ALFABETIZACION DIGITAL PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías en Colombia Diego E. Leal Fonseca Proyecto Comisión Económica para.
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
EDICIONES HOLGUIN S.A. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
MODULO 2 ACTIVADA 1.
La evaluación: producción de información sobre las instituciones
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
Reforma Curricular de la Educación Normal
«Construimos una escuela
MÓDULO II *ACOMPAÑAMIENTO Y GESTIÓN ESCOLAR*
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
¿Por qué el uso de las TIC en el aula?
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Por qué Informática Educativa
Dirección de Nivel primario
Confección de herramientas didácticas significativas utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) para la enseñanza y.
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
Escuelas Protectoras del Medio Ambiente en el Norte del Cauca Octubre 2014.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Gimnasio Ingles Campestre.
en Consejo Técnico Consultivo”.
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Fecha © Copyright FNC (año) Alianza Publico - Privada por la Educación Rural de Caldas Contribuyendo al desarrollo de competencias Uso de TIC con sentido.
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
Plan Nacional de desarrollo Proyecto Aula Telemática.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
PLAN CEIBAL.
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
Abril  Televisión Educativa para la comunidad escolar  Herramienta didáctica  Utiliza contenidos ajustados al currículum con la colaboración.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
Provincia de La Pampa Argentina La experiencia del Proyecto INTEGRA.
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
DICIEMBRE DEL 2006 PRESIDENTE TABARÉ VÁZQUEZ. Cada alumno y cada maestro de las escuelas públicas de todo el país recibirían de forma gratuita una computadora.
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
ACT. 2> Elementos de organización escolar que apoyan la implementación del proyecto Aula Telemática. 1.identifiquen los elementos que influyen en la organización.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Objetivo HDT Es una estrategia nueva basada en una propuesta educativa, que aspira al desarrollo humano de los alumnos bajo la estrategia de crear plataformas.
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Presentación elaborada por Patricia Angélica Gómez García.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN.
ESTRATEGIA DE INNOVACION EDUCATIVA Y USO DE LAS TIC PARA EL APRENDIZAJE
Hacer Escuela Una propuesta de alfabetización integral ISP Nº 19.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Dirección General de Planeamiento, Información y Evaluación Educativa Área Evaluación de la Calidad Educativa APRENDER Operativo Nacional de Evaluación.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Política Educativa Provincia de Córdoba
Laboratorio Pedagógico Las TICs y su aporte a la gestión escolar.
Transcripción de la presentación:

ALFABETIZACION DIGITAL PROVINCIA DE BUENOS AIRES   ALFABETIZACION DIGITAL PROVINCIA DE BUENOS AIRES PROPUESTA DE EVALUACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN Y DESARROLLO DEL PROYECTO Agosto 2011 Lilia V. Toranzos – OEI

EL PROYECTO

Objetivos del Proyecto Contribuir a mejorar la calidad de los aprendizajes de los alumnos para favorecer la continuidad de los estudios en el nivel superior y las condiciones de empleo. Finalidad - Mejorar las destrezas TIC en los docentes y en los alumnos. -Contribuir al desarrollo de prácticas pedagógicas centradas en el sujeto Propósitos Objetivos Específicos Asegurar el acceso a TIC y la integración de los establecimientos públicos a la Red Única de Datos de la Provincia. Capacitar a los docentes en el uso instrumental y pedagógico de las TIC. Desarrollar e implementar un sistema integral de seguimiento y evaluación de programas y acciones TIC .

Población beneficiaria Instituciones educativas de nivel primario de gestión estatal de jornada completa ÁMBITO RURAL Y URBANO Directos ALUMNOS, DOCENTES Y FAMILIAS Dirección General de Cultura y Educación Comunidad en general Comunidades rurales Indirectos

Componentes del proyecto I Conformación de una Red con las Escuelas Públicas de la Provincia II Diseño y Ejecución de un Programa de Capacitación III Evaluación permanente del uso de las TIC en las aulas IV Fortalecimiento de la gestión educativa provincial° ° Componente incluido en el marco de la sustentabilidad del proyecto. Documento del Programa, pag. 27

Alcances del proyecto y la evaluación

Implementación del proyecto Apropiación Instrumental Destrezas básicas en alumnos y docentes Ofimática e Internet /Telemática/ audiovisuales /Soft pedagógico Instalación e Interconexión Capacitación docente rural urbano Implementación del proyecto Alcances Nuevo modelo pedagógico Cambios en los procesos de enseñanza y de aprendizaje Maneras de pensar/trabajar/relacionarse Comunicación virtual / Interactividad / Trabajo colaborativo /Autonomía alumno/ producciones blog e hipertextuales Pedagógico- didáctica 7

Objetivo General de la evaluación Contribuir con información que de cuenta sobre la marcha, resultados e impactos del Proyecto, identificando sus fortalezas así como también aquellos aspectos que requieren modificarse y/o ajustarse en relación los resultados obtenidos.

Contexto al momento cero del proyecto Propuesta de evaluación - Momentos Línea de base Contexto al momento cero del proyecto Implementación Medio término II Resultados e impactos I Tiempo - Progreso

Objetivos de la línea de base Explorar niveles de acercamiento a entornos digitales a partir de los usos, hábitos y actitudes en relación a la computadora e Internet por parte de la comunidad educativa. Asimismo, sus expectativas y predisposición a la incorporación como herramienta para el trabajo en el aula. Identificar el perfil de los docentes y alumnos a fin de contextualizar quienes son los usuarios y no usuarios de las herramientas informáticas. Conocer el equipamiento informático previo a la implementación en las escuelas que integren el grupo bajo proyecto. Relevar las percepciones de los actores involucrados en relación al proyecto y sus perspectivas de implementación.

Objetivos de la Evaluación de Medio término Verificar la entrega, instalación y funcionamiento del equipamiento instalado. Conocer la evolución de los indicadores propuestos inicialmente respecto del acercamiento a las herramientas informáticas e Internet por parte de la comunidad educativa. Evaluar el nivel de apropiación docente de las TICs y la difusión de su uso en el aula. Determinar el estado de ejecución de los Programas de capacitación y asistencia técnico-pedagógica a los docentes Evaluar el impacto de algunas acciones del proyecto sobre sus beneficiarios directos (alumnos y docentes) e indirectos (padres, directivos). Indagar acerca de la imagen del proyecto y el fortalecimiento de la gestión educativa provincial entre los responsables de su ejecución (referentes de escuela y ministeriales), en relación a la sustentabilidad del proyecto.

ABORDAJE MIXTO CUALI Y CUANTITATIVOS CON VARIEDAD DE ESTRATEGIAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACION

El desafío Iniciar la construcción de un sistema de información que de cuenta de la progresiva integración de las TIC en el sistema educativa. Propiciar y captar el efecto positivo de la convergencia de múltiples acciones en el ámbito de la política educativa nacional y provincial.