CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE EN MEDICINA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PSICOLOGÍA CIENTÍFICA
Advertisements

APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
Definiciones Modelo de enseñanza- es la descripción del ambiente educativo, incluyendo el comportamiento del maestro cuando utiliza el modelo. Estilo de.
PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Teorías del aprendizaje.
Paradigma Cognitivo Está interesado en el estudio de las representaciones mentales, (Gardner 1987 y Pozo 1989), así como en describir y explicar la naturaleza.
EL APRENDIZAJE.
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Mtro. Alejandro García Limón Dr. Edgar Gómez Bonilla.
Colegio Alcántara de La Florida
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Aplicaciones de la Teoría de David Ausbel y Jerome Bruner, en la Docencia Superior Efrain Cajar
Diseño Curricular de Franciscanismo
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
Principios de Psicología de la Comunicación
Luz María Montoya Chávez
Unidad académica: Escuela de Educación
El aprendizaje: El conductismo
Temas de Psicología Educacional
Biografía Conceptos básicos de su Teoría del Aprendizaje
Teorías de aprendizaje
El aprendizaje escolar y la construcción de conocimientos
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
UNIVRSIDAD ALAS PERUANAS
Teorías del aprendizaje
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
APORTACIONES DEL COGNOSCITIVISMO Y EL CONSTRUCTIVISMO AL APRENDIZAJE
TEORÍA CURRICULAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
SER UN DOCENTE REFLEXIVO
Apartes del libro Procesos cognitivos y aprendizaje significativo
1 … Concepciones del aprendizaje Aprender es … … un actividad bioquímica en el cerebro. … un cambio en el comportamiento relativamente permanente. … es.
APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO.
1. ¿Cuáles son las características comunes de la mayoría de las definiciones de aprendizaje y cuál es el supuesto básico que se acepta como aprendizaje?
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
La psicología en la organización, educación y otros ámbitos.
Lizbeth Hernández Gómez Lic. Elui Gómez Castro
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
Antecedentes Psicología Cognitiva Teoria sociocultural (Vigotskiana)
Psicologías de la educación ConductistaCognitivasHumanistas.
El aprendizaje.
UNIDAD II República Bolivariana De Venezuela
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
Andrea Rivero Camacho Ximena Zambrano Juana Fontecha Saavedra
CONSTRUCTIVISMO.
TEORIAS PSICOLÓGICAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN
Juana Fontecha Saavedra
Las teorías del aprendizaje:
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
Corrientes Psicopedagógicas Plataforma Plataforma WWW en el P E/A.
Carolina Ibarra Martín del Campo
CONDUCTISMO: orígenes
DidácticaDidáctica UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Licenciatura en Informática y medios audiovisuales.::Para la enseñanza.
Propósito: “Que las personas comprendan e identifiquen los procesos mentales que posibilitan el aprendizaje al tratar de descubrir métodos para que la.
PSICOLOGÍA COMO CIENCIA
S. IV V VII XIII X V X VI XVII XVIII XIX XX Epistemología historia del surgimiento del Conductismo a. C d. C Filosofía Griega Aristóteles Padre de la.
DOCTORADO EN ORIENTACIÓN DE LA CONDUCTA PSICOLOGÍA CONDUCTUAL
COGNITIVISMO.
“Las TIC en la Formación de Formadores: un desafío pendiente, un compromiso político, social, cultural y educativo” Mg. Irma Silva de Gho Agosto 2014.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
1.2. Nacimiento de la psicología
COMPARACIONES METODO TRADICIONALMETODO CONTEMPORÁNEO PRINCIPAL OBJETIVO:OBJETIVO * ACUMULAR Y REPRODUCIR INFORMACIÓN INFORMACIÓN (ENCICLOPEDISMO) * TRANSMITIR.
Psic. Mónica Canul Arjona
Transcripción de la presentación:

CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE EN MEDICINA APRENDIZAJE Amanda Galli 2008

Aprendizaje Aristóteles (384-322 a.c) pensamiento- cómo se forman las ideas-asociación: semejanza, contigüidad de las ideas Descartes (1596-1649) ideas innatas- introspección- idealismo Hobbes (1588-1679) importancia de los sentidos como fuente de los contenidos mentales Locke (1632-1704) huellas en la “tábula rasa”- empirismo

Aprendizaje Thorndike (1874-1949) psicología experimental ; conexiones estímulo-respuesta; ensayo-error Pavlov (1849-1936) respuestas condicionadas John Watson (1878-1958) conducta observable; conductismo excluye la introspección como método de estudio Wertheimer (1880-1958) Koffka (1886- 1941) Köhler (1887-1967) Gestalt; objeto de estudio la percepción; reestructuración

Aprendizaje Piaget ( 1896-1980) construcción de la inteligencia: intercambio activo que el niño tiene con su entorno. Asimilación -acomodación Skinner (1904-1990) refuerzo y extinción; influencia del medio Tecnología educativa Jerome Bruner (1915-) psicología cognitiva; formación de conceptos; la conducta del sujeto está determinada por sus representaciones mentales. Papel de la memoria Ausubel (1918-) aprendizaje significativo; ideas inclusoras; organizadores previos

Aprendizaje Konrad Lorenz (1903-1989) imprinting: período sensible. Premio Nobel 1973 Sperry (1913-1994) Wiesel (1924-) Huble (1926-) especialización funcional de los hemisferios cerebrales. Premio Nobel 1981 Robert Gagné (1916- 2002) una buena instrucción 1965 Práctica; brindar feedback Howard Gardner (1943-) inteligencias múltiples – 1983 No medición de CI

Aprendizaje Malcolm Knowles (1913- 1997) Andragogía Adultos aprenden diferente a los niños David Kolb (1939-) Experimentación – reflexión – conceptualización. Estilos de aprendizaje Neurociencia cómo interactúan los distintos elementos del Sistema Nervioso que dan origen a la conducta. Investiga desde nivel molecular y celular hasta la conducta social

Aprendizaje Neurociencia cognitiva (estudia el cerebro y la conciencia) Neurotransmisores en la sinapsis. Dopamina Control genético del desarrollo neuronal Redes neuronales: memoria ( a corto y largo plazo) percepción habla

Conclusiones No hay un paradigma único Coexisten diversos aportes según las distintas líneas de investigación Tipos de aprendizaje

Principios del aprendizaje Organizadores previos. Adecuación al nivel y capacidades de los alumnos. Objetivos alcanzables. Consolidación del éxito. Dimensión socio - afectiva. Condiciones emocionales Interacción condiciones del sujeto y medio social . Rol modeling Motivación – intencionalidad . Conducirse de una manera determinada para lograr las metas que satisfagan las necesidades y/o intereses.