UNIDAD 3 METODOLOGIA DE DIAGNÓSTICO DE LA CADENA DE VALOR

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Transcripción de la presentación:

UNIDAD 3 METODOLOGIA DE DIAGNÓSTICO DE LA CADENA DE VALOR “Aprende a ponderar la cadena de valor” L.A Aurora Rosa Alfaro del Castillo

La cadena de valor tiene como objetivo maximizar la creación de valor mientras se minimizan los costos. Como instrumento de decisión proporciona información al categorizar las actividades que producen valor añadido en una organización e identificar las actividades que le generan una Ventaja Competitiva sustentable.

METODOLOGÍA PARA LA PONDERACIÓN DE LAS CADENAS DE VALOR Los instrumentos diagnósticos, y los análisis FODA han sido la base para desarrollar diversas metodologías para su evaluación. En el caso de las cadenas de valor si bien se identifican los elementos no existe una metodología para ponderar sus interrelaciones cuantitativamente.

La metodología propuesta ,está sustentada en el concepto de que la cadena de valor otorga categorías a las actividades que producen valor añadido en una organización y en base a sus componentes se elabora la matriz de valor.

Para que dichas categorías puedan ser de utilidad en la toma de decisiones requieren ser ponderadas y en base a sus resultados determinar las áreas de la organización que están urgidas de reforzamiento o con su mejora resaltar la eficiencia actual.

La ponderación de esta matriz, requiere de la conformación y participación de un grupo de expertos los cuáles conocen las relaciones dadas tanto al interior como al exterior de su organización. Conformado el grupo se requiere que todos acepten emitir en una opinión bajo el criterio de otorgar calificaciones en escala del 1 al 5 a cada una de las categorías definidas, donde el valor 1 está asociado al peor resultado.

Para realizar este ejercicio es necesario ser preciso en las interrogantes que se plantean, las cuales deben responder a las preguntas fundamentales: ¿En qué medida las actividades primarias (logística de entrada y salida, operaciones, mercadeo y servicios otorgados a los clientes) están contribuyendo a incrementar el valor del producto o servicio que la empresa ofrece al mercado?

Como resultado de este análisis se significa el hecho de que muchas de las debilidades de la organización están directamente asociadas a la necesidad de programas de superación y entrenamiento que le brinden al colectivo humano, las competencias necesarias para enfrentar los retos.

Otras debilidades indirectamente se encuentran también relacionadas con la necesidad de capacitación y formación como es el caso de la ausencia de recursos financieros suficientes, ya que se considera que a partir de nuevos conocimientos pudieran encontrarse vías de acceso a los recursos a utilizar.

También existen debilidades que están asociadas a los usos y costumbres, a la cultura y a la percepción de la realidad que este grupo humano posee.

La Matriz de valor se elabora considerando la relación dada entre las diferentes categorías con información aportada por la gerencia de la empresa y la evaluación que los expertos otorgan a cada una.

¿Cuál es el grado de eficiencia en el que las actividades primarias están siendo respaldadas por las actividades secundarias (Administración , finanzas, y abastecimiento)? ¿Existe una relación ventajosa que minimice los costos y posicione competitivamente a la empresa?

BIBLIOGRAFÍA. Arce, Castro Bertha Alicia. Delgado M. Edith. Modelo de cambio organizacional para la creación de pequeñas y medianas empresas de productos no tradicionales. Revista de Ingeniería Industrial , La Habana Cuba , 2007. Beckhard R. Changing the Essence: the Art of Creating and Leading Fundamental Change in Organizations. San Francisco; London: Jossey-Bass. 1992. Bilancio, Guillermo. Lo esencial en la teoría del conflicto en Portal de los Recursos Humanos Buenos Aires, Argentina .2000.