Perspectiva Sistémica Sistemas Psicológicos II. ¿Qué es el Pensamiento Sistémico? Es un Paradigma: conjunto de valores y creencias que comparte una comunidad.

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 El aprendizaje experimental estimula el de pensamiento y habilidades perceptivas, a las que no se llega a través de los libros o las simples explicaciones.
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Transcripción de la presentación:

Perspectiva Sistémica Sistemas Psicológicos II

¿Qué es el Pensamiento Sistémico? Es un Paradigma: conjunto de valores y creencias que comparte una comunidad Paradigma es usado en el sentido de una completa constelación de creencias, valores, técnicas que son compartidas por los miembros de una comunidad dada.

Historia: aparece hace unos 45 años atrás Ludwing Bon Bertalanfy cuestionó el método científico

Al hacer uso del método científico, se puede REDUCIR la complejidad y variedad del mundo real a experimentos cuyos resultados son validados por la posibilidad de REPETICIONES adicionales del experimento y de allí construir nuevo conocimiento gracias a la REFUTACIÓN de hipótesis.

El trabajo del método científico, que ha demostrado gran efectividad para atacar y explicar fenómenos naturales, ha mostrado su debilidad al enfrentar o explicar fenómenos que se caracterizan por su gran complejidad, o por la presencia activa de los seres humanos. Nuestro “reconocimiento” del mundo es necesariamente dividido en diferentes “materias” o disciplinas.

Distinto es el caso de las ciencias sociales, en las que se hace imposible encontrar regularidades objetivas ya que la interpretación de los fenómenos dependen de las operaciones de quienes les estudian. Aquí se hace fundamental considerar las percepciones de los actores involucrados en cualquier fenómeno social estudiado Esto nos ilustra que el método científico, tan poderoso en las ciencias naturales, no ha sido aún y no será fácilmente aplicado a la investigación de los fenómenos sociales.

Bertalanffy insistió que las ideas en varios campos podrían ser generalizadas en el pensamiento de sistemas, de ahí que sea él el reconocido como fundador de este movimiento

su “realidad” es producto de un proceso de construcción entre él y el objeto observado, es una interpretación la “realidad” se convierte en algo personal y particular La Realidad objeto medio ambiente

cualidades del observador: define el propósito construye la realidad a través de sus operaciones de distinción

dónde están las operaciones de distinción: en su experiencia como individuo en su experiencia en sociedad determinismo estructural

limita al observador a su biología el observador desde su biología y su experiencia hace la interpretación los 5 sentidos son nuestro determinismo estructural determinismo estructural objeto medio ambiente

objeto muchos observadores, distintas realidades Observadores medio ambiente

objeto distintos observadores pueden “ponerse de acuerdo” acerca del significado de una determinada realidad la objetividad y subjetividad son parte del paradigma tradicional objetividad entre paréntesis medio ambiente

paradigma tradicional vs. paradigma sistémico hace uso de la objetividad la objetividad no existe existe una relación única existen tantas realidades como observadores objeto medio ambiente

paradigma tradicional vs. paradigma sistémico relación lineal: causas y efectos relación circular: relaciones y componentes. el paradigma tradicional es trascendente el paradigma sistémico es constitutivo. visión particionista visión global e integradora

Ventajas del pensamiento sistémico en el análisis de grupos humanos hace posible ver a la organización ya no como que tiene un fin predeterminado por alguien la organización puede tener diversos fines en función de la forma cómo los involucrados en su destino la vean, surgiendo así la variedad interpretativa permite la renovación del conocimiento y la redefinición de los objetos.

caso práctico El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, decide atacar Irak, y según confesiones íntimas al primer ministro británico Tony Blair, existen 2 razones fundamentales para hacerlo: La primera razón es cumplir con un objetivo social, el cual es sacar a Sadam Hussein del mando de Irak ya que es considerado el enemigo número 1 del mundo, dispuesto a atacar a cualquier país que se le oponga y además porque no respeta las libertades individuales de los habitantes de su pueblo.

La segunda razón es de tipo económica; Bush manifiesta su deseo de controlar la mayor parte de las reservas petroleras del mundo ya que a su juicio son los mejores conocedores del negocio petrolero. A su juicio; ¿en qué paradigma se basó Bush para hacer estas afirmaciones? Utilice argumentos y bases teóricas para fundamentar su respuesta. Piense que se trata de un supuesto, no utilice hechos recientes para la construcción de su respuesta. Caso Práctico

Bush se basó en un paradigma sistémico para tomar la decisión. Cuando el presidente norteamericano fundamenta su decisión argumentando conflictos sociales, lo hace de manera global e integradora, pensando en todos los habitantes del pueblo de Irak, reprimidos por una dictadura de años que no les permite tener acceso a una educación digna y que ha imposibilitado el desarrollo de una nación condicionándola a circunstancias de beneficio económico exclusivo para quienes tienen el poder.

A su vez, Bush también pone de manifiesto su preocupación por todo el mundo, sabiendo que un atentado de Husseim puede no sólo dañar a Estados Unidos sino que a el mundo entero, poniendo en peligro nuevamente la vida de millones de inocentes, víctimas del terrorismo. Para afirmar esto Bush lo pensó de una manera sistémica, ya que pensó en relaciones y componentes. Hoy en día la globalización nos hace ser parte de un solo planeta, las economías se relacionan y hasta el país más pequeño forma parte y es trascendente en la aldea global.

Finalmente, para su segunda afirmación Bush también utilizó un paradigma sistémico. Por todos es conocido que Estados Unidos es la potencia económica del mundo, y eso nadie lo puede negar, en consecuencia, el manejo de un recurso tan importante como el petróleo debe estar en manos norteamericanas. Aquí también utilizó una visión global e integradora ya que pensó en el bienestar del mundo, poniendo énfasis en el manejo de un recurso vital para el desarrollo humano, por lo demás, es por todo el mundo conocido que sólo ellos pueden controlar el petróleo de manera óptima.

paradigma tradicional vs. paradigma sistémico El observador es Presencia del observador indiferente Método científicoMétodo sistémico ReducciónIntegración RefutaciónValidación en la Validación objetivaexperiencia Analítico (particiono)Sintético (integración) Establecer verdadesNo existe la verdad única TrascendenteConstitutivo EstáticoDinámico Causa – EfectoRelación Circular

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS “Es una disciplina de disciplinas con énfasis especial en la psicobiologia y en la ecología” p.e. : zorros y conejos “Es un estudio de totalidades en interacción cuyos principios son comparables cualquiera que sea la naturaleza de sus componentes Particulares”

Como se pueden explorar Observación AnálisisInterrelación Sentidos Discurso Palabras Lenguaje Interpretación Representaciones Creencias. Prejuicios Relaciones Conflictos Negociación Intercambio

El modelo de feedback cibernético fue originado al investigar la tecnología de los termostatos y la regulación de las maquinas a vapor. A las cualidades de un misil teledirigido, los seres humanos añaden la “capacidad de autorganizarse” en términos de código genético y en términos de mente ( las metas son los valores las respuestas la ética)

TEORÍA SISTÉMICA DE LA MENTE DE G. BATESON La teoría sistémica de la mente plantea que la conducta humana está determinada, condicionada y conducida por tres sistemas: Observación (los sentidos). Análisis (la interpretación). Interrelaciones (el intercambio). Estos tres sistemas funcionan interrelacionados, conforman la conducta, se pueden explorar, actuar sobre ellos y modificarlos.

Gregory Bateson

Las Ciencias Cognitivas y las Ciencias de la Comunicación se desarrollaron inicialmente en forma independiente. Sin embargo, desde principios de los años 90, los investigadores y teóricos de varios países -especialmente de Francia- reconocieron que ambos ámbitos se recubrían en gran parte, dado que el conocimiento se obtiene y se transfiere a través de la comunicación.

Orígenes de las Ciencias Cognitivas: Encuentros sobre el tema de la “Inteligencia Artificial” (1956). Fue la Informática la que abrió el camino y llevó a los psicólogos a considerar el problema de la obtención y conservación del conocimiento de una nueva manera. Se descubrió a posteriori que algunos psicólogosy algunas teorías psicológicas(como la GESTALT) anteriores a la 2º Guerra Mundial ya habían sido precursores del moderno “Cognitivismo”.

La “ I.A.” no podía progresar sin los conocimientos de los psicólogos y de los biólogos, indispensables para crear programas que imitaran el funcionamiento del cerebro. De este modo las Ciencias Cognitivas se constituyeron esencialmente con tres componentes principales:

Disciplinas hoy involucradas: (y sus relaciones)

Cómo se desarrolla la Teoría: Desde la experiencia de la adquisión del Desde la experiencia de la adquisión del conocimiento gracias a la comunicación, conocimiento gracias a la comunicación, es decir de la: es decir de la: Psicología

1. Del “cognitivismo clásico” recoge: el conocimiento de la organización y del funciona- miento de la memoria. (trabajos y teorías de Norman, Anderson, Rumelhart y Ortony, Holland, etc.)

2. Del “Constructivismo”, sucesor del cognitivismo clásico, recoge una mejor explicación de la forma en que va surgiendo y creciendo el conocimiento. Pioneros, en este campo, han sido: Piaget, que introduce la psicogenética del conocimiento Piaget, que introduce la psicogenética del conocimiento Vygotsky, que introduce el papel de la interacción social Vygotsky, que introduce el papel de la interacción social y de la mediación de instrumentos y de la mediación de instrumentos Ausubel, que analiza mejor el rol y las condiciones que Ausubel, que analiza mejor el rol y las condiciones que ha de cumplir la información. ha de cumplir la información.

Esquema de funciones basado en el Constructivismo

Pero los procesos psicológicos no se explican sino teniendo en cuenta cómo opera el sistema nervioso, lo cual nos obliga a pasar a la neurofisiología, o sea al campo de la: BIOLOGÍA

Estructura fisiológica del ser humano

PROCESO Y PROCEDIMIENTOS EN TERAPIA ESTRATEGICA ( Nardone y Watzlawick.1992) “El terapeuta, desde su primer encuentro con el paciente, en vez de estudiar su pasado, centra su interés y valoración en:

a)Que sucede en el interior de las tres clases de interacciones interdependientes que el sujeto vive consigo mismo, con los demás y con el mundo. b) Como funciona el problema que se presenta en el interior de este sistema relacional. c) Como el sujeto ha intentado,hasta el presente combatir o resolver el problema (soluciones ensayadas). d) Como es posible cambiar esta situación problemáticade la manera mas rápida y eficaz (Nardone y Watzlawick.1992 )

Esquema de las FASES DE LA TERAPIA 1) Primer contacto e iniciación de la relación terapéutica 2Definicion del problema( síntomas, trastornos...) 3) Acuerdo sobre los objetivos de la terapia 4) Individuación del sistema perceptivo- reactivo que mantiene el problema 5)Programación terapéutica y estrategias de cambio 6)Conclusión del tratamiento

5) Acciones y comunicación terapéuticas: a) Aprender a hablar el lenguaje del paciente. b) Reestructuración/”reframing”( sutil técnica de persuasión): si se cambia el punto de observación se cambia también la misma realidad. ( Cambiar el mapa mental del sujeto) Reencuadres: Se ofrecen nuevas posibilidades de reacción

c) Evitar las formas lingüísticas negativas. Gratificación y prescripción directa. Evitar culpa. Facilitar creatividad d) Uso de la paradoja y la comunicación paradójica. Pedir que se realice voluntariamente lo que se cree involuntario. pe Insomnio e) Uso de la resistencia. Se prescribe paradójicamente y se reutiliza f) Uso de anécdotas, relatos y lenguaje metafórico. Se aprovecha la forma indirecta de la proyección de la identificación