MAD. María Elena Ponce García (22/10/05)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE INVESTIGACIONES TIPO MONOGRAFIA
Advertisements

TIPOS DE MODALIDADES DE TITULACIÓN EXISTENTES.
ESTRUCTURA DEL PROYECTO
ESTRUCTURA PROYECTO TALLER III
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Requisitos para el cumplimiento de la estadía
El método es el camino que se sigue en una investigación.
Curso taller de metodología aplicada al proyecto de investigación I.
ASOCIACION MEXICANA DE ESCUELAS DE SALUD PUBLICA
El programa operativo para la planeación didáctica
ESCUELA DE INGENIERIA DE PRODUCCION
CURSO TALLER: Metodología de la Investigación
COMPARATIVA DE PROCEDIMIENTOS DE ACCESO
Proceso Administrativo Especialización en Educación Bilingüe Diplomado en Educación Bilingüe.
Pláticas para el proceso de titulación
Dinámica de Clase TEMA: Justificación y Propósito
Transversalidad de planes y programas de estudio del Técnico Superior Universitario.
RESIDENCIASPROFESIONALES. PERIODO DE RESIDENCIAS AGOSTO-DICIEMBRE 2011.
II CONCURSO DE RECONOCIMIENTO A LA INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA ESTUDIANTIL, GALARDONES NACIONALES CONVOCATORIA 2014.
JUDITH ELIZABETH LUÉVANO AGUILAR
EXPERIENCIA RECEPCIONAL
Facultad de economía y empresa
03 DE NOVIEMBRE  El alumno elige al profesor que será su asesor en la elaboración de su trabajo. El proyecto o protocolo de investigación debe.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MÈXICO DESARROLLO SUSTENTABLE
LIC. ROBERTO RIVAS MONTIEL Febrero 2009 PLAN DE TRABAJO 2009 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA SECRETARIA GENERAL / COORDINACION DE CONTROL ESCOLAR.
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR II.
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
TRABAJO DE GRADO TECNOLOGÍA DE AUDIO
Proyectos e Informes a entregar por los DTI
TITULACION NOVIEMBRE Proceso de titulación INICIO ACTO RECEPCIONAL INTEGRACIÓN DE LOS EXPEDIENTES ¿EXPEDIENTES COMPLETOS? PAGO FIN ENVÍO DE EXP.
PRÁCTICA DE ORIENTACIÓN JEFATURA DE CURSO W. Molina L. JEFATURA DE CURSO W. Molina L.
EXPERIENCIA RECEPCIONAL
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL DEPORTE Soc. Yarith Navarro
UNIMINUTO REGIONAL GIRARDOT CERES PROVINCIA DEL TEQUENDAMA Y ALTO MAGDALENA.
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
TRABAJO DE GRADO APLICADO
Residencia Profesional
Conclusiones y propuestas MESA V TUTORÍA Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre 2006.
CAPITULO i TIPOS DE TITULACIONES
Facultad de contaduría región Veracruz. Servicio Social El SS es la actividad formativa y de aplicación de saberes, que de manera temporal y obligatoria.
ELECCION DEL TEMA y TUTOR.
TRABAJOS DE TITULACIÓN
Servicios Escolares UNIVER
1 Dr. Guillermo Flores Z. Decano Académico SEMINARIO DE INDUCCIÓN Invierno 2009.
Jornada de preparación Metodológica 2015
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES.
Mag. Rufino Ramírez C. INVESTIGACION EDUCATIVA Y ARTISTICA.
 Capitulo I: La formación profesional en el sistema educativo: concepto, finalidad y objeto  Capitulo II: Ordenación de la formación profesional en.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Departamento de Bioquímica y Cs. Biológicas. Carrera: Lic. En Bioquímica.
RESIDENCIAS PROFESIONALES Agosto 2009 – Enero 2010 Mayo 2009 DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES.
MARCO METODOLÓGICO DE INVESTIGACIÓN
DISPOSICIONES: Art Reglamento General a LOEI
ENCUENTRO NACIONAL DE POLÍTICAS Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD 19, 20 Y 21 DE MARZO DE 2013 DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS Marcela Groppo.
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
POR LA TECNOLOGIA DE HOY Y DEL FUTURO Instituto Tecnológico de Ensenada Subdirección de Planeación y Vinculación Centro de Incubación e Innovación Empresarial.
TRABAJO FIN DE GRADO grado en trabajo social
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN UNIDAD DE TITULACIÓN SOCIALIZACIÓN DE LINEAMIENTOS, NORMATIVAS Y REQUISITOS.
TALLER SOBRE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO DE SARAPIQUÍ. Colaboración de Centro Universitario de Pavón 12 de diciembre del 2015.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Proyecto de Grado II - Sept
ACADEMIA MILITAR MIGUEL ITURRALDE Nº 2 MONOGRAFÍA DE GRADO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
Comisión Departamental de Proyecto del pnf higiene y seguridad laboral
MANUAL PARA LA EVALUACION DE INFORME FINAL
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
“ Educación para todos con calidad global ” 2013 FI-GQ-OCMC V
Universidad Tecnológica de Tabasco
BIENVENIDOS INDUCCIÓN AL SERVICIO SOCIAL AGO-DIC TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL VALLE DE ETLA.
Programa de Práctica Profesionales CUCEA A-205
Transcripción de la presentación:

MAD. María Elena Ponce García (22/10/05) “Iniciación al Ejercicio Profesional” MAD. María Elena Ponce García (22/10/05)

Estructura de la Exposición: 1.- Sustento 2.-Planteamiento de la Problemática 3.-Objetivo 4.-Desarrollo 5.-Conclusión 6.- Impacto del Proyecto

Sustento: Modelo Educativo CIENCIAS BÁSICAS Y APLICADAS LENGUAJES Y MÉTODOS FORMACIÓN SOCIOCULTURAL CONOCIMIENTOS TÉCNICOS 21% 56% 13% 10% ÁREAS DEL PLAN DE ESTUDIOS EJES RECTORES 70% PRÁCTICA/30% TEORÍA 80% GENERAL/20% ESPECIALIZADO VINCULACIÓN ESCUELA / PLANTA PRODUCTIVA SABER HACER SABER SER VISITAS GUIADAS PRÁCTICAS DIRIGIDAS ESTADÍA EN LA EMPRESA 6 CUATRIMESTRES EN 2 AÑOS 3,000 HRS. DE ESTUDIOS INTENSIVOS ESTADÍA I II III IV V VI GRUPOS DE 30 ALUMNOS COMO MAXIMO

Sustento REGLAMENTO ACADÉMICO Título VII De la Titulación Capítulo I De la Expedición Artículo 62.- Para obtener el título de Técnico Superior Universitario se requiere: Aprobar todas las materias del plan de estudios de que se trate Cumplir con el servicio social y la estadía de cauerdo con los preceptos legales en vigor y las normas aprobadas por la Universidad. Presentar su reporte final de estadía. Heber entregado al Departamento sus fotografías para título, cédula profesional y certificado de estudios. Realizar pago por concepto de titulación Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense 1996

ACREDITACIÓN DE ESTUDIOS (Libro Azúl, pag. 42) Sustento ACREDITACIÓN DE ESTUDIOS (Libro Azúl, pag. 42) Para acreditar los estudios de Técnico Superior, el estudiante deberá: Aprobar debidamente todas las asignaturas del plan de estudios; *Cumplir con las prácticas programadas; *Cumlir con una Estadía de 10 a 15 semanas en una empresa o Institución; *Presentar un reporte o tesina ante un jurado profesional donde figure un representante de los actores económicos. Este reporte se referirá de preferencia al proyecto desarrollado en la estadía que cada estudiante realizará en el último tetramestre de su carrera. Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense 1996

Planteamiento de la Problemática LA REALIZACIÓN DE LA ESTADÍA, EL SEGUIMIENTO QUE SE DA POR PARTE DE LOS ASESORES ACADÉMICO E INDUSTRIAL, ASÍ COMO EL REPORTE DE LA MISMA, REQUIEREN UNA VERDADERA PLANEACIÓN PARA LOGRAR EL OBJETIVO DE LA MISMA. PARA LO ANTERIOR, LOS REGISTROS QUE SE DEBEN LLEVAR EN LOS FORMATOS CORRESPONDIENTES DEBEN SER UNA HERRAMIENTA BÁSICA EN EL CONTROL DEL PROCESO. LA PRESENTACIÓN DE LA MEMORIA ANTE EL JURADO DEBERÁ SER DE CALIDAD

Objetivo INSTRUIR AL ALUMNO PARA LOGRAR QUE LA ESTADÍA SE REALICE EN TIEMPO Y FORMA CUMPLIENDO CON TODOS Y CADA UNO DE LOS REQUERIMIENTOS DEL PROCESO Y PRESENTACIÓN DE MEMORIA

Desarrollo: CURSO: EL PROYECTO Y LA MEMORIA TIEMPO: 3 HORAS REQUERIMIENTOS: TENER UN TEMA DEFINIDO PARA SU ESTADÍA. MATERIAL: SE LE PROPORCIONARÁ AL ESTUDIANTE OBJETIVOS: * FAMILIARIZAR AL ESTUDIANTE CON LOS ELEMENTOS BÁSICOS PARA EL DISEÑO Y REALIZACIÓN DE SU PROYECTO. * PREPARAR UN PROTOCOLO DE PROYECTO, INVESTIGACIÓN, REDACCIÓN DE MEMORIA

Desarrollo: METAS: EL ESTUDIANTE REALIZARÁ: * UN PROTOCOLO DE PROYECTO PARA ESTADÍA CON LAS ACCIONES PRINCIPALES A REALIZAR CON CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES. * REPASARÁ UN FORMATO DE REDACCIÓN DE LA MEMORIA RESULTADOS: EL ESTUDIANTE TERMINARÁ SU CURSO CON UN PROTOCOLO DE PROYECTO CALENDARIZADO Y CON UN FORMATO DE MEMORIA

Desarrollo: EL CONTROL DE SU AVANCE

LINEAMIENTOS GENERALES Desarrollo: LINEAMIENTOS GENERALES

ESTRUCTURA DE MEMORIA RECEPCIONAL (nota: hojas máximas) Desarrollo: ESTRUCTURA DE MEMORIA RECEPCIONAL (nota: hojas máximas) RESUMEN (1 hoja) I GENERALIDADES I.1 Antecedentes de la Industria encomendada (1 hoja) I.2 Trabajos previos (3 hojas) II PLANTEAMIENTO DE LA PROBLEMÁTICA (1 hoja) III OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN (1 hoja) IV METODOLOGÍA A SEGUIR (1 hoja) V DESARROLLO DEL PROYECTO (cada asesor dictará el formato de este capítulo que sumará 20 hojas) V.1 Fundamentos teóricos y experimentales (5 hojas) V.2 Investigación y Experimentación (10 hojas) V.3 Interpretación (5 hojas) VI CONCLUSIONES (3 hojas) BIBLIOGRAFÍA (libre) ANEXOS (libre)

ESTRUCTURA DE LA EXPOSICIÓN Desarrollo: ESTRUCTURA DE LA EXPOSICIÓN 1.- Título (1 acetato) 2.- Estructura de exposición (1 acetato) 3.- Planteamiento del problema (1 acetato) 4.- Objetivos (1 acetato) 5.- Desarrollo de la investigación (4 acetato) 6.- Conclusión (2 acetato) 7.- Impacto de la propuesta (1 acetato) (+ 3 acetatos o fotografías de apoyo) (total 15 acetatos incluyendo dispositivas) TIEMPO MAXIMO DE EXPOSICIÓN 15 minutos de exposición 10 minutos de preguntas 10 minutos para veredicto

Conclusión: LA PLANEACIÓN DE LAS ACTIVIDADES, LOS REGISTROS DEL SEGUIMIENTO, LOS DOCUMENTOS GENERADOS, ASI COMO LA COMUNICACIÓN ESTRECHA QUE SE MANTENGA ENTRE LOS ACTORES DE UN PRCESO, PERMITIRÁN LOGRAR RESULTADOS ÓPTIMOS EN LA CONSECUCIÓN DEL OBJETIVO

Impacto del Proyecto: LA IMPARTICIÓN DEL CURSO A LOS ALUMNOS DE 5o. CUATRIMESTRE SOBRE “ INICIACIÓN AL EJERCICIO PROFESIONAL” SERÁ UNA ESTRATEGIA DE MEJORA CONTINUA QUE PERMITIRÁ CONTAR CON LOS ELEMENTOS QUE SUSTENTEN EL CONTROL EN EL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA ESTADÍA HASTA LA PRESENTACIÓN DE LA MEMORIA