Currículo por competencias

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Enfoques de la Enseñanza.
Advertisements

METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Capacitación Ciencias Sociales Primaria
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: METODOLOGÍA GENERAL DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Tema 6: ¿Cómo liderar el cambio educativo?
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (Parte Genérica) Master de Profesorado de Educación Secundaria.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN MEDIA.
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
Los objetivos de este espacio son:
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Marco de Buen Desempeño Docente
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Funciones, formación y conocimientos
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
Funciones, formación y conocimientos
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Antropología Filosófica y Educativa Hace parte del campo electivo. Es una apuesta de la Escuela de Ciencias de la Educación por introducir a los.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
GUIA PARA LA EDUCADORA.
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Plan de estudios
JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA LA FORMACIÓN Y LAS COMPETENCIAS DOCENTES Priego de Córdoba, 15 de octubre de 2008.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Reforma Integral de la Educación Básica
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Material Impreso Gerónimo Salomón Caballero Castellanos Rafael Salinas Juárez Cesar Gerardo Olvera Vicencio Rafael Rodríguez Sevilla.
Proyectos de trabajo teoría
Marco del Buen Desempeño Docente
ACTIVIDAD 1.3 ESTRUCTURA CURRICULAR “Formación Didáctica en el Modelo Académico de Calidad para la Competitividad”. ASESORA: CARMEN IBARRA SALAS TEMA:
Área Prácticas Pedagógicas
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Transformaciones en la docencia universitaria
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
Currículo por competencias
Transcripción de la presentación:

Currículo por competencias Maestría en Educación Superior

Definición “…es la planificación de todas las actividades previstas por la institución educativa” (Saylor).

“Es el instrumento pedagógico didáctico que planifica la actividad educativa a nivel de establecimiento docente” (Ander Egg).

“…una especificación de las intencionalidades educativas y del plan o planes de acción para conseguirlas” (Imbernón)

Niveles de concreción del currículo Diseño Curricular (nivel macro) Proyecto curricular de Universidad/Unidad Educativa Programación de Aula / Unidad Didáctica

Competencias

Falso o verdadero ¿Quién mucho sabe es más competente?

La inteligencia es igual a la competencia

La competencia no se enseña es un atributo de cada persona

Resolver problemas significa ser competente

El trabajo por competencias en educación es un nuevo paradigma educativo

Diseño curricular por competencias Primera etapa Diseño Curricular Segunda etapa Desarrollo Curricular Tercera etapa Gestión Curricular

Busca formación integral Formación de competencias Gestión Currículo complejo Busca formación integral Formación de competencias Gestión Trabajo por problemas y proyectos Religa la sociedad, la autorrealización Proceso en continua organización-orden e incertidumbre

Pasos para diseñar una materia o programa por competencias

Paso 1 Identificar las competencias generales y específicas

Competencias Genéricas Capacidad de aprender Capacidad de resolver problemas Capacidad de análisis y síntesis Capacidad de adaptarse a situaciones nuevas Capacidad de trabajar en forma autónoma Trabajo en equipo Habilidad para el diseño y gestión de proyectos Conocimiento de una segunda lengua

Carrera de Historia Obtener e interpretar información de diferentes fuentes históricas y de bibliografía específica. Organizar información de diferentes fuentes históricas y de bibliografía específica. Articular conceptos y nociones básicas provenientes de la Historia y de las Ciencias Sociales. Reconocer críticamente en las distintas posturas y versiones de la Historia, bases ideológicas y planteos historiográficos diversos.

Carrera de Filosofía Abordar textos filosóficos que tratan problemáticas relevantes desde el punto de vista social y cultural. Utilizar habilidades básicas del pensamiento que le permitan argumentar y producir ideas con claridad y coherencia. Respetar las convicciones personales de los demás en lo tocante a las concepciones del mundo y de la vida.

Carrera Ciencias de la Educación Comprender las relaciones entre los elementos de la realidad educativa con el contexto histórico y social. Vincular teoría y práctica mediante la identificación de problemáticas educativas desde la perspectiva del alumno. Demostrar habilidades de pensamiento que aseguren un aprendizaje significativo en las distintas áreas disciplinares de la carrera.

Paso 2 Identificar los indicadores para el logro de cada competencia

Ejemplo Competencia Indicadores Comprender las relaciones entre los elementos de la realidad educativa con el contexto histórico y social. • Identifica los elementos claves de todo modelo educativo (alumno-docente-contenidos-contexto-fines-recursos-etc) y sus relaciones. • Identifica problemáticas actuales de la escuela. • Reconoce la relación de la realidad educativa con el contexto histórico y social. • Valora el rol docente en el contexto educativo y social actual.

Competencia Indicador Vincular teoría y práctica mediante la identificación de problemáticas educativas desde la perspectiva del alumno. • Reflexiona sobre su propia biografía escolar • Describe realidades educativas diferentes a la suya en diversos contextos • Reconoce los diversos significados que docentes y alumnos otorgan a su experiencia escolar. • Propone alternativas sencillas para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje

Paso 3 Diseño del programa o materia