Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UN MODELO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Planeamiento Didáctico
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Planeamiento Didáctico
El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento que resume las intenciones formativas básicas que rigen la actividad completa del centro escolar.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
UNA VEZ MÁS LA CUESTIÓN DE LAS COMPETENCIAS. LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SON… "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que.
Métodos Didácticos y Curriculares
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Análisis de Competencias Específicas
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN ACADÉMICA
Asignatura de Tecnología
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Elementos conceptuales
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Criterios de Evaluación
Diario Reflexivo Informe o documento personal que va elaborando periódicamente el alumno. Escribe sobre sus experiencias en relación a un tema definido.
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
PLANIFICACION ESCOLAR
el aprendizaje basado en problemas
Educación Física y Artes
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Taller: Propuesta de instalación de competencias en un programa de curso o módulo PREGUNTAS CLAVE: ¿cuál es la contribución del curso al perfil? (con qué.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Hacia una calidad educativa para todos
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
HABILIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PLANIFICACIÓN DIDACTICA
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
ACUERDO NÚMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia.
Plan de superación profesional 2014
Transformaciones en la docencia universitaria
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
La evaluación del aprendizaje por competencias
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Importancia del Planeamiento Didáctico
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Transcripción de la presentación:

Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau

1. CONTEXTO GENERAL DE LA PLANEACIÓN EDUCATIVA Planear Evaluar Ejecutar Funciones principales educativas que realizan los docentes: La planeación desencadena múltiples saberes, estrategias, educativa, se conjuntan necesidades, se manejan expectativas y se evalúan resultados educativos.

CONTEXTO GENERAL DE LA PLANEACIÓN EDUCATIVA Estructurada Organizada Específica Clara Vinculada Armoniosa Visionaria Preventiva Atributos que toda Planeación debe preservar para alcanzar los fines para los cuales fue creada:

CONTEXTO GENERAL DE LA PLANEACIÓN EDUCATIVA Un Conjunto de Conocimientos, ideas o experiencias sobre el fenómeno a programar y sobre la propia actividad de planificación. Un propósito o meta a alcanzar. Nos ofrece una dirección a seguir. Una previsión o anticipación del proceso a seguir que deberá dar paso a una estrategia de procedimiento en la que se incluyen las tareas a realizar, la secuencia de actividades y alguna forma de evaluación o cierre del proceso. Existen 3 componentes claves para el proceso de Planeación con un sentido integral y pedagógico:

CONTEXTO GENERAL DE LA PLANEACIÓN EDUCATIVA Cuando se planifica se realiza en 3 vías: La de nuestra experiencia La de las necesidades de los educandos La del contexto educativo. Las tres se reflejan y traducen en un documento escrito que debe pasar a la realidad activa de la educación.

ORGANIZACIÓN POR SABERES El conocimiento teórico es un medio para alcanzar el fin SABER El conocimiento práctico es también un medio SABER HACER El desempeño actitudinal para el desempeño ante la vida SABER SER ORIENTAR A SABER TRANSFERIR SABER METACOGNITIVO SABER CREAR SABER CONVIVIR

Cuestionamiento ¿Qué me gustaría que sucediera en mi clase? ¿Cómo me gustaría que los alumnos trabajarán? ¿Qué prácticas se podrían integrar? ¿Qué debo considerar para hacer desarrollar planeación significativa y que estimule competencias? ¿Qué quiero que mi planeación ofrezca a mis alumnos? ¿Cómo intervengo en la realización del enfoque por competencias? ¿Cuál es mi papel? ¿Qué eventos o prácticas me gustaría que se trabajaran en la planeación? ¿Cómo será el escenario para fomentar competencias?

Partir de lo Imaginario (4 momentos) Lo que imagino Visión del Imaginario Lo que quiero Propósitos Lo que tengo Posibilidades Lo que puedo Realidades

COMPETENCIA GENERAL La competencia general debe: Explicar el sentido de la asignatura. Precisar el alcance de la asignatura, lo que al final el alumno va a aprender. Considerar no sólo el conocimiento sino su uso significativo en un contexto determinado. Redactarse a partir del alumno y lo que va a lograr. Integrar, en la medida de lo posible, distintos tipos de saberes (cognoscitivos, procedimentales, actitudinales). Iniciar con un verbo que indique acción o resultado, continuar con el objeto (responder a la pregunta ¿qué?, derivada del verbo), y terminar con el complemento (caracterizando al objeto y al verbo, si es el caso).

Ejemplos de verbos recomendados para el planteamiento de competencias, incluyen el saber, saber hacer, saber ser, saber transferir: Diseñar Elaborar, Realizar, Transformar, Construir. Desarrollar Vincular, Contrastar, Relacionar, Argumentar. Instrumentar Establecer, Formular Diagnosticar, Evaluar, Valorar, Determinar, Dictaminar, Examinar, Interpretar. Proyectar Coordinar, Organizar, Administrar, Planear Aplicar Investigar Estimar, Calcular

VERBOS RECOMENDADOS PARA EL SABER PARA EL SABER HACER PARA EL SER ANALIZA CONOCE DEFINE IDENTIFICA CLASIFICA DEMUESTRA RESUME INTERPRETA RECONOCE PLANIFICA DISTINGUE RELACIONA DESCRIBE SINTETIZA ARGUMENTA INTERPRETA CONSTRUYE DISEÑA ESTRUCTURA REDACTA DETECTA RESUELVE ORGANIZA FUNDAMENTA PROGRAMA DESARROLLA ANALIZA GENERA ACEPTA APRECIA CREA COLABORA CUIDA CONTEMPLA ESTIMA PARTICIPA RESPETA EXPRESA COMPARTE VALORA INTEGRA ASUME

RECOMENDACIONES PARA EL DISEÑO DE PLANEACIÓN DE ESCENARIOS POR COMPETENCIAS Imaginar todo lo que le gustaría desarrollar en su curso. No perder de vista la competencia central. Planear pensando en las competencias transversales que apoyan mi competencia. Ubicarse en el contexto social de sus alumnos. Diagnosticar los intereses y el nivel académico de sus alumnos antes de cerrar la planeación. Una vez que se tenga un plan por escrito comentar los FINES establecidos en la planeación, las competencias esperadas y sus desempeños. Discutir con el grupo los MEDIOS planificados, las estrategias de aprendizaje y el contenido curricular, para retroalimentar el plan y verificar los temas a desarrollar. Dar un contexto general del curso de manera que se explique su trascendencia e importancia formativa para los alumnos. Dar ejemplos de la transferencia posible de las competencias a realizar. Incluir en el menú de la planificación la evaluación constante de los avances para saber si es necesario reorientar la planeación.

Ahora…… a planear

Tres equipos: Salud, Nutrición y Actividad física Elaboración de una SD