AUTORAS: ARREAGA MORÁN CAROLINA GEOVANA CHOEZ VERA SANDY GEOMAYRA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Socio humanística Curso Metodología de la Investigación.
Advertisements

MOMENTO 2 ACTIVIDAD INDIVIDUAL MORA YELENA BELEÑO ROCHA CÓDIGO: ACCIÓN PSICOSOCIAL Y EDUCACIÓN CÓDIGO CURSO: _49 TUTORA: CIELO MARÍN MONTOYA.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
1 u n i d a d El educador infantil.
Autora: Verónica Aracely Quishpe LLumiquinga
Ps. Lissette guzmán cerpa
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
Comunicación de los resultados:
VII CONGRESO INTERNACIONAL Y XII NACIONAL DE PSICOLOGÍA CLÍNICA
ENFOQUE METODOLÓGICO DE LOS PROYECTOS INTEGRADORES EN LA ULEAM
Tendencias actuales de la educación
Metodología de la Investigación Cualitativa
PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA FORTALECER EL EJECICIO DE LA CIUDADANÍA Y LA HABILIDADES PARA LA CONVIVENCIA.
Fundamentos psicológicos de la educación Psic. Alejandro Calles Bautista.
(Argumentar respuestas)
La educación del alumno con altas capacidades
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Nombre del Tema Nombre del Ponente: Director:
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
Aprendizaje y Ciclo Vital II Sesión n° 1 12/08/2016.
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2 Escuela “República de Francia”
Jesús Carlos Guzmán Fernanda Martínez Villegas Marco Verdejo Manzano
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA PRÁCTICA
EVALUACIÓN FORMATIVA 1.7 Evaluar para aprender Dimensión 2.
UNIVERSIDAD DE MANAGUA
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
¿Cómo hacer una investigación?
PRODUCTO 3 SESION 1 Análisis y reflexión
LUIS GONZALO PULGARIN R
Proceso Educativo Mtra. Rosalba Rosales Bonilla.
Salvatierra Bravo Ma. Laura
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Universidad de Guayaquil
EL PSICÓLOGO EDUCATIVO En el Presente y en el Futuro
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Sistematización de experiencias prácticas de investigación
DINÁMICA FAMILIAR EN EL PROCESO DE DESARROLLO DE LA NIÑEZ DE 0-6 AÑOS
HABILIDADES SOCIALES Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN EL ESTUDIANTE DE ENFERMERÍA. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA, 2015 Mg. Irene Pinto Flores.
Obregón Burgos Isabel Mariela.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Portada.
Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Nombre del tema Nombre de los autores: CONGRESO GEEA 2018.
Nombres de los Autores:
PANORAMA ACTUAL EN LA EDUCACIÓN EN MÉXICO. PLANES DE ESTUDIOS ♦¿Qué son los planes de estudio? Es una guía que recoge que materias se impartirán y como.
LIC GLADYS ARANDA TAMAYO LIC FELIX HUAMAN GUERRERO.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Deserción Escolar a Nivel Secundaria. Universidad Azteca Ciencias de la Educación. Investigación Educativa I.
UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ATENCION EN NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO PRIMERO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JUAN.
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
ANÁLISIS DE CASOS EN OPCIÓN AL TÍTULO DE PSICÓLOGA
GUAYAQUIL, SEPTIEMBRE DE 2018
Briones Villafuerte Denisse Gabriela Ibarra Yumbla Byron Fernando
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
La Ficha Psicopedagógica
Autores: Gabriela Macas Miranda Ginger Ronquillo Zavala
Universidad de Guayaquil Facultad Ciencias Psicológicas
Universidad de Guayaquil
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS PROCESO DE EVALUACION DEL ESTILO DE AFRONTAMIENTO EN ADOLESCENTES.
Saberes previos ¿Crees que existe relación entre el rendimiento académico de matemática y la estrategia utilizada por el profesor de dicha área? ¿Porqué?
Transcripción de la presentación:

AUTORAS: ARREAGA MORÁN CAROLINA GEOVANA CHOEZ VERA SANDY GEOMAYRA Universidad Estatal de Guayaquil Facultad De Ciencias Psicológicas   ANÁLISIS DE CASOS: CONDUCTAS DISRUPTIVAS EN EL CONTEXTO ESCOLAR Y SUS CONSECUENCIAS EN EL APRENDIZAJE. AUTORAS: ARREAGA MORÁN CAROLINA GEOVANA CHOEZ VERA SANDY GEOMAYRA   GUAYAQUIL - ECUADOR 2018

CONTENIDO 1. Introducción 2. marco teórico 3. marco metodológico 4. análisis e interpretación 5. conclusiones y recomendaciones

¿A que nos referimos con conductas disruptivas? INTRODUCCIÓN ¿A que nos referimos con conductas disruptivas? CONDUCTAS DISRUPTIVAS Conductas inapropiadas Impiden desarrollo de la clase o actividad académica Generando dificultades en aprendizaje y en la relaciones interpersonales Pueden surgir por factores multicausales

MARCO TEÓRICO Conductas disruptivas en el contextos escolar influyen de forma negativa, en el normal desarrollo de la convivencia dentro del contexto escolar Afectando la relación entre maestro y alumno . Conductas Disruptivas Conductas inapropiadas que perjudican el buen desenvolvimiento en el aula. Conductas disruptivas en el contextos escolar Característica de los niños en etapa escolar Tipo de conductas Desarrollo de procesos básicos escolares . Desarrollo de la atención, concentración y habilidades de autonomía. Conductas agresivas Conductas indisciplinaría

Aprendizaje en el contexto escolar La estructura familiar Adecuado el clima escolar Aprendizaje colaborativo Asumir las normas y reglas de convivencia y comportamiento El aprendizaje es un proceso de reconstrucción del conocimiento producido por la integración entre la experiencia personal de alumno y de su contexto social

Teorías Postura Cognitiva El conocimiento es social y moral el que puede ser visto como un esquema o una construcciones simbólicas. Postura Cognitiva El individuo aprende de los estímulos del ambiente que le rodea. Postura Conductista El estudiante es único e individual, cada niño es diferente y tiene sus características personales y habilidades de aprendizaje. Postura Humanista

Se observó que reportaron varios estudiantes con características similares de conductas inapropiadas. Selección y definición del caso Importancia, para el campo de la psicología, ámbito de la educación y el contexto familiar. Ámbitos en los que es relevante el estudio METODOLOGIA Las conductas disruptivas ha sido una de las problemática existente originando conductas inapropiadas dentro del contexto escolar. Problema ¿Cómo las conductas disruptivas afectan en el proceso de aprendizaje en los niños? Preguntas de investigación

METODOLOGIA Objetivos Fuentes de Datos Fichas Datos Sociodemográfico Historia Psicoeducativa Reportes de los Docentes Observación. Instrumentos de evaluación Test de la figura humana (Koppitz), Test de Dibuja tu familia Corman Cuestionario de percepción FF-SIL de ortega. TDAH de Anna Farré. BANETA – Gómez y Yánez Analizar las relaciones existentes entre las conductas disruptivas y los problemas de aprendizaje en los niños de 7 a 10 años de la Escuela de Educación Básica Minerva situada en la ciudad de Guayaquil durante el periodo 2017 - 2018 Determinar las principales consecuencias que afectan a los niños con conductas disruptivas Identificar los factores que inciden en las conductas disruptivas Relacionar las conductas disruptivas y los problemas de aprendizaje

Conductas disruptivas Constructo  Dimensiones  Indicadores  Conductas disruptivas  Agresiva  Auto –agresión. Agresión verbal y física. Ridiculizar a los demás. Indisciplinaría Rompen normas y reglas. Bajo rendimiento. Falta de interés –motivación.  Contexto Escolar   Adquisición- Evitación de conocimiento. Relaciones interpersonales nulas. Familiar Integración con el grupo familiar. Conflicto en la familia. Autoría: Carolina Arreaga y Sandy Choez..

ANáLISIS E INTEPRETACION De resultados Instrumentos de los practicantes Fichas socioeducativas y psicosociales Observación Instrumentos de los docentes Hoja de Reportes Edah Instrumentos aplicados a los niños Koppitz Corman Ff-Sil Baneta

Discusión de los resultados Análisis integrador Correlación Datos de los practicantes Bajos rendimiento escolar Discusión de los resultados Información recogida para la triangulación de datos Fichas y los instrumentos de evaluación Grandes desafíos al ingreso escolar Tipos de conductas disruptivas Datos de los docentes Conductas disruptivas Interrumpen el adecuado desarrollo Datos de los instrumentos evaluados Contexto familiar

CONCLUCIONES Y RECOMENDACIONES Principales consecuencias. Se identifico los factores que inciden. Se relaciono. Nuevas técnicas y estrategias. Adaptar la asimilación de las normas de comportamiento. Diseñar programas educativos. Los padres de familia, estén inmersos en la educación de los hijos.

GRACIAS