Jornada de Trabajo Jurisdiccional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Municipalidad de Rafaela Provincia de Santa Fe - Argentina Gestión Arq
Advertisements

Curso : Componente de Capacitación/ Asistencia Técnica y Fortalecimiento Salta 1 y 2 diciembre de 2011.
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS SEGUNDO SEMESTRE
Reforma Curricular de la Educación Normal
ADECUACIÓN DE LA CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA EN BAJA CALIFORNIA
“Rvdo. Padre Pablo Emilio Savino” Los Toldos, Bs As
PLAN DE MEJORA INSTITUCIONAL
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
RESOLUCION 587/11 REGIMEN ACADEMICO COMUN PARA LA EDUCACION SECUNDARIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Reunión de Directores Tandil, 13 de Julio de 2011.
Consejo provincial de educación
PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA LA ESO: SENTIDOS Y ORIENTACIONES
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Jornada de trabajo sobre Proyectos Sociocomunitarios Solidarios en el marco de los Planes de Mejora Institucionales de Educación Secundaria Julio 2011.
Prácticas solidarias e inclusión educativa
PLAN ESTRATEGICO de marzo 2013
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
I Objetivos y características de la educación básica.
Dirección de Nivel primario
Puntos San Miguel de Tucumán Tucumán. Equipo de Trabajo ______________ Coordinadores Estudiantiles: Samuel Núñez Costilla – 5to. Año C.O. Cs. Naturales.
ISFD Nº 804 Profesorado de Educación Especial en discapacidad mental.
Universidad de Delaware Introducción a la elaboración de problemas. Instituto para la Transformación de la Educación en Pregrado.
Una experiencia de reforma: FCS - Plan 2009 Mariángeles Caneiro Luis Senatore.
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
ESCUELA SAN RAFAEL, MENDOZA. MERCEDES TOMASA DE SAN MARTÍN DE BALCARCE.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA INSTITUCIONAL Y JURISDICCIONAL 1er ENCUENTRO REGIONAL La Rioja 2013.
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Mercedes Miguel Directora General de Planeamiento Educativo María Florencia Ripani Gerenta Operativa de Incorporación de Tecnologías Implementación Pedagógica.
PROYECTOS SOCIOCOMUNITARIOS SOLIDARIOS EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Elementos relevantes del Documento: Orientaciones para el desarrollo institucional.
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA ENCUENTRO CON DIRECTORES Y ASESORES PEDAGÓGICOS.
Orientaciones para el desarrollo institucional de Propuestas de Enseñanza Sociocomunitaria Solidaria
DESARROLLO EDUCATIVO Calidad Educativa CICLO DE CALIDAD.
CONSEJO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INSPECCIÓN DE INSTITUTOS Y LICEOS
Administración Nacional de Educación Pública CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE CONSEJO DE EDUCACIÓN PRIMARIA CONSEJO DE EDUCACIÓN.
CAPACITACIÓN 2011 E.S.O..
Presentación Institucional
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
1da parte FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL ACOMPAÑAMIENTO JURISDICCIONAL AL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL POLÍTICA II 2015 Ministerio.
Es la herramienta de gobierno escolar, que regula a toda la modalidad en su conjunto: Educación de Nivel Secundario Presencial, Nivel Primario (Presencial.
* PROYECTO DE AULA *.Es una propuesta de metodología donde se integran los conocimientos básicos enfocados en la solución de un problema. *el profesor.
Guía para Promover Salud en las Instituciones Educativas
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del medio Ambiente. ECAPMA. Curso: Implementación de planes de manejo ambiental
Seminario-Taller Universidades del Portafolio PMI FID 30 de Julio de 2015 Rut Correia – Sebastián Howard udp FACULTAD DE EDUCACIÓN 1.Generar las condiciones.
Programa Provincial de Convivencia en las Escuelas.
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
Problemas mas significativos en la articulación curricular Propuestas de articulación curricular Disminuir el rezago educativo mediante técnicas de.
Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa
Servicio Comunitario APRENDIZAJE Institucional B SERVICIO DBD Iniciativas Solidarias Trabajo de Asistemáticas A Campo CAC TAPIA, 2006, basado en Service-learning.
ACUERDO NÚMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia.
COMPETENCIAS DE DOCENTES
DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN
Propuesta incorporar en las escuelas TUTORIAS ESTUDIANTILES.
 Promover el trabajo matemático desde situaciones problemáticas, por medio del debate y el análisis de los procedimientos de los alumnos y docentes;
Proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles Jurisdiccional.
DIFERENCIA ENTRE PROYECTO DE AULA Y Abp * PROYECTO DE AULA *.Es una propuesta de metodología donde se integran los conocimientos básicos enfocados en la.
LA PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL 2015
PLAN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PERÍODO
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
“A estos chicos nos les interesa nada” “Alumnos eran los de antes” “No nos prepararon para esto” “No todos aprenden. No se puede aprobar a todos los alumnos”
Transcripción de la presentación:

Jornada de Trabajo Jurisdiccional “PROYECTOS SOCIOCOMUNITARIOS SOLIDARIOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA” Paraná,15 de junio de 2011

ESCENARIOS DE PARTIDA INSTITUCIONAL Trabajo grupal ESCENARIOS DE PARTIDA INSTITUCIONAL 2

Tres escenarios posibles ESCENARIO 1: Escuelas que ya vienen desarrollando experiencias educativas solidarias sistemáticas, voluntarias u obligatorias. ESCENARIO 2: Escuelas con experiencias previas que hacen posible la transición hacia los Proyectos sociocomunitarios solidarios obligatorios. ESCENARIO 3: Escuelas sin experiencias previas. (Orientaciones, p. 19-20)

Los “cuadrantes” del aprendizaje y el servicio solidario + S E R V I C O L D A VOLUNTARIADO INSTITUCIONAL APRENDIZAJE-SERVICIO - APRENDIZAJE INTEGRADO AL SERVICIO + INICIATIVAS SOLIDARIAS/ VOLUNTRIADOS ASISTEMATICOS PASANTIAS/ TRABAJOS DE CAMPO/ABP -

Reunión por escenarios de partida Estrategias para transitar hacia los Proyectos sociocomunitarios solidarios obligatorios en sus escuelas ¿En qué aspectos consideran que los Proyectos sociocomunitarios solidarios contribuirán a los planes de mejora institucionales?

Sumando algunas estrategias … 6

Escenario 1 Fortalecer las experiencias en curso Promover la obligatoriedad Implementarlos en el ciclo orientado Que participen varios cursos

Escenario 2 Articular contenidos disciplinares con actividades solidarias Generar prácticas solidarias vinculadas con las experiencias de aprendizaje disciplinar en curso

Escenario 3 Incorporar la dimensión solidaria Comenzar con propuestas acotadas tanto en objetivos como en tiempos

Jornada de Trabajo Jurisdiccional “PROYECTOS SOCIOCOMUNITARIOS SOLIDARIOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA” Paraná,15 de junio de 2011