EVALUACIÓN Marzo 2009. EVALUACIÓN EDUCACIONAL 1.- La evaluación es un componente esencial de la enseñanza. 2.- Los exámenes son un poderoso motivador:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Entornos Informáticos
Advertisements

Valladolid, 25 de Octubre de 2007.
IMPLEMENTACIÓN ESTRATEGIA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA AGROPECUARIA DE VIRACACHÁ AÑO 2011.
AÑO COMPRENSIÓN Es poder realizar una gama de actividades que requieren pensamiento en cuanto a un tema, por ejemplo, explicarlo, encontrar evidencia.
Competencias básicas para el siglo XXI
Lineamientos del CTA 2012.
COMPETENCIAS Y MODELO FORMATIVO ESPAÑOL
Docencia Superior en Ciencias de la Salud EVALUACIÓN
COMPETENCIAS PARA LA VIDA.
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
Evaluación ¿Qué hacen los docentes cuando evalúan?
La evaluación como proceso educativo
Mtra. Sandra Rodríguez García
EL PROFESOR DE DERECHO ANTE LAS NUEVAS EXIGENCIAS DEL EEES Universidad de Granada Mª Africa de la Cruz Universidad Autónoma de Madrid.
COMPETENCIAS Y CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Las competencias Conjunto de actitudes, conocimientos y habilidades específicas que hacen a una persona capaz de llevar a cabo un trabajo o de resolver.
Nuestros objetivos son:Nuestros objetivos son: –Contribuir, en la formulación de propuestas de participación social con jóvenes universitarios, a través.
¿Dónde están las competencias?
Enseñanza de la Clínica
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
EDUCACION TECNOLOGICA
El aprendizaje Autónomo
Universidad Autónoma de Yucatán Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas Facultad de Matemáticas.
El pensamiento critico y la enfermería
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Dirección General de Desarrollo Curricular.
LAS PRÁCTICAS Y LOS PROCESOS EDUCATIVOS. MITO Implica una creencia NO comprobada por la experiencia Consciente o incoscientemente, actuamos o tomamos.
FUNCIÓN Y PERFIL DEL TUTOR.
Clasificación de la evaluación
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
COMPETENCIAS Sesión del Consejo Técnico Facultad de Medicina UNAM 17 de Septiembre de 2008.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
EVALUACIÓN EN TIPOS DE CONOCIMIENTO Mtra. Margarita Varela Ruiz.
Jornadas Institucionales sobre Evaluación de los Aprendizajes 21 y 22 de junio de 2005 Facultad de Medicina Universidad de la República T. Ceretti.
Examen clínico estructurado objetivo
Materia : Semiología. COMPETENCIAS Interacciona con ética profesional valiéndose de la empatía y buenas habilidades comunicacionales en el momento de.
Materia : Semiologia.
Evaluación La evaluación es el proceso educativo que permite:  Diagnosticar  Revisar  Apreciar los resultados alcanzados.
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
Universidad Veracruzana Desarrollo de la Investigación – Perfil Docente Abril 2009 Facultad de Medicina.
ASEGURAMIENTO DEL ÉXITO A LARGO PLAZO
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
- ÍNDICE 1.Conceptos clave 2.Competencias digitales en E.I. 3.Competencias digitales del Profesorado. 4.Competencias digitales del.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
RETOS PARA LA EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLÍNICAS
1 Universidad de La Laguna Taller sobre “Diseño de Planes de Estudio” Profesor: D. Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo La Laguna, 16 de Noviembre.
“Cuando aprendemos algo debemos saber que existen cosas que cambiaron y otras que cambiaran a través de los años, y que debemos adquirir nuevos conocimientos,
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL CALAMA ESC. “EMILIO SOTOMAYOR” D-45 EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Competencias y dominios del fisioterapeuta
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Evaluación de Habilidades Clínicas
Evaluando aprendizajes
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CARBONELL
Competencia Es un saber-hacer en contexto; es decir, la
PRUEBA NACIONAL DE HABILIDADES. ECOE-CNDMED. La Conferencia Nacional de Decanos de las Facultades de Medicina de España ha acordado emprender el proyecto.
Secundaria Perfil de Egreso
La carrera de Psicología se encarga de entender el comportamiento humano y los pensamientos que lo generan; con la finalidad de lograr en las personas.
Dr. Julio Herminio Pimienta Prieto Coordinador del CAISE
I. TEORÍA DE LA EDUCACIÓN TEMA 3: Educar en la Sociedad del Conocimiento a ciudadanos del S.XXI. Las Competencias Básicas.
Enseñanza en Competencias
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Quiz Un quiz es un tipo de juego mental o concurso o en el cual los jugadores (en forma individual o agrupados en equipos) intentan responder en forma.
Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN Marzo 2009

EVALUACIÓN EDUCACIONAL 1.- La evaluación es un componente esencial de la enseñanza. 2.- Los exámenes son un poderoso motivador: los alumnos aprenderán lo que creen que usted considera valioso y que preguntará en las evaluaciones. 3.- Se deben usar distintos métodos de evaluación. Ninguno puede abarcar todas las habilidades que se deben evaluar.

ESPIRAL DE LA EDUCACIÓN Programa ción de la enseñanza Desarrollo del programa de enseñanza Pruebas y exámenes Evaluación de la enseñanza

Los alumnos dan importancia a lo que se evalúa EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Conocimientos exámenes orales y escritos Habilidades y destrezas observación Actitudes observación

C Competencia Habilidades de organización Solución de problemas Razonamiento Conocimientos Habilidades psicomotoras Comunicación

PIRÁMIDE DE MILLER Hace Muestra cómo lo hace Sabe cómo hacer Tiene Conocimientos

EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA PROFESIONAL Conocimientos biomédicos PEM, PAb Anamnesis OBS, PE Exploración física OBS, PE Interpretación datos clínicos IgC, ExO, PAb, PEM Decisiones diagnósticas ExO, PAb, PEM Decisiones terapéuticas ExO, PAb, PEM Realizac. de procedimientos OBS, MA, PE

EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA PROFESIONAL Comunicación OBS, PE Rel. interprofesionales OBS, PE, SINF Aspectos legales PE, PEM, ExO, PAb, SINF Ética OBS, PE, ExO, PAb, PEM Prácticas preventivas PE, ExO, PAb, PEM Práctica comunitaria ExO, PAb, PEM, SINF, PY Investigación ExO, PAb, PEM, PY Docencia OBS, PE, ExO, PAb, PEM