La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROPUESTA DE FORMACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROPUESTA DE FORMACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 DELEGACIÒN DIOCESANA DE PASTORAL CON PROFESIONALES Y CON MOVIMIENTOS APOSTÓICOS LAICALES

2 PROPUESTA DE FORMACIÓN
DISCIPULADO Y MISIÓN La Quinta Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe ha tomado como tema Discípulos y misioneros de Jesucristo para que nuestros pueblos en Él tengan vida. Aparecida, de mayo de 2007.

3 APARECIDA, NÚMERO 146. Benedicto XVI nos recuerda que: “el discípulo, fundamentado así en la roca de la Palabra de Dios, se siente impulsado a llevar la Buena Nueva de la salvación a sus hermanos. Discipulado y misión son como las dos caras de una misma medalla: cuando el discípulo está enamorado de Cristo, no puede dejar de anunciar al mundo que sólo Él nos salva (cf. Hch 4, 12). En efecto, el discípulo sabe que sin Cristo no hay luz, no hay esperanza, no hay amor, no hay futuro“. Esta es la tarea esencial de la evangelización, que incluye la opción preferencial por los pobres, la promoción humana integral y la auténtica liberación cristiana.

4 Escuela Diocesana de Discipulado Misionero

5 Ha sonado la hora de los laicos.
El anuncio del Evangelio en los nuevos tiempos se hará con los laicos o no se hará.

6 Quiénes son los LAICOS Cuando la Iglesia habla de 'laicos' se refiere a todos los fieles bautizados que no forman parte de la jerarquía eclesiástica, es decir, que no pertenecen al orden sacerdotal, o para decirlo más claramente, que no son diáconos, sacerdotes u obispos, y que tampoco pertenecen a la vida consagrada religiosa, es decir, no son religiosas, frailes, etc.

7 ‘Los laicos tienen como vocación propia buscar el Reino de Dios ocupándose de las realidades temporales y ordenándolas según Dios’ CIC 898

8 Tenemos que pasar de: Un laicado pasivo, a un laicado activo en la vida de la Iglesia. Un laicado con una religiosidad popular, a un laicado con una profunda experiencia de Cristo. Un laicado con una catequesis poco sólida, a un laicado con una profunda formación doctrinal.

9 ESCUELA DIOCESANA DE DISCIPULADO MISIONERO.
Para lograr dicho cometido, la Diócesis de Sonsón – Rionegro, pone en marcha la ESCUELA DIOCESANA DE DISCIPULADO MISIONERO.

10 ¿Por que una escuela? Una escuela no es un simple espacio físico ni un currículum académico, sino sobre todo y ante todo un espacio vital donde la persona tiene la oportunidad de vivir y formarse en orden a su crecimiento personal de modo integral y sistemático.

11 ¿Para que una escuela? Si queremos formar verdaderos discípulos y misioneros de Cristo para nuestro tiempo, necesitamos retomar el modelo de Jesús y aplicarlo teniendo en cuenta las circunstancias y retos actuales.

12 Una escuela, ¿Para quiénes?
Para todos aquellos fieles católicos de nuestras comunidades que sienten la necesidad de crecer en su fe. Para todos aquellos cristianos que quieren conocer mejor su fe. Para todos aquellos que se sienten llamados por Cristo a poner al servicio de los demás sus talentos y capacidades.

13 Objetivos: Revitalizar la experiencia de Cristo y asumir con mayor radicalidad el llamado a la conversión. Formar cristianos maduros en la fe. Intensificar la vida de comunión y fraternidad. Concientizar y comprometer a los laicos en la misión de Jesús.

14 Destinatarios: Número limitado.
Selección cuidadosa de los miembros de la escuela Que quieran formar parte de la escuela Que tengan las capacidades necesarias para asumir el proceso Que hayan recibido los sacramentos de iniciación cristiana. Que tengan cierta capacidad de liderazgo Que quieran asumir un verdadero compromiso con la Iglesia y la sociedad.

15 Dinámica de trabajo: La escuela contempla cuatro componentes fundamentales: Retiro kerigmático. Se trata de un encuentro en el que se busca revitalizar nuestra vocación cristiana desde una experiencia de fe más profunda. Formación doctrinal. Se trata de un proceso de formación de tipo catequético que busca profundizar la doctrina cristiana. Experiencia de comunión. Mediante diversos signos se pretende afianzar la vida de comunión en sus múltiples dimensiones. Compromiso misionero. Desde los carismas y talentos de cada uno, se busca que cada uno de los miembros de la escuela asuma responsablemente su misión en la Iglesia y en el mundo.

16 Encuentros parroquiales
Logística: Encuentros parroquiales La escuela será sobre todo un proceso de formación y crecimiento en la fe de carácter parroquial, para que se sientan acogidos y vinculados a la vida parroquial. Los encuentros se llevarán a cabo cada ocho días en día y hora acordados por los integrantes de la escuela. Esquema de trabajo Oración Formación Compartir

17 Encuentros zonales Con el fin de fortalecer la vida espiritual y los lazos de comunión, se llevará a cabo una vez al mes, un encuentro zonal. Esquema de trabajo Acogida Oración Signos de comunión Taller Presentación del siguiente módulo de estudio.

18 Encuentros diocesanos
La escuela contempla cuatro encuentros diocesanos que tienen como finalidad vivir la fe desde la comunión con el obispo y la vida diocesana. Esquema de trabajo Acogida Reflexión doctrinal Celebración Eucarística Signos de comunión

19 Material didáctico: Desde la diócesis se ofrecerá a los miembros de la escuela los medios necesarios para llevar a cabo el proceso de formación . Módulos de estudio. Plataforma interactiva. Folletos de apoyo para los diversos encuentros zonales y diocesanos. Guiones para las oraciones y celebraciones litúrgicas.


Descargar ppt "PROPUESTA DE FORMACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google