Jornada de Trabajo Jurisdiccional “PROYECTOS SOCIOCOMUNITARIOS SOLIDARIOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA” Paraná,15 de junio de 2011
ESCENARIOS DE PARTIDA INSTITUCIONAL Trabajo grupal ESCENARIOS DE PARTIDA INSTITUCIONAL 2
Tres escenarios posibles ESCENARIO 1: Escuelas que ya vienen desarrollando experiencias educativas solidarias sistemáticas, voluntarias u obligatorias. ESCENARIO 2: Escuelas con experiencias previas que hacen posible la transición hacia los Proyectos sociocomunitarios solidarios obligatorios. ESCENARIO 3: Escuelas sin experiencias previas. (Orientaciones, p. 19-20)
Los “cuadrantes” del aprendizaje y el servicio solidario + S E R V I C O L D A VOLUNTARIADO INSTITUCIONAL APRENDIZAJE-SERVICIO - APRENDIZAJE INTEGRADO AL SERVICIO + INICIATIVAS SOLIDARIAS/ VOLUNTRIADOS ASISTEMATICOS PASANTIAS/ TRABAJOS DE CAMPO/ABP -
Reunión por escenarios de partida Estrategias para transitar hacia los Proyectos sociocomunitarios solidarios obligatorios en sus escuelas ¿En qué aspectos consideran que los Proyectos sociocomunitarios solidarios contribuirán a los planes de mejora institucionales?
Sumando algunas estrategias … 6
Escenario 1 Fortalecer las experiencias en curso Promover la obligatoriedad Implementarlos en el ciclo orientado Que participen varios cursos
Escenario 2 Articular contenidos disciplinares con actividades solidarias Generar prácticas solidarias vinculadas con las experiencias de aprendizaje disciplinar en curso
Escenario 3 Incorporar la dimensión solidaria Comenzar con propuestas acotadas tanto en objetivos como en tiempos
Jornada de Trabajo Jurisdiccional “PROYECTOS SOCIOCOMUNITARIOS SOLIDARIOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA” Paraná,15 de junio de 2011