Vigilancia y seguridad ciudadana La Administración local Ordenamiento y regulación del tráfico y estacionamientos Transportes públicos (colectivos, trenes, etc.) Ordenación urbana Planificación de las obras públicas Creación y mantenimiento de zonas verdes, parques y plazas Limpieza de calles, veredas y fachadas de edificios públicos Alumbrado, energía eléctrica Agua potable, alcantarillado, desagües, depuradoras

Servicios privados Compras en diferentes ámbitos marketing (publicidad, est. de mercado, ventas, etc.) investigación, desarrollo o innovación distribución y logística (almacenamiento, transp., etc.) diseño inversión y financiación (bancos y préstamos) Administración y contabilidad asesoramientos jurídicos asesoramiento fiscal asesoramiento laboral apoyo informático telecomunicaciones (telefonía, fax, ...) Formación Salud

Recursos intangibles de la ciudad Nivel de coop. con univ. y centros de inv. y desarrollo en la zona Presión fiscal de la ciudad Costo de la vida a nivel local Nivel de renta de la población local Legislación municipal sobre ordenación urbana Imagen de Posadas Nivel cultural de la zona Actitud de cooperación en la zona La cultura cívica La preocupación por el medio ambiente La transmisión de experiencias entre generaciones La capacidad de relacionarse con otras zonas La capacidad de innovación de la zona La capacidad de asumir riesgos de los habitantes La capacidad de crear empresas La atención a los visitantes La promoción que se realiza de la zona La cultura empresarial de la zona La capacidad de generar empleo La calidad de los productos/servicios

Mercado laboral- Recursos Humanos Disponibilidad de mano de obra cualificada y/o especializada Disponibilidad de cuadros intermedios Disponibilidad de directivos profesionales Nivel de productividad laboral Nivel de conflictividad laboral Otros aspectos

Infraestructuras y equipamientos Energía, agua, saneamientos Telecomunicaciones Carreteras de acceso a otras zonas Carreteras de acceso dentro de la zona Ferrocarril de acceso a otras zonas de Aeropuertos Puertos marítimos y fluviales Infraestructuras de Sanidad Infraestructuras de Formación y Educación Otras infraestructuras y equipamientos

Recursos naturales Belleza de la ciudad Materias primas Monumentos Plazas y paseos Parques y jardines Zonas de ocio …. Bosques Pesca Agricultura Piedras …..

Síntesis del Diagnóstico. Se presenta mediante algunos instrumentos: Matriz FODA Posicionamiento frente a la competencia Esta fase culmina con una síntesis de todo el diagnóstico realizado, reforzándolo con un posicionamiento de la o las empresas y actividades analizadas frente a su competencia, utilizando para ello distintas herramientas de apoyo, como matrices, perfiles.... De entre las múltiples herramientas disponibles, son universalmente conocidas y utilizadas la matriz de Atractivo-Posición, la matriz FODA o el perfil de posicionamient.

Matriz FODA INFLUENCIA ASPECTOS POSITIVA NEGATIVA EXTERNOS OPORTUNIDADES AMENAZAS ASPECTOS INTERNOS FORTALEZAS DEBILIDADES

Tabla de resumen Una tabla que ayuda a resumir la información consiste en hacer uso de una hoja de cálculo e indicar las siguientes columnas: Se ordena respecto al tema y cuando dos hechos parecidos se refieren a lo mismo se agrupan en uno solo, para facilitar el resumen de la información Hecho Efecto Tema Fuente Hecho que afecta a la ciudad Si es positivo es fortaleza y si es negativo es debilidad El tema al que se refiere ese hecho La fuente de la que se obtuvo

Perfiles competitivos ¿En que aspectos está compitiendo la ciudad? ¿En cuales podría competir? Capacidad industrial Coste de la mano de obra Servicios a empresas Oferta turística: paseos y zonas de ocio …… Se hace una comparativa con otras ciudades similares

Perfil competitivo

Ejercicio 2.2 Revisar el prediagnostico y a partir de él y de otras fuentes reconsideradas, realizar un análisis interno de la ciudad de Posadas, clasificado en los diferentes aspectos enunciados, indicando cuales son fortalezas y debilidades Seleccionar los aspectos en los que considera que la ciudad es o puede ser competitiva