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(Tacna, 17 Noviembre 2015) Danny Orbegoso Ballón

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Presentación del tema: "(Tacna, 17 Noviembre 2015) Danny Orbegoso Ballón"— Transcripción de la presentación:

1 Impacto de la operación y aplicación en el costo de mantenimiento de camiones mineros CAT 797F
(Tacna, 17 Noviembre 2015) Danny Orbegoso Ballón Ing. Mecánico - Electricista

2 Productividad Los usuarios de equipos para minería deben equilibrar la producción y los costos para lograr la máxima productividad en sus equipos. «Productividad es alcanzar la máxima producción en toneladas de material movido al costo de operación mas bajo posible»

3 Costo por Tonelada

4 Impacto de los principales factores en el costo por tonelada
«Un incremento en 5% de la eficiencia del operador, disminuye en 5.56% el costo por tonelada producida»

5 Ciclo de acarreo – Camión 797F
ETAPAS : Carguío Acarreo Descarga

6 Carguío Zona de carga Pisos llanos, nivelados , limpios y bien compactados Drenaje adecuado de agua No deben caer escombros de los camiones Se deben evitar las áreas de carga muy reducidas, irregulares o congestionadas Carguío Posición correcta del camión, balde de pala centrado en tolva de camión Giro de la pala no debería ser mayor a 70° Fragmentación de material adecuado Llenado correcto de balde de pala Configuración adecuada pala - camión

7 Carguío

8 Carguío Ubicación de la carga: • Lateral:
Centrada sobre los cilindros de levante o sobre la flecha de la tolva • Longitudinal: Centrada sobre la línea central de la tolva • General: -No debe haber una cantidad importante de material sobre la visera de la tolva -Deje un espacio en las paredes laterales para minimizar el derrame hacia los costados, por las esquinas y por la parte trasera de la tolva, cuando el camión circule en pendientes -El diseño contempla una división de carga útil de 33% en el eje delantero y 66% en el eje trasero

9 Carguío Regla 10/10/20

10 Impacto en el equipo - Carguío
Llantas delanteras desalineadas generan daños en los cilindros de dirección y suspensiones delanteras. Las sobrecargas incrementan el peso total de la máquina afectando la vida de las suspensiones, frenos, sistema de dirección y los componentes del tren de fuerza. Exceso de polvo genera saturación de filtros de aire reduciendo la potencia de motor y genera calentamiento de motor. Huecos y desniveles en zona de carguío generan daños en sistemas de suspensión y dirección.

11 Acarreo Caminos de acarreo Pendientes suaves y constantes:
• Se recomienda que las pendientes no superen el 10% para obtener una duración máxima de los neumáticos • Se deben mantener pendientes constantes Minimice los cambios de velocidades Mantenga una velocidad promedio alta Permita un esfuerzo de frenado constante en los retornos

12 Acarreo ANCHO DEL CAMINO Rectas y curvas en una dirección • Se recomienda que el ancho mínimo sea de 2 a 2 camiones y medio Tránsito en dos direcciones: • En rectas, el ancho mínimo debe ser de 3 a 3 camiones y medio • En curvas, el ancho mínimo debe ser de 3 camiones y medio a 4 camiones

13 Acarreo

14 Acarreo Peralte en caminos de acarreo
Mantenga peraltes de curvas constantes internos, evite curvas planas y mas aún peraltes inversos.

15 Acarreo BERMAS DE SEGURIDAD Elementos que debe tener en cuenta:
La altura mínima recomendada para la berma es la altura de la mitad de la rueda Berma de seguridad en el borde de la zona de descarga del camión Berma de seguridad en los bordes del camino Revise las normas locales de minería

16 Acarreo Resistencia a la rodadura Reducción de producción
Consumo excesivo de combustible Reducción de la duración de los neumáticos Reducción de la duración de los componentes Un índice de 1,5% de resistencia a la rodadura es considerado muy bueno, caminos duros y bien mantenidos . «En la práctica, un aumento del 5% de la resistencia de rodadura puede provocar una disminución del 10% de la producción y un aumento del 35% de los costos de producción»

17 Impacto en el equipo – Acarreo
Programar transmisión tanto para acarreo cargado en subida como bajada, evita los daños en la transmisión, frenos y sobre revolución de motor. Sobre revoluciones superiores a 2500 RPM pueden originar una falla catastrófica intempestiva de motor. El diseño de curvas cerradas y con el peralte inadecuado genera daños en suspensiones y llantas por el desplazamiento de la carga.

18 Descarga Zona de descarga Elementos que debe tener en cuenta:
• El suelo debe ser llano para mantener la velocidad. • Debe frenar en línea recta antes de girar o detener la máquina para dar marcha atrás y descargar. • Las bermas de seguridad deben estar a alturas reguladas a lo largo de todo el borde. • Se debe mantener una capacidad estable de descarga. • No debe haber escombros en el área, mantener adecuadamente el área.

19 Impacto en el equipo - Descarga
No partir con la tolva levantada, por el tamaño y peso se balancea originando daños en los cilindros de levante. Parar el camión antes de retroceder para evitar daños en la transmisión Golpear la berma con la llantas posteriores origina daños en el eje posterior del camión.

20 Recomendaciones Finales - Operación
Capacitación de operadores Inspección de equipo antes de operarlo (vuelta al gallo) Revisión de niveles de refrigerante y aceites Reporte oportuno de fallas

21 Recomendaciones Finales - Aplicación
Mantenimiento de carreteras: El camino comienza en la zona de carga (pala) y termina en la zona de descarga (chancadora, botadero). Regar los caminos elimina el polvo y mantiene la compactación Cuando el camino se deteriora se tarda cinco veces más en repararlo y un mayor costo. Si puede viajar cómodamente en un camión liviano a 60 km/h (35 mph), la superficie del camino es buena. «Los caminos en buenas condiciones mejoran la producción, extienden la duración de los neumáticos y reducen los costos generales de operación y mantenimiento»


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