La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

  Diócesis de San Fernando de Apure.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "  Diócesis de San Fernando de Apure."— Transcripción de la presentación:

1   Diócesis de San Fernando de Apure.
Vicaría de Pastoral “Con la Misión Continental y desde la Fe, hacia el Plan Diocesano de Pastoral” INSTRUCTIVO

2 PLAN DIOCESANO DE PASTORAL
Como fruto de la III Asamblea Diocesana de Pastoral, la Diócesis de San Fernando de Apure ha emprendido de lleno la búsqueda de un Plan Diocesano de Pastoral (PDP). Ahora, muchas veces nos cuestionamos y pensamos que un Plan de Pastoral es como colocarle obstáculos a la acción del Espíritu, es dificultar la Misión y también pensar que la Pastoral no se programa o se planifica. Por eso, es necesario tener en cuenta y estar claros desde el inicio de este trabajo, la necesidad de la Planificación de la Pastoral y que es lo que entendemos por un Plan Diocesano de Pastoral.

3 I. RAZONES POR LAS CUALES SE PLANIFICA LA PASTORAL:
Antropológica: Todo ser humano trabaja bajo proyectos. El ser humano se distingue porque camina en el dinamismo del tiempo y de la historia. “Nadie camina sin saber a dónde va…” Teológica: Dios se nos ha revelado mediante un Plan de Salvación a través de la historia y hoy nosotros como Iglesia hacemos parte de ese mismo Plan. Ahora como cristianos no podemos decir todo esta hecho e instalarnos en esa realidad… “a vinos nuevos odres nuevos”. Eclesiológica: Impulsar una nueva Evangelización nos exige renovación y uno de esos instrumentos es el Plan Pastoral. La comunidad se aviva en la medida en que entremos también en la dinámica del plan divino.

4 ii . QUÉ ES UN PLAN DIOCESANO DE PASTORAL?
Es un instrumento de la Diócesis para convocar a todos los cristianos y a todas las comunidades, asociaciones y organismos diocesanos y promover la comunión y participación de todos en la tarea evangelizadora. Un Plan Pastoral no agota toda la actividad de la Iglesia en sus distintos ámbitos. Estamos haciendo muchas otras tareas pastorales y habrá que seguir haciéndolas. Un Plan, eso sí, busca incrustar a modo de "cuña" un Objetivo General en el conjunto de actividades de la Iglesia Diocesana.  Por lo tanto no podemos afirmar que se trata de poner cadenas al Espíritu, sino de encauzar sus indicaciones. Más cuando nace de la aportación de tantos laicos, los Consejos Parroquiales, Consejos Arciprestales, Movimientos, Instituciones, Organismos Eclesiales, etc. Que se reúnen a la luz del Espíritu para escuchar su voz y descubrir qué es lo que pide aquí y ahora para la Diócesis.

5 ii . QUÉ ES UN PLAN DIOCESANO DE PASTORAL?
Como Discípulos Misioneros de Jesús dispuestos a una conversión personal, pastoral y eclesial es necesario que pongamos un ACTO DE FE EN NUESTRO PLAN PASTORAL. El Plan Pastoral Diocesano no es un trabajo meramente del Obispo, del Vicario de Pastoral, de los Vicarios, de los Arciprestes. Es la voz de Dios y cuando se nos pone en nuestras manos un Plan de Pastoral Diocesano tenemos que hacerlo Arciprestal, tenemos que hacerlo Parroquial.

6 iii. A QUE RESPONDE ESTE PLAN DIOCESANO DE PASTORAL?
Hoy por hoy, debemos reconocer la Evangelización que han hecho tantos hombres y mujeres a lo largo de la historia de nuestra Iglesia Diocesana, donde dieron sus vidas y se desgastaron para llevar la Buena Nueva de Jesucristo Nuestro Salvador a los pueblos y comunidades del todo territorio apureño; seguramente lo hicieron con amor y entrega generosa, siendo en medio de esta Porción de Pueblo de Dios Sal de la tierra y luz del mundo. Ahora nosotros todos, Discípulos Misioneros de Jesús, nos ha tocado vivir otro momento de la historia en esta misma Iglesia Diocesana, con esa misma única Misión, anunciar el mensaje de Jesucristo, viviendo en estos tiempos situaciones difíciles de tipo social, económico, cultural, religioso, político, pobreza, pérdida de valores, etc. Ante todos estos desafíos frente a la Evangelización y toda la acción Pastoral de nuestra Iglesia Particular, confiando en la Acción del Espíritu Santo que guía y conduce esta gran barca, hemos venido abriendo camino desde la gran propuesta de la V Conferencia Episcopal Latinoamericana “La Misión Continental”, para renovarnos como Iglesia, de tal modo, que nos permita implementar una acción pastoral planificada de comunión y participación.

7 iii. A QUE RESPONDE ESTE PLAN DIOCESANO DE PASTORAL?
Ahora el papa Benedicto XVI nos ha llamado a vivir el año de la Fe poniendo la mirada clara en Jesucristo como “camino para poder llegar de modo definitivo a la salvación”. Es decir, es la Fe la que debemos fortalecer, profesar, celebrar, vivir y rezar. Fortaleciéndonos en estos acontecimientos eclesiales inspirados por la gracia del Espíritu Santo: Misión Continental y Año de la Fe, es cómo podemos avanzar hacia esa renovación de nuestra Iglesia que nos permita transmitir la Fe cristiana. A lo largo de toda nuestra experiencia pastoral y evangelizadora que hemos venido realizando en estos últimos años a la luz de la Misión Continental, a nivel de diócesis, de zonas pastorales, de parroquias, de movimientos de apostolado, de sacerdotes, de Vida Religiosa Consagrada, de laicos y en la realización de las III Asambleas Diocesanas de Pastoral; hemos visto la necesidad de un Plan de Pastoral Diocesano de Pastoral tal como lo plantea el documento de Aparecida en el N° Un plan que responda a la realidad presente que vivimos y asuma cada uno de los aspectos de nuestra Iglesia apureña. Es un plan que debemos definir bien entre todos y diseñar cada una de las etapas, partiendo con una etapa de Sensibilización.

8 iv. ACCIONES QUE VAMOS A PONER EN MARCHA
1. Conocer, contemplar y comprender bien la realidad en que nos movemos.  Estudiar y reflexionar sobre el Plan visto desde las realidades pastorales en las que trabajamos.  En comunión con el PDP, cada servicio diocesano, arciprestazgo, parroquia, área de pastoral, movimiento de apostolado, etc. planificar con realismo para responder a lo más importante.  Ser concretos, estableciendo acciones, plazos, personas responsables y otros medios, períodos de revisión. Un Plan Diocesano que no se aterrice en los otros niveles pastorales sería poco eficaz. Todas las acciones programadas han de apuntar a alcanzar los objetivos específicos vinculantes para todos. 

9 v. PRIMERA ETAPA DEL PLAN DIOCESANO DE PASTORAL
ETAPA DE SENSIBILIZACION DOS AÑOS


Descargar ppt "  Diócesis de San Fernando de Apure."

Presentaciones similares


Anuncios Google