Primer Encuentro Regional de Ortientadores Región Centro-Sur Octubre de 2005.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
LA REFORMA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN NICARAGUA
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
Construyendo juntos el futuro de nuestras comunidades"
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
Reforma Curricular de la Educación Normal
La educación basada en competencias
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ)
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
La adopción por competencias en los programas de licenciatura de Topografía y Geomática MC. ABRAHAM CARDENAS TRISTAN Zacatecas, Zac., 29 de Octubre 2010.
Los Institutos Tecnológicos de México Situacion Actual y Perspectivas
Las redes como una estrategia para la vinculación y la Innovación en el siglo XXI Foro Nacional Temático Educación Tecnológica, Instituto Tecnológico de.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
PROYECTO DE INVERSIÓN BANCO MUNDIAL Setiembre 2011.
OFERTA EDUCATIVA DE ENFERMERÍA DRA. EN ED. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA UNI- Norte INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA Profesor Sergio Navarro Hudiel Mayo 2012.
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
La importancia de la Planeación en las actividades MTRO. ARMANDO VALERDI Y ROJAS VICERRECTOR.
ECOSUR Plan Estratégico Institucional
Propuesta para la mejora del seguimiento de egresados en la Universidad Veracruzana Dr. Claudio R. Castro López Junio/09.
M.C. José de Jesús Villalobos Luna Coordinador Académico del CIIIA / Representante del COMEA.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
PLAN DE DESARROLLO PILAR 1 GOBIERNO SOLIDARIO PILAR 2
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
BACHILLERATO BIVALENTE A DISTANCIA Y EN LINEA CON ESPECIALIDAD DE:
Mesa Central sobre Ciencia y Tecnología e Innovación en México Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. Colima,
Misión y Visión noviembre, 2011.
Coordinación Sectorial de Normatividad Académica SECRETARÍA DE EDUCACIÓNPÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS SEP Modelo Educativo.
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
Centro Universitario de los Altos. 1.- Funcionar como una red colaborativa y subsidiaria para el desarrollo de las funciones sustantivas, que promueva.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS MEXICALI Referencias OCDE (2006), Análisis Temático de la Educación Terciaria, Dirección.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Problemática de la Educación Superior y los desafíos del nuevo siglo Participantes: o Yelitza Norse o Verónica Guevara o Publio Darío Cortés o Gilberto.
FERIA DE EMPLEO PARA EL DESARROLLO OFERTA DE TRABAJO.
Sistema de Tutores para la Formación Integral (SITFI) Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
Educación Superior Mesa 2: Diálogos sobre Retos y Compromisos de las IES Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología.
Red Interamericana de Formación de Maestros Organización Universitaria Interamericana Colegio de las Américas.
Perfil de la Planta Académica y Políticas de Formación y Superación Docente Ma de los Angeles Córdova G. Ma. Felícitas García C. Alva E. Orea L. Ma. Juana.
Región Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
TALLER GESTIÓN ACADÉMICA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD AMERICANA.
2014 Curso INTRODUCCIÓN A LA LICENCIATURA DE LAS MATEMÁTICAS Ricardo Gómez, docente del programa licenciatura en matemáticas Escuela de Ciencias.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Jornadas Académicas Institucionales de Evaluación y Planeación Entrevistas Aprendizaje Consulta y asesoría.
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
SESIONES DE LOS CONSEJOS REGIONALES INDICADORES DE DESARROLLO EDUCATIVO REGIONAL Secretaría General Ejecutiva 2014.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
EL CAMBIO EN LA GESTIÓN DEL LIDERAZGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS «ASEGURA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES» ABRIL 2013.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
El MEIF a diez años de su implantación en el PE del Ingeniero en Sistemas de Producción Agropecuaria Mtra. Nereida Rodríguez Orozco Junio, 2009 Construyendo.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
Jessica Janeth López Villanueva
FLEXIBILIDAD CURRICULAR
Tecnológico Nacional de México
Visión UPG 2025 Marzo Somos una Universidad de clase mundial operando con un sistema integral de gestión de calidad que:
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
I Foro de buenas prácticas y desafíos del CUMex Pachuca, Hidalgo, 19 y 20 de Octubre del 2015.
Y su relación con ....
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Ciencias de la Comunicación y Periodismo es una de las carreras con mayor matrícula en nuestro país en las más de 30 instituciones de educación superior,
Enero Mayor pertinencia de la oferta educativa Mayor cobertura educativa con Equidad e Inclusión Social Educación integral y de calidad para todos.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
CLAVES PARA UNA EDUCACION TECNICA DE CALIDAD Martín Miranda Director del Programa de Educación Técnica y Tecnológica (PROEDUTEC) Universidad Academia de.
Transcripción de la presentación:

Primer Encuentro Regional de Ortientadores Región Centro-Sur Octubre de 2005

Hacia donde va la Educación Superior en México Mtra. en A. Ed. Maricruz Moreno Zagal Directora General para el Desarrollo Educativo

Plan de la exposición Una nueva sociedad: La del conocimiento Panorama de la Educación Superior en México Algunas tendencias de la Educación Superior Mexicana Conclusiones Hacia donde va la Educación Superior en México

El conocimiento, principal fuente de riqueza de las naciones. El conocimiento, principal fuente de riqueza de las naciones. Presencia acentuada de procesos digitalizados. Presencia acentuada de procesos digitalizados. Desarrollo vertiginoso de las TIC´s. Desarrollo vertiginoso de las TIC´s. Desarrollo de las redes de comunicación e información. Desarrollo de las redes de comunicación e información. Sociedad del conocimiento

Convergencia tecnológica e integración de sectores. Convergencia tecnológica e integración de sectores. Innovación permanente. Innovación permanente. Aparición de nueva profesiones e integración disciplinaria. Aparición de nueva profesiones e integración disciplinaria. Estrecha interconexión de la sociedad. Estrecha interconexión de la sociedad. Sociedad del conocimiento

Panorama de la Educación Superior en México Acrecentar el capital humano y social de la nación y la inteligencia individual y colectiva de los mexicanos. Acrecentar el capital humano y social de la nación y la inteligencia individual y colectiva de los mexicanos. Enriquecer la cultura. Enriquecer la cultura. Contribuir al aumento de la competitividad y el empleo en la sociedad del conocimiento Contribuir al aumento de la competitividad y el empleo en la sociedad del conocimiento La Educación Superior. Un medio estratégico para:

Panorama de la Educación Superior en México 1500 Instituciones de Educación Superior Universidades Universidades públicas autónomas Institutos tecnológicos Universidades tecnológicas Institutos de investigación y posgrado Escuelas normales Universidades politécnicas Universidad intercultural

Panorama de la Educación Superior en México Cobertura: 2.5 millones de estudiantes SEP. Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos, principales cifras, ciclo escolar

Panorama de la Educación Superior en México SEP. Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos, principales cifras, ciclo escolar Matrícula por tipo de servicio

Panorama de la Educación Superior en México SEP. Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos, principales cifras, ciclo escolar Estados con mayor matrícula

Panorama de la Educación Superior en México ANUIES. Anuario Estadístico 2003, Licenciatura en Universidades e Institutos Tecnológico. Resúmenes y Series Históricas

Panorama de la Educación Superior en México Desequilibrio en la cobertura SEP. Programa Nacional de Educación

Panorama de la Educación Superior en México

Tendencias de la Educación Superior Mexicana SEP. Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos, principales cifras, ciclo escolar

Tendencias de la Educación Superior Mexicana Tomado de: Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados

Tendencias de la Educación Superior Mexicana Instituto Mexicano de la Juventud. Encuesta Nacional de la Juventud, 2002

Tendencias de la Educación Superior Mexicana Tomado de: Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados

Tendencias de la Educación Superior Mexicana SEP. Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos, principales cifras, ciclo escolar Evolución de la matrícula en Educación Media Superior

Tendencias de la Educación Superior Mexicana SEP. Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos, principales cifras, ciclo escolar Eficiencia terminal en Educación Media Superior

Tendencias de la Educación Superior Mexicana Educación a lo largo de la vida Actualización de conocimientos al concluir una carrera. Durante la vida profesional, actualización por lo menos 10 veces.

Tendencias de la Educación Superior Mexicana Transformación cualitativa de las profesiones, en cuanto a contenidos y formas de ejercicio. Transformación cualitativa de las profesiones, en cuanto a contenidos y formas de ejercicio. Profesiones en constante evolución. Profesiones en constante evolución. La sociedad requiere profesionistas con una sólida formación científica, multidisciplinaria, tecnológica y humanística. La sociedad requiere profesionistas con una sólida formación científica, multidisciplinaria, tecnológica y humanística.

Tendencias de la Educación Superior Mexicana Telemática Robótica Biotecnología Genética Microelectrónica Ciencias de los materiales

Tendencias de la Educación Superior Mexicana Profesiones emergentes: Bioinformático. Bioinformático. Tecnólogo del desempeño. Tecnólogo del desempeño. Ergonomista visual. Ergonomista visual. Psicolingüista. Psicolingüista. Compuecólogo. Compuecólogo. Cyberbibliotecario. Cyberbibliotecario. Biomanufacturero. Biomanufacturero. Geoambientalista. Geoambientalista.

Tendencias de la Educación Superior Mexicana Ser flexibles. Ser flexibles. Estar preprados para la internacionalización del mercado laboral. Estar preprados para la internacionalización del mercado laboral. Contribuir a la innovación. Contribuir a la innovación. Contar con una actitud positiva. Contar con una actitud positiva.

Tendencias de la Educación Superior Mexicana Tener capacidad para hacer frente a las incertidumbres. Tener capacidad para hacer frente a las incertidumbres. Ser emprendedores. Ser emprendedores. Asumir responsabilidades. Asumir responsabilidades.

Tendencias de la Educación Superior Mexicana Nuevos Modelos Equilibrio entre conocimientos, habilidades, valores y a actitudes Formación integral Movilidad Flexibilidad del currículo Colaboración y trabajo en redes Educación continua Creatividad Actitud emprendedora

Tendencias de la Educación Superior Mexicana Capacidad para construir el conocimiento. Capacidad para construir el conocimiento. Flexibilidad en planes y programas de estudio y en la organización académica, institucional y normativa. Flexibilidad en planes y programas de estudio y en la organización académica, institucional y normativa. Énfasis en la planeación, más que en la transmisión de información. Énfasis en la planeación, más que en la transmisión de información. Sólida formación para el aprendizaje autónomo y autogestivo. Sólida formación para el aprendizaje autónomo y autogestivo.

Tendencias de la Educación Superior Mexicana Tránsito entre niveles, modalidades e instituciones. Tránsito entre niveles, modalidades e instituciones. Sin olvidar que el aprendizaje se da más allá de los muros escolares. Sin olvidar que el aprendizaje se da más allá de los muros escolares. Los espacios educativos se pueden vincular con el entorno, la comunidad y las fuentes de trabajo. Los espacios educativos se pueden vincular con el entorno, la comunidad y las fuentes de trabajo. Apoyo de las TIC´s. Apoyo de las TIC´s.

Tendencias de la Educación Superior Mexicana Certificación con reconocimiento laboral Vinculación con la planta productiva Oferta educativa flexible Privilegia el aprender haciendo Enfoque centrado en el aprendizaje Nuevo Modelo en Educación Media Superior Atiende ritmos y estilos de aprendizaje

Conclusiones Un gran reto: La formación de jóvenes que enfrenten los cambios, los dirijan y generen. Innovar. Un gran reto: La formación de jóvenes que enfrenten los cambios, los dirijan y generen. Innovar. Estudiantes y profesionistas polifacéticos, flexibles, creativos, preparados para la internacionalización de los mercados y para estudiar toda la vida. Estudiantes y profesionistas polifacéticos, flexibles, creativos, preparados para la internacionalización de los mercados y para estudiar toda la vida. Formación de recursos humanos con capacidad para atender, crear e interactuar con las tecnologías y los avances científicos. Formación de recursos humanos con capacidad para atender, crear e interactuar con las tecnologías y los avances científicos.