Teorías de la Educación a Distancia Teoría de Equivalencia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Teorías de la Educación a Distancia
Advertisements

* Es el proceso de organizar, planear, dirigir y controlar; actividades y recursos con el fin de lograr un objetivo.
Programa para la Formación de Líderes Cristianos para la Iglesia Local en un Entorno Virtual de Aprendizaje. Programa para la Formación de Líderes Cristianos.
María Fernanda González Aguilar 2°F. ¿Qué es una plataforma educativa virtual?  Una plataforma virtual, es un conjunto de aplicaciones informáticas de.
Presentado por : Lidia Durán Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de grado Virtualización del Curso : Tecnología de la Información.
Características del estudiante en línea Debe tener una mente abierta para compartir experiencias de vida, trabajo y educativas, como parte de su proceso.
Dr. José Moya Otero Universidad de Las Palmas de G.C. Proyecto Atlántida El pluralismo metodológico como base de la práctica docente y su contribución.
Pri nci pal es lín ea s de inv est iga ció n so br e me dio s DEFINICIONES HEIDT GERLACH Y ELY SCHRAMMY ROSSIE Y BIDLLE “ Es cualquier dispositivo o equipo.
DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL COMO HERRAMIENTA DIDACTICA CON EL FIN DE FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE FUNDAMENTOS DE REDES DE.
Diseño de una AppQuest como Herramienta de Aprendizaje Autor Cristian David Martínez Máster en Aplicaciones Multimedia Trabajo Final de Máster AppQuest.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL TRUJILLO PROPUESTA DE EVALUACIÓN ASIGNATURA: PRACTICUM I PARTICIPANTE: EVELIO.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. GENERADORES DE ACTIVIDADES CON PLATAFORMAS EN LÍNEA PARA.
“Evaluación por competencias” Realizado por: Raúl Luis López Reyes Profesor de planta: ITESM Campus Juárez Diciembre del 2015 Proyecto de Innovación Educativa.
Autores: Maoly Sandrit Blanco Contreras Romelio González Daza
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
DE LA PRÁCTICA A LA TEORÍA EN LA ELABORACIÓN DE LOS PROYECTOS DE FORMACIÓN ROSA ALIAGA UGARTE Santiago de Compostela, septiembre
UNIVERSIDAD DEL ISTMO PROGRAMA DE MAESTRÍAS Y POSGRADOS MÓDULO “TECNOLOGÍA Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA” ELABORADO POR: SÁNCHEZ BEITIA, JOSELYN
Conferencia de Fernando Savater “¿Para qué sirve la educación?”
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
Construyendo el E-LEARNING del siglo XXI
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
Riesgos y Control Informático
Gestión de Riesgos Corporativos
Aprender y enseñar en colaboración
¿ Qué tecnologías se usan en los sistemas de telecomunicaciones ?¿ Qué tecnologías se usan en los sistemas de telecomunicaciones.
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
Metodología de Diseño Curricular
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACION
Taller de Practica Profesional Supervisada I
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y LAS TIC TAC
Actividad 4: Herramienta Tareas y presentaciones: Ventajas de la educación virtual y responsabilidad rEalizado por blanca m urriago.
VENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL Y RESPONSABILIDAD
JORNADA ESCOLAR COMPLETA DIURNA
La Educación virtual La educación virtual, también conocida como e-learning: es una alternativa de formación profesional en donde las herramientas de.
Modelo ADDIE Diseño Instruccional del uso de las TIC.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
Tecnologías de la Información y Docentes: Una alianza pendiente.
CONSTRUCTIVISMO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN
MODELOS INTERACTIVOS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
Tendencias contemporáneas en educación
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y LAS TIC TAC
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
DISEÑO INSTRUCCIONAL VIVIANA GIRALDO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA
Desarrollo actividad 4 Ventajas de la educación virtual y responsabilidad Elaboró : Gustavo Andrés Villalba Rincón.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS MAESTROS Para enfrentar los retos que impone el mundo globalizado del siglo XXI, es indispensable fortalecer.
Modelo ADDIE Diseño Instruccional del uso de las TIC.
Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología
EDUCACIÓN DISTRIBUIDA
¿PARA QUÉ INTEGRAR LAS TIC,S EN EL AULA DE CLASE?
Teorías de la Educación a Distancia
Diseño y elaboración de recursos tecnológicos mediados por las TICS
POSGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Modelo Instruccional Dick & Carey
Teorías de la Educación a Distancia
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
Fundamentos y Normativa en Diseño Curricular Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
NNTT APLICADAS A LA EDUCACIÓN
EDUBLOG: INSTRUMENTO MEDIADOR EN LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS EN LA ASIGNATURA ENFERMERÍA COMUNITARIA I Pedro José Satústegui-Dordá, José Antonio Tobajas-Asensio,
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
MODELO DEMING COMO SISTEMA DE CALIDAD APLICADO A LA EDUCACIÓN.
Facilitador: José Guilbauth Preparado por: Miladys González Johat Levy Rudian González
NOMBRE DE LOS PONENTES:
DE LA TIZA AL TECLADO. NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES
Educación Distribuida Principios De La Evaluación
FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA ESTUDIANTE: Andrés E Barrios A N° C.I. V –
La educación digital y su impacto en las bibliotecas universitarias
Universidad Rural de Guatemala Sede Chiantla LA TECNOLOGÍA EN EL MARCO DE LA DIDÁCTICA María Fernanda Monzón Tojil
Transcripción de la presentación:

Teorías de la Educación a Distancia Teoría de Equivalencia (Michael Simonson)

Contenido Teoría de Equivalencia. Equivalencia y experiencias de aprendizaje. Implicaciones de la Teoría de Equivalencia. Objetivo de un sistema de EaD. Teorías de Equivalencia en la práctica. Conclusión.

Teoría de equivalencia Enunciado Para que la educación a distancia sea exitosa, su aplicación debe proveer a los estudiantes distantes experiencias de aprendizaje equivalentes a aquéllas de los estudiantes locales, para conseguir resultados de aprendizaje también equivalentes. (Simonson, Smaldino, Albright y Zvacek, 2002, p. 46).

Equivalencia y experiencias de aprendizaje Las experiencias de aprendizaje entre estudiantes distantes y presenciales serán consideradas equivalentes, al margen de que se promocionen e implementen de manera diferente, siempre que generan los mismos logros de los objetivos de aprendizaje. Una experiencia de aprendizaje es cualquier cosa que facilite el aprendizaje, incluyendo lo que es observado, sentido, escuchado o hecho. (Simonson et al., 2002, p. 47).

Equivalencia y Experiencias de aprendizaje - Continuación Por ejemplo, si los recursos de una biblioteca son importantes para un curso a distancia, entonces esos recursos deben estar disponibles para todos los estudiantes, ya fuere por acceso electrónico, o mediante préstamos canalizados por correo ordinario.

Implicaciones de la teoría de equivalencia Demanda que las experiencias de aprendizaje del estudiante presencial y del que aprende a distancia muestren valores equivalentes, aunque éstas experiencias sean diferentes y se desarrollen en entornos distintos. (García Aretio, 2001, p. 105).

Implicaciones de la teoría de equivalencia - Continuación Demanda la aplicación apropiada de diseños instruccionales que exploten el uso de tecnologías de las telecomunicaciones y la informática, y faciliten la realización de eventos de aprendizaje de igual valor para todos los estudiantes.

Objetivo de un sistema de educación a distancia Es lograr que los estudiantes distantes alcancen resultados de aprendizaje equivalentes a aquéllos alcanzados por los estudiantes locales, independientemente de que los diseños instruccionales aplicados y entornos de aprendizaje sean diferentes para ambos grupos.

Teoría de equivalencia en la práctica ¿Cómo asumir en la práctica a la teoría de equivalencia?

Teoría de equivalencia en la práctica Continuación Es responsabilidad del educador a distancia diseñar propuestas y acciones de instrucción que provean experiencias de aprendizaje de igual valor para todos los estudiantes. (García Aretio, 2001, p. 105).

Conclusión La teoría de la equivalencia fundamentalmente postula que un estudiante que aprende a distancia logrará resultados equivalentes a los alcanzados por un estudiante presencial, siempre que el educador a distancia diseñe propuestas y acciones que provean experiencias de igual valor formativo, independientemente de que los entornos de aprendizaje sean diferentes.