Revitalización de la Pastoral Juvenil

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Juvenil y Vocacional, C.Ss.R.
Advertisements

La Organización en la Pastoral Juvenil
TAREAS DEL ASESOR EN RELACION CONSIGO MISMO…
IGLESIA DE MEDELLÍN, EN ESTADO DE MISIÓN
Documento Final de APARECIDA.
PASTORAL DE LA DIÓCESIS DE QUERÉTARO
Escuela de Evangelización de la Arquidiócesis de Managua
Contenido del Documento Conclusivo
Escuela de Evangelización de la Arquidiócesis de Managua
Cinco PALABRAS para el camino : Silencio Oración Acción Diálogo
META 1 Lograr que la parroquia sea un lugar del anuncio de la Palabra de Dios donde se profundice con conciencia y constancia para el redescubrimiento.
Las Pastorales especificas de Juventud
  Diócesis de San Fernando de Apure.
¿Cómo el conjunto del manual parroquial ofrece apoyos importantes para impulsar el proceso evangelizador desde la catequesis? X Asamblea Diocesana.
¿Por qué una Asamblea? Diócesis de Gualeguaychú Tomamos algunas referencias del Magisterio para responder a esta pregunta… Diócesis de Gualeguaychú Justificación.
PLAN DE PASTORAL ORGÁNICA
DIOCESIS DE VALPARAÍSO PASTORAL JUVENIL
Para que los jóvenes en Jesús tengan vida abundante
PLAN DE TRABAJO
Revitalización de la Pastoral Juvenil
La Misión Continental para una Iglesia Misionera
MI COMPROMISO VOCACIONAL COMO RESPUESTA AL MUNDO DE HOY
Visión y Retos de la Pastoral Juvenil Marista en América Arco Norte
6ª semana arquidiocesana de catequesis
PASTORAL JUVENIL CAMINO A LA MISIÓN JUVENIL 2013.
IMPULSO DE RENOVACIÓN PARA LA IGLESIA. Es una invitación del Sr. Cardenal para retomar el camino del Nuevo y vigoroso proyecto misionero, respondiendo.
CATEQUESIS DE INICIACIÓN CRISTIANA
en la Arquidiócesis de México
La Espiritualidad de la acción Misionera
Nueva Visión de nuestra Iglesia
GRANDES MOMENTOS VIVIDOS. VER ¿A dónde queremos llegar? “ Analizar la realidad de los países de América Latina y el Caribe y su impacto en los jóvenes,
¿Para qué un SÍNODO?. LA PALABRA “SÍNODO” VIENE DEL GRIEGO Y PODRÍAMOS TRADUCIRLA POR: Caminar juntos Llevar un mismo camino en común Compañeros de camino.
Misión Territorial 2014.
DOCUMENTO DE ILUMINACIÓN De camino hacia la XXª Asamblea Diocesana, y a la luz de la realización de la 3ª Visita Pastoral de nuestro Arzobispo.
Proyecto de Evangelización de jóvenes
La Iglesia: “Casa y Escuela de Comunión”
IX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL
ITINERARIO PARA UNA DIÓCESIS EN ESTADO DE MISIÓN
PROPUESTA DE FORMACIÓN
COMISIÓN NACIONAL DE LAICOS, Contribuir al mutuo conocimiento de los Movimientos a partir de la puesta en común de las respectivas visiones.
NUCLEOS PROBLEMÁTICOS DE LA REALIDAD SOCIAL Y ECLESIAL
MUCHEDUMBRE Jesús vio a toda aquella gente DISCIPULADO MISIONERO Le contaron todo lo que habían hecho y enseñado SELLOSELLO HORIZONTEHORIZONTE Conciencia.
Se divide en cuatro capítulos que coloquialmente los nombre de esta manera: 1.La fe de nuestros antepasados, los padres de la fe 2.La fe se experimenta.
¿UNA MISION CONTINENTAL?
“Vamos a vivir un PROCESO, un itinerario misionero de la Iglesia”
PROCESO DE REVITALIZACIÓN DE LA PASTORAL JUVENIL
“Vamos a vivir un PROCESO, un itinerario misionero de la Iglesia”
Nueva etapa O “La verdadera novedad es la que Dios mismo misteriosamente quiere producir, O La que Él inspira, O Lo que Él provoca, O La que Él orienta.
MISIÓN CONTINENTAL EVANGELIZADORA Arquidiócesis de Caracas.
PARROQUIA JESUS SERVIDOR
Saludo del Señor Cardenal Necesidad de la Formación y del reconocimiento a los (as) Catequistas. Importancia de la Catequesis en la Estructura Pastoral.
Arquidiócesis de México Reunión de Decanos 22 de Marzo, 2006 Seminario Menor.
La Iglesia de Monterrey sigue haciendo su historia, gracias a una participación muy entusiasta que ha venido creciendo entre los distintos agentes de.
DE NUESTRO CAMINAR COMO IGLESIA LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE
la Pastoral Juvenil Salesiana
“LOS JOVENES DESTINATARIOS Y PROTAGONISTAS PRIORITARIOS DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN EN EL CONTEXTO SOCIAL POST-MODERNO.
DECISIONES PASTORALES
Desafíos. Protagonismo juvenil 1. Ante la participación activa y protagónica de los y las jóvenes en distintos ámbitos eclesiales y sociales (universitario,
LA ALEGRIA DEL EVANGELIO
P J DECANATO CENTRO DIOCESIS DE TUXTEPEC “TALLER PARA COORDINADORES”
“vayan y enseñen” Identidad y misión de la Escuela Católica en el cambio de época, a la luz de Aparecida.
1.1. ¿Cómo podemos impulsar a todos los sectores del Pueblo de Dios al seguimiento de Cristo? Conocimiento de la realidad de sectores del pueblo de Dios.
Respuesta 1 Dar a conocer el contenido de esta asamblea y las conclusiones de estas propuestas para formar un plan de acción en un ambiente de comunicación.
Programa Diocesano de Pastoral Juvenil
¿Para qué una Asamblea Diocesana de Pastoral?
ASAMBLEAS GENERALES DEL CELAM
Objetivo de la Asamblea Vicarial. “Los Consejos Parroquiales de Pastoral (CPPs), de la Diócesis de Texcoco, se congregan y participan activamente en la.
Las tres consignas: El legado de Juan Pablo II
Las Conferencias Generales de Río, Medellín, Puebla y Santo Domingo han sido a la vez expresión e impulso del proceso de madurez eclesial en América.
LECTURA TEOLÓGICA DE ALGUNOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS.
Transcripción de la presentación:

Revitalización de la Pastoral Juvenil Proyecto de Revitalización de la Pastoral Juvenil de México

¿DE DÓNDE NACE EL PROYECTO? El acontecimiento de la quinta Conferencia episcopal de América Latina (CELAM) en Aparecida en Mayo del 2007, fue y continúa siendo un gran Regalo de Dios a la Iglesia Latinoamericana.

Continuando con el esfuerzo por hacer realidad las orientaciones pastorales y siendo fieles al proceso histórico, seguimos buscando las respuestas a las nuevas realidades vividas por los jóvenes, desarrollando una experiencia de Iglesia-Comunión y sin perder la propuesta liberadora de Jesús de Nazaret.

Por este motivo, la Sección de Juventud (SEJ) del CELAM ha elaborado, en conjunto con un grupo de expertos y asesores, un Proyecto de Revitalización de la Pastoral Juvenil en América Latina. Este es el primer paso que ambiciona darle un nuevo impulso a la Pastoral Juvenil Latinoamericana a lo largo y ancho del Continente que la revitalice y genere orientaciones pastorales actuales a los desafíos del mundo.

En MÉXICO asumimos con entusiasmo El PROYECTO de REVITALIZACIÓN

Iniciamos el recorrido JUSTIFICACIÓN: Iniciamos el recorrido Como Iglesia Mexicana nos sentimos llamados a ponernos en camino al encuentro de los y las jóvenes, como discípulos y misioneros de Jesús. La vida de los y las jóvenes transcurre en distintos contextos esto nos lleva a preguntarnos ¿En cuáles espacios estamos desarrollando los procesos de nuestra pastoral juvenil? ¿Éstos nos están llevando al encuentro con los y las jóvenes?

A partir de estos y otros cuestionamientos, la Pastoral Juvenil en México siente la necesidad de moverse al encuentro de estas situaciones vitales de la juventud para, como Jesús en el camino de Emaús, ponernos en camino con ellos, escuchar de lo que van hablando, hacerles preguntas, cuestionarnos con ellos y proponerles un encuentro que llene de sentido sus vidas Este proyecto busca generar desde los y las jóvenes un gran movimiento, dentro y fuera de la Iglesia “No podemos desaprovechar esta hora de gracia. ¡Necesitamos un nuevo Pentecostés! ¡Necesitamos salir al encuentro de las personas… para comunicarles y compartir el don del encuentro con Cristo, que ha llenado nuestras vidas de “sentido”, de verdad y amor, de alegría y de esperanza!” (DA 548)”

Este camino está organizado en Cinco Movimientos que no son lineales, son cíclicos y se cruzan entre sí, como es común en la vida.

Para que acontezca este camino misionero es necesario provocar los diversos movimientos: FASCINAR ESCUCHAR DISCERNIR CONVERTIR SISTEMATIZAR

¿Qué queremos con este camino? Revitalizar la Pastoral Juvenil en México, partiendo de la vida de los y las jóvenes en sus distintos contextos y, desde una profunda experiencia de encuentro con Cristo, suscite procesos de conversión personal, pastoral y eclesial, para que contando con orientaciones pastorales asumamos e impulsemos la Misión Permanente. Objetivo General

¿Y en concreto, qué se logrará? 1. Recuperar, evaluar y compartir la memoria del camino recorrido por la Pastoral Juvenil en México y América Latina, reconociendo los procesos personales, pastorales y eclesiales. 2. Favorecer la experiencia de conversión personal y pastoral, a partir del encuentro con Cristo en la vida de los/las jóvenes y en el Evangelio. 3. Reconocer y redescubrir la vida de los/las jóvenes de México en sus lugares vitales. 4. Comprender las situaciones que afectan la vida de nuestros pueblos, desde la realidad de los jóvenes. Bondades del proyecto

5. Discernir y elaborar las orientaciones pastorales a la luz del Evangelio y del magisterio de la Iglesia de México y América Latina, como discípulos misioneros de Jesucristo e inspirados en su pedagogía, a partir del camino recorrido por la Pastoral Juvenil. 6. Alcanzar una pastoral juvenil orgánica, incluyente, procesual, misionera y de comunión. 7. Socializar las nuevas orientaciones pastorales, a la luz del camino recorrido por la Iglesia en México. 8. Acompañar la implementación de las orientaciones pastorales en los procesos provinciales y diocesanos. Bondades del proyecto

¿Qué nos mueve a caminar? El encuentro personal con Cristo desde donde hacemos la opción preferencial por los jóvenes. La acción organizada de la Iglesia que acompaña a los/as jóvenes en su encuentro personal con Jesús. Las nuevas realidades en lo político, socio-económicos, educativo, de salud, cultural, ecológico, tecnológico, científico y religioso; que han hecho surgir nuevos paradigmas en las /los jóvenes. Los adolescentes y jóvenes constituyen la gran mayoría de la población en México. “Representan un enorme potencial para el presente y futuro de la Iglesia y de nuestros pueblos, como discípulos y misioneros del Señor Jesús” (DA 443). Anhelamos para ellos una vida verdadera y plenamente vivida. Lo cual sólo puede garantizarlo la comunión con Jesucristo.

Nuestro LEMA:

Las Etapas del Proyecto las realizaremos así:

I ETAPA: FASCINAR Es la Etapa del ENCANTAMIENTO producido por el llamado de Dios, que invitó a quien Él quiso y los llamó por su nombre, esto significa reconocer el llamado de Dios para el servicio de la juventud y dejarse encantar por Él y por la juventud. A la manera de Jesús maestro de discípulos, llamar a los agentes de pastoral para que reconozcan el Proyecto y se apropien de él. Es comprender el camino desde dentro, lo cual significa hacerlo un sendero para cada uno de los servicios que realizamos en la evangelización de la juventud. Es reconocer que nosotros, como Iglesia, comunidad de los discípulos misioneros – adultos y jóvenes – obispos, sacerdotes, religiosos y laicos, asesores, coordinadores y participantes de grupos, tenemos que encantarnos y dejarnos enamorar de esta realidad en nuestras vidas y prácticas pastorales.

¿Para qué FASCINAR? ¿Cómo FASCINAR? Despertar y reanimar a todos los agentes de PJ y con ellos a toda la Iglesia de México la pasión por evangelizar a las juventudes. Atraerles, “para renovar la opción preferencial por los jóvenes, dándole un nuevo impulso a la Pastoral de Juventud en las comunidades eclesiales (diócesis, parroquias, movimientos, etc.)” (Cfr Ap. 443). ¿Cómo FASCINAR? Reflexión y asimilación del Proyecto Revitalización de la Pastoral Juvenil en México: La vida de los/las jóvenes, un camino de discipulado y misión. 2. Difundir y dar a conocer el Proyecto a todos los agentes por medio de: los espacios de participación y estructuras de organización de la Pastoral Juvenil en el país (grupos y comunidades parroquiales, decanatos o foranías, vicarías, zonas, diócesis y provincias).

II ETAPA: Fascinar, ESCUCHAR Dejando hablar y provocando a los jóvenes a HABLAR a su manera. Oír, ver, estar con ellos. A la manera de Jesús en el camino de Emaús, acercarse, reconocer, escuchar y asumir la vida de los y las jóvenes en sus lugares vitales. Llegar junto al joven para comprender sus situaciones, no para condenarles, ni llegar para confirmar en sus actitudes prejuicios personales que etiquetan a la juventud. Llegar, como lo hizo Jesús, es llegar para escucharles y sentir “pasión con”, es comprender desde el mundo del/a joven su situación para vendar sus heridas, para encontrarnos y acompañarles en el camino.

¿Para qué ESCUCHAR? ¿Cómo ESCUCHAR? Encontrarnos con los jóvenes en sus ambientes vitales para percibir mediante una atenta escucha como piensan, sienten y actúan.   ¿Cómo ESCUCHAR? A través de diferentes formas: Acercamiento a sus círculos vitales, la encuesta, foros, observarlos y diálogos en las redes sociales. 2. Recopilar estudios actuales de las juventudes en México.

Fascinar, escuchar y DISCERNIR III ETAPA: Fascinar, escuchar y DISCERNIR Es la Etapa de confrontar las realidades vividas de los jóvenes y sus contextos, con la propuesta de Jesús y de la Iglesia en el Continente. Se quiere suscitar un movimiento interior que proponga acciones que generen Vida en Abundancia. Llegó el momento de proseguir en este encanto y dejarnos interpelar por esta realidad de los jóvenes a la luz del Evangelio. Es la etapa del desentrañar y discernir. Desentrañar invita a sacar desde dentro; discernir invita a separar, evaluar e interpretar los llamados de los jóvenes desde sus realidades. Desentrañar y discernir han de llevarnos a movernos, o más bien, arrancarnos de nuestras seguridades y posturas para ver, con una nueva mirada, la mirada de Jesús.

¿Para qué DISCERNIR? ¿Cómo DISCERNIR? Para elaborar una propuesta desde Jesús que nos de vida en abundancia y, como discípulos misioneros de Jesús, volver a la vida de los jóvenes. ¿Cómo DISCERNIR? 1. A partir de la Realidad Juvenil 2. A partir de la memoria histórica de la Pastoral Juvenil en México y en cada Diócesis 3. A partir de nuestra práctica pastoral 4. A partir del Evangelio 5. A partir del Magisterio de la Iglesia Latinoamericana

Como parte de este proyecto hemos celebrado el: El Congreso latinoamericano de Jóvenes, no sólo es la instancia más amplia y decisiva de encuentro, sino también es el ámbito dónde se determinan las grandes líneas de Orientación para la acción pastoral en el Continente.

CONFRONTAR PARA ENCONTRAR: DESAFÍOS PARADIGMAS FLUJOS DE ACCIÓN (Orientaciones de Acción) SUEÑO DE LOS JÓVENES Y DE LA PASTORAL JUVENIL HORIZONTE DE L A PASTORAL JUVENIL EN MÉXICO

IV ETAPA: Fascinar, Escuchar, Discernir y CONVERTIR En esta etapa a partir del Encuentro con Jesús y con la vida de los y las jóvenes, queremos volver por otro camino, a la manera de los discípulos del Resucitado, para salir a anunciar a los jóvenes la Buena Nueva del encuentro que ha transformado nuestra vida. Estamos viviendo y soñando con una pastoral juvenil discípula y misionera de Jesús. El mandato del Señor es que marchemos en la dirección de los/las jóvenes y les anunciemos la Buena Noticia de la vida para todos/as. Fuimos fascinados por su invitación, escuchamos, discernimos, a la luz del Señor, y ahora somos invitados a volver a la comunidad de los seguidores/as de Jesús resucitado y hacer un nuevo camino con los grupos de jóvenes organizados de la pastoral juvenil en nuestro continente.

¿Para qué CONVERTIR? Para hacer vida la Revitalización de la Pastoral Reasumir y retomar con nuevas fuerzas las orientaciones de la Pastoral Juvenil en México. Volver a los jóvenes con una nueva actitud de discípulos y misioneros de Jesús. Impulsar y fortalecer una Pastoral Juvenil orgánica, atractiva y atenta a los signos de los tiempos, que promueva el encuentro con Jesucristo vivo, la formación integral y el acompañamiento. Que el joven sea verdadero discípulo misionero, comprometido en la transformación de la realidad. Impulsar desde los procesos de Pastoral Juvenil un proyecto de juventud basado en la formación en valores humanos, doctrina social de la Iglesia y los principios evangélicos que le permita al joven ser crítico ante la realidad social para transformarla. Para hacer vida la Revitalización de la Pastoral Juvenil en México, lo que significa:

PASOS PEDAGÓGICOS DEL MOMENTO DE CONVERTIR: ¿Cómo CONVERTIR? PASOS PEDAGÓGICOS DEL MOMENTO DE CONVERTIR: Construir un camino e implementar una acción pastoral que genere un nuevo movimiento que garantice la vida de los jóvenes como discípulos del Resucitado para salir a anunciar la Buena Noticia a los pueblos. Queremos hacer el camino de Emaús a Jerusalén. Estamos proponiendo varias etapas que nos apoyen en un proceso desde la persona del joven. El movimiento anterior (discernir) nos llevó a la decisión: Elegir un nuevo camino. Este camino necesita ser construido. Queremos movernos iluminados por la Palabra. Este nuevo momento nos guía para una acción evangelizadora revitalizada junto a los jóvenes.

Un Itinerario Formativo desde los Lugares Bíblicos

Lugares Bíblicos del Itinerario Mapa en tiempo de Jesús

La Revitalización de la Pastoral Juvenil en México no es algo mágico; ya estamos en camino… y TÚ ERES PARTE IMPORTANTE!!!