APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS GENÉRICAS Aplicación de estrategias para el desarrollo de competencias genéricas
Propósito: desarrollar estrategias de enseñanza a partir de situaciones específicas de aprendizaje para favorecer aprendizajes significativos y con ello el desarrollo de competencias genéricas. Aplicación de estrategias para el desarrollo de competencias genéricas
UNIDAD I. ¿APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO? SI, SIGNIFICATIVO Propósito: identificar la relación que existe entre el aprendizaje significativo y las competencias genéricas para el desarrollo de estrategias que apoyen al psp en el logro de los aprendizajes de los alumnos. Aplicación de estrategias para el desarrollo de competencias genéricas
SIGNIFICADO El significado sería un proceso cognoscitivo de atribución, a experiencias o a conocimientos personales, de un sentido suplementario, de un significado particular, que se vuelve preponderante en el vivido subjetivo del sujeto. SENTIDO El sentido es un modo particular de entender o interpretar una cosa y la atribución de valor o juicio que se hace sobre ella. La percepción que tiene el alumno de una actividad concreta y particular de aprendizaje. Aplicación de estrategias para el desarrollo de competencias genéricas
APRENDIZAJE CARGADO DE SIGNIFICADO 1. Función cognitiva: 2. Función eficiente: 3. Función constitutiva: 4. Función comunicativa: Aplicación de estrategias para el desarrollo de competencias genéricas
SIGNIFICADO Y CONOCIMIENTO LO CONOCIDO LO CONOCIDO DESCONOCIDO LO DESCONOCIDO DESCONOCIDO Aplicación de estrategias para el desarrollo de competencias genéricas
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DAVID AUSUBEL Proceso: relación de un nuevo conocimiento con la estructura cognitiva existente, de manera no arbitraria y no literal. Producto: atribuir significados a lo que se hace con la nueva información como resultado de la interacción entre las ideas de anclaje y la nueva información. Aplicación de estrategias para el desarrollo de competencias genéricas
ASIMILACIÓN Un concepto o proposición, potencialmente significativo, es asimilado a una idea o concepto más inclusivo ya existente. En este proceso se modifica tanto la nueva información como la ya existente. En un principio la información aprendida, cuando requiera ser consultada, va a evocarse casi en su forma original, pero con el tiempo ya no será disociada del concepto al cual fue incluida. Aplicación de estrategias para el desarrollo de competencias genéricas
TIPOS DE APRENDIZAJE Aplicación de estrategias para el desarrollo de competencias genéricas
ORGANIZACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA ESTRUCTURA COGNITIVA Subordinado: la información que se procesa (hechos, conceptos, proposiciones) es integrada a las ideas mas generales y abstractos. Superordenado: la información que se procesa se refiere a un concepto integrado donde se aglutinan informaciones que ya conocemos. Combinatorio: son los contenidos del mismo nivel de inclusión, abstracción y generalización que se incorporan a la estructura cognitiva existente. Aplicación de estrategias para el desarrollo de competencias genéricas
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO AFECTIVO COGNITIVO APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO CARL ROGER Aplicación de estrategias para el desarrollo de competencias genéricas
LOS SABERES NO SE TRANSFIEREN NO SE PUEDEN DETERMINAR LOS CONTENIDOS SIGNIFICATIVOS PARA EL ALUMNO Aplicación de estrategias para el desarrollo de competencias genéricas
El aprendizaje significativo ocurre en la medida en que el sujeto se transforma La actividad humana “aprender” solo puede estar cargada de sentido en función de darle significado armónicamente en su vida personal Los elementos son captados no sólo como información con un significado objetivo de una explicación, tema, lectura, etc; sino en su relación estrecha con el mundo. Aplicación de estrategias para el desarrollo de competencias genéricas
CONDICIONES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO RELACIÓN DEL MATERIAL DE ESTUDIO CON LA VIDA REAL MOTIVACIÓN DEL ALUMNO PARTICIPACIÓN ACTIVA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE COMPRENSIÓN DEL MATERIAL DE ESTUDIO Aplicación de estrategias para el desarrollo de competencias genéricas
FASES DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Percepción aislada de la información. Memorización de la información usando esquemas preexistentes. FASE INICIAL Ejecución algorítmica por el escaso conocimiento del dominio. La información aprendida es concreta y vinculada al contexto específico de aprendizaje. Utiliza estrategias de aprendizaje de condicionamiento, aprendizaje verbal y nemónicas Construcción gradual del panorama global de la información ayudado de conocimientos previos y analogías con otros dominios de conocimiento. Aplicación de estrategias para el desarrollo de competencias genéricas
Establece relaciones y similitudes entre las partes aisladas. FASE INTERMEDIA Aplicación de los conocimientos a diversas contextos a partir de la comprensión. Reflexión sobre la ejecución, la situación, material y dominio. El conocimiento es menos dependiente del dominio donde fue adquirido. Uso de estrategias de procesamiento más elaboradas que incluyan la metacognición y la solución de problemas. Aplicación de estrategias para el desarrollo de competencias genéricas
FASE FINAL Información integrada en estructuras y esquemas autónomos. Ejecuciones automáticas menos control consciente. Variación en la ejecución de acuerdo con la tarea. Se acumulan nuevos hechos a los esquemas preexistentes. Se incrementa la relación entre los elementos de las estructuras formadas. Se manejan hábilmente las estrategias del dominio. Aplicación de estrategias para el desarrollo de competencias genéricas
COMPETENCIAS GENÉRICAS Competencia: “… son capacidades que la persona desarrolla en forma gradual y a lo largo de todo el proceso educativo y son evaluadas en diferentes etapas.” Aplicación de estrategias para el desarrollo de competencias genéricas
COMPETENCIAS GENÉRICAS CLAVE: aplicables en contextos personales, sociales, académicos y laborales amplios. Relevantes a lo largo de la vida. COMPETENCIAS GENÉRICAS Permiten comprender el mundo e influir en él, propiciando el aprendizaje autónomo y el desarrollo de relaciones armónicas con los demás; por lo que son transversales no limitándose a un campo específico. TRANVERSALES: relevantes a todas las disciplinas académicas, así como actividades extracurriculares y procesos escolares de apoyo a los estudiantes. TRANSFERIBLES: refuerzan la capacidad de adquirir otras competencias. Aplicación de estrategias para el desarrollo de competencias genéricas
MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Formación Básica: constituye el marco curricular común de formación a todo el bachillerato. Competencia Genérica: Representan un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes esenciales para desempeñarse eficazmente en los ámbitos personal, social, profesional y político, a lo largo de la vida y en diversos contextos. Es decir, se desarrollan de manera transversal en cuanto a que son pertinentes en todos los campos del saber y del quehacer profesional, por lo que no se limitan a un campo disciplinar, asignatura o módulo. Aplicación de estrategias para el desarrollo de competencias genéricas
COMPETENCIAS GENÉRICAS EN CONALEP Competencia comunicativa Competencia matemática Competencia científica Competencia ecológica Competencia crítica y creativa Competencia cívica y ética Competencia tecnológica Aplicación de estrategias para el desarrollo de competencias genéricas
COMPETENCIAS GENÉRICAS Y APRENDIZAJE Abandonar el conocimiento fragmentado. Aprender en un contexto complejo. Organizar los contenidos de aprendizaje en relación con otros contextos. Concebir los contenidos como el medio para lograr el desarrollo de competencias. Abarcar diferentes dimensiones de formación para contribuir al perfil de egreso. Aplicación de estrategias para el desarrollo de competencias genéricas
COMPETENCIAS GENÉRICAS EN EL CURRÍCULUM Aplicación de estrategias para el desarrollo de competencias genéricas
INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS Aplicación de estrategias para el desarrollo de competencias genéricas
EJE ORGANIZADOR DE COMPETENCIAS GENÉRICAS Aplicación de estrategias para el desarrollo de competencias genéricas
Posibilita el transito del: no saber a saber no ser a ser El prestador de servicios profesionales desarrolla las competencias establecidas en el programa de estudios, mediante estrategias que movilicen los saberes de los alumnos en pro de la construcción de nuevas competencias. Posibilita el transito del: no saber a saber no ser a ser no saber hacer a saber hacer Aplicación de estrategias para el desarrollo de competencias genéricas