Taller: RETENCIÓN 1-3+ Resultados 2013 y planeación 2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

Subcoordinación de Gestión Educativa
Cartilla de Educación Básica Educación Secundaria
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
Aspectos clave para el nuevo curso
ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE PERMANENCIA ESCOLAR EN EDUCACION MEDIA SUPERIOR 24 y 25 de Septiembre de 2012, Ciudad de México.
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
ADECUACIÓN DE LA CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA EN BAJA CALIFORNIA
ADECUACIÓN DE LA CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA EN BAJA CALIFORNIA
MAPA DE PROCESOS DEL SISTEMA INTEGRADO DE MECI Y CALIDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CÁRDENAS CENTRO MAYO DE 2013 “La Excelencia es Nuestro Compromiso”
Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación
Febrero 2 de Sentido de la autoevaluación: Continuidad en el trabajo orientado al mejoramiento institucional Coordinación y complementación con.
Capacidad institucional para el fomento de la permanencia y graduación estudiantiles Jorge Franco Gallego.
CERTIFICACIÓN DE CALIDAD
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Dirección de Desarrollo Estudiantil
Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
Planeación Institucional
Programa Institucional de Tutorías
Alcanzando resultados en equipo
Sinergia Estrategia Contenido Quienes somos y que hemos logrado Resultados 2013 vs presupuesto 2014 Retos y acciones 2014.
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Mejores Prácticas CETis No. 141
UNA FORMACIÓN INTEGRAL PARA LA VIDA
EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
BIENESTAR INSTITUCIONAL
INSTITUCIONES Y PROGRAMAS INCORPORADOS 22 de NOVIEMBRE DE 2013.
ASESORÍA PEDAGÓGICA ITINERANTE
INSTITUTO TECNOLÓGICO
DATOS DE IDENTIFICACIÓN
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
Programas Tutor y Mentor Aspectos clave para el nuevo curso.
ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA
Fundación Manuel Mejía Maria Teresa Matijasevic A.
2ª ACADEMIA ESTATAL Subsecretaría de Educación Obligatoria
Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz.
PROGRAMA DE ESTANCIAS PROFESIONALES Centro de Vida y Carrera Campus Toluca.
LA POLÍTICA DE CALIDAD Está orientada al mejoramiento y fortalecimiento institucional para lograr los aprendizajes y el desarrollo de las competencias.
SECRETARÍA DE SERVICIOS ACADÉMICOS DIRECCIÓN DE ESTUDIOS Y SERVICIOS EDUCATIVOS Villahermosa, Tabasco a 14 de Marzo del 2013 “ESTUDIO EN LA DUDA. ACCIÓN.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
Instituto politécnico nacional
Evaluación de metas 2007 Marzo 2008
Informe Diagnóstico Calidad Educativa 2014 Modelo DGAIR.
COLEGIO DE BACHILLERES
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
TUTORÍA PARA ESTUDIANTES EN RIESGO EN EL NIVEL SUPERIOR
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SAN JUAN DEL RÍO INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO Evaluación del Desempeño Docente Septiembre 2008.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Evaluación Docente Subdirección de Planeación y Evaluación
Evaluación del Desempeño
CAMPUS ENSENADA VICERRECTORÍA. Compromisos pasados INDICADORES/RESULTADOS 51 INDICADORES 15 ACADÉMICOS 26 ADMINISTRATIVOS 10 FINANCIEROS 3 SEGUIMIENTO.
CAMPUS ENSENADA ESCUELA DE MERCADOTECNIA REPORTE ANUAL DE ACTIVIDADES A LIC. ERIC CAREAGA DIRECTOR 23 DE AGOSTO DE 2012.
CAMPUS TIJUANA ESCUELA DE MERCADOTECNIA Mtra. Julia Guadalupe López Serrano Escuela de Mercadotecnia INFORME DE ACTIVIDADES Tijuana, B.C.
Secretaría de Educación y Cultura Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Educación Secundaria 8 de diciembre de 2014, Hermosillo, Son.
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
TIPOS DE PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS. DE LOS DIRECTIVOS Y SUS ELEMENTOS
INDUCCIÓN AL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Actividad pedagógica que tiene como
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Aplicaciones de los resultados del EXANI II en la trayectoria escolar.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Ciclo Escolar
ING. JULIO ANTONIO SERRANO DE LOS SANTOS, MTI Plan de Mejora Continua Agosto 2010 – Julio 2011 C.B.T.i.s. N° 15 CD. MANTE, TAMAULIPAS.
El Mante, Tamaulipas Ing. Julio Antonio Serrano de los Santos.
Transcripción de la presentación:

Taller: RETENCIÓN 1-3+ Resultados 2013 y planeación 2014

1)Ejercicio 1: Universidad ideal 2)Resultados históricos de matrícula 3)Retención 1-3: Resultados 2013 por Red 4)Retención 1-3: Resultados 2013 por Zona 5)Ejercicio 2: Condiciones de inicio 6)Planeación 2014: Programa y plan específico de retención )Ejercicio 3: Actividades clave del programa y plan específico de retención )Resultados de satisfacción de estudiantes 9)Autoevaluación por campus CONTENIDO

EJERCICIO 1: UNIVERSIDAD IDEAL Universidad ideal

RESULTADOS HISTÓRICOS DE MATRÍCULA RETENCIÓN 1-3: RESULTADOS 2013 POR RED

HISTÓRICO: MATRÍCULA 2010 A 2013 Marzo 2010 Noviembre 2010 Marzo 2011 Noviembre 2011 Marzo 2012 Noviembre 2012 Marzo 2013 Noviembre 2013

De 1º a 3º De 1º a 3º (hasta reinscripción a 4º) EFICIENCIA DE RETENCIÓN MENSUAL POR RED

RETENCIÓN 1-3+: RESULTADOS 2013 POR RED

Retención de nivel superior en México es de: 69% (ANUIES, 2007) 66% (SEP, 2011) EFICIENCIA DE RETENCIÓN MENSUAL POR RED julio 2013 a febrero 2014

RETENCIÓN 1-3: RESULTADOS 2013 POR ZONA

RETENCIÓN ZONA MAYA Eficiencia promedio de 1º a 3º+: 72.5%

Julio 2013 a febrero 2014

10479 RETENCIÓN ZONA SUR Eficiencia promedio de 1º a 3º+: 71.7%

Julio 2013 a febrero 2014

RETENCIÓN ZONA CENTRO Eficiencia promedio de 1º a 3º+: 75.6%

Julio 2013 a febrero 2014

6890 Eficiencia promedio de 1º a 3º+: 77.4% RETENCIÓN ZONA AGUASCALIENTES

Julio 2013 a febrero 2014

7424 RETENCIÓN ZONA SAN LUIS

Julio 2013 a febrero 2014

6218 RETENCIÓN ZONA NORTE Eficiencia promedio de 1º a 3º+: 61.2%

Julio 2013 a febrero 2014

3057 RETENCIÓN ZONA NOROESTE Eficiencia promedio de 1º a 3º+: 73.6%

Julio 2013 a febrero 2014

EJERCICIO 2: CONDICIONES DE INICIO

PLANEACIÓN 2014: PROGRAMA Y PLAN ESPECÍFICO DE RETENCIÓN 1- 3

CONDICIONES DE INICIO Contacto temprano a nuevo ingreso Curso de inducción Examen diagnóstico y test de orientación vocacional Cursos propedéuticos: Matemáticas, Comunicación y Actitudinal PREVENCIÓN DE LA DESERCIÓN Intervención académica para el reingreso Guía de conductas de riesgo y alerta académica Encuestas de salida (bajas y abandono) en programas académicos y en Inglés FORTALECIMIENTO DEL APROVECHAMIENTO Selección y asignación de docentes Inducción a docentes de nuevo ingreso Reuniones con padres de familia Visitas áulicas Seguimiento sistemático al aprovechamiento Regularización de asignaturas no acreditadas Tutorías Curso propedéutico de Inglés Evaluación del desempeño docente Academias MOTIVACIÓN PARA LA PERMANENCIA E IDENTIDAD ALIAT Programa de visitas y conferencias para propiciar la vinculación Programa de vida estudiantil Bolsa de trabajo Programa anual de Centro de Valores SEGUIMIENTO A LA RETENCIÓN Y DESERCIÓN Seguimiento a planes de trabajo de retención de los campus Reporte mensual de retención de estudiantes 1-3 Definición de cohorte Requerimiento para automatización de evaluación mensual de eficiencia Visitas a campus para diagnóstico de calidad educativa, satisfacción y retención de estudiantes Cultura de servicio y calidad para la retención Cátedra académica FACTORES DEL PROGRAMA DE RETENCIÓN 1-3+: ACTIVIDADES TRANSVERSALES

CATÁLOGO DE ESTATUS: PLANEADO REALIZADA AJUSTADA O POSPUESTANO REALIZADA CRONOGRAMA % EFICIENCIA MENSUAL: CAMPUS : AÑO : 2014 MES ENERO SEMANA 1234 AREARESPONSABLE ITEM (ÁREA DE OPORTUNIDAD) ESTRATEGIA DE ATENCIÓN O MEJORAOBJETIVOACTIVIDADEVIDENCIAINDICADOR DE MEDIDARECURSOS FECHA O PERIODO DE REALIZACIÓN 30 AL 0506 AL 1213 AL 1920 AL 26 Áreas de oportunidad del campus Prioritarias: Aquellas con mayor imparto Áreas de oportunidad del campus Prioritarias: Aquellas con mayor imparto PLAN ESPECÍFICO DE RETENCIÓN 1-3+: MEJORA DEL CAMPUS

CAMPUS Planea y ejecuta programa y plan específico DIRECTOR ACADÉMICO DE ZONA Apoya, orienta y da seguimiento a ejecución Integra evidencias de ejecución Realiza visitas de acompañamient o a los campus DIRECCIÓN CORPORATIVA DE DESARROLLO ACADÉMICO Registra reportes de ejecución Analiza información, retroalimenta y genera alternativas para la mejora Realiza visitas de supervisión PROCESO ACADÉMICO DE EJECUCIÓN Y SEGUIMEINTO DE RETENCIÓN 1-3+: 2014

EJERCICIO 3: ACTIVIDADES CLAVE DEL PROGRAMA Y PLAN DE RETENCIÓN 1-3+

RESULTADOS DE SATISFACCIÓN DE ESTUDIANTES

¿Cómo evaluaría toda su experiencia educativa en esta institución? BASE BASE BASE Indica que existen diferencias significativas entre 2013 vs 2012 Excelente + Buena SATISFACCIÓN DE ESTUDIANTES

0= Sin datos Excelente + Buena SATISFACCIÓN DE ESTUDIANTES EN LOS CAMPUS DE ZONA CENTRO ¿Cómo evaluaría toda su experiencia educativa en esta institución?

SATISFACCIÓN DE ESTUDIANTES EN LOS CAMPUS DE ZONA NORTE 0= Sin datos Excelente + Buena

SATISFACCIÓN DE ESTUDIANTES EN LOS CAMPUS DE ZONA AGUASCALIENTES 0= Sin datos ¿Cómo evaluaría toda su experiencia educativa en esta institución? Excelente + Buena

SATISFACCIÓN DE ESTUDIANTES EN LOS CAMPUS DE ZONA NOROESTE 0= Sin datos ¿Cómo evaluaría toda su experiencia educativa en esta institución? Excelente + Buena

SATISFACCIÓN DE ESTUDIANTES EN LOS CAMPUS DE ZONA SUR ¿Cómo evaluaría toda su experiencia educativa en esta institución? Excelente + Buena

SATISFACCIÓN DE ESTUDIANTES EN LOS CAMPUS DE ZONA MAYA ¿Cómo evaluaría toda su experiencia educativa en esta institución? Excelente + Buena

SATISFACCIÓN DE ESTUDIANTES EN LOS CAMPUS DE ZONA SAN LUIS POTOSÍ ¿Cómo evaluaría toda su experiencia educativa en esta institución? Excelente + Buena

AUTOEVALUCIÓN POR CAMPUS 2013

Principales fortalezas del campus Principales debilidades que persisten para 2014 en el campus

Acciones de retención 1-3, dirigidas a los estudiantes, con mejores resultados Acciones de retención 1-3, dirigidas a los docentes, con mejores resultados

Acciones necesarias a realizar en campus con los estudiantes para aumentar la retención Acciones necesarias a realizar en campus con los docentes para aumentar la retención

Principales motivos de baja los programas con menor eficiencia de retención en el campus. Principales motivos de éxito en los programas con mayor eficiencia de retención en el campus.

CIVITAS: MÉTODO PREDICTIVO

Historical Completion % and Growth % over time, plus a Predicted Completion Growth % (current semester) Program Stats % of students at each risk level over time PREDICCIÓN TEMPRANA DE ALUMNOS EN RIESGO DE DESERCIÓN

POR SU ATENCIÓN: GRACIAS RAFAEL CAMPOS HERNÁNDEZ GRISELDA LUGO CORNEJO OSCAR CARMONA MORENO NOADIA GONZÁLEZ RODRÍGUEZ CATALINA LANDEROS MARTÍNEZ LETICIA DE SANTOS VELASCO GUADALUPE CHÁVEZ CASTAÑEDA