La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sandra Sanz Martos Universitat Oberta de Catalunya

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sandra Sanz Martos Universitat Oberta de Catalunya"— Transcripción de la presentación:

1 Sandra Sanz Martos Universitat Oberta de Catalunya www.uoc.edu
Comunidades de práctica: el papel del gestor de la información como moderador Sandra Sanz Martos Universitat Oberta de Catalunya FESABID 2005 Viernes, 15 de abril

2 Tabla de contenidos Las comunidades de práctica y el conocimiento tácito Aproximaciones teóricas al concepto de CP Las TIC y las Comunidades de práctica La figura del moderador / animador Funciones del moderador El gestor de la información y el moderador Conclusiones

3 Las comunidades de práctica y el conocimiento tácito
En la mayoría de modelos de KM se distingue entre: Conocimiento explícito Conocimiento tácito Altamente codificado,fácilmente transmisible y gestionable Personal, difícil de formalizar y comunicar

4 Las comunidades de práctica y el conocimiento tácito (II)
Conocimiento explícito Conocimiento tácito Comunidades de práctica (CP) Tecnologías

5 Aproximaciones teóricas al concepto de CP
1991: Etienne Wenger i Jane Lave a Situated learning.Legitimate peripheral participation. 1991: John Seely Brown i Paul Duguid a Organizational learning and communities of practice. Caso de los reparadores de fotocopiadoras de Xerox 1998: Etienne Wenger en Communities of practice: learning, meaning and identify. Estudio de caso de los tramitadores de solicitudes médicas de una compañía de seguros

6 Aproximaciones teóricas al concepto de CP (II)
 Wenger (1998) tres dimensiones (o características): compromiso mutuo, empresa conjunta, repertorio compartido Una comunidad de práctica es: “un grupo de personas que se reúne de manera informal para compartir su experiencia y pasión por una empresa común” (Wenger and Snyder, 2000)

7 Las TIC y las comunidades de práctica
Según Sergio Vásquez (2002): Las TIC contribuyen a expandir las fronteras geográficas de una CP Las TIC aportan flexibilidad Las TIC permiten conservar la memoria escrita Las TIC posibilitan el compartimiento de recursos Según Lesser y Storck (2003): Visibilidad del experto de cara a la comunidad Permite entender a los nuevos incorporados el contexto de la CP Relatos estructurados

8 La figura del moderador / animador
Identifica los aspectos más importantes Planifica y facilita los asuntos de la comunidad Gestiona los límites entre la comunidad y la organización Potencia el desarrollo de los miembros de la comunidad Ayuda a construir la práctica incluyendo: los conocimientos básicos, las mejores prácticas, herramientas y métodos

9 El gestor de la información y el moderador
... Además deberá identificar la información, clasificarla y gestionarla Asignar espacios para almacenar los documentos, realizar resúmenes periódicos, compilar un glosario, crear un espacio de recursos ¿Quién o quienes?

10 El gestor de la información y el moderador
Perfil: Moderador + Gestor de la información o Moderador y Gestor de la información El departamento de RRHH deberá tener presente estos criterios a la hora de seleccionar y decidir las condiciones de trabajo

11 El gestor de la información y el moderador (II)
Conocimiento tácito Conocimiento explícito Toda la información debe quedar preparada para ser volcada en el repositorio del sistema de gestión de conocimiento general de la organización a la que pertenezca la CP

12 Conclusiones (I) El conocimiento tácito necesita de mecanismos que como la interacción, los procesos informales de aprendizaje y el intercambio de experiencias se dan en las comunidades de práctica. Una CP es: un grupo de personas que se reúnen de manera informal para compartir su experiencia y pasión por una empresa comuna (Wenger and Snyder, 2000)

13 Conclusiones (II) El uso de las TiC en las CP es altamente beneficioso
El papel del moderador en las comunidades de práctica es muy importante El moderador debe promover la participación y gestionar los contenidos de la comunidad para facilitar su recuperación.

14 Preguntas o comentarios
? Gracias por vuestra atención


Descargar ppt "Sandra Sanz Martos Universitat Oberta de Catalunya"

Presentaciones similares


Anuncios Google