Incentivando los Consejos permanentes de no violencia en Mendoza En nuestra provincia se comenzó a trabajar con el tema de los Consejos Permanentes en.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller para padres y madres
Advertisements

CONVIVIR EN EL I.E.S. LUIS GARCÍA BERLANGA “Un lugar dónde elegir cómo resolver los conflictos debe ser un buen lugar para vivir”
LA ESTRATEGIA ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD
EXPERIENCIA EXITOSA EN EDUCACION AMBIENTAL
I.E. ESCUELA NORMAL SUPERIOR
La violencia en el ambiente escolar
Observatorio de Economía y Administración del Turismo - OEYAT GETACE Instituto de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sustentable FCE -UNPSJB
Consejos Escolares de Participación Social
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
Programa de Enciclomedia
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Dirección General de Cultura y Educación
Consejo provincial de educación
Lo compartido a través de experiencias, sugerencias y propuestas entre los diferentes equipos, pone en evidencia la necesidad de retomar dos grandes ejes:
ALTERNATIVAS EUROPEAS SOBRE EL ABSENTISMO ESCOLAR
JARDIN MARIA CURIE MENDOZA 2007.
MEMORIA SERVICIO SOCIAL
FUNDACIÓN SERVICIO COLOMBIANO
Obj 3 de Pastoral Provincial
Proyecto: “CUIDEMOS EL AGUA”
La convivencia como una producción entre todos Una realidad posible Escuela técnica rafael peraza Lic. Ps. Cecilia Croci.
Este 22 de agosto.
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
PROGRAMA WARMIPURA JUNIO  FCP está afiliada desde hace 27 años a una organización internacional: Prison Fellowship International (PFI)  PFI fue.
PROVINCIA DE MENDOZA Red de Bibliotecarios. PROVINCIA DE MENDOZA Red de Bibliotecarios.
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Experiencia: Secuencia Didáctica
GENERAL Fortalecer y mejorar las estrategias de capacitación a docentes desarrolladas por técnicos de Prohuerta de todo el país, en relación a la currícula.
Aprobado por Resolución Consejo General de Educación
ESFORCEM, Formadores de Carácter Emprendedor, A.C.
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
Las prácticas de acompañamiento a los docentes noveles en la experiencia argentina Prof. Beatriz Alen Área de Desarrollo Profesional Instituto Nacional.
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
ACTIVIDADES Y PROYECTOS PEDAGÓGICOS Y SOCIO COMUNITARIOS DONDE LA ESCUELA ES PARTÍCIPE Y BENEFICIARIA:
PROYECTO MONITORES DE CONVIVENCIA INSTITUCI Ó N EDUCATIVA DEPARTAMENTAL ALONSO DE OLALLA SEDE GUILLERMO LEON VALENCIA Directora del proyecto: eva.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
COORDINACIÓN DE MEDIACIÓN Y CONVIVENCIA EDUCATIVA.
XIII Congreso Estatal de Inspectores de Educación “Mirando al futuro: Educación e Inspección ”. El perfil del Inspector: líneas de trabajo futuras.
SEMINARIO: Avances y Desafíos para el Fortalecimiento Inicial y Continuo de Educadores de Párvulo EXPERIENCIA 2003 Universidad Arturo Prat Iquique Verónica.
“APRENDER ENSEÑANDO” EN LA ESCUELA SECUNDARIA BÁSICA N° 7 SAN NICOLÁS PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
REUNIÓN NACIONAL DE SECUNDARIA Evaluación de la Reforma Curricular de Educación Secundaria 2006 en México El Consejo Australiano para la Investigación.
Nueva Ley de Educación Provincial Síntesis del Proceso de Debate en la Provincia de Córdoba.
INICIATIVA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN ARGENTINA IDEA
PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANIA 2010.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Proyecto de Investigación: RECURSOS DIDÁCTICOS ESCUELA-MUSEO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUA DE DOCENTES DE CIENCIAS.
NOTAS DE IDENTIDAD DEL CEIP “VÍCTOR MENDOZA”. ¿Cuáles son las notas de identidad del Colegio?
¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN ? Ayudar a Otros para Solucionar un Conflicto
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
POR UN MEXICO SEGURO DISEÑA EL CAMBIO COLEGIO GUSTAVO ADOLFO BECQUER
equipo DIRECTORA: LIC. MARTHA ANGELICA HERNANDEZ OLIVARES EDUCADORA: GUADALUPE OCHOA MURAIRA EDUCADORA: MERLE DENISSE PAREDES RESENDIZ NIñOS: ANA.
1º JORNADA DE REFLEXIÓN con la comunidad educativa Nueva Escuela Secundaria.
Proyecto para la Regencia del Profesorado de Educación Primaria y de Educación Inicial Aspirante al cargo: Prof. Rosa C. Lindenberg Año 2011 Escuela Normal.
Programa de Educación, Capacitacion y Formación de Formadores en beneficio de los niños y niñas soldado y otros colectivos desfavorecidos en Sierra Leona.
COLEGIO DIOCESANO LAURA MONTOYA
MEMORIA PEDAGÓGICA E INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL INICIAL Documentación narrativa de experiencias de innovación pedagógica en redes de investigación-formación-acción.
OBJETIVOS Iniciar un trabajo en red que impulse la coordinación interinstitucional y de los agentes intervinientes. Propiciar un marco de intercambio.
ARGENTINA MEDIACIÓN ESCOLAR EN LA ARGENTINA. MEDIACIÓN ESCOLAR EN ARGENTINA LA EXPERIENCIA COMIENZA EN LA EXPERIENCIA COMIENZA EN Sus pioneros.
Proyecto: Provioli Autor: Profa. Reyna Flores Villafranca Profa
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica “Víctor Manuel Almenara” 4 de octubre 2010.
PRODUCTOS DE LA EVALUACIÓN
 En el primer capítulo (en catalán), titulado "El Projecte de Gestió per a Secundària. Un cas pràctic" supone el desarrollo y concreción de un proyecto.
PROVINCIA DE CENTROAMERICA Los Ámbitos en que se ha divulgado el Capítulo: En las visitas de animación de los miembros del Gobierno Provincial, particularmente.
Caribe: Punto de encuentro Programa Región Huetar Atlántica Universidades participantes Universidad de Costa Rica Universidad Nacional Institución colaboradora:
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ
Transcripción de la presentación:

Incentivando los Consejos permanentes de no violencia en Mendoza En nuestra provincia se comenzó a trabajar con el tema de los Consejos Permanentes en mayo del 2007 donde se realizó la presentación del libro..Hacia una cultura solidaria y no violenta de JJ Pescio y Patricia Naggy. En nuestra provincia se comenzó a trabajar con el tema de los Consejos Permanentes en mayo del 2007 donde se realizó la presentación del libro..Hacia una cultura solidaria y no violenta de JJ Pescio y Patricia Naggy. La promotora es una de nuestras docentes Gloria Barboza que desde hace varios años viene impulsando el Humanismo en el ámbito educativo provincial La promotora es una de nuestras docentes Gloria Barboza que desde hace varios años viene impulsando el Humanismo en el ámbito educativo provincial

La presentación fue auspiciada por la Dirección General de Escuelas, frente a un grupo nutrido de docentes, directivos y autoridades provinciales Esta actividad fue la promotora de llevar los talleres a distintos ámbitos educativos. El jardín exclusivo María Curie fue sede de diversos talleres. Su directora Prof. Gloria Barboza dispuso de las instalaciones y los tiempos necesarios. Los más participativos y alentadores fueron los padres de la institución.

Taller para padres en la Escuela María Curie y 2008 Mendoza

Madres muy jovencitas trabajando con mucho entusiasmo junto a sus hijos en los talleres. Es de destacar que gracias a estos encuentros, hay mayor permanencia de los padres en el tema de involucrarse con la problemática del Jardín

Talleres para formadores Esta actividad se realizo durante 6 encuentros con un total de 12 personas, entre ellos algunos del Movimiento Humanista. Trabajando con los módulos propuestos en el libro Hacia una cultura solidaria y no violenta. Esta actividad se realizo durante 6 encuentros con un total de 12 personas, entre ellos algunos del Movimiento Humanista. Trabajando con los módulos propuestos en el libro Hacia una cultura solidaria y no violenta. Son amigos que pertenecen a distintos ámbitos educativos de la provincia. Son amigos que pertenecen a distintos ámbitos educativos de la provincia. Se desarrollaron durante los meses de mayo y junio. En un local cedido por el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos de la ciudad de Mendoza. Se integra al equipo de trabajo como capacitador Lic. Carlos Buj Se desarrollaron durante los meses de mayo y junio. En un local cedido por el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos de la ciudad de Mendoza. Se integra al equipo de trabajo como capacitador Lic. Carlos Buj Ha quedado un muy buen registro de integración entre la gente y ganas de transformar sus instituciones y capacitar a otros. Ha quedado un muy buen registro de integración entre la gente y ganas de transformar sus instituciones y capacitar a otros.

A partir de los formador de formadores se fue a los colegios En la Escuela Normal Tomas Godoy Cruz se están realizando encuentros semanales con docentes del propio establecimiento como así también de escuelas cercanas. Asisten 8 profesores. En la Escuela Normal Tomas Godoy Cruz se están realizando encuentros semanales con docentes del propio establecimiento como así también de escuelas cercanas. Asisten 8 profesores. Fuertemente impulsado por uno de los miembros capacitadores; la docente Laura Sevilla, vice directora del establecimiento. Fuertemente impulsado por uno de los miembros capacitadores; la docente Laura Sevilla, vice directora del establecimiento. De estos talleres y de uno de los maestros del grupo, salió la invitación para capacitar a los integrantes de la Iglesia Anglicana de la Provincia. De estos talleres y de uno de los maestros del grupo, salió la invitación para capacitar a los integrantes de la Iglesia Anglicana de la Provincia.

Capacitando en el Templo Este grupo anglicano nos sorprendió por su sensibilidad y su grado de compromiso con su comunidad en temas tan importantes como la No Violencia

Se hizo hincapié en la desnaturalización de las distintas formas de violencia. El trabajo en grupos consistió en representar instantáneas de violencia cotidiana El trabajo en grupos consistió en representar instantáneas de violencia cotidiana Pudimos integrar a los jóvenes con los adultos haciendo que los primeros fueran coordinadores de los distintos equipos

Capacitación a directoras Fuimos invitados a trabajar con el consejo de Nivel Inicial nº 1 de Capital. Está formado por 16 directoras y dos supervisoras. Fuimos invitados a trabajar con el consejo de Nivel Inicial nº 1 de Capital. Está formado por 16 directoras y dos supervisoras. Son encuentros quincenales, donde se desarrollan básicamente herramientas prácticas tanto de No Violencia Activa, como de Mediación en la Resolución de Conflictos Son encuentros quincenales, donde se desarrollan básicamente herramientas prácticas tanto de No Violencia Activa, como de Mediación en la Resolución de Conflictos

Directivos Por los tiempos acotados de disponibilidad del personal jerárquico de los colegios, el sistema de módulos se ha sintetizado en herramientas mas ágiles. Por los tiempos acotados de disponibilidad del personal jerárquico de los colegios, el sistema de módulos se ha sintetizado en herramientas mas ágiles. Es una prueba que tendremos que seguir en el tiempo para ver como se pueden generar los escalones de formadores en sus respectivas instituciones educativas Es una prueba que tendremos que seguir en el tiempo para ver como se pueden generar los escalones de formadores en sus respectivas instituciones educativas

Sintetizando Las necesidades del medio social de trabajar con nuestras Metodologías.. son manifiestas. Las necesidades del medio social de trabajar con nuestras Metodologías.. son manifiestas. Hemos encontrados una gran receptividad a nuestros planteos. Hemos encontrados una gran receptividad a nuestros planteos. La gente en general está expresando otra sensibilidad tanto personal como institucional y social. La gente en general está expresando otra sensibilidad tanto personal como institucional y social. Las instituciones gubernamentales a su vez están receptivas y en algunos casos comprometidas con la difusión de la Metodología de la No Violencia. Las instituciones gubernamentales a su vez están receptivas y en algunos casos comprometidas con la difusión de la Metodología de la No Violencia. Se está impulsando una ley desde la legislatura provincial para incorporar a la curricula escolar estos temas. Se está impulsando una ley desde la legislatura provincial para incorporar a la curricula escolar estos temas. Hay algunos municipios que han facilitado instalaciones y recursos para el desarrollo de foros. Hay algunos municipios que han facilitado instalaciones y recursos para el desarrollo de foros. ¡¡¡Todos los involucrados nos sentimos fuertemente alentados a continuar en este proyecto….nos da Fuerza y un alegre Sentido!!!