¿Te has preguntado alguna vez cómo aprendes? ¿De forma “Visual”? ¿De forma “auditiva” (Aural)? ¿Eres buen lector (Read/Write)? ¿Aprovechas tu actividad cinética (Kinesthetic)?
El cuestionario VARK Expertos han desarrollado un cuestionario sencillo conocido como el “Cuestionario VARK”. Te invito a contestarlo y a compartir tus resultados con el resto de la clase. Del escritorio de Armando Euceda
El cuestionario VARK ¿Cuáles son tus preferencias para trabajar con información? Puedes saberlo contestando el cuestionario VARK Del escritorio de Armando Euceda
El cuestionario VARK Anota tus resultados: V: ? A:? R:? K:? Del escritorio de Armando Euceda
La pirámide del Aprendizaje El NTL Institute for Applied Behavioral Science ha realizado y publicado resultados de investigaciones científicas que muestran el impacto que en el aprendizaje tienen diversas actividades usadas en los distintos escenarios educativos. He aquí sus resultados…
Clase magistral 5%Lectura 10%Audio/Visual 20%Demostración 30%Discusión grupal 50%Trabajo práctico 75%Enseñanza a otros 90% La Pirámide del Aprendizaje Fuente: Elaboración propia a partir de NTL Institute for Applied Behavioral Science Del escritorio de Armando Euceda
El alumno tiene una retención muy baja de la clase magistral y una retención muy alta cuando él enseña a otros. Fuente: Elaboración propia a partir de NTL Institute for Applied Behavioral Science Del escritorio de Armando Euceda
CONTINUUM DEL APRENDIZAJE ON-LINE (ADAPTACIÓN DEL CONO DE DALE) 90% Lo que hacen 70% Lo que dicen o escriben 50% Lo que escuchan o ven 30% Lo que ven 10% Lo que leen FUENTE: Elaboración propia a partir de Casamayor (Coord.), G. (2008). LA FORMACIÓN ON-LINE. Una mirada integral sobre el e-learning, b-learning... Barcelona, España: GRAÓ. Del escritorio de Armando Euceda
Correo electrónico e-documentos e-lecturas 10% Lo que leen FUENTE: Elaboración propia a partir de Casamayor (Coord.), G. (2008). LA FORMACIÓN ON-LINE. Una mirada integral sobre el e-learning, b-learning... Barcelona, España: GRAÓ. Del escritorio de Armando Euceda
e-curso con imágenes Guías de autoestudio on-line Presentaciones de PowerPoint on-line 30% Lo que ven FUENTE: Elaboración propia a partir de Casamayor (Coord.), G. (2008). LA FORMACIÓN ON-LINE. Una mirada integral sobre el e-learning, b-learning... Barcelona, España: GRAÓ. Del escritorio de Armando Euceda
e-cursos con audio y vídeo 50% Lo que escuchan y ven FUENTE: Elaboración propia a partir de Casamayor (Coord.), G. (2008). LA FORMACIÓN ON-LINE. Una mirada integral sobre el e-learning, b-learning... Barcelona, España: GRAÓ. Del escritorio de Armando Euceda
e-clases en vivo interactivas e-cursos interactivos e-tutoría o e-coaching 70% Lo que dicen o escriben FUENTE: Elaboración propia a partir de Casamayor (Coord.), G. (2008). LA FORMACIÓN ON-LINE. Una mirada integral sobre el e-learning, b-learning... Barcelona, España: GRAÓ. Del escritorio de Armando Euceda
Simulaciones Juegos 90% Lo que hacen FUENTE: Elaboración propia a partir de Casamayor (Coord.), G. (2008). LA FORMACIÓN ON-LINE. Una mirada integral sobre el e-learning, b-learning... Barcelona, España: GRAÓ. Del escritorio de Armando Euceda
Del escritorio de Armando Euceda