Teorías de la Educación a Distancia Teoría de Equivalencia (Michael Simonson)
Contenido Teoría de Equivalencia. Equivalencia y experiencias de aprendizaje. Implicaciones de la Teoría de Equivalencia. Objetivo de un sistema de EaD. Teorías de Equivalencia en la práctica. Conclusión.
Teoría de equivalencia Enunciado Para que la educación a distancia sea exitosa, su aplicación debe proveer a los estudiantes distantes experiencias de aprendizaje equivalentes a aquéllas de los estudiantes locales, para conseguir resultados de aprendizaje también equivalentes. (Simonson, Smaldino, Albright y Zvacek, 2002, p. 46).
Equivalencia y experiencias de aprendizaje Las experiencias de aprendizaje entre estudiantes distantes y presenciales serán consideradas equivalentes, al margen de que se promocionen e implementen de manera diferente, siempre que generan los mismos logros de los objetivos de aprendizaje. Una experiencia de aprendizaje es cualquier cosa que facilite el aprendizaje, incluyendo lo que es observado, sentido, escuchado o hecho. (Simonson et al., 2002, p. 47).
Equivalencia y Experiencias de aprendizaje - Continuación Por ejemplo, si los recursos de una biblioteca son importantes para un curso a distancia, entonces esos recursos deben estar disponibles para todos los estudiantes, ya fuere por acceso electrónico, o mediante préstamos canalizados por correo ordinario.
Implicaciones de la teoría de equivalencia Demanda que las experiencias de aprendizaje del estudiante presencial y del que aprende a distancia muestren valores equivalentes, aunque éstas experiencias sean diferentes y se desarrollen en entornos distintos. (García Aretio, 2001, p. 105).
Implicaciones de la teoría de equivalencia - Continuación Demanda la aplicación apropiada de diseños instruccionales que exploten el uso de tecnologías de las telecomunicaciones y la informática, y faciliten la realización de eventos de aprendizaje de igual valor para todos los estudiantes.
Objetivo de un sistema de educación a distancia Es lograr que los estudiantes distantes alcancen resultados de aprendizaje equivalentes a aquéllos alcanzados por los estudiantes locales, independientemente de que los diseños instruccionales aplicados y entornos de aprendizaje sean diferentes para ambos grupos.
Teoría de equivalencia en la práctica ¿Cómo asumir en la práctica a la teoría de equivalencia?
Teoría de equivalencia en la práctica Continuación Es responsabilidad del educador a distancia diseñar propuestas y acciones de instrucción que provean experiencias de aprendizaje de igual valor para todos los estudiantes. (García Aretio, 2001, p. 105).
Conclusión La teoría de la equivalencia fundamentalmente postula que un estudiante que aprende a distancia logrará resultados equivalentes a los alcanzados por un estudiante presencial, siempre que el educador a distancia diseñe propuestas y acciones que provean experiencias de igual valor formativo, independientemente de que los entornos de aprendizaje sean diferentes.