CALIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS DE LA RIOJA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROCESO ELABORACIÓN PLAN DE MEJORAMIENTO SEP
Advertisements

Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
Mejora y Calidad de los Servicios Universitarios Córdoba, 18 de febrero de 2008.
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS Seguimiento generalizado Febrero 2008: Reunión con subcomisiones.
¿Calidad? COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN IMPLICACIÓN DE LAS PERSONAS
5º de Pedagogía Evaluación de Centros, Programas y Profesores (T6) Alumna: Sandra Valiente García.
Introducción: Funciones de la presupuestación
MODULO III: LEGISLACIÓN DE REFERENCIA.INFLUENCIA DE LAS EVALUACIONES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CTIF Madrid Capital Febrero 2010.
La Gestión de Calidad en Educación. Fundamentos y Políticas
1 LANESDEALIDAD ENLAOMUNIDADDE ASTILLA Y EÓN I Jornadas de Calidad y Educación 20 de Junio de 2010.
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
FASES 1ª DISEÑO DE LA PRUEBA. 2ª PREPARACIÓN DE LA APLICACIÓN.
IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES Lanzarote, Junio 2007.
PAPEL DE LOS AUXILIARES DE CONVERSACIÓN EN EL BILINGÜISMO
VI JORNADAS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN. Pioneros en Calidad. Experiencias iniciales y encuestas.
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
JORNADAS RED DE CALIDAD Y EVALUACIÓN 3 de diciembre de 2008 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA Y DE LA F.P. Requisitos y Estrategias.
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN A LOS EQUIPOS DE SEGUIMIENTO
INFORME DE REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN
Acreditació de la qualitat en 6 assignatures de l’EPSC
CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EVALUACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Unidad de Calidad y Racionalización 2009.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
10 años de evaluación de los planes de medio ambiente de la UPC.
Proyectos Lectores y Planes de Uso de las Bibliotecas Escolares
Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011/12 CURSO 2011/12.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2011/12 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
Modelo Regional de Autoevaluación ¿Por qué un Modelo? Metodología de elaboración Modelo final.
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO CURSO EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO CURSO Servicio de Evaluación y Calidad Educativa-ECE Subdirección General.
MEJORA DE SERVICIOS A CIUDADANOS Y ENTIDADES LOCALES LA EXPERIENCIA DE REGTSA.
Un conjunto de herramientas para integrar la sostenibilidad en las empresas navarras.
Financian: Solicita: Colaboran: Asturias.
La promoción de la excelencia
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
“La gestión de la calidad en las Universidades Andaluzas” II Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas. Málaga 20 y 21 de mayo Portada II.
1 Evaluación de diagnóstico curso Consejería de Educación, Formación y Empleo.
Política de la Calidad Noviembre 2014 Revisión GESTIÓN DE LA CALIDAD.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Plan Marco de Calidad para la mejora de los servicios públicos Pamplona, 10 de marzo de 2011 Gobierno de Navarra.
Promoviendo con el ejemplo
SISTEMAS DE GESTIÓN PARA LAS ORGANIZACIONES
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
Renovación voluntaria de la acreditación en la Universidad de Zaragoza Unidad de Calidad y Racionalización.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
Congreso de Excelencia y Calidad de Castilla y León Implantación de Planes de Mejora Desde Servicios Centrales se deberían establecer unos criterios claros.
La Calidad en la gestión empresarial
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado -
Reconocimientos a la Excelencia Educativa en la Comunitat Valenciana.
Organización para la calidad.
Calidad y mejora continua
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.
1 CALIDAD DE SERVICIOS EN EL AYUNTAMIENTO DE MATARÓ GESTIÓN LOCAL: INNOVACIÓN Y CIUDADANÍA Mataró, 27 y 28 de marzo de 2003.
Universidad de Alicante
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
SISTEMA GENERAL DE GESTIÓN DE CALIDAD Centros Públicos de Personas Adultas GRUPO DE TRABAJO SEMINARIO PROVINCIAL.
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
PR8201 MEDICIÓN DE LA SATISFACCIÓN SEVILLA 21 De Noviembre de 2003.
Jornada de Buenas Prácticas y Gestión del Conocimiento en la BUS Sevilla, 11 Diciembre 2008 ¿POR QUÉ NOS EVALUAMOS? Adela Valdenebro.
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
1 Calidad y Educación 2010/11 PROGRAMA DE MEJORA DE LA CALIDAD.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
Gestión de Calidad El Camino hacia la excelencia.
Transcripción de la presentación:

CALIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS DE LA RIOJA MODELO EFQM 1

SERVICIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO C.R.I.E. C.P.R.s

UNA DE LAS FINALIDADES DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ES PROMOVER EL DESARROLLO DE PLANES DE CALIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS, EXCELENCIA EN EDUCACIÓN

LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN HA OPTADO POR EL MODELO DE CALIDAD EFQM, (Adaptado a la realidad del mundo educativo) Este modelo consta de 9 criterios, que se agrupan en : “Agentes facilitadores”, hacen referencia a lo que la organización hace “Agentes de resultados” hacen referencia a lo que la organización consigue

MODELO DE CALIDAD EFQM ¿Qué objetivos? Un centro que avance hacía la excelencia debe tener como objetivo satisfacer de manera equilibrada las necesidades y expectativas de todos los grupos de interés (comunidad educativa) y de la sociedad en general, para ello mediante el ejercicio de liderazgo debe de diseñar una estrategia (Proyecto Educativo) centrada en todos los grupos de interés y establecer un sistema de gestión por procesos. Todo este proceso se retroalimenta a través de una evaluación y revisión continua

SITUACIÓN ACTUAL DEL MODELO DE CALIDAD EFQM EN LA RIOJA - 40 CENTROS EDUCATIVOS DE LA RIOJA ESTÁN IMPLANTANDO EL MODELO EFQM DESDE EL CURSO 2002/2003, (30% DE TODOS LOS CENTROS RIOJANOS). 19 CENTROS CONCERTADOS 21 CENTROS PÚBLICOS RECONOCIMIENTOS:  DIPLOMA DE COMPROMISO CON LA EXCELENCIA: 25 CENTROS  RECONOCIMIENTO Q: Q DE BRONCE (300 PUNTOS):4 CENTROS Q DE PLATA (400 PUNTOS): 5 CENTROS Q DE ORO (500 PUNTOS):

ACTUACIONES DE LA CONSEJERIA PARA PROMOVER LA IMPLANTACIÓN DEL MODELO EFQM EN LOS CENTROS.  CONVOCATORIAS DE CALIDAD  ASESORAMIENTO EN EFQM  SEGUIMIENTO DE LA IMPLANTACIÓN DEL MODELO  JORNADAS (VII JORNADAS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN)  FORMACIÓN DEL PROFESORADO  FORMACIÓN EN EFQM  FORMACIÓN EN HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS

CONVOCATORIAS DE CALIDAD PARA CENTROS EDUCATIVOS. CURSO 2010/2011  VII CONVOCATORIA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DE PROYECTOS DE CALIDAD EDUCATIVA BASADOS EN EL MODELO EFQM.  III CONVOCATORIA DEL C.R.I.E. DE PROYECTOS DE CALIDAD EFQM, PARA CENTROS QUE INICIARON LA IMPLANTACIÓN DEL MODELO CON ANTERIORIDAD AL CURSO 2007/2008.

VII CONVOCATORIA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DE PROYECTOS DE CALIDAD EDUCATIVA BASADOS EN EL MODELO EFQM. COLABORACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Y LA CONSEJERÍA DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y POLÍTICA LOCAL DEL GOBIERNO DE LA RIOJA.

VII CONVOCATORIA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DE PROYECTOS DE CALIDAD EDUCATIVA BASADOS EN EL MODELO EFQM. - OBJETO: Seleccionar a centros públicos y concertados riojanos, de niveles anteriores a la universidad, que deseen desarrollar un proyecto de calidad basado en el modelo EFQM. MODALIDADES: Modalidad A: Centros que están trabajando en el desarrollo de planes de calidad al amparo de alguna de la tres convocatorias anteriores. Modalidad B: Centros que deseen iniciar un plan de calidad.

VII CONVOCATORIA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DE PROYECTOS DE CALIDAD EDUCATIVA BASADOS EN EL MODELO EFQM. REQUISITOS ORGANIZACIÓN DEL CENTRO - EQUIPO DE CALIDAD - GRUPO DE CALIDAD

VII CONVOCATORIA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DE PROYECTOS DE CALIDAD EDUCATIVA BASADOS EN EL MODELO EFQM. COMPROMISOS DE LA ADMINISTRACIÓN CON LOS CENTROS Todos los centros públicos recibirán cada año una dotación económica de 1.000 € para gastos de funcionamiento. A todos los centros públicos que participen se les otorgará puntos a efectos de la catalogación de centros docentes. TODOS Los centros que comienzan recibirán una formación inicial en el modelo. TODOS los centros dispondrán de un consultor que les asesore en la implantación del modelo en su centro. CONSEJERÍA DE ADMINISTRACIÓNES PÚBLICAS Y POLÍTICA LOCAL

VII CONVOCATORIA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DE PROYECTOS DE CALIDAD EDUCATIVA BASADOS EN EL MODELO EFQM. OBLIGACIONES DEL EQUIPO DE CALIDAD DE LOS CENTROS: - Impulsar las actividades necesarias para el desarrollo del proyecto - Elaborar una memoria final que deberán presentar en el SIEFP antes del 22 de junio de 2011. - Atender a la Administración Educativa en el seguimiento que se realice - Facilitar al SIEFP mediante un sistema on-line los datos de los docentes que participan en el proyecto a efectos de certificación.

ITINERARIO DE LA EXCELENCIA CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE CALIDAD EDUCATIVA BASADOS EN EL MODELO EFQM, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA ITINERARIO DE LA EXCELENCIA Un centro educativo puede participar en la convocatoria mencionada durante cuatro años consecutivos, y en líneas generales el itinerario que siguen para implantar el modelo es el siguiente:

ITINERARIO DE LA EXCELENCIA 1º año Seleccionar de la batería de indicadores aquellos que van a medir para diagnosticar la gestión del centro. Identificar las necesidades de todos los grupos e interés (padres, alumnos, administración, profesores, personal no docente etc.). Realizar las primeras encuestas, realizar un diagnóstico del estado inicial del centro. En función de los resultados diseñar un “plan de mejora”.

ITINERARIO DE LA EXCELENCIA 2º año Establecer un sistema de gestión por procesos - Realizar las segundas encuestas y diseñar un segundo “plan de mejora”

ITINERARIO DE LA EXCELENCIA 3º año Implementar procesos Analizar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO). Definen los objetivos estratégicos centrados en las necesidades de todos los grupos de interés. Realizar las terceras encuestas y diseñar el tercer “plan de mejora” 4º año - Elaboración de memoria EFQM para reconocimiento

III CONVOCATORIA DEL C. R. I. E III CONVOCATORIA DEL C.R.I.E. DE PROYECTOS DE CALIDAD EFQM, PARA CENTROS QUE INICIARON LA IMPLANTACIÓN DEL MODELO CON ANTERIORIDAD AL CURSO 2007/2008. OBJETIVO: Proporcionar asesoramiento externo (20 a 30 horas) a los centros que iniciaron la implantación del modelo EFQM con anterioridad al curso 2007/2008, y desean continuar trabajando con este modelo. REQUISITOS: Todos los centros deberán contar con la aprobación de al menos el 50 % de los docentes del claustro.

III CONVOCATORIA DEL C. R. I. E III CONVOCATORIA DEL C.R.I.E. DE PROYECTOS DE CALIDAD EFQM, PARA CENTROS QUE INICIARON LA IMPLANTACIÓN DEL MODELO CON ANTERIORIDAD AL CURSO 2007/2008. OBLIGACIONES DEL EQUIPO DE CALIDAD DE LOS CENTROS: - Impulsar las actividades necesarias para el desarrollo del proyecto - Elaborar una memoria final que deberán presentar en el SIEFP antes del 22 de junio de 2011. - Atender al CRIE en el seguimiento que se realice - Facilitar al CRIE mediante un sistema on-line los datos de los docentes que participan en el proyecto a efectos de certificación.

SOLICITUDES, DOCUMENTACIÓN Y PLAZOS El plazo para presentar las solicitudes en ambas convocatorias finaliza el próximo 24 de junio. Las convocatorias y los anexos de solicitud pueden conseguirlos en el portal Web de Educación, http://www.educarioja.org y en la página Web del Centro Riojano de Innovación Educativa, http://www.crie.es .

VALORACIÓN DEL MODELO EFQM EN LA RIOJA SEGUIMIENTO DE LA IMPLANTACIÓN DEL MODELO EFQM VALORACIÓN DEL MODELO EFQM EN LA RIOJA Enfoque mixto Cuantitativo Cualitativo Asesoramiento recibido -Repercusión de la implantación del modelo Cuestionarios Entrevistas A fin de A fin de Describir la percepción de los centros Mejorar la comprensión de la información recabada

RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL MODELO EFQM EN LOS CENTROS EDUCATIVOS 1- CALIDAD DE ASESORAMIENTO RECIBIDO -. SATISFACCIÓN DEL CENTRO CON LA ACTUACIÓN DEL ASESOR

SEGUIMIENTO DE LA IMPLANTACIÓN DEL MODELO EFQM EN LOS CENTROS DURANTE EL CURSO 2008/2009. REPERCUSIÓN DE LA IMPLANTACIÓN DEL MODELO EN LA GESTIÓN DEL CENTRO Y EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE -. FLUJOS DE COMUNICACIÓN EN EL CENTRO I N -. EFICACIA EN LA GESTIÓN D I -. SATISFACCIÓN DE LOS ALUMNOS C A -. RENDIMIENTO ACADÉMICO O -. VISIÓN DEL CENTRO POR TODOS LOS GRUPOS DE INTERÉS R E -. IMAGEN EXTERNA DEL CENTRO S -. IMPLICACIÓN DE LOS DOCENTES

REPERCUSIÓN EN LA GESTIÓN DEL CENTRO Y EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

CONCLUSIONES DEL SEGUIMIENTO - Satisfacción general con el asesoramiento recibido - Aumenta la implicación de los docentes en el centro - Se fomenta el trabajo en equipo y mejoran las relaciones personales - Se establece un proceso de reflexión sobre todas las actuaciones desarrolladas - Estas actuaciones se sistematizan a través de procesos

CONCLUSIONES DEL SEGUIMIENTO - Los planes de mejora se efectúan en base a datos objetivos (indicadores de cada proceso). - Mejora la eficacia en la gestión del centro educativo, todas las actuaciones se sistematizan.

CONCLUSIONES DEL SEGUIMIENTO ASPECTOS A MEJORAR EN LA IMPLANTACIÓN DEL MODELO 1) BATERIA DE INDICADORES: -La mayoría de los centros coinciden en la dificultad para la utilización de la batería de indicadores del Gobierno de La Rioja ACTUALMENTE Revisión de la batería SIEFP NUEVA BATERIA DE INDICADORES PARA EL CURSO 2010/2011

CONCLUSIONES DEL SEGUIMIENTO ASPECTOS A MEJORAR EN LA IMPLANTACIÓN DEL MODELO 2) SISTEMA DE EVALUACIÓN: (Secretaría General Técnica de la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local,) Desde el SIEFP, con objeto de apoyar el proceso de evaluación, se va a requerir a los centros que tengan al menos un reconocimiento de diploma de compromiso, a través de la convocatorias de calidad, el compromiso de ofrecer a un evaluador para la valoración de los centros que se presentan a reconocimiento.

CONCLUSIONES DEL SEGUIMIENTO ASPECTOS A MEJORAR EN LA IMPLANTACIÓN DEL MODELO 3) FORMACIÓN : PARA EL CURSO 2010/2011 EL SIEFP PRETENDE CONVOCAR LOS SIGUIENTES CURSOS: Para el profesorado de nueva incorporación en los centros que están desarrollando un proyecto de calidad: - Curso básico de formación en el modelo ON- LINE 2) Para los centros que están en el tercer o cuarto año de implantación del modelo: - Curso de redacción de memorias. (u otro que dé una visión global del modelo) 3) Para todos los centros DE CALIDAD, - Curso sobre herramientas informáticas que faciliten la implantación del modelo.

RECONOCIMIENTOS DE CALIDAD Diploma de compromiso para la excelencia - Es un reconocimiento que el Gobierno de La Rioja otorga a los centros educativos que utilizan el modelo EFQM como marco de referencia para la mejora de su gestión y compromiso en avanzar hacia la excelencia. - Los centros interesados deberán presentar la solicitud junto con la documentación necesaria al SIEFP en cualquier momento del año Reconocimiento Q - Es un reconocimiento que el Gobierno de La Rioja otorga a los centros educativos que utilizan el modelo EFQM como marco de referencia para la mejora de su gestión y han obtenido al menos 300 puntos en una evaluación externa. Se publica una Resolución anual de convocatoria, donde se establecen plazos y formas de presentación). (Para más información, descargar anexos …) http://www.crie.es

CARTAS DE COMPROMISO (para Centros Públicos) - Son unos documentos escritos a través de los cuales los centros educativos informan a los ciudadanos sobre los servicios que prestan y los compromisos de calidad asumidos. - Los centros interesados deberán cumplimentar 6 anexos y enviarlos al SOCE en cualquier momento del año. Grado de cumplimiento de las Cartas de Compromiso - Una vez al año se solicitará desde el SIEFP a los centros un cuestionario para comprobar el grado de cumplimiento de los compromisos. (Para más información, descargar anexos …) http://www.crie.es

INFORMACIÓN EN LA PÁGINA DEL CRIE: http://www.crie.es .