Universidad del Valle de México Campus Hispano Incorporada a la UNAM Clave 6887 INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y ECONOMICAS. Asignatura.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL PROFESORADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL
Advertisements

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA PRÁCTICA DOCENTE
Universidad del Valle de México Campus Hispano Incorporada a la UNAM
ASIGNATURA EDUCACION COMPARADA PA UV.
Profr. Esteban Araujo García
VULNERABILIDAD INFANTO-JUVENIL (SIGLA: CTS 502)
Sociología de la Familia CTS 303 1er. Semestre 2009
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Los proyectos de Ingeniería
ESTRUCTURA DEL CURSO CICLO ESCOLAR ING. MARGARITA ZAGO
El método es el camino que se sigue en una investigación.
Programación de exámenes Requisitos para exentar
I. P. Román M. Soriano J. M. Rodríguez A.Canals
“Como evaluar a grupos numerosos y no morir en el intento”
LA INVESTIGACIÓN DE LA PRODUCCIÓN, LOS DISCURSOS Y LA RECEPCIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EJE DE METODOLOGÍA Sexto Semestre 2012-II Prof. Marta Rizo.
NIVELACIÓN REMEDIAL EN LAS ASIGNATURAS DE MATEMÁTICAS
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
QUÍMICA GENERAL (Para Carreras de Ingeniería y Física)
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Universidad de Antioquia
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de r elaciones l aborales p rimer c uatrimestre.
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS ADULTAS.
Facultad de economía y empresa
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MÈXICO DESARROLLO SUSTENTABLE
CLASE 1 O y S I OBJETIVOS DE LA CLASE:
Diplomado Genero y economía Las entidades que participan para el 2009: -La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz-ORMUSA -La Facultad de.
Estructura socioeconómica de México Lic. Bianca Gpe. Rodríguez Quiñones.
De la investigación científica El punto de partida  La elección o asignación del tema.  La identificación o determinación del problema.
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
Departamento de Secundarias Clave del Centro de Trabajo
Junio 2014 Nombre del Facilitador : M. E. Fernando Arturo Villa Salgado Servicios Educativos Integrados al Estado de México Dirección de Educación Secundaria.
Historia de México I Lic. Bianca Gpe. Rodríguez Quiñones.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Sistema de Información Académica (SIA) Nodo IV Actividad 2 - Mi práctica docente con apoyo de un recurso tecnológico digital Francisco Javier Adalberto.
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Ingeniería de Proyectos M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Agosto, 2009.
Facultad de Psicología. Estructura Curricular de la carrera de Psicología Descripción: Esta estructura curricular propone favorecer en el estudiante.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
Investigación Educativa del
Preparatoria Incorporada a la UNAM Clave 6887 LENGUA ESPAÑOLA PLAN DE ESTUDIOS 1996 Asignatura obligatoria Clave 1402 CICLO LECTIVO Profra. María.
BASES ECOLÓGICAS Módulo 3. Caracterización de Ecosistemas
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
Licenciatura en educación Primaria
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
Bienvenidos al curso PLANEACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL
BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS AL CURSO DE CONTRATACIÓN, PLANEACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO Cód:
ESCUELA PREPARATORIA OF. 170 PLAN DE UNIDAD DATOS DE IDENTIFICACIÓN FISICA III Asignatura obligatoria CICLO LECTIVO Lic. Laura Rodríguez Carbajal.
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Nº MEP Colegio Técnico Profesional de Carrizal.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Problemas y Políticas de la Educación Básica Facilitadora: Lic
Escuela Nacional Preparatoria
Artículo 14.- Uno de los medios de evaluación son los exámenes, que permiten conocer el grado de dominio que el alumno ha obtenido sobre la materia. Artículo.
Juan Jaime Turrubiates García
Módulo: Las Competencias
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Espc. José G. Ibarra O. Centro Corporativo Universitario Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual Diplomado Internacional.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO INSTITUTO DE POSTGRADO IP MAESTRIA EN ENSEÑANZA DE LA FÍSICA ELECTROMAGNETISMO Y ÓPTICA Dr. Arquímdes Xavier Haro.
Programación de exámenes Requisitos para exentar
Transcripción de la presentación:

Universidad del Valle de México Campus Hispano Incorporada a la UNAM Clave 6887 INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y ECONOMICAS. Asignatura obligatoria Clave 1615 PLAN DE ESTUDIOS 1996 CICLO LECTIVO LIC. ADRIANA MARIA ELENA ALDANA CAMARILLO. Grupo: _________________ Horario: ________________ ________________ Total de horas por semana: 3 horas Total de horas teóricas: 3 horas Total de horas prácticas: 0 h Aspectos a evaluar Factores: Ponderación Instrumentos Evaluación formal Avances en el logro de los propósitos del curso de cada unidad 50% Examen teórico Evaluación formativa Trabajo en clase y extra aula 20% Participaciones 20% Trabajos y tareas 10% Actividades en clase Evaluación sumativa 100% Calificación definitiva Programación de exámenes ( Evaluación) PARCIAL 1: UNIDADES PARCIAL 2: UNIDAD III NOVIEMBRE RECUPEACION I: UNIDADES I – III DICIEMBRE PARCIAL 3: UNIDADES IV y V FEBRERO PARCIAL 4: UNIDADES VI - VIII ABRIL RECUPERACION II: UNIDADES IV - VIII MAYO ORDINARIO 1: UNIDADES I - VIII MAYO ORDINARIO 2: UNIDADES I - VIII JUNIO EXTRAORD.: UNIDADES I - VIII JULIO Requisitos para exentar Sólo puedes exentar el examen final del curso, al tener: Mínimo el 80% de asistencias al curso Un promedio anual de 8.00 o superior a este. Bibliografía OBLIGATORIA: Libro didáctico. Introducción al estudio de las ciencias sociales y económicas. Mauro Rodríguez García. Ed. Mc. Graw Hill.

Presentación Esta asignatura de carácter informativo-formativa, te introduce en los conocimientos generales de la Introducción al estudio de las ciencias sociales y económicas. para que logres interpretar el entorno en que te desenvuelves y, por tanto, una mejor adaptación individual y colectiva a la vida social, sin pretender que adquieras un dominio especializado de los diferentes temas que se tratan. Los aprendizajes que nos proponemos adquieras al término de este curso, consisten en que: a.conozcas el marco de referencia en que se consolidan las ciencias sociales; para que pueda así manejar su objeto de estudio, metodologías y enfoques; lo que le permitirá ser capaz de discernir los contenidos venideros a partir de una base científica bastante clara y compenetrarse con la realidad circundante. b.Manejes las formas de organización y su consecuente manera de producir en sus caracterizaciones generales; para que visualice un panorama general de la actividad social, hasta llegar al sistema capitalista en el que se plantean los retos a las Ciencias Sociales. c. Aprecies la dinámica analítica, que conlleva al estudio de la Economía como ciencia social, ara que se aproxime a la comprensión de los sucesos económicos que tanto han sobresalido en la sociedad actual. d.individualices la naturaleza y objetivos de las diversas disciplinas sociales a las que se refiere la unidad; para que, después de ello, enfrente la problemática que surja a su paso en cada uno de los campos estudiados. e.conozcas y aceptes la categorización de la Política como una opción al interior de las ciencias sociales, para que deseche ideas infundadas sobre las posibilidades de la Ciencia Política, y conozca fenómenos que ésta estudia. Metodología La metodología que aplicaremos en este curso escolar, estará dirigida en las actividades que se realicen en clase, ya sean estas de manea individualizada o en su defecto en equipo, así como la realización de trabajos de investigación y participaciones que te permitan complementar las clases, afirmar métodos de investigación y obtener conclusiones, buscando siempre propiciar el desarrollo de tu responsabilidad, valores y tu crecimiento académico. Evaluación Los exámenes que se aplicarán a lo largo del curso junto con las demás actividades evaluativas permitirán asignar las calificaciones correspondientes a tu desempeño escolar, por lo que es importante, que identifiques tus avances y tus deficiencias con el fin de que puedas autoevaluar tu trabajo. Se considerará el trabajo en clase, por sesión, con la finalidad de que conozcas tus avances en el logro de los propósitos del curso y de cada unidad que lo integran. Se realizará una retroalimentación de los exámenes para que tú realices una auto evaluación de los aprendizajes adquiridos y tu calificación sea integral: formal y formativa. UNIDADESFECHAS I. La generación del conocimiento de las ciencias sociales. II. Formas de producción en su contexto histórico. III. La Economía. IV. Derecho, Antropología, Sociología e Historia. V. La Ciencia Política.