INTERMEDIO MAYO 2011 UNIDAD DE APOYO DE EQUIPOS Y TRANSPORTE CURSODE EXCAVADORAS 336 DLME NIVEL
PRESENTACIÓN MARINO COLLANTES CHAVEZ Instructor De Maquinaria Pesada Cel
EL OPERADOR DE HOY ES QUIEN ESTA DOTADO DE CONOCIMIENTOS. TEÓRICO TÉCNICOS CUMPLIRÁ TRABAJOS. PRÁCTICOS CON MAYOR SEGURIDAD Y EFICIENCIA.
OBJETIVO Al termino del presente curso Ud. podrá: Tener la información actualizada de la HEX 336D. Acciones seguras de acuerdo a las condiciones de operación Eficiencia en la aplicación de la maquina e implementos hidráulicos Optimización de las técnicas de operación.
TEMARIO RETROALIMENTACIÓN : Seguridad. Procedimientos de seguridad en operaciones. Características aplicables a la operación. Revisión y aplicación de mandos y controles. Sistema monitor en las operaciones. Rangos normales y máximos de operación. Identificación de las categorías de advertencia
APLICACIÓN DEL EQUIPO Acciones a tomar en caso de un evento. Aplicación del equipo según diseño. Descarte de fallas. Descripción y demostración detallada de las técnicas de operación para desarrollar habilidades y destreza del operador. Estacionamiento y apagado del equipo en la zona de operaciones.
SEGURIDAD ¡ Seguridad es estar fuera de peligros ! Leyendo y comprendiendo las precauciones básicas antes de: operar, lubricar, o dar mantenimiento al equipo. Practicando la seguridad en su máquina durante la inspección operación. Recuerde: “La seguridad es su propia responsabilidad” y
SEGURIDAD EN LA MÁQUINA Los equiposdeben estar equipados con: FOPS o ROPS Cinturones de seguridad Alarma de retroceso Bocina Espejos Luces Etiquetas de advertencia Luces indicadoras y medidores Superficies antirresbaladizas Pasamanos MANTENGA TRES PUNTOS DE APOYO CUANDO CUANDO SUBA O BAJE DE LA MAQUINA
ANTES DE OPERAR Asiento /cinturón de seguridad Ajuste el asiento al comienzo De cada jornada. Cinturón de seguridad: Compruebe el estado antes de operar.
NIVEL DE REFRIGERANTE Comprobar con el motor apagado. Mantenga el nivel entre las marcas FULL (lleno) y LOW (bajo).
NIVEL DE ACEITE DE MOTOR Comprobar con el motor apagado. Esta máquina esta equipada con una función automatizada. El nivel del aceite debe estar entre las marcas “FULL” (lleno) y “ADD” (añadir).
Motor apagado: Mantenga el nivel del aceite entre las marcas ADD Y FULL de la varilla de medición. IMPORTANTE Estacione la máquina en terreno horizontal. NIVEL DE ACEITE MOTOR DE GIRO
SEPARADOR DE AGUA Drenar con el motor apagado: Abra la válvula de drenaje drene el agua y el sedimento de la taza. Drenar cada 10 horas.
NIVEL DE ACEITE HIDRÁULICO Con motor funcionando y apagado: Gama alta de temperatura Gama baja de temperatura
INSPECCIÓN DEL FILTRO DE AIRE Turbocompresor: Ayudan a mantener la potencia en altitudes elevadas Aumentan las potencia suministrando mas aire al Motorpermitiendo que se queme mas combustible La inspección de los filtros de Aire del motor es importante. La admisión de aire limpio y la Vida útil del turbo dependerá de Estos elementos.
AJUSTE DE CADENAS El ajuste correcto de las cadenas, prolonga la duración de los componentes de mando. La comba se mide desde el punto mas alto de la garra de la cadena hasta la parte inferior de la regla. La comba debe ser de 40,0 a 55,0mm (1,57 a 2,17pulg ).
CONTROLES DEL OPERADOR Monitor. Controles de desplazamiento. Controles de palanca universal. Control de traba hidráulica. Asiento.
CONTROLES DEL OPERADOR Tablero de control lado derecho Interruptor de Radio. arranque del motor. Control de velocidad del motor. Encendedor. Interruptores. Control de aire acondicionado.
CONTROLES DEL OPERADOR Interruptores de fácil aplicación
CONTROLES DEL OPERADOR Interruptor de arranque del motor: Si el motor no arranca después de 30 segundos espere dos minutos para arrancar el motor. Selector de velocidad del motor: Gire el selector a la posición media para calentar la máquina. “5 o 6”
CONTROLES DEL OPERADOR Controles auxiliares: Si ocurre un problema en el sistema de control electrónico, mueva el interruptor a la posición MANUAL. Este interruptor anula la función del selector de velocidad del motor.
CONTROLES DEL OPERADOR Control automático de velocidad del motor: Diseñado para reducir el consumo de combustible y el ruido. El AEC no funciona cuando el interruptor auxiliar esta en la posición manual. El AEC se activa cuando se arranca el motor. AEC
CONTROLES DEL OPERADOR Control de parada del motor: Utilice el control como método alternativo para parar el motor.
SISTEMA MONITOR 1.Reloj. 2.Indicador de alerta. 3.Indicador del Dial de la velocidad del motor. 4.Indicadores de fluidos. 5.Teclado principal y de navegación.
SISTEMA MONITOR Control de administración de potencia: Ajusta las RPM y la potencia de salida del nivel de par del motor para maximizar la economía de combustible. Accesible a través del monitor mediante la sección de servicio. Aparece el icono de gas con STD.
SISTEMA MONITOR Menú principal: Permite que el operador observa la información relacionada con la máquina. Cuatro opciones: Ajuste. Información sobre mantenimiento Rendimiento. Servicios..
SISTEMA MONITOR Ajuste: Permite que el operador cambie diversos ajustes a la máquina. Configuración de pantalla. Selección de herramienta. Selección modo económico. Gestión de potencia. Ajuste modalidad video.
GESTIÓN DE POTENCIA Máxima Potencia Modo EstándarModo Económico. Fuente Manual de Rendimiento Edición 39 Excavadora 330DConsumo económicoConsumo StandarConsumo Máxima Potencia gl gl.11.9 – 13 gl.
SISTEMA MONITOR Información sobre mantenimiento: Permite que el operador vea las horas actuales y intervalos de mantenimiento. Refrigerante. Aceite hidráulico. Aceite motor. Aceite mando final.
SISTEMA MONITOR Rendimiento: Permite que el operador vea las distintas mediciones de los componentes de la máquina. Voltaje de batería. Velocidad del motor. Temperatura de refrigerante. Temperatura aceite hidráulico.
SISTEMA MONITOR Servicio: Permite que el técnico de mantenimiento cambie las horas acumuladas para los filtros de la máquina y fluidos. Aparecerá un mensaje indicando que introduzca una contraseña.
CATEGORÍAS DE ADVERTENCIA 3ra3ra 2da 1ra Niveles PresionesTemperaturas
CATEGORÍAS DE ADVERTENCIA Simbologías por categorías: Primera Categoría Voltaje irregular de la batería. Filtro de admisión de aire obstruido. Filtro hidráulico obstruido. Filtro de combustible obstruido. Bajo nivel de combustible. Separador de agua lleno. Segunda Categoría Temperatura alta del aceite hidráulico. Temperatura alta del refrigerante. Temperatura alta del aire de admisión. Error del ECM (motor, monitor). Presión alta de combustible. Tercera Categoría Presión baja del aceite del motor. Advertencia de sobre carga de levantamiento.
CATEGORÍAS DE ADVERTENCIA Cuadro de reconocimiento a plena operación y acción correctiva por el operador: Categorías de advertencia Destella el indicador de alerta Destella la luz de acción La alarma de acción también suena Acción correctiva que debe realizar el operador Resultado de posibles averías y fallas en el equipo 1ra X Estar enterado de que cierto sistema de la máquina necesita atención No pone en peligro al operador. Tampoco causara daños serios a los componentes de la máquina. 2da XX Requiere cambiar la operación de la máquina o realizar un procedimiento de mantenimiento. Puede ocurrir daños a los componentes de la máquina. 3ra XXX Requiere la parada inmediata del motor ( apagado). Para no causar daños considerables en el sistema de la máquina o daños al operador.
ACCIONES EN CASO DE UN EVENTO Elevación de las temperaturas. Baja presión de aceite de motor. Problemas con el monitor.
345B LME APLICACIÓN SEGÚN DISEÑO
90°90° 30° 60° RADIO DE GIRO Tiempos de ciclo típicos están basados en un ángulo de girode 30º – 60 º APLICACIÓN
Posición de excavación Excavar Descargar Excavar
APLICACIÓN GAMA DE EXCAVACION APROPIADA Posición vertical 45° -35° fuera de la vertical el cucharón se debe cargar por la posición vertical. 45° 35° 90°
APLICACIÓN 0°0°180° 120° 90°
APLICACIÓN Operación en pendientes Pendiente max. 57.7% o 30°grados. Para mantener una lubricación constante. Vigilar el par de rotación. Mantener las ruedas motrices cuesta abajo. Tener cuidado en laderas
APLICACIÓN Levantamiento de objetos No exceda la capacidad de carga nominal de la máquina. Usar el eslabón de potencia La mejor estabilidad se obtiene cuando se levanta la carga sobre una de las esquinas de la máquina. Eslabón de potencia
DIAGNOSTICO DE FALLAS Fuerza cilindro Fracturas Momento Rotaci ón Cucharones o dientes incorrectos causa: Dientes de puntas incorrectas se desgastan el 20% mas rápido. Desgaste acelerado de pasadores y bujes Fracturas en las placas de fijación. Factores de llano 60% o menos. Roturadel cilindro del cucharon
LA IMPORTANCIA DE LAS PUNTAS
IMPORTANCIA DE LAS PUNTAS
LA IMPORTANCIA DE LAS PUNTAS Recomendación: Use la punta adecuada para obtener el mayor factor de llenado en tiempo mas corto del ciclo de carga. = No usar en excavadoras hidráulicas, excepto en arena suelta o para hacer acabados de taludes o de zanjas
Alta penetración para materiales poco abrasivos pero muy duros Punta de penetración cruciforme para abertura de zanjas e carga en la mayoría de las aplicaciones. USO DE PUNTAS
De punta doble. Para la escavacion de materialesdifíceles de penetrar y para obtener mayor fraccionamento De unapuntasolo. Para materiales y condiciones que requieren máxima penetración USO DE PUNTAS
Exceso de peso en placasprotectoras PROBLEMAS EN CUCHARONES
Refuerzos innecesarios PROBLEMAS EN CUCHARONES
Resistencia excesiva a penetración. Generando esfuerzoslateralespara la estructura frontal(cucharon/brazo/pluma) Exceso de soldadura que debilita estructuralmente eladaptador PROBLEMAS EN CUCHARONES
CARACTERISTICAS DEL CUCHARÓN FUENTE CATERPILLAR
DESCRIPCIÓN Y DEMOSTRACIÓN VIDEO OPERACIÓN..\FOTOS CHONGOYAPE MAYO\DSCF2447.AVI
ESTACIONAMIENTO Estacione la máquina en una superficie horizontal. El freno de estacionamiento de la rotación se conecta automáticamente al parar la máquina. Baje el implemento al suelo aplique una ligera presión hacia abajo. Control de traba a la posición trabada.
APAGADO Deje el motor funcionando a baja velocidad en vacio durante CINCO minutos. Utilice el interruptor de parada del motor como método alternativo. Detener el motor si ocurre un desperfecto eléctrico: Cierre el suministro de combustible girando la válvula hacia la derecha.
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AV. NICOLÁS ARRIOLA 740 – LIMA 13, PERÚ T: (51 1) F : (51 1) MARINO COLLANTES CHAVEZ INSTRUCTOR DE EQUIPOS CEL