CONDUCCIÓN DE GRUPOS Mg. Tito O. Chunga Diaz Escuela Académico Profesional de Psicología Periodo académico: 2019 – IB Asignatura: Dinámicas de grupo Ciclo:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI)
Advertisements

Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
“Un docente virtual es quien enseña en un entorno virtual de aprendizaje, entendido como un lugar en el Ciberespacio con accesos restringidos, diseñado.
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
1 CONCEPTOS CLAVE DE LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS Los profesores como Diagnosticadores de Necesidades de Formación en las Empresas 9- CONCEPTOS CLAVE DE.
 Es aquello que a través de un proceso formativo, una persona puede aprender.  Es aquello que resulta un poco abstracto, podríamos decir es aquella.
La comunicación es la herramienta que permite relacionarnos como personas en un determinado tiempo. Esta es un acto necesario de la conducta humana, en.
¿Eres capaz de explicar tu tesis en 03:00 minutos?
Diseño curricular por competencias
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
“EL LÍDER COMO COACH” (LC)
Formación ética y ciudadana
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
HABILIDADES DOCENTES.
“La unión hace la fuerza”
LINEAMIENTOS Y CONSIDERACIONES PARA LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES.
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
¿QUÉ ES LA ESCUELA DE PADRES?
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Bloque III Educar para el uso adecuado del tiempo libre desde la educación física Tema 1. El papel del educador físico para propiciar que el alumno de.
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
¿Qué son los proyectos colaborativos?
“SI BUSCAS RESULTADOS DISTINTOS, NO HAGAS SIEMPRE LO MISMO”
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
“Proyecto Interdisciplinario”
1ra Reunión de trabajo. Portafolio Virtual de Evidencias.
Procedimiento de Comunicación Interna, Externa y Partes Interesadas
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
Instituto Mexicano Regina
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
UNIVERSIDAD LATINA CAMPUS SUR PREPARATORIA VESPERTINA CLAVE 1344
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
EQUIPO 3 PROFESORA: LIDIA MEDINA JUÁREZ
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
GERENCIA MODERNA ROL DEL JEFE Por: JONATHAN VARGAS.
PREPARATORIA ISEC COLEGIO DEL VALLE
Instituto Zaragoza Clave 6782
Dimensiones de la evaluación
Código ético.
Técnicas didácticas centradas en el alumno Integrantes: Kikey Santiago Antonio Juan Víctor Cortés Villalobos Ariel Robles Liseth Escobar Leonardo Arturo.
Objetivos específicos del Proyecto Personal
DINÁMICA. DEFINICIÓN : DINÁMICA ES UNA PALABRA QUE RECONOCE SU ORIGEN EN EL TÉRMINO GRIEGO “DYNAMOS” CUYO SIGNIFICADO ES EL DE POTENCIA O FUERZA. SE APLICA.
12 Pasos básicos para lograr un buen taller. Presentación Introducción ¿Qué es un taller? Las actividades deben ser… Rol del facilitador Los 12 pasos.
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello Junio, 2003.
Estilos de liderazgo (Según se use la autoridad) Trabajo en Equipo.
Definición Características son reuniones de grupo en las que se busca que los participantes expresen, con libertad, sus opiniones, sentimientos, motivaciones.
Perrenoud, Philippe. “Diez nuevas competencias para enseñar”. Tr. Anreu Judhit, México D.F., Ed. GRAÓ de IRIF, Primera edición SEP/ed. Graó, 2004 (Biblioteca.
PREPARATORIA ISEC COLEGIO DEL VALLE
PARTES BÁSICAS DE UNA PROGRAMACIÓN
Escuela Preparatoria Oficial No. 272
UNIVERSIDAD LATINA ( 1344) PREPARATORIA MATUTINA CAMPUS SUR
EL PSICÓLOGO EDUCATIVO En el Presente y en el Futuro
TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN.
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DIDÁCTICOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA -APRENDIZAJE EN LOS MAESTROS A ESTUDIANTES DE QUINTO AÑO DEL INSTITUTO PABLO ANTONIO.
Introducción Las comparaciones intencionadas, nos indican que ciertos objetos o costumbres son iguales o semejantes a otros, esto nos lleva a ideas.
PARAMETROS PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
Lección 1: Conceptos de Liderazgo
APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.
GC-F-004 V.01 PRESENTACIÓN DEL INSTRUCTOR PACTO PEDAGÓGICO Programa de Formación Técnico Laboral Auxiliar Administrativo.
I.CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Taller de Preparación del Trabajo de Campo
DOCENTE: M.Sc. Luis Alberto Ojeda Cairo Ayudantes:
Transcripción de la presentación:

CONDUCCIÓN DE GRUPOS Mg. Tito O. Chunga Diaz Escuela Académico Profesional de Psicología Periodo académico: 2019 – IB Asignatura: Dinámicas de grupo Ciclo: V Unidad: I

+ Conducción del grupo Es la forma de comunicación grupal donde los miembros han establecido y delimitado las posibilidades de coordinar e intercambiar mensajes entre ellos y su facilitador(es) o conductor. Comunicación grupal que permiten al grupo fijar y desarrollar pautas de actividad y consolidar su estructura determinando posiciones y roles que en ella se integran. El desarrollo de habilidades de comunicación efectiva es fundamental para que los miembros de un grupo puedan constituir una unidad.

+ Conducción del grupo Premisas:

+ Dinámica de presentación Objetivos: Romper el hielo Conseguir que un conjunto de personas pueda interactuar entre sí, mientras se transmite o socializa algún tipo de concepto

+ Juego de Roles Los equipos representan un caso concreto de aplicación de la prueba EDI con la finalidad de: Fomentar el aprendizaje grupal Aumentar la participación Mostrar situaciones problemáticas

+ Para realizar los Juegos de Roles Retroalimentar la actividad. Determinar el tiempo disponible Definir el propósito de cada rol Explicar los papeles a representar: de acuerdo al rol

+ Retroalimentación Comunicar en forma verbal o no verbal a otra persona sobre su conducta y proceso de aprendizaje. Crear un contexto relajado Especificar aspectos o dominios a retroalimentar

+ ¿Quien es un conductor o facilitador de grupo? No es un guía, ni un maestro, es solo un ayudante metodológico, un catalizador para las diversas ideas que se presentan en un grupo, en donde sus conocimientos y experiencias en el trabajo con grupo son puestos a disposición de los participantes. No es un director o un jerarca que sabe siempre cual es el camino a seguir, no es un maestro que lo sabe todo mejor, no es el dueño de la verdad absoluta; es solo un especialista en el camino hacia el “como mejorar la comunicación humana”

+ Funciones del conductor o Facilitador Transmitir conocimiento

+ Perfil del conductor o Facilitador

+ Errores que se deben evitar Parcializarse a favor o en contra de los participantes No respetar la reglas definidas Olvidarse del tiempo Opinar sobre los contenidos Considerarse en único líder Otros …….

+ ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL GRUPO OBJETIVO CLARO Y DEFINIDO ATMÓSFERA DEMOCRÁTICA ADQUIRIR CONCIENCIA INTERCAMBIO, COMPRENSIÓN BUENA INTENCIÓN CONOCER FUNDAMENTOS TEÓRICOS ACTITUD COOPERANTE PARTICIPACIÓN ACTIVA

+ “El mundo es un escenario, y todos los hombres y mujeres son actores” Shakespeare