Comunidades Virtuales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prof: Erasmo Rodríguez
Advertisements

BENCHMARKING CENTROS DE INFORMACIÓN CLADEA
COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
Diseño de contenidos de aprendizaje
MÓDULO III BLOG PARA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Presentación del curso En el presente curso aprenderá a crear y gestionar un blog educativo en el sitio.
MERCADEO ELECTRÓNICO – Posicionamiento SEM y SEO SEM: Search Engine Marketing SEO: Search Engine Optimization.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Tema: Telecomunicaciones y Aprendizaje colaborativo
IDENTIFICACION BÁSICA
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Proyectos colaborativos (PC)
El Blog Herramienta de escritura electrónica, hipermedial y colaborativa.
Docente BIBIANA OSORIO SÁNCHEZ. Imagen tomada de: Las redes.
E-Learning.
Presentaciónresumida de Veterinaria.org.
3. Elaboración de un Portafolio Digital
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
ESTRUCTURA, OBJETIVOS Y GUIA DE INTERACTIVIDAD DEL PROTOTIPO TECNOLÓGICO RECOMENDADO.
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Orientaciones para el DESARROLLO del módulo 1
Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje Unidad de Diseño Educativo Curso: Asesoría en línea Unidad: 2 Actividad de aprendizaje 2 Centro Universitario.
E-CONTENT Marketing Online & New Media.
Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación Nombre del Proyecto: Sensibilizaci ó n en la aplicaci ó n de la Internet en los procesos de ense ñ anza aprendizaje.
Portal Docente Virtual : Grupo Andaluz de Investigación: ‘Topología Computacional y Matemática Aplicada Proyecto Fin de Carrera Realizado por: Pablo Germán.
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Lic. Jorge Arroyo Gallegos.
SINCRóNICA Y ASINCRóNICA
Facilitado por: Ana García. ¿ Que es asesor?  Persona generalmente contratada, que presta sus servicios profesionales a cualquiera de sus órganos contra.
Ajuntament de Barcelona de la Comisión Europea “Alianza para la Sociedad de la Información” Proyecto de demostración: CIBERNARIUM Entornos.
El Impacto de las TIC en las Universidades
2010.
Creación de comunidades virtuales R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Creación de comunidades virtuales.
2 Conjunto de Páginas o Web sites sirven como punto de entrada único Información de una institución -Actúa como punto de entrada -Concentra servicios.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras- Valle de Sula Wikis y Foros Carrera de Pedagogía.
Las TIC’s en la educación
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Denominación: Herramientas Interactivas para el Aprendizaje Tipo de Curso : Obligatorio Componente : Ciencias Gerenciales Duración : 4 semanas (8 sesiones.
ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE “EVA”
Dr. Sergio Teijero Profesor Asociado Universidad Central de Venezuela
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
Marzo 23, 2006 Veracruz, Ver.. CONTENIDO Presentación del Plan Estratégico Análisis del Plan Estratégico (mesas de trabajo) Presentación de conclusiones.
Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación Nombre del Proyecto: Sensibilizaci ó n en la aplicaci ó n de la Internet en los procesos de ense ñ anza aprendizaje.
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
SEGURIDAD INFORMATICA EN REDES SOCIALES LUIS SANCHEZ BRAVO.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
La Interacción y la interactividad en la educación a Virtual
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
EL APRENDIZAJE VIRTUAL COMO PROCESO DE CONSTRUCCIÓN
Web 2.0 Herramientas aplicadas a la educación.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Curso Formación Docentes
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
Conocer y Compartir ATEI Facultad de Filosofía y LetrasUniversidad de Buenos Aires Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana Creada en 1992 como.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
11.- REDES SOCIALES VIRTUALES
FATLA Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5-Metodología PACIE-Capacitación Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Sensibilización.

Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Aurora Tapia, Stephanie Infante, Carmen Pérez. -Página web de fácil actualización (unipersonales o grupales) -Son como un diario personal o bitácora de.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
COMUNIDADES VIRTUALES Por: Leandro Valencia Marín.
UNIDAD 2 EL SURGIMIENTO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA “Educación a Distancia” Julieta Rozenhaus.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Educación con Acentuación en Español Uso educativo de las TICS “Documentos.
Transcripción de la presentación:

Comunidades Virtuales WEB MARATÓN Comunidades Virtuales Objeto de Aprendizaje

Objeto de Aprendizaje-Comunidades Virtuales La finalidad de este recurso es agrupar en un único lugar información relevante que permita a cualquier persona tener una visión sobre lo que son la Comunidades Virtuales. Está dirigido a toda aquella persona que desee conocer o ampliar su base de información sobre el tema. Se espera que con la información ofrecida, la invitación abierta a seguir construyendo el conocimiento realizando más investigaciones del tema, y las actividades asignadas al final, se logre un aprendizaje colaborativo, que cada persona que utilice el recurso construya su propio conocimiento, se realicen análisis de información y se aplique como metodología la No memorización. Objeto de Aprendizaje-Comunidades Virtuales

Objeto de Aprendizaje-Comunidades Virtuales Objetivos Una vez haya finalizado la lectura de este recurso educativo, estará en condiciones de: Definir una comunidad virtual Diferenciar entre una comunidad real y una comunidad virtual Listar las características de las comunidades virtuales Describir los componentes que integran una comunidad virtual Diferenciar las características de cada uno de los tipos de Comunidad Virtual Identificar los factores motivacionales que intervienen en las comunidades virtuales Considerar las normas establecidas para las comunidades virtuales Crear una Comunidad Virtual Objeto de Aprendizaje-Comunidades Virtuales

Objeto de Aprendizaje-Comunidades Virtuales Contenido ¿Qué son las Comunidades Virtuales? Comunidad Real vs Comunidad Virtual Características de las Comunidades Virtuales Estructura de las Comunidades Virtuales Tipos de Comunidades Virtuales Factores motivadores para la asociación en una Comunidad Virtual ¿Cómo crear una Comunidad Virtual? Normas Básicas de Comportamiento en Comunidades Virtuales Objeto de Aprendizaje-Comunidades Virtuales

¿Qué son las Comunidades Virtuales? Fuente: http://4.bp.blogspot.com/_59-Jww4VZig/ScwhldcsgvI/AAAAAAAAAAM/4Nt6CLB6WWA/s320/elearning2.jpg Objeto de Aprendizaje-Comunidades Virtuales

¿Qué son las Comunidades Virtuales? Actualmente las comunidades virtuales (C.V) tienen un gran auge, cada día se están creando nuevas redes y cada vez más personas de todo el mundo participan en ellas, compartiendo gustos, motivaciones, intereses, experiencias, saberes, entre otros. Las comunidades virtuales podemos verlas como un conjunto de personas que confluyen en un espacio virtual utilizado para el intercambio, sea comercial, personal, educativo o social. Objeto de Aprendizaje-Comunidades Virtuales

¿Qué son las Comunidades Virtuales? Según, Rheingold (1996): “ agregaciones sociales que emergen de la red cuando un número suficiente de personas entablan discusiones públicas durante un tiempo lo suficientemente largo, con suficiente sentido humano, para formar redes de relaciones personales en el ciberespacio ”. Objeto de Aprendizaje-Comunidades Virtuales

Comunidad Real vs Comunidad Virtual Según, Sánchez y Saorín (2001):‏ Comunidad Real Comunidad Virtual Espacio físico y temporal común para todos. Espacio físico y temporal ya no supone limitación. Se desarrolla en la sociedad real donde las naciones condicionan su conducta y están limitadas por el territorio. Se desarrolla en la sociedad virtual, el territorio ciberespacial, donde no hay frontera y es planetario. Es el soporte material de la comunidad virtual. Aparece cuando una comunidad real utiliza la telemática para mantener y ampliar la comunicación. Objeto de Aprendizaje-Comunidades Virtuales

Característica de las Comunidades Virtuales Según, Figallo (1998): El miembro se siente parte de una totalidad social amplia. Existe una red de relaciones entre sus miembros. Fuente: http://desarrollo-comunidades-virtuales.wikispaces.com/file/view/imagenwiki3.JPG/32191823 Objeto de Aprendizaje-Comunidades Virtuales

Característica de las Comunidades Virtuales Hay una corriente de intercambio de contenidos que tienen valor para sus miembros. Las relaciones entre los miembros se mantienen en el tiempo, creando un conjunto de historias compartidas. Fuente: http://ictnet.es/system/files/socilanetwork.jpg Objeto de Aprendizaje-Comunidades Virtuales

Comunidades Virtuales Objeto de Aprendizaje-Comunidades Virtuales Estructuras de las Comunidades Virtuales Según, Sánchez y Saorín (2001): Los elementos de su estructura son: Un conjunto de sujetos que comparten a través del medio telemático. Un espacio sin fronteras delimitadas (ciberespacio). Un conjunto de normas o reglas que la rigen. Administradores que lo controlan. Fuente: http://www.entreredes.com/imagenes/a_medida_06.jpg Objeto de Aprendizaje-Comunidades Virtuales

Comunidades Virtuales Objeto de Aprendizaje-Comunidades Virtuales Tipos de Comunidades Virtuales Según, Hagel y Armstrong (1997): Geográficas Demográficas Temáticas Orientadas hacia la organización Objeto de Aprendizaje-Comunidades Virtuales

Objeto de Aprendizaje-Comunidades Virtuales Geográficas Agrupan personas que viven en una misma área geográfica o interesadas en intercambiar información sobre un área geográfica, por ejemplo: amantes de Paris, de la India, etc. Fuente: http://www.udlap.mx/udlahoy/247/images/a9108.jpg http://www.redvenezolana.net/comun/comunidadesvirtuales/ Objeto de Aprendizaje-Comunidades Virtuales

Objeto de Aprendizaje-Comunidades Virtuales Demográficas Reúnen usuarios de características demográficas similares, por ejemplo: jóvenes, personas de edad madura, mujeres, personas de una misma profesión. Fuente: http://2.bp.blogspot.com/_nZ01eO0jdAg/Re8nkTozxqI/AAAAAAAAAAM/-NQH_rxkqNY/s320/internet-kids-logo.jpg http://redtecnologiaeducativa.ning.com/ Objeto de Aprendizaje-Comunidades Virtuales

Objeto de Aprendizaje-Comunidades Virtuales Temáticas Orientadas hacia la discusión de un tema de interés para los usuarios, de tipo científico, cultural, político, comercial, recreativo, económico o social. Fuente: http://www.anobium.es/docs/gc_fichas/img/025JOQabkq.jpg http://www.blogspot.com Objeto de Aprendizaje-Comunidades Virtuales

Orientadas hacia la organización El tema es definido según los objetivos y áreas de trabajo de la organización donde reside la comunidad. Se pueden subdividir en: Verticales: agrupan usuarios de empresas de diferentes ramas de actividad económica (u organizaciones de diferentes áreas institucionales de la sociedad). Funcionales: se refieren a un área específica del funcionamiento de la organización, por ejemplo: producción, mercadeo, relaciones públicas. Objeto de Aprendizaje-Comunidades Virtuales

Factores motivadores para la asociación en una Comunidad Virtual Según, Hagel y Armstrong (1997): Interés u objetivo común Deseo de compartir y disfrutar experiencias o establecer relaciones sociales. Necesidad de realizar transacciones de diversa índole. Objeto de Aprendizaje-Comunidades Virtuales

¿Cómo crear una Comunidad Virtual? Vale la pena acotar que la CV no es un recurso que esta en la red sino que forma parte de ella. Fuente: http://translations.mujeresdeempresa.com/images/graficos/comunidad.jpg Objeto de Aprendizaje-Comunidades Virtuales

¿Cómo crear una Comunidad Virtual? De este modo para crear una Comunidad Virtual con fines educativos, según Cabero (2006), implica definir los siguientes puntos: Tipo de Comunidad: puede ser abierta o restringida, libre o moderada. Organización: estructuración de la comunidad, ubicación de la comunidad (internet o servicio exclusivo)‏. Fines educativos o servicio exclusivo. Objeto de Aprendizaje-Comunidades Virtuales

¿Cómo crear una Comunidad Virtual? Aspectos técnicos Equipo multidisciplinario (pedagogo, diseñador, programador, tecnólogo, etc.). Perfil de los participantes con intereses comunes, dispuestos a compartir y construir. Con ciertas habilidades en el manejo de las tecnologías y flexibilidad en el manejo de la información. Presencia de un coordinador para el mantenimiento y dirección del grupo. Objeto de Aprendizaje-Comunidades Virtuales

¿Cómo crear una Comunidad Virtual? Modelo de aprendizaje cooperativo, integrador y colaborativo, con objetivos y/o metas establecidos; diseño de estrategias efectivas. Presencia de elementos tecnológicos (ordenadores y las redes telemáticas) para promover la interacción a través de herramientas como el chat, correo, videoconferencias, webblogs, wiki. Disciplina de funcionamiento. Orientadas al clima del ambiente que se debe mantener, accesibilidad. Objeto de Aprendizaje-Comunidades Virtuales

¿Cómo crear una Comunidad Virtual? Según Ochoa (2008), para crear una comunidad virtual es necesario cuidar: Base de datos Comunicación directa Inscripción como usuario y creación de perfil Talleres presenciales de orientación a los miembros Objeto de Aprendizaje-Comunidades Virtuales

Normas Básicas de Comportamiento en Comunidades Virtuales Te invitamos a que visites el blog de Pablo Fernando Sánchez para conocer una interesante recopilación de normas aplicables a los CV Objeto de Aprendizaje-Comunidades Virtuales

Resumen Las comunidades virtuales son espacios donde sus integrantes se sienten parte de un grupo social amplio y confluyen para compartir, donde convergen intereses comunes, que mediante el trabajo colaborativo se utilizan recursos y se intercambia información. El espacio utilizado para los encuentros no tiene fronteras y se rigen por normas, adicionalmente para su funcionamiento deben existir ciertos aspectos técnicos. La manera de crear una comunidad virtual, implica realizar una base de datos del grupo a quien se dirige, su estructura (equipo multidisciplinario, coordinador), fines del encuentro común, además de los aspectos técnicos, utilizando la red y herramientas como el chat, correo, video conferencias, webblogs, wiki, entre otros. Este resumen fue elaborado en base a los autores señalados en el presente recurso, y representa la interpretación del grupo.

ACTIVIDADES Realice las siguientes actividades y publique sus respuestas en la siguiente dirección: http://malladeinnovacion.blogspot.com/ Realice una investigación en un meta-buscador e investigue sobre C.V, a partir de allí construya su propio concepto. Investigue en la web acerca de normas que se establecen en la CV y compárelas con las enunciadas por Pablo Fernando Sánchez en su blog Cree una C.V y plantee el uso de las normas consideradas en el punto 2 y publique su enlace en el blog antes mencionado. Observa la siguiente imagen y exprese lo que representa.

Tomada de: http://bp1. blogger

Objeto de Aprendizaje-Comunidades Virtuales Bibliografía Cabero, J. (2006) Comunidades virtuales para el aprendizaje. Su utilización en la enseñanza. En: Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Nº 20. Figallo, C. (1998). Hosting Web Communities. John Wiley & Sons. New York. Hagel III, J y Armstrong, A (1997). Net.gain: expanding markets through virtual communities. Harvard Business School Press. Boston, USA. Ochoa, L. (2008). ¿Cómo crear y consolidar una comunidad virtual? Disponible en: http://www.culturaemedellin.gov.co/sites/CulturaE/Blogs/comunidadesvirtuales/Lists/Entradas%20de%20blog/Post.aspx?ID=9 Rheingold, H. (1993). The virtual community. Addison- Wesley. Reading, USA. Sánchez, M. y Sanorín T. (2001) Las comunidades virtuales y los portales como escenario de gestión documental y difusión de información, España. Sánchez, P. Normas Básicas de Comportamiento en Comunidades Virtuales. Disponible en: http://pfsanchez.blogspot.com/2008/05/normas-bsicas-de-comportamiento-en.html Objeto de Aprendizaje-Comunidades Virtuales

Elaborado por: Profesor asesor: Vanessa González –UNIMET- Fabiola Padrón –ULA- Zuleima Lara –AulaGlobal A.C- Profesor asesor: Oscar Alonso Castañeda Toledo