Diplomado de Adicciones

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Bienvenidos.
Advertisements

Diplomado de Adicciones
Mito: Los Cristianos No Deben Juzgar
09/2008Como Quebrar con un Núcleo...1 Recomendaciones útiles Como Quebrar con un Núcleo...
Factores de Éxito de los Sistemas de Evaluación
EL ACUERDO REEDUCATIVO
EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
“El desierto de los negocios está cubierto por los huesos de quienes creyeron saberlo todo y dejaron de aprender. De hecho, el liderazgo no se enseña,
COLEGIO EUREKA C.C.T. 15PJN1016V TEMA: EN MI COLEGIO ME SIENTO SEGURO
Ansiedad al Escoger. Enfoque Adleriano
1. 2 ANTONIO ActividadesYOMIS PADRESMIS HERMANOS POR LA MAÑANA AL MEDIODIA POR LA TARDE EN LA NOCHE 3 Días FestivosYOPADRESHERMANOS POR LA MAÑANA AL.
Tú, solo tú. Tú estabas en mis planes, tú solo tú
CAMPAÑA EDUCATIVA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA
Diplomado de Adicciones Nombre de Formadores: Anayeli Mendoza Alfaro
Diplomado de Adicciones
PREVENCIÓN DESDE LA CATEQUESIS INFANTIL
HERMENÉUTICA APLICADA UCLA 2011 : INTRODUCCIÓN HERMENÉUTICA APLICADA.
¿Primeros Pasos? Sesión # 1 Respeto en Todos los Aspectos de la Vida
Curso presencial para el desarrollo de capacidades
Situación Didáctica: ¿Cuántos son?
Sistema de Diagnóstico Estratégico (SIDIES)
Vanesa Rodríguez International House Barcelona
Busca articular y fortalecer a través del trabajo en red, organizaciones juveniles, jóvenes y entidades encargadas de temas de prevención principalmente.
Escuela Secundaria Oficial N°130 Nezahualcoyotl
TEMA “EL LIDERAZGO DE NEHEMIAS”
PASOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Técnicas de motivación
Modelos de planificación
Planeación Participativa
Vigilancia Ciudadana en Salud
Nombre del Campus: Campus Chihuahua Nombre y matrícula de alumnos: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) Semestre: 1er semestre SEP Nombre del Maestro (a) guía: Candy.
!Ha separar la basura! JARDIN DE NIÑOS PROFR. GUILLERMO SERVIN MENES
Proyecto: “CUIDEMOS EL AGUA”
EL NIÑO Y LA NATURALEZA JUNTOS POR UN ESPACIO MEJOR.
Pronombres relativos.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO-TEPEPAN
HERMENÉUTICA APLICADA
Rol del agente de cambio
JARDÍN DE NIÑOS: JOSÉ JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI ZONA: 65
LIDERAZGO EN EL AULA.
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
JARDIN DE NIÑOS “ELIA MORA CERVANTES” EDUCACION, ÉXITO Y PROGRESO NOMBRE DE LA S. D.: JUGAR A SER PINTORES CAMPO FORMATIVO: Expresión Y Apreciación Artísticas.
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
Subsecretaría de Educación Básica
Asistencia Técnica CMJ PROYECTO “FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y CONVIVENCIA PACIFICA DE LOS Y LAS JÓVENES VALLECAUCANOS” - COMPONENTE.
Escuela normal particular 5 de mayo
Secundaria oficial 0512 "Anexa a la Normal de Coacalco"
ESQUEMA DE LA MATERIA Contexto ORGANIZACION ADMINISTRACION Contexto.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
LOMA ALTA TAXHIMAY, VILLA DEL CARBON MEXICO
Tema: Los diez secretos del vendedor más rico del mundo.
Recreo Pedagógico Lorena Ortega S. Coordinadora Extraescolar
ESCUELA PRIMARIA PARTICULAR MATUTINA ”FREINET DE CUERNAVACA”
Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad y la salud en la comunidad 7: Actúen 1.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA SUBDIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA NEZAHUALCÓYOTL.
El agua Cuidando nuestro tesoro Primaria “amado nervo” Turno Matutino
Dialogar y Entrevistar
Esc. Primaria: Bicentenario de la Independencia de México
Escuela Secundaria Oficial No ”Sor Juana Inés de la Cruz”
JARDIN DE NIÑOS “GABRIELA MISTRAL” PROGRAMA: “DISEÑA EL CAMBIO”
Prospectiva Mtra. Ma. Del Carmen López Munive
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
Nombre del Campus: Campus Texcoco Nombre y matrícula de alumnos: 1) 2) 3) 4) 5) Semestre: Primer Semestre Nombre del Maestro (a) guía: Lorena Saveedra.
Taller de Producción Pedagógica Problema: ¿Cómo enseñar a que los niños aprendan a relacionarse sin violencia en la sala integrada de 4 y 5 años.
Escuela normal particular 5 de mayo ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN RELACIÓN AL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE Integrantes: Jannet Casique Mellado. Rodrigo Cerón.
Gestión participativa de la Formación Técnico profesional regional.
Daniela, Gabriel y las matemáticas
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
Godínez tiene una sola preocupación: “Resultados en la empresa que dirige a costa de lo que sea”. Su error fue adoptar una escuela totalmente clásica.
Transcripción de la presentación:

Diplomado de Adicciones Tema: SiDiEs (Sistema de Diagnostico Estratégico) Nombre de Formador: Anayeli Mendoza Alfaro 10 de Marzo 2010 Diplomado Ama la Vida Modulo: Prevención

SiDiEs (Sistema de Diagnostico Estratégica) “El conocimiento de la situación contextual en la cual se llevará a cabo la acción social (prevención) se realiza por medio de una observación organizada y la recopilación de la información”(Merlo R., Milanese E., 200. Op. cit. pag. 38).

SiDiEs (Sistema de Diagnostico Estratégica) Se subraya en esta cita la necesidad que la observación que caracteriza la investigacion en la acción y la acción social sea organizada en oposición a formas espontaneas e improvisadas. Por organizada se entiende por un lado una observación que respete un proceso y por el otro que este proceso sea dotado de un sentido.

SiDiEs (Sistema de Diagnostico Estratégico) A. La construcción de la representación social de la comunidad. 1. Individuación de los actores de la vida social en la CRL. 2. Identificación de los líderes de opinión: 3. Representación de la colonia por parte de sus actores: 4. Explicitación de las acción social en acto 5. Análisis de los fracasos 6. Pronostico de los actores sociales sobre el exito del proyecto B. Historia de la comunidad y datos sociologicos. 7. Breve historia de la comunidad 8. Composición de la población de la comunidad

SiDiEs (Sistema de Diagnostico Estratégico)  C. La construcción de un proyecto de acción social. 9. Definición de los actores del proyecto 10. Definición de los temas generadores 11. Análisis de las formas de anclaje y objetivación 12. Análisis de formas rituales y mitos 13. Explicitación de conflictos 14. Elenco de las personas contactadas 15 . Redes subjetivas D. Una estrategia para la acción social. 16. Sistema de construcción de la estrategia 17. Sistema de corrección de la estrategia

SiDiEs (Sistema de Diagnostico Estratégico) 1) Identificación de los actores de la vida social en CRL Son personas, grupos, instituciones, con roles formales ó informales, Tienen un peso suficiente para influir y determinar lo que sucede en la CRL, Su identificación, requiere de mucha observación previa, cada comunidad es diferente, Son vigilantes que reproducen y resguardan el sistema, Se puede comparar la vida de la comunidad, con una obra de teatro, “los actores principales”.

SiDiEs (Sistema de Diagnostico Estratégico) 2) Identificación de los Líderes de Opinión Quienes son?, que rol formalmente reconocido tienen?, cual es su función social?, como se relacionan con los otros líderes?, cual es la estructura de relación entre ellos? Rol y función social son claves, No todo líder ó representante, es líder de opinión, La estrategia de trabajo con los líderes, determina el éxito de nuestra intervención. Existe la hipótesis, que entre ellos se reconocen.

SiDiEs (Sistema de Diagnostico Estratégico) 3) Representación de los problemas de la Colonia, por parte de sus actores. Mirar la diferencia en el pensamiento de los actores, Observar los conflictos y las alianzas. Cuales consideran son los sus principales problemas. Ubicar los grupos marginales y los grupos en el “poder”, Observar los procesos de construcción de la identificación proyectiva. Localizar actores (secundarios) de cambio. ¿Cuáles son los principales Problemas que tu crees que existen en tu comunidad?

3) Representación de los problemas de la Colonia, por parte de sus actores. Lideres de Opinión Adultos Jóvenes El principal problema es el agua La desintegración Familiar No hay espacios para grafitti El agua, faltan Bombas de agua La suciedad Falta de agua No hay espacios para los niños No hay problemas Popo de perro El piso Perros y “chamacos” jugando

SiDiEs (Sistema de Diagnostico Estratégico) 4) Explicitación de la acción social en acto. Identificar la acciones que se llevan a cabo, para solucionar los diferentes problemas mencionados Que se hace, quien lo hace y que opinión tienen de ello? Pronóstico sobre la eficacia y eficiencia de las acciones llevadas a cabo. Opinión sobre las acciones que según ellos, se deberían realizar y el pronostico de éxito en términos de eficiencia y eficacia, si estas se realizan

Se formo una mesa directiva para solucionar el problema de agua Acciones que según cada uno de los actores, se realizan para solucionar las problemáticas Se formo una mesa directiva para solucionar el problema de agua Nada Eficaz Donación de Bombas de Agua por parte de “convergencia” No hay quien haga nada Hay una vecina que es maestra y dio clases de ingles a los niños “solo que después empezó a cobrar) Mas o menos eficaz Tendría que haber unidad Eficaz Acciones que según cada uno de los actores, se deberían realizan para solucionar las problemáticas Es problema es la gente y con ellos si ya no se puede hacer nada Que el equipo de ustedes organice, ya que a ustedes si les hacen caso. La solución del problema del agua es un reto para la mesa directiva si se logra , se podrá trabajar todo lo demás.

SiDiEs (Sistema de Diagnostico Estratégico) Esto nos ayuda a; Tener claridad de las propuestas, acciones y actores que hacen cosas en la comunidad (oportunidad de no repetir acciones y errores). Identificar las estrategias de intervención y observar el grado de éxito de las mismas, Observar posibles alianzas, recursos y diferencias.

SiDiEs (Sistema de Diagnostico Estratégico) 5) Análisis de Fracasos Se hace un reconocimiento de acciones que anteriormente se han realizado y han sido un fracaso, según su opinión. Describir los actores, el desarrollo de las situaciones concretas, las acciones. Describir la razón del fracaso, determinar el por que del fracaso, Identificar al “culpable” del mismo, según la comunidad. Proyección del fracaso/construcción del fracaso.

Mecanismo de resolución Actor Conflicto Mecanismo de resolución Señoras Adultas Narran las señoras que hubo una ocasión en la que comenzaron a venir “chavos” de otros lados a consumir en la entrada de la vecindad, dicen que se paraban en las escaleras y no dejaban ni pasar y esto las tenia muy molestas, ya que ni siquiera eran de aquí. Dicen que se organizaron y se fueron a quejar a la delegación, pero no tuvieron resultados, también fueron al dif. Y a otros lugares y con otras personas, como no encontraron respuestas se pusieron de acuerdo entre ellas y mojaban las escaleras para que no pudieran sentarse e incluso pusieron miel en el barandal, hasta que dicen se dieron cuenta de que no los querían ahí y se fueron.

SiDiEs (Sistema de Diagnostico Estratégico) 6) Pronostico de los actores, sobre el resultado del nuevo proyecto Se pide a los líderes, su opinión sobre el resultado de nuestro trabajo, el éxito ó fracaso de nuestra intervención.