Graciela Mónica Falivene

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Transcripción de la presentación:

Graciela Mónica Falivene Gestión del Conocimiento en redes interinstitucionales Graciela Mónica Falivene gfalivene@sgp.gov.ar gfalivene@yahoo.com Marzo 2009

Definición de Redes Una red comprende un conjunto seleccionado, persistente y estructurado de organizaciones autónomas, involucradas en crear productos o servicios basados en contratos implícitos y abiertos para adaptarse a las contingencias del medioambiente y para coordinar y salvaguardar los intercambios. Estos contratos son socialmente y no legalmente obligatorios. José Subrant

Características de las redes Objeto de Análisis Red de actores. Perspectivas Interacción entre actores. Caracterización de relaciones Interdependientes Caracterización del proceso político Interacción con intercambio de información y recursos. Ejecución de la acción colectiva. Criterio de éxito Falta de incentivos para la acción o bloqueos. Causas de fracaso Recomendaciones para la gobernancia Mejora de condiciones bajo las cuales interactúan los actores.

Coordinación de redes Estructura de Autoridad Dividida Escenario organizacional Varias y cambiantes definiciones de problemas y metas Estructura de metas Rol del coordinador Mediador, gerente de procesos, constructor de red Seleccionar actores y recursos, influir en condiciones de la red y manejar complejidad Tareas de coordinación Actividades de gerenciamiento Guiar interacciones y proveer oportunidades

Actividades prioritarias de la Coordinación 1 Construir consenso en las pautas existentes o reestructurando las relaciones de la red. 2 Estimulando condiciones para la cooperación; construcción de consensos. 3 Resolviendo problemas en conjunto.

Contexto cultural: ¿ se Valoran las contribuciones? ¿Se incluye el compartir conocimiento y recursos en las evaluaciones de desempeño individual e institucional? ¿Se premia a los que generan y comparten conocimiento ? ¿Se valora el trabajo de los facilitadores y promotores ? ¿Se valora el trabajo de los participantes del trabajo en red? ¿Se crean espacios para difundir los logros de las comunidades?

Social Network Analysis Visualization + Algorithms Mapa de conocimiento en una red Social Network Analysis Visualization + Algorithms

Escalera de competencias de Dreyfus

Gestión del Conocimiento (Logan) Es la actividad organizacional de crear un entorno social y unas infraestructuras técnicas, de tal forma que el conocimiento sea accesible, compartido y creado LOGAN, R.K. (1995):The fifth language. Learning and living in the computer age. Toronto: Stoddard.

La sociedad del conocimiento promueve la formación continua B+∆B2 B+∆B1 B 5 años 5 años 5 años velocidad de la creación de conocimiento duración de la transferencia de conocimiento ∆B = 0 estilo de enseñanza conservador ∆B< B necesidad de aprendizaje del postgraduado/a ∆B> B reforma del sistema de enseñanza para el aprendizaje continuo Inicio de la postgraduación

Equipos de proyectos específicos comunidades de práctica Las comunidades de práctica trascienden límites(*) Equipos de proyectos específicos Estructura formal Diferentes comunidades de práctica Adaptado de: Tuomi, I. (1999) Corporate Knowledge: Theory and Practice of Intelligent Organizations Cap14 Organizing for strategic knowledge creation.

Qué son las Comunidades de Práctica grupos de personas que comparten el interés, a veces una pasión, por algo que ellos saben hacer y que interactúan regularmente para aprender a hacerlo mejor.   Etienne Wenger

Características de las Comunidades de Práctica son repositorios vivos de conocimiento. Los miembros están informalmente unidos por lo que hacen juntos. La Comunidad misma y el grado de participación son inseparables de la práctica. El compartir prácticas sirve como un curriculum vivo para el aprendizaje. Monitorean el conocimiento experto de la organización: Quién es la persona a la que hay que preguntarle sobre un particular problema, quién está trabajando sobre un proyecto similar o está necesitando similar información.

Estructura Funcional de una Comunidad de Práctica Inquietudes- Preguntas- Conversaciones Convenciones de la comunidad Creación De conocimiento Intercambio de conocimiento Acceso al conocimiento Capacidades Generativas Aprender y colaborar Transferencia de conocimiento Plataforma tecnológica Adapted from Hubert Saint-Onge and Debra Wallace, Leveraging Communities of Practice for Strategic Advantage, 79

Ventaja estratégica de las comunidades colaborativas Los tres principios de la organización social. Paul S. Adler y Charles Hecksher, en “Towards Collaborative Community” Oxford University Press 2006 Jerárquico Mercado Comunidad Mecanismo de coordinación Autoridad Precio Confianza Beneficios primarios Control Flexibilidad Generar y compartir conocimiento Recursos producidos Capital organizacional Capital económico Capital social Instala tareas que son Dependientes Independientes Interdependientes

Bibliografía Lave, Jane; Wenger, Etienne (1991). Situated learning. Legitimate peripheral participation Cambridge University Press. Logan, Robert K. (1995) The fifth language. Learning and living in the computer age, Toronto, Stoddard. Logan, Robert K. (2000) The Sixth Language: Learning a Living in the Internet Age, Toronto, Stoddard. Nonaka, I. y Takeuchi, H. (1999) La Organización creadora de Conocimiento: Cómo las compañías japonesas crean la dinámica de la innovación. México. Ed. Oxford Press. Sulbrandt J., Lira, R. y Ibarra,A. (2001) Redes Interorganizacionales en la Administración Pública, Revista del CLAD Reforma y Democracia. No. 21 Caracas

Muchas Gracias!