UNA FORMACIÓN INTEGRAL PARA LA VIDA PRECEPTORÍAS Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA UNA FORMACIÓN INTEGRAL PARA LA VIDA
PRECEPTORÍAS Acciones dirigidas al apoyo y ayuda sistemática, con enfoque biopsicosocial para el acompañamiento del alumno de manera individualizada o en grupo, a fin de fortalecer la formación integral y el logro de su proyecto de vida desde la inducción al sistema educativo Conalep, hasta la titulación.
Características de las preceptorías en el CONALEP Tiene un enfoque biopsicosocial Considera la orientación vocacional, la detección temprana de riesgos y el acompañamiento permanente del alumno durante su formación Acciones congruentes, consistentes y sistemáticas de formación No es una estrategia remedial Requiere del esfuerzo colectivo y coordinado de directivos, educadores, padres de familia y estudiantes
Programa de Preceptorías del Plantel Sistema operativo 1.- Realizar el Plan de Acción del Plantel.- en base a las necesidades de cada plantel y con el apoyo de los programas que se realizan y tienen en común algunos objetivos PIP PIP ESTATAL Programa de Preceptorías del Plantel Debe surgir de una autoevaluación de los miembros del plantel y su organización escolar (directivos, administrativos, estudiantes, padres de familia) con el fin de que el cambio que suponen el diseño y la puesta en funcionamiento del mismo sea asumido como un proceso definido y benéfico para la comunidad del plantel. Entregar con respectivo Cronograma
ATENCIÓN A PADRES DE FAMILIA PROGRAMA DE FORMACIÓN FAMILIAR (PFF) NIVELES DE ATENCIÓN PLANTEL PRECEPTORÍAS ATENCIÓN A ALUMNOS ATENCIÓN A PADRES DE FAMILIA INDIVIDUAL GRUPAL ENTREVISTA QUINCENAL ENTREVISTA BIMENSUAL PROGRAMA DE FORMACIÓN FAMILIAR (PFF) CONFERENCIA S
Paso a paso Conformar el grupo colegiado Llevar a cabo actividades planeadas en PAP Evaluar el primer bimestre (informe) Generar sinergia para evitar la reprobación y deserción escolar Evaluar los resultados
ORIENTACIÓN EDUCATIVA Objetivo general: Apoyar el desempeño escolar de los estudiantes mediante la guía e información que requieren para cumplir de manera óptima con los requerimientos de su formación, contribuyendo así a disminuir la reprobación y la deserción de los alumnos con más bajo aprovechamiento, apoyando también el mejor desempeño de los alumnos regulares, mediante un proceso de acompañamiento enfocado principalmente a las áreas escolar, social, social-familiar y personal
ACCIONES A DESARROLLAR Metas y ACCIONES del AREA DE ATENCIÓN Y ACTUALIZACIÓN PSICOPEDAGÓGICA PARA EL 2014 PROGRAMA DESCRIPCIÓN ESTRATEGIAS PARA 2014 ACCIONES A DESARROLLAR 30SGCEPR07 El sistema de Gestión de la calidad es un proceso que permite ordenar, jerarquizar y establecer pautas de acción en la atención de los denominados “programas de Apoyo a la permanencia” que son todos los que ésta área coordina. Dar seguimiento e implementar nueva y más eficiente manera de procesar y sistematizar las acciones desde D.G. y en planteles. Socializarlo. Revisar procedimiento Añadir acciones correctivas Revisar y evaluar entregas Realizar análisis a planteles Hablar a planteles para aclarar planes y acciones Habilitar SEPPA Preceptorías Acciones dirigidas al apoyo y ayuda sistemática, con enfoque biopsicosocial para el acompañamiento del alumno de manera individualizada o en grupo, con el fin de fortalecer la formación integral y el logro de su proyecto de vida desde la inducción al sistema educativo Conalep, hasta la titulación. Fortalecer la preceptoría promocionando y socializando el programa con estrategias más adecuadas y juveniles, enfocando a la Preceptoría como un derecho del alumno con alto beneficio para todo el sistema. Evaluar el desarrollo del programa en visitas a planteles. Ligar con PAD Establecer a los preceptores como agentes promotores de educación Reforzar y socializar los beneficios del programa Sensibilizar en los tres niveles de educación; alumnos, docentes y administrativos.
Orientación Educativa Ésta disciplina estudia y promueve las capacidades formativas, psicológicas y socioeconómicas del ser humano, con el propósito promover el crecimiento individual y grupal paralelo al desarrollo social. Reforzar la reciente implementación del programa con redes de apoyo externas, además, dar seguimiento a las actividades y adecuar los espacios así como capacitar al personal que imparte el programa. Establecer convenios estatales de colaboración con universidades Implementar el área de orientación de forma permanente y obligatoria en cada plantel, haciendo accesible en espacio tiempo y atención. Liberar a personal que atienda operativamente el programa de actividades que no correspondan y entorpezcan el buen desarrollo y la atención personal al alumno. Planteles que carezcan de orientador, deberán integrar personal de servicio social universitario o atención externa. Promocionar los beneficios y la utilidad del programa en la comunidad estudiantil Organizar eventos que fomenten la orientación.
METAS DE poa PARA PRECEPTORÍAS Y ORIENTACIÓN Preceptoría individual al 80% de matricula total del plantel atendida en el semestre Preceptoría grupal: 2 preceptores por grupo como mínimo aplicando 2 Preceptorías al semestre a su grupo (max. 20 alumnos) Orientación Educativa al 40% de matricula total del plantel atendida en el semestre. Metas desde DG
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