Taller: RETENCIÓN 1-3+ Resultados 2013 y planeación 2014
1)Ejercicio 1: Universidad ideal 2)Resultados históricos de matrícula 3)Retención 1-3: Resultados 2013 por Red 4)Retención 1-3: Resultados 2013 por Zona 5)Ejercicio 2: Condiciones de inicio 6)Planeación 2014: Programa y plan específico de retención )Ejercicio 3: Actividades clave del programa y plan específico de retención )Resultados de satisfacción de estudiantes 9)Autoevaluación por campus CONTENIDO
EJERCICIO 1: UNIVERSIDAD IDEAL Universidad ideal
RESULTADOS HISTÓRICOS DE MATRÍCULA RETENCIÓN 1-3: RESULTADOS 2013 POR RED
HISTÓRICO: MATRÍCULA 2010 A 2013 Marzo 2010 Noviembre 2010 Marzo 2011 Noviembre 2011 Marzo 2012 Noviembre 2012 Marzo 2013 Noviembre 2013
De 1º a 3º De 1º a 3º (hasta reinscripción a 4º) EFICIENCIA DE RETENCIÓN MENSUAL POR RED
RETENCIÓN 1-3+: RESULTADOS 2013 POR RED
Retención de nivel superior en México es de: 69% (ANUIES, 2007) 66% (SEP, 2011) EFICIENCIA DE RETENCIÓN MENSUAL POR RED julio 2013 a febrero 2014
RETENCIÓN 1-3: RESULTADOS 2013 POR ZONA
RETENCIÓN ZONA MAYA Eficiencia promedio de 1º a 3º+: 72.5%
Julio 2013 a febrero 2014
10479 RETENCIÓN ZONA SUR Eficiencia promedio de 1º a 3º+: 71.7%
Julio 2013 a febrero 2014
RETENCIÓN ZONA CENTRO Eficiencia promedio de 1º a 3º+: 75.6%
Julio 2013 a febrero 2014
6890 Eficiencia promedio de 1º a 3º+: 77.4% RETENCIÓN ZONA AGUASCALIENTES
Julio 2013 a febrero 2014
7424 RETENCIÓN ZONA SAN LUIS
Julio 2013 a febrero 2014
6218 RETENCIÓN ZONA NORTE Eficiencia promedio de 1º a 3º+: 61.2%
Julio 2013 a febrero 2014
3057 RETENCIÓN ZONA NOROESTE Eficiencia promedio de 1º a 3º+: 73.6%
Julio 2013 a febrero 2014
EJERCICIO 2: CONDICIONES DE INICIO
PLANEACIÓN 2014: PROGRAMA Y PLAN ESPECÍFICO DE RETENCIÓN 1- 3
CONDICIONES DE INICIO Contacto temprano a nuevo ingreso Curso de inducción Examen diagnóstico y test de orientación vocacional Cursos propedéuticos: Matemáticas, Comunicación y Actitudinal PREVENCIÓN DE LA DESERCIÓN Intervención académica para el reingreso Guía de conductas de riesgo y alerta académica Encuestas de salida (bajas y abandono) en programas académicos y en Inglés FORTALECIMIENTO DEL APROVECHAMIENTO Selección y asignación de docentes Inducción a docentes de nuevo ingreso Reuniones con padres de familia Visitas áulicas Seguimiento sistemático al aprovechamiento Regularización de asignaturas no acreditadas Tutorías Curso propedéutico de Inglés Evaluación del desempeño docente Academias MOTIVACIÓN PARA LA PERMANENCIA E IDENTIDAD ALIAT Programa de visitas y conferencias para propiciar la vinculación Programa de vida estudiantil Bolsa de trabajo Programa anual de Centro de Valores SEGUIMIENTO A LA RETENCIÓN Y DESERCIÓN Seguimiento a planes de trabajo de retención de los campus Reporte mensual de retención de estudiantes 1-3 Definición de cohorte Requerimiento para automatización de evaluación mensual de eficiencia Visitas a campus para diagnóstico de calidad educativa, satisfacción y retención de estudiantes Cultura de servicio y calidad para la retención Cátedra académica FACTORES DEL PROGRAMA DE RETENCIÓN 1-3+: ACTIVIDADES TRANSVERSALES
CATÁLOGO DE ESTATUS: PLANEADO REALIZADA AJUSTADA O POSPUESTANO REALIZADA CRONOGRAMA % EFICIENCIA MENSUAL: CAMPUS : AÑO : 2014 MES ENERO SEMANA 1234 AREARESPONSABLE ITEM (ÁREA DE OPORTUNIDAD) ESTRATEGIA DE ATENCIÓN O MEJORAOBJETIVOACTIVIDADEVIDENCIAINDICADOR DE MEDIDARECURSOS FECHA O PERIODO DE REALIZACIÓN 30 AL 0506 AL 1213 AL 1920 AL 26 Áreas de oportunidad del campus Prioritarias: Aquellas con mayor imparto Áreas de oportunidad del campus Prioritarias: Aquellas con mayor imparto PLAN ESPECÍFICO DE RETENCIÓN 1-3+: MEJORA DEL CAMPUS
CAMPUS Planea y ejecuta programa y plan específico DIRECTOR ACADÉMICO DE ZONA Apoya, orienta y da seguimiento a ejecución Integra evidencias de ejecución Realiza visitas de acompañamient o a los campus DIRECCIÓN CORPORATIVA DE DESARROLLO ACADÉMICO Registra reportes de ejecución Analiza información, retroalimenta y genera alternativas para la mejora Realiza visitas de supervisión PROCESO ACADÉMICO DE EJECUCIÓN Y SEGUIMEINTO DE RETENCIÓN 1-3+: 2014
EJERCICIO 3: ACTIVIDADES CLAVE DEL PROGRAMA Y PLAN DE RETENCIÓN 1-3+
RESULTADOS DE SATISFACCIÓN DE ESTUDIANTES
¿Cómo evaluaría toda su experiencia educativa en esta institución? BASE BASE BASE Indica que existen diferencias significativas entre 2013 vs 2012 Excelente + Buena SATISFACCIÓN DE ESTUDIANTES
0= Sin datos Excelente + Buena SATISFACCIÓN DE ESTUDIANTES EN LOS CAMPUS DE ZONA CENTRO ¿Cómo evaluaría toda su experiencia educativa en esta institución?
SATISFACCIÓN DE ESTUDIANTES EN LOS CAMPUS DE ZONA NORTE 0= Sin datos Excelente + Buena
SATISFACCIÓN DE ESTUDIANTES EN LOS CAMPUS DE ZONA AGUASCALIENTES 0= Sin datos ¿Cómo evaluaría toda su experiencia educativa en esta institución? Excelente + Buena
SATISFACCIÓN DE ESTUDIANTES EN LOS CAMPUS DE ZONA NOROESTE 0= Sin datos ¿Cómo evaluaría toda su experiencia educativa en esta institución? Excelente + Buena
SATISFACCIÓN DE ESTUDIANTES EN LOS CAMPUS DE ZONA SUR ¿Cómo evaluaría toda su experiencia educativa en esta institución? Excelente + Buena
SATISFACCIÓN DE ESTUDIANTES EN LOS CAMPUS DE ZONA MAYA ¿Cómo evaluaría toda su experiencia educativa en esta institución? Excelente + Buena
SATISFACCIÓN DE ESTUDIANTES EN LOS CAMPUS DE ZONA SAN LUIS POTOSÍ ¿Cómo evaluaría toda su experiencia educativa en esta institución? Excelente + Buena
AUTOEVALUCIÓN POR CAMPUS 2013
Principales fortalezas del campus Principales debilidades que persisten para 2014 en el campus
Acciones de retención 1-3, dirigidas a los estudiantes, con mejores resultados Acciones de retención 1-3, dirigidas a los docentes, con mejores resultados
Acciones necesarias a realizar en campus con los estudiantes para aumentar la retención Acciones necesarias a realizar en campus con los docentes para aumentar la retención
Principales motivos de baja los programas con menor eficiencia de retención en el campus. Principales motivos de éxito en los programas con mayor eficiencia de retención en el campus.
CIVITAS: MÉTODO PREDICTIVO
Historical Completion % and Growth % over time, plus a Predicted Completion Growth % (current semester) Program Stats % of students at each risk level over time PREDICCIÓN TEMPRANA DE ALUMNOS EN RIESGO DE DESERCIÓN
POR SU ATENCIÓN: GRACIAS RAFAEL CAMPOS HERNÁNDEZ GRISELDA LUGO CORNEJO OSCAR CARMONA MORENO NOADIA GONZÁLEZ RODRÍGUEZ CATALINA LANDEROS MARTÍNEZ LETICIA DE SANTOS VELASCO GUADALUPE CHÁVEZ CASTAÑEDA